Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid también tendrá que derrotar a ChatGPT

El Madrid también tendrá que derrotar a ChatGPT

Escrito por: Rafael Gómez de Parada16 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

—A ver, ChatGPT, dime, por favor, quién ganará la Champions 2022-23.

—Lo siento, como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de predecir el futuro con certeza. Todo dependerá del rendimiento de cada equipo en los partidos y en el transcurso del torneo. ¡Lo mejor es disfrutar del fútbol y esperar a ver qué equipo se corona campeón al final de la temporada!

Reconozco mi completa ignorancia en temas informáticos, de programación o, en general, con todo lo que sea un avance tecnológico más allá del correo electrónico. Recientemente he descubierto esta herramienta llamada ChatGPT, basada en el uso de la Inteligencia Artificial, y estoy sorprendido. Su primera gran virtud es que habla mi lenguaje, es decir, puedo ser un completo profano en la materia y entablar un diálogo con la máquina. En segundo lugar, me ha sorprendido que escribe con mayor corrección que la mayoría de las redacciones de los medios deportivos habituales.

Me ha sorprendido que ChatGPT escribe con mayor corrección que la mayoría de redacciones de los medios deportivos habituales

Todavía tiene algunas limitaciones y defectos por pulir. De hecho, ya le he corregido algunos errores cuando hablamos de datos o resultados (mi memoria sigue derrotando a algunas máquinas). GPT se disculpa, consulta nuevas fuentes y reajusta su respuesta con inusitada celeridad. La Inteligencia Artificial funciona con el método de prueba y error, de un aprendizaje constante extraído del análisis de millones de datos, no todos ellos precisos, pero es capaz de mejorar rápidamente y todo lo hace a base de iteraciones, de “estresar” su funcionamiento. Otra limitación actual es que trabaja con datos y hechos anteriores a septiembre de 2021, pero es cuestión de tiempo que opere en tiempo real.

Así que con este escaso conocimiento, me puse a “jugar” con el ChatGPT para ver qué predice la AI sobre la Champions de este año. Lo primero que le pedí fue que me redactara la crónica de la final de Champions de la temporada 2022-23 y (jojojojo) esto fue lo que me indicó:

“El estadio Atatürk de Estambul fue el escenario de la gran final de la Champions League 2022-23, un duelo emocionante entre dos equipos de gran nivel que hicieron vibrar a los aficionados que llenaron las gradas. En un partido muy disputado, el FC Barcelona se impuso por 2-1 al Manchester City, proclamándose campeón de Europa por sexta vez en su historia”.

Ancelotti risa

La risa tornó en carcajada cuando leí que “fue en el minuto 25 cuando llegó el primer gol de la final, obra del delantero del Barcelona Antoine Griezmann, tras…”, tras hacer el camino de ida y vuelta, grabar un vídeo absurdo, pintarse el pelo de colores y recular para que le readmitiera el Frente Atlético, pensé. Estas aplicaciones proponen respuestas tras ligar millones de datos y así, la crónica indicaba que el empate de Stones llegaba tras un remate de cabeza a la salida de un córner, algo bastante plausible, por otro lado, pero en lo que sí se demuestra un patrón estadístico anormal identificado por la AI es en la resolución de la final que GPT propone:

“En el minuto 78, el Barcelona recuperó la ventaja en el marcador gracias a un golazo de falta directa de Lionel Messi”. ¡Cómo no, falta al borde del área para el Barça!

Benzema risa

Cambié un par de datos para que ChatGPT tuviera información algo más actualizada y de inmediato me escribió una crónica de un Liverpool 2-PSG 3. Nada, el Real Madrid no aparecía entre las posibilidades del JPT, perdón, del GPT, y a mí lo que me interesaba era ver cómo predecía el comportamiento de los nuestros en la competición, así que empecé a ir directo al grano.

“Escríbeme la crónica del partido de vuelta de semifinales Manchester City-Real Madrid con los siguientes datos:

  • Se juega en Manchester.
  • El resultado de la ida fue 1-1.
  • El Real Madrid está a 14 puntos del líder de La Liga española.
  • El City va destacado en la Premier y va a ganar la Liga por quinta vez en siete años.”

En este primer intento, el City, “dirigido por el talentoso estratega Pep Guardiola”, derrotaba a los blancos por un gol a cero, obra de Kevin de Bruyne, pero cometía algunos errores como mencionar a Sergio Ramos y a Marcelo, así que le propuse algunos cambios, como quitar a ambos del equipo e incorporar a Erling Haaland a los locales. Le daba además el dato de que el noruego había batido todos los récords goleadores de la Premier.

El Madrid, contra las fuerzas del mal

“El Manchester City desplegó un juego de posesión y presión alta, tratando de imponer su estilo característico. Por su parte, el Real Madrid mostró su experiencia y calidad, organizando una defensa sólida y buscando aprovechar los rápidos contragolpes”.

¿Les suena el relato, o mejor dicho, les suena “a relato”? GPT no cambiaba el resultado a favor de los locales, mantenía el 1-0, si bien atribuía el gol a Haaland. Claramente, mi dato había influido en la redacción, porque otra cosa sorprendente de estas herramientas es que se pueden introducir sesgos de opinión, incluso dirigirlas, o aplicar un tono determinado al artículo, ya sea de humor, cabreo o con connotaciones políticas o filosóficas. Es potentísimo, aunque tampoco creo que sea algo que no hagan los jefes de redacción con los tipos que vomitan algunos artículos.

Esto de aplicar sesgos o matices me dio la idea de proponer reescribir la crónica con algunas cosas que se habían dicho en tiempos no muy lejanos sobre Vinícius y esto respondía GPT:

“El Real Madrid confiaba en los desequilibrios de Vinícius, pero el joven jugador seguía mostrando inconsistencia en la toma de decisiones y fallando ocasiones claras de gol”.

Vini Stones City

No sé qué le pasó a GPT, pero a partir de ahí, tras cada cambio que le proponía (Jack Grealish, Rüdiger, Militao…), me respondía con un partido en el que Mahrez nos metía un golazo. Tendrá un programador argelino, yo qué sé. Podía rizar el rizo y le pedí que escribiera la crónica desde el punto de vista de Látigo Serrano y esto fue lo que me dijo (puñetero crack, el GPT, no Látigo):

“La derrota y la eliminación del Real Madrid a manos del Manchester City pusieron de manifiesto las carencias defensivas de jugadores como Eder Militao y el planteamiento excesivamente defensivo de Carlo Ancelotti. El Látigo Serrano no dudó en criticar duramente a Militao y calificar el planteamiento de Ancelotti como un ejercicio de conservadurismo que costó al Real Madrid la oportunidad de avanzar a la final”.

Lo ha clavado. Supongo que esta crónica, desde el punto de vista del diario Sport, sería una oda al fútbol de los de Guardiola y GPT no me defraudó:

“Bajo la tutela de Guardiola, el City se ha convertido en un verdadero fenómeno futbolístico, revolucionando el juego y estableciendo nuevos estándares de excelencia. La visión y el enfoque táctico del entrenador catalán han dado lugar a un fútbol vistoso y efectivo, y esta noche no sería la excepción”.

Kroos risa

Pese a tanto “relato”, el dato se enfrenta al mismo y todas las victorias del City se producían por la mínima. Agregué algunos datos como la inversión multimillonaria del City en los últimos diez años y el saldo negativo del Madrid en fichajes durante ese tiempo, pero ni con esas GPT redactaba la crónica de una goleada. Forcé un poco más y añadí un dato a tener en cuenta cuando un equipo se enfrenta a los de Guardiola: la expulsión de un jugador blanco. Escogí a Camavinga, cómo no. Pero se ve que la máquina contrastó datos de partidos del Madrid con un jugador menos en los que planteó batalla al rival y mantuvo el resultado de 1-0, gol de Mahrez de nuevo.

“A pesar de la eliminación, el Real Madrid dejó una muestra de carácter y resistencia al jugar con un jugador menos durante gran parte del partido. Carlo Ancelotti elogió el espíritu combativo de sus jugadores y destacó…”

Con Pepe aún en el recuerdo, le pregunté cuál sería la reacción del entrenador en rueda de prensa si en lugar de Carletto este hubiera sido José Mourinho (reconozco que si ChatGPT hubiera soltado algún ¿por qué? me habría arrancado los pelos de las pestañas, las axilas o del escroto):

“La expulsión de Camavinga cambió el rumbo del partido por completo. El árbitro mostró una falta de criterio alarmante al sacarle la tarjeta roja, no podemos ignorar el hecho de que hubo varias faltas similares por parte de jugadores del Manchester City que no fuero sancionadas de la misma manera. Nuestro rival fue más agresivo y cometió numerosas faltas tácticas que quedaron impunes. Este tipo de decisiones arbitrales tienen un impacto directo en el resultado final y no podemos ignorarlo”.

Mourinho

Esto empieza a asustarme. O no a mí, sino a los que trabajen en un medio de comunicación. Veo que con un par de instrucciones a la máquina y una revisión somera se van a poder lanzar artículos como churros. Voy a hacer la prueba definitiva y darle los datos que le faltaban, a ver qué concluye:

—GPT, ten en cuenta que en 2022 el Real Madrid eliminó al Manchester City en semifinales con dos goles de Rodrygo y con Vallejo achicando balones. Y además, considera también que el City ha ganado sus últimos 14 partidos como local, donde ha metido 49 goles.

Me quedo con estas frases, casi me ha vuelto a poner la piel de gallina:

“El Real Madrid, respaldado por su histórica victoria en las semifinales de la temporada anterior sobre el Manchester City, llegaba a este encuentro con gran confianza. Los recuerdos de aquel memorable duelo, en el que Rodrygo fue el héroe con sus dos goles y con Jesús Vallejo como figura inesperada en la defensa, aún resonaban en los corazones madridistas”.

Vallejo City

Para GPT, la historia del Real Madrid es superior a la racha reciente del City y por primera vez no hay gol de Mahrez, el partido se va a la prórroga y allí sentencia Rodrygo en el minuto 119 a pase de Vinícius. Me he puesto cachondo solo de pensarlo, así que le he pedido una última cosa a esta versión mejorada de “HAL 9000”:

—Escríbeme una metáfora musical y otra cinematográfica sobre este partido como la imaginaría Jesús Bengoechea para La Galerna.

Aquí es donde te das cuenta que La Galerna es inclonable e irreplicable incluso para la Inteligencia Artificial (todo se andará, pero de momento mantenemos el trabajo), y aun así esto es lo que ChatGPT propuso:

“En el escenario del Etihad Stadium, el partido entre el Manchester City y el Real Madrid se convirtió en un verdadero espectáculo cinematográfico, donde los jugadores asumieron roles emblemáticos. Uno de ellos fue Karim Benzema, quien desplegó su talento como un verdadero Clint Eastwood del fútbol. Con su mirada desafiante y su habilidad para tomar decisiones certeras en los momentos clave, Benzema encarnó al icónico “Hombre sin Nombre” del legendario director Sergio Leone. Con cada toque de balón, el delantero francés parecía decir: “¿Te sientes afortunado, City?”

Toca derrotar también a las agoreras predicciones de ChatGPT, acrónimo de Guardiola, Petrodólares y Twitter, donde se reúnen todos los sabios y AIC del mundo

“Por otro lado, Toni Kroos personificó el espíritu de una poderosa banda de rock en pleno escenario. Con su presencia imponente y su habilidad para controlar el ritmo del juego, Kroos se convirtió en el líder indiscutible de la banda, comparable a una versión futbolística de los Rolling Stones. Su despliegue físico y su capacidad para marcar el tempo del encuentro resonaron como los acordes inconfundibles de Sympathy for the devil, transmitiendo una sensación de peligro constante para el rival”.

Todavía tiene que mejorar GPT, ¿el despliegue físico de Kroos? ¿La frase de Harry el Sucio usada fuera de contexto y personaje? Mañana jugaremos contra un gran rival y contra muchas estadísticas, si bien hace un año el Big Data nos daba un uno por ciento de posibilidades de remontar y la 14ª ya está en las vitrinas. Toca derrotar también a las agoreras predicciones de ChatGPT, acrónimo de Guardiola, Petrodólares y Twitter, donde se reúnen todos los sabios y AIC del mundo.

 

Getty Images.

Rafael Gómez de Parada
AFKAB. Artist Formerly Known As Barney. Dice que corre maratones, juega al fútbol y al baloncesto, pero todo con nivel medio, como en el inglés. Nivel alto solo para escribir y portanalizar en La Galerna. Autor de "Volver al asfalto".

Un comentario en: El Madrid también tendrá que derrotar a ChatGPT

  1. Los perfiles tipo ingeniero industrial andan muy demandados. Esto de la AI pareceria que hubiera revolucionado el mercado laboral. Tiene muchas aplicaciones , aunque para mí gusto la más atractiva es la domótica.

    Leyendo el texto iba pensando en el peligro que tiene este dispositivo del GPT . Y, no sé por qué, me ha asaltado a la mente la manera tan diferente, a la realidad, que tienen nuestros ciudadanos periodistas (Richard Dees "dixit") de abordar las agresiones a Vinicius, los insultos y empujón feo del niño ciclado Torres sobre madridistas , el malintencionado baile-provocación ,al estilo corro de la patata ,del Robalona en el campo de su rival barcelonés en unos momentos especialmente difíciles para los blanquiazules..

    Nicolasito Pertusato, el trilero mayor del reino , el trompetero equilibrista y tantísimos otros...ayer me partía cuando se aludía ,en "elRadio' ,a Alcalá-Meco (ex Cope) ; menuda sarta de incompetentes y embusteros fantasiosos...
    En fin . Atendiendo a Rafael Gómez de Parada y Richard Dees , con lo que dejan patente, tenemos a tocar lo de Matrix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram