Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-1: Manchester calling

1-1: Manchester calling

Escrito por: Andrés Torres9 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Habrá duelo de titanes en Manchester. Pep contra Carlo. Vini contra Haaland. Golpeó primero el Madrid con un zurriagazo memorable de Vinicius, pero en el mejor momento del campeón de Europa empató De Bruyne con un latigazo desde la frontal. Partidazo.

Con el único, unísono y madridista latido de la Plaza de los Sagrados Corazones en enésima busiana merengue, el madridismo recordaba al mundo, y desde las calles de la capital, quién es el Rey y cuál es su Copa. Enfrente, un viejo y nuevo enemigo. Antiguo por Josep Guardiola y su mal disimulada inquina blanca forjada durante décadas en Can Barça. Novedoso por el propio City, un ricachón de nuevo cuño, un equipazo, sí, supervitaminado y supermineralizado por una montaña de petrodólares del emirato, también. Los Intocables de Carletto para las grandes ocasiones afrontaban el reto, con la salvedad de Rüdiger titular por la sanción de Militao. Le tocó bailar con la más fea, una suerte de MegaStreisand de aquel inolvidable e irreverente capítulo de Southpark, y pronto, a los dos minutos, anunció a Haaland que nadie se da paseos por el Bernabéu arrojándolo por los suelos.

La efervescencia duró poco, tanto como una exigua cabalgada de Vini en los primeros compases, y el City comenzó a imponer su dominio, un yugo blue que, por momentos, un largo rato, aturulló sobremanera al Madrid. Courtois, tan seguro como Fort Knox, desbarató las aviesas intenciones de De Bryune y Rodrigo, desde lejos, y de Haaland más cerca, bien sujetado por Rüdiger durante todo el partido. Con Toni y Luka superados, el campeón de Europa no carburaba. Pep, hiperactivo, gesticulaba anunciando basculaciones pendulantes de su sistema táctico 4-2-3-1 que muta a 3-2-1-4 en segundos.

Carlo se comía otro chicle.

Ancelotti chicle City

Durante más de 20 minutos, el Madrid no hizo otra cosa que sufrir sin balón, pero en un instante Vini aprovechó un error de Gundogan para robar y cuasi asistir a Karim y mostrar un Madrid still alive. Una zancadilla alevosa de Carvajal a Grealish, el de la anacrónica diadema, acabó por demostrarlo del todo. La falta, táctica la llaman, encendió los siempre inflamables ánimos de Sant Pep de Santpedor, que comenzó a hacer lo que mejor se le ha dado siempre: comer orejas. En este caso la del cuarto árbitro. Carletto por su parte seguía comiendo chicle.

Habrá duelo de titanes en Manchester. Pep contra Carlo. Vini contra Haaland

Para cerrar el círculo, poco después Gundogan chocó con Rüdiger, sólido como un peñasco, y rebotó como un crash test dummie. Así llegamos a la media hora, con un Madrid aturullado y fallón, desenchufado por el abrumador dominio blue.

Y de repente la magia.

A los 36 minutos, una lejana pared con Modric abrió la banda izquierda merengue, una suerte de Sunset Boulevard blanco de los 70. Y cabalgó Camavinga, esbelto. Cedió a Vini que sin pensarlo demasiado lanzó un disparo poderoso, un zurriagazo seco, certero, mortal.

1-0 el primer crochet del campeón había sido directo al mentón.

Un minuto después, Walker, el marcador de Vinicius que parece sacado de una película de Guy Ritchie, quiso felicitar al carioca por su gol con un buen leñazo. El primer tiempo agonizaba, pero aún hubo tiempo de que Modric descendiera con la espuela un balón de los cielos en delicada maniobra y el hoy menos merengón Jack Grealish dedicara un sonoro fuck-off a Carvajal después de que éste le mandara a contemplar las vallas publicitarias.

Parecieron invertirse las tornas en la reanudación con un Madrid más incisivo que nos regaló una deliciosa combinación entre los cariocas y Karim, que la defensa blue desvió a córner en el último momento. El City, por el contrario, comparecía más pastoso, una lentitud quizás impostada con la que los de Pep pretendían que el Madrid fueran a buscarlos y así provocar una estampida de Haaland. No cayó en la trampa el viejo zorro de Reggiolo. Sin embargo, el dinero de Dubai y el ingenio de Guardiola, todo hay que decirlo, han configurado un equipo ecléctico, capaz de adaptarse a nuevas circunstancias.

Así, a los 50 minutos, un pase profundo, que recibió De Bruyne por la derecha en línea —para este cronista eso jamás será fuera de juego — permitió un apasionante mano a mano entre belgas. Courtois salvó el empate con una mano firme, dura, asombrosa, que permitió el despeje de Rüdiger en espectacular cabriola. Thibaut se soplaba los dedos, sus yemas, en llamas. Ganaba este primer asalto flamenco.

Courtois De Bruyne City

Crecía el City en intensidad merced a la leña de Rodri que llegó a Manchester bien aprendido. Haaland pudo escaparse una vez —pero llegó Alaba — el City no encontraba rédito y el Madrid, vigoroso, a lomos de un Bernabéu enaltecidos por los brasucas, entraba en su mejor momento. Lo de los primeros 20 minutos parecía un mal sueño.  Al filo de la media hora para el final, las espadas en todo lo alto.

Sin embargo, el Madrid —nos ha vuelto loco el inefable CTA de Medinah Singfar alias Catalejo— se distrajo reclamando, Fede primero y Vini después, incluso Ancelotti, dos manos ridículas que jamás habrían de ser penalti para cualquiera que haya pateado un balón. Así, un latigazo desde fuera del área De Bruyne, en una jugada aislada, propiciada por un buen robo de Rodri, permitió el empate del City. El duelo de belgas, esta vez lo ganó Kevin. 1-1 a los 66 minutos.

Entrábamos en el último cuarto de hora y no se anunciaban cambios de un Carletto protestón que se ganó una amarilla, el gol había revitalizado al City; el Madrid, alicaído, los jerarcas, sobre todo Modric, cansados, Karim, sin magia. Regresaba la pesadilla del primer tiempo.

un latigazo desde fuera del área De Bruyne, en una jugada aislada, propiciada por un buen robo de Rodri, permitió el empate del City

Y como entonces, el campeón se levantó. Primero avisó Valverde con un caño sobre Akanji de los de ponerse sotana por los siglos de los siglos —amen — y una malograda asistencia sobre Benzema. Después lo haría el propio Karim tras rematar de cabeza una falta de Kroos. La sacó Emerson.

Llegaba entonces la hora de la Zona Asensio. Marco, en la banda, con su cañón en la zurda, se disponía a aprovechar los diez minutos de Carlo. No podría. Se retiraba, ovacionado, un voluntarioso Goes. Poco después lo haría Tchouaméni en lugar de un exhausto Kroos. Modric, recién salido de lesión, aguantaba un poco más. Lo sustituía Nacho.  Guardiola, supongo que pronto algún panenkita dirá que es una genialidad, no hizo ningún cambio.

Rugía el Bernabéu en la agonía del partido, máxime cuando Rodri, que repartió estopa a placer, se libraba de una clara amarilla tras una increíble robo de Camavinga, fichaje de última hora para la medular merengue. A empujones, trataba de achuchar el Madrid. A la contra, los de Pep —increíble ¿verdad?— llegaban hasta donde permitía un Rüdiger, eléctrico, sobremotivado, fabuloso en su mejor partido con la camiseta blanca.

Una formidable mano de Emerson en el descuento interceptaba un misil tierra-aire de Tchouaméni pero los goles milagrosos se reservaron en esta ocasión para Manchester, en lo que será un nuevo duelo de titanes entre el Rey de Europa y el Príncipe del Emirato.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Fugitivo catódico y periodista de fortuna, perpetrador de LaTiradeAndrésTorres.com. Polivalente como Arbeloa, elegante como Modric, apolíneo como Cristiano y leñero como Benito. Señorío a medida.

10 comentarios en: 1-1: Manchester calling

  1. Bueno no pasa nada. Se ha empatado y que?
    Ellos son muy buenos pero el equipo no puede acularse tanto permitiendo a este equipo mover la pelota con tanta facilidad cerca del área pues al final uno de los buenos, en este caso De Bruyne se hace daño.
    Ahora a ganar el quinto partido en la Euroliga frente al Partizan
    CON EL MADRID SIEMPRE A MUERTE

  2. Partido entre los dos mejores equipos de Europa esta temporada. Ambos jugaron a lo que saben. El City al ataque y el Madrid a la contra. Muy bien el Manchester de salida, con mucha personalidad, presionando intenso en campo contrario y robando cerca del área rival. Es cierto que la posesión se tradujo en muy pocas ocasiones. A partir del golazo de Vinicius el Madrid pudo dominar, adelantó líneas y comenzó a recuperar balones en campo enemigo. La segunda parte fue al revés. El Madrid muy bien, mandando, con muchísima intensidad y creando ocasiones. El Bernabéu empezó a pesar en el ambiente y parecía que podía llegar el segundo, sin embargo, en el mejor momento llegó el error de Camavinga y el gol de De Bruyne. Para mí el resultado no es justo. Me gustó mucho el equipo, competimos y en muchas fases fuimos mejores. Excelente Rudiger, tal y como muchos pensábamos. Muy bien Camavinga a pesar del error del gol y tremendo el encuentro que se ha marcado Dani Carvajal. Ya sé que todo el mundo está enamorado de Modric, y lo entiendo, pero para mí aporta muy poco en este tipo de partidos. Vinicius y Rodrygo en su línea, es decir, sensacionales, y Benzema también en su línea esta temporada: mediocre. Por cierto, Courtois no está bien o al menos no está tan bien como el año pasado.

    1. Soy de Karim a tope, pero ha sido un lastre completo. Espero que no vaya convocado este sábado y descanse, y le salga un partido como contra el Almería allí.
      Si Karim juega a su nivel...la cosa es muy distinta.
      Para Manchester pondría a Alaba en la izquierda, a Camavinga al medio y fuera el pajarito.
      Tenemos opciones, a pesar de jugar con 10 hoy, por Karim, hicimos un partidazo brutal.

      1. Lo de Alaba me parece muy buena idea. Primero porque recuperas a Camavinga en el medio y segundo porque esa banda del City, salvo que salga Mahrez, es por donde menos entran. Ayer la superioridad de Camavinga incorporándose, en una estupenda variable táctica de Ancelotti, al medio fue decisiva para que el Madrid dominara la segunda parte. Jugadores como él y como Tchouameni, le hacen mucho daño al City porque roban en el medio y provocan transiciones, por desgracia eso es algo que Kroos y Modric ya no pueden hacer. No digo que no pueda jugar uno de los dos para darle circulación balón pero no los dos. A mí Rodrygo sí me gustó. Es verdad que no fue muy concreto pero creo que hizo daño y fue una amenaza constante, por ejemplo más que Grealish. Yo seguiría con Rudiguer, es un estupendo marcador y el único que le puede discutir por físico a Haaland. Está claro que será un partido muy difícil pero el Madrid ya ha demostrado lo que es: una animal competitivo. Es una pena que en liga, arbitrajes al margen, haya faltado la intensidad y la agresividad que todos vimos ayer. Para mí es de largo el mejor equipo de España, a pesar de los puntos de diferencia con el FCB y a pesar de que la plantilla requiera recambios.

        1. Sería completamente imperdonable que no se contara con Rüdiger para el partido de vuelta, y lo mejor que podemos hacer para ello, es pasar a Alaba a la izquierda y meter a Camavinga al medio campo. Estoy de acuerdo con lo que dices de Modric y Kross, aunque ha habido partidos en que lo han bordado, soy más de la opinión de que deberían salir como revulsivos.
          Yo jugaría con Tchouameni, Camavinga, Kross, y con Alaba en banda izquierda, incrustando a Camavinga y Kross en la salida de balón entre centrales y laterales para que haya un toque rápido.
          Me encantó ayer la variante táctica de Carletto, porque se comió al City en la segunda parte, y fue una lástima el gol de ellos, que vino de esos pases que da en plan sobrado-despistado a veces Camavinga. Debe corregirlo, y ser cuidadoso, porque al final nos cuestan goles que pueden ser muy decisivos, y no es la primera vez. Aún así partidazo del frances, y la jugada del gol es un derroche físico brutal.

          En la vuelta, hay que tener en cuenta que para crear espacios dentro, para que los aprovechen bien Vini y Rodrygo, conviene tirar desde fuera de forma clara y potente: Tchouameni lo hace muy bien, Camavinga puede hacerlo, Kross es muy preciso, y ya vimos ayer a Vinicius y el día del Almería a Rodrygo. Hay que hacer tiros desde media distancia, para que la defensa salga cuando el balón llegue a esa zona, y crear huecos para aprovecharlos en transiciones rápidas. Recemos para que Karim tenga un partido de vuelo alto en Manchester, porque por la escasez de plantilla no tenemos reemplazo. Eso sí, si no está entonado, yo optaría por sacar a Álvaro para fijar a la defensa y tener más opciones.

  3. Entramos mal en el partido, pero terminamos bien. Ha sido un gran partido y todo está abierto. Karim, hoy, no ha estado a la altura,pero si responde en el partido de vuelta nos clasificamos. Gran partido de Rudiger. Hala Madrid.

  4. Partidazo. Nadie sabe que pasará. Ha pasado lo que mucho pensaban, nada está decidido . Y, también, los de siempre, se la han tenido que envainar . Pues pronosticaban una victoria clara de los de Pep en la capital. Predomina en mí, y en todos los que han visto el partido a mi lado en casa, el sentimiento de orgullo. Pero, aunque ya sea un hábito, también el de indignación por el arbitraje. Lo hemos podido ver todos. El arbitraje ha perjudicado a los de blanco. Cuando hay igualdad , los detalles arbitrales son determinantes.

  5. Lo primero, felicitar a Yebrita por la aparición en la sección de comentarios. Respecto al partido, orgulloso del partido de nuestro equipo. Ha tenido una media hora dominado, pero no le han creado peligro. Sobre los jugadores, Benzema no está ni a la mitad de nivel del año pasado y Kroos y Modric, geniales hasta que ya no pueden más. Los demás, extraordinarios. En Manchester hay que tomárselo como si fuera la final de la Champions.

  6. Se me ha olvidado comentar que el árbitro ha cumplido: no amonesta a Rodri por hacer 50 faltas y cumple sacando tarjeta a Camavinga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram