Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La liga cadáver

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La liga cadáver

Escrito por: La Galerna16 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. El Club de los cinco es una película generacional, quizá el film más representativo del ambiente de la época en un instituto de secundaria estadounidense. El club de las 5 es el conjunto de futbolistas del Madrid que atesoran ese número de Champions y aspiran a igualar al más grande en este aspecto, a D. Paco Gento. Marca los lleva a su portada.

Portada Marca

Escribe hoy Antonio Valderrama —recordando a Julio— en su columna de los martes de La Galerna que siempre hay por qué vivir, por qué luchar, y el hecho de conseguir su sexta Champions sin duda supone un acicate extra para los miembros de este club de las 5. Pero el estímulo más grande es el propio Real Madrid y la grandeza que emana, porque al final, el Madrid queda las gentes se van, otros que vienen lo engrandecerán, la vida sigue igual.

Agradecemos a Marca que dé importancia al fútbol de verdad, el que se verá sobre el césped del Etihad y que enfrentará a Manchester City y Real Madrid por una plaza en la final de la Copa de Europa. Pero lamentablemente Marca no publica esta portada por tal motivo, al menos no es la causa principal que les impulsa a hacerlo, que no es otra que no hablar del Negreirato, de los delitos del Fútbol Club Barcelona, de la Liga cadáver corrompida y sin valor que acaba de apuntarse este club podre con la connivencia de todos los estamentos implicados, incluido el Gobierno de la nación vía CSD.

Imaginamos la redacción de Marca:

—Ayer ya tuvimos los santos bemoles de titular que el Barça se merecía la liga después de haberse demostrado que compraba a los árbitros vía Enríquez Negreira, ¿qué hacemos hoy para seguir sin denunciar este delito?

—Tapemos la realidad con una portada amable con el Madrid para que no nos puedan acusar de nada.

Portada As

As tampoco está por la labor de enforcar con la linterna al enorme elefante que hay en la habitación y celebra el 25 aniversario de la Séptima —y por tanto del gol de Mijatovic— cuatro días antes de la fecha en la que ocurrió.

Imaginamos la redacción de As:

—Muchachos, ayer nos marcamos un “sujétame el cubata” de aúpa con lo de “El Barça ha vuelto”, sin el “a robar” después, o en lugar de haber titulado: “Al Barça lo han vuelto”. ¿De qué hablamos hoy para evitar tener que hacerlo sobre el hecho de que la competición está muerta por corrupción?

—¿Cuándo es el aniversario de la Séptima?

—El 20 de mayo.

—¿Y hoy qué es?

—16 de mayo.

—Pues llevémoslo a portada.

With two balls and a little stick.

Al inicio de este portanálisis hacíamos mención al paralelismo que Marca lleva a cabo entre la película de John Hughes y los madridistas con 5 Champions. Pero si alguien hubiese encargado la dirección de un film sobre campeonato español a Tim Burton, sin duda lo habría titulado “La liga cadáver”.

En las portadas de los dos diarios de arriba a la derecha hallamos lo esperado, es lo bueno de que existan contenedores específicos para ciertos contenidos. Si uno ojea, u hojea, Sport y Mundo Deportivo, sabe lo que va a encontrar en el interior, del mismo modo que uno no se lleva sorpresas si se asoma dentro de una cárcel o del WC.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

Los diarios catalanes dedican su portada a la celebración de la liga cadáver por parte del club con mayor historial de abusos, menores y mayores, de España, y probablemente del mundo.

“Euforia culé”, titula Sport como si les hubiese costado un riñón ganar esta liga y no la hubieran disputado —como tantas otras— con red. Aunque bien pensado sí les ha costado un riñón, al menos 7,3 millones de euros, aunque en el pack han venido muchos títulos, 37 ha contado Athos Dumas en esta pieza. Este pago arbitral del Barça, el hecho de violar las leyes, ha supuesto un golpe directo al hígado de los rivales que les ha permitido alzarse con un nuevo trofeo pestilente.

“Barçalona” es el título elegido por Mundo Deportivo, en lugar de Robalona, Negreilona o cualquier otro juego de palabras facilón.

No cuesta nada imaginar el autobús culé con todos los responsables del triunfo a bordo: la plantilla y Xavi; Medina Cantalejo disfrazado de María del Monte para pasar desapercibido; Sánchez Martínez, de Manolete; Albert Soler e Iceta bailando la yenka; Clos Gómez grabándolo todo con tecnología VAR para excitarse con la revisión en las tardes de aburrimiento; Roures enviando en directo todas las imágenes de jolgorio a los medios y censurando cualquier actitud reprobable que pueda perjudicar al club del cual es avalista; Tebas manejando la palanca de cambios de la Xavineta y Rubiales con gorra sin miedo a que el bus se vaya a pique. Mientras tanto, el rebaño de seguidores coreando cánticos clásicos culés: “¡otro delito, queremos otro delito, otro delito, queremos otro delito”.

Por hoy es bastante. Nos despedimos deseándoos un feliz martes.

4 comentarios en: La liga cadáver

  1. Creo que a las marionetas corruptas les da casi igual que los señalen . Su objetivo es coger la pasta y, luego, correr o estar , confortablemente, fuera de circulación. Esperan no ser pillados o que el pato lo pague otro. Mal menor será una factura que ,en comparación a todo lo obtenido, les suponga pecata minuta. Y al sistema corruptor-corrupto le da igual , absolutamente.

    De igual modo y, en contraposición, pienso que la parte positiva ha de perseverar para conseguir una competición libre de toda sospecha. Es escalofriante lo que llevamos soportando , más de 3 décadas -se dice pronto-, donde no ha lugar a la duda, ya que la evidencia es mayúscula. Ojalá tuviéramos solo la sospecha. Igualmente estremecedor sería pasar de esta certeza ,en cuanto a podredumbre, a la tranquilidad de saber que en las competiciones españolas se disputarían partidos donde la inmensa mayoría de agentes que interviniesen en los partidos , sobre todo entrenadores, futbolistas, árbitros y VAR, fueran honestos en su cometido. Sería suficiente con que no se establecieran sinergiss entre futbolistas y entrenadores, de diferentes equipos, para favorecer o perjudicar a otros. Y con los jueces sería suficiente no prevaricar.

    He de confesar que, considerando todo lo considerable , me parece complejo y farragoso vencer esta batalla . Pero hay que luchar con todas nuestras fuerzas. No queda otra.
    ¡Ética, por favor!

  2. No se ha comentado nada de la ridícula celebración de Laporta. Con todo lo que se ha confirmado recientemente respecto a la compra del colectivo arbitral; las “palancas” que han descapitalizado completamente al club y lo han dejado “peligrosamente preparado” para que un salvador robe a sus socios la propiedad; la falta de dignidad con episodios tales como la cabeza de cochinillo, la negativa a jugar la final de Copa del Rey, las pitadas al Himno cuando sí tienen a bien presentarse sin que ningún mandatario pida educación y respeto; los Rubi-Geris… como decía, la sobre forzada alegría de un adulto comportándose como un chiquillo borracho no es más que la guinda del pastel de la decadencia de lo que fue un club deportivo.

  3. El problema es que hasta nuestros propios aficionados pecan de imbéciles al tratar de ser justos.
    En un grupo de whatsApp familiar, un primo mío felicita a los culés por la liga. Le digo en privado que no puedo felicitar a nadie por ganar esta corrupta competición y me dice: felicito a los seguidores no al club, a saber lo que hacen el resto de clubes....
    Pasmado me he quedado. Le he dicho: de momento sabemos lo que hizo el Barça, y sabemos que la gran mayoría de seguidores les creen el relato y los disculpan. A mí, si se demuestra que hizo esto el Madrid, estaría completamente hundido y desmoralizado y no los disculparía. Me daría vergüenza.
    Ellos se comportan como marca la idiosincrasia catalana: roban, victimizan y lloran. Asco infinito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Real Madrid-City, el clásico definitivo.

"Como el año pasado, la ida se jugará en casa, por lo que Ancelotti tiene una primera tarea: repasar lo sucedido entonces".

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Hay lógicos anhelos coperos en nuestras portadas de hoy, y también otros más o menos confesables, más o menos inauditos. Así lo cuenta el #portanálisis.

👉👉👉https://bitly.ws/3hwVM

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram