Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Manchester City en siete puntos

El Manchester City en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín9 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

 

El Manchester City de la 2022-2023 que ha construido Guardiola no es el más vistoso, bonito y atractivo de ver desde que el catalán dirige al conjunto skyblue, pero sí probablemente el más práctico, eficiente y peligroso. Con la posibilidad muy vigente del triplete con Premier, FA Cup y Champions es el equipo más en forma del continente y lleva un año 2023 prácticamente inmaculado.

En la competición europea ha exhibido una contundencia imponente pasando por encima del Leipzig y el Bayern en las rondas anteriores. La gran variante táctica esta temporada es el distinto esquema con el que defiende y ataca el Manchester City. Cuando se colocan para defender, la estructura es en 1-4-4-2 mientras que en fase ofensiva se mueven varias piezas para formar un 1-3-2-2-3.

Con la única baja del neerlandés Ake por una lesión muscular, se espera en la portería a Ederson, en defensa a Walker de lateral derecho, Akanji por el izquierdo, Dias y Stones como centrales, en el pivote Rodri y a sus costados Gundogan y De Bruyne, mientras que arriba por la izquierda se situaría Grealish, por la derecha Bernardo Silva y en la punta Haaland. En el banquillo otros jugadores de talla mundial como el argelino Mahrez, el argentino campeón del mundo Julián Álvarez o el inglés Foden.

 

Foden Real Madrid City

 

2- Presión

 

Una característica fundamental del librillo de Guardiola que este curso no está realizando con tanto ahínco e intensidad como en campañas previas. El equipo presiona arriba sobre todo en los primeros minutos pero a medida que avanza el partido, y en función mucho del resultado, bajan la energía y el empuje en este aspecto. Siguen mostrando agresividad y actividad para originar pérdidas cerca de la frontal del área rival pero al duelo ya no van con tanta prestancia ni viveza.

El movimiento en forma de acordeón permite que los citizens se hagan un equipo muy corto, juntando líneas, presionando con coordinación y con la orden de ahogar al poseedor del balón u obligando a que se escore a los costados. La primera línea de presión a saltar será la que marque especialmente Haaland, mientras que la segunda es la que comanda Rodri, que roba más por posicionamiento e inteligencia táctica que por poderío físico. El pie de Alaba y la conexión Kroos-Modric-Benzema deben ser los resquicios merengues para superar esta presión y coger al City corriendo para atrás, que es cuando más sufre y sus problemas se multiplican.

 

Guardiola

 

3- Salida de balón

 

Una salida limpia, depurada, ordenada y eficiente es lo que pide siempre Guardiola con balón a sus hombres. Y se le nota a disgusto cuando no logran realizarla y deben quitarse el cuero de encima con un pelotazo. Una de las dudas del choque será si el Real Madrid se atreve a presionar arriba con brío y actividad o prefiere esperar en bloque medio. Pocos equipos se atreven con el City con una presión muy alta, pero conseguirla con éxito abre varias puertas al triunfo, con el Liverpool de Klopp como máximo exponente en los últimos años.

Guardiola prioriza no rifar el balón, jugar por bajo con constantes apoyos, combinaciones en corto o paredes hasta dar con el espacio para avanzar y hacer girar al rival. Tanto Ruben Días como Stones tienen un magnífico pie y buena precisión para conectar con Rodri, que es líder de las operaciones en el medio. El español trata de llevar lo mejor posible el cuero para los creadores de juego ofensivo, De Bruyne y Bernardo Silva. Amplitud, profundidad, circulación de balón y a mover el esférico de lado a lado hasta encontrar la grieta por la que entrar. Muchas veces lo consiguen porque sus jugadores son de alta precisión y calidad técnica individual.

 

4- Estilo de juego

 

Un equipo camaleónico ha edificado Guardiola esta temporada renunciando a algo de porcentaje de posesión para ganar en rotundidad, contundencia y más verticalidad. Sigue priorizando el dominio y el control del encuentro a través del balón, con circulaciones largas y precisas buscando siempre el hombre libre. A partir de tres cuartos del campo es cuando deciden meter una marcha más para penetrar en el área con paredes, balones filtrados o el desborde de sus jugadores talentosos por banda.

Sin embargo, este curso con el fichaje de Haaland la forma de jugar también ha sufrido modificaciones en este aspecto. El Manchester City puede ceder algo de iniciativa y esperar atrás para en cuanto recuperan el esférico salir en estampida y en pocos toques arriba. La sucesión de pases es corta pero directa y vertiginosa siendo el objetivo que el balón le llegue a De Bruyne y el belga lance en carrera y con espacios a Haaland.

De Bruyne

Esta campaña, por ejemplo, también se ha resentido la importancia de los laterales en el equipo. Anteriormente el despliegue era grande y constante pero con la colocación de centrales en esa posición del equipo se perdió vocación ofensiva. Solo lo que pueda aportar Walker en alguna subida contada sería digno de reseña.

 

5- Apartado ofensivo

 

Una batería de jugadores de calidad exquisita, desborde, talento, visión de juego y efectividad. Los citizens cuentan con numerosas piezas ofensivas de una calidad sublime y que casi todos pueden decidir un partido en una individualidad. Véase: Haaland, De Bruyne, Bernardo Silva, Mahrez, Foden, Grealish y Julián Álvarez.

En la Premier son el primer máximo realizador del campeonato (89 goles) y este año en Champions ya han realizado varias goleadas como los siete goles anotados ante el RB Leipzig, los cinco frente al Copenhague o los cuatro al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Haaland monopoliza el sistema de ataque, siempre bien surtido por las bandas y los jugadores de la media con De Bruyne y el llegador Gundogan como principales exponentes. También se debe tener cuidado a sus disparos desde la media distancia, incluyendo además a Rodri, que ya ha marcado de esa factura.

En el juego aéreo todo se basa en el poderío de Akanji, Stones, Dias y Haaland que son magníficos cabeceadores. Atrás, la línea con Rüdiger y Alaba debe empujar al equipo arriba y tapar todas las vías del agua. En las bandas también se verá unos bonitos emparejamientos con el de Carvajal ante Grealish en la derecha y el de Bernardo Silva ante Camavinga en la izquierda.

 

Bernardo Silva y Camavinga

 

6- Aspecto defensivo

 

Una de las claves de la 2022-2023 es la solidez que ha conseguido el cuadro citizen atrás. Otras temporadas eran más vulnerables en la retaguardia y por eso cada verano gastaban una cantidad indecente de dinero en muchos fichajes de defensas. Jugando con cuatro centrales gracias a la polivalencia de Akanji y Aké han conseguido ser más compactos, firmes y sólidos. Con la baja del neerlandés, tal vez el costado izquierdo con el suizo Akanji sea una vía a explotar. Por la izquierda, Vinicius se medirá a uno de los laterales con mejor físico y más potencia del planeta en lo que se espera como un duelo apasionante.

Otro detalle a explicar es la función hibrida de Stones. El inglés actuía como central en fase defensiva, pero cuando el City inicia su transición defensa-ataque eleva su posición y se sitúa junto a Rodri para ejercer como pivote y permitir más vuelo al español. Así ganan un jugador más en el centro del campo buscando la superioridad. En su defecto, si el Real Madrid lograse recuperar en esa zona el balón de manera rápida podría coger al equipo inglés descolocado, con más huecos atrás y con dos autopistas por las bandas.

En la Premier han recibido 31 tantos en contra en 34 partidos y en la Champions solo cuatro en toda la competición (uno el Borussia Dortmund, uno el Sevilla, uno el Leipzig y uno el Bayern). Guardiola demuestra que no son necesarios jugadores físicos para un trabajo intenso, fuerte y oscuro en la destrucción del juego rival. Basta con futbolistas mentalizados, bien dirigidos, inteligentes tácticamente, solidarios, trabajadores y agresivos en la marca. Ejemplos de ello son Mahrez, Bernardo Silva, Gundogan o Foden. Arriba si cuenta con el sacrificio y la batalla de un Haaland que es un incordio y una pesadilla por lo pegajoso y agresivo que se muestra cuando el balón lo tienen los centrales.

 

Haaland

 

8- Hombre clave

 

El cyborg noruego Erling Haaland. El fichaje estrella del Manchester City el pasado verano y el mejor artillero del planeta. Una auténtica máquina para facturar goles en cualquier posición, ángulo y distancia. Acumula un total de 51 tantos entre todas las competiciones y en la Premier League batió hace pocos días la marca de Shearer con 34 en un mismo curso.

Un portento físico, con una velocidad y una zancada primorosa que en carrera y con espacios es devastador. A todo ello hay que sumar su ambición, carácter y competitividad. Nunca está saciado y busca hacer más y más daño. Con una zurda muy precisa, también maneja la diestra y el juego aéreo gracias a su altura y potencia de salto. Es listo, intuitivo, oportunista y eficaz. La portería rival está entre ceja y ceja los noventa minutos y nunca parece estar cansado.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: El Manchester City en siete puntos

  1. Tengo dos dudas Alberto, una es si Guardiola se atreverá a poner a Stones de lateral izquierdo como ha hecho muchas veces en la Premier. Es algo que usa para ganar presencia por dentro en la salida de balón, pero hacer eso contra Vinicius me parece una temeridad así que apuesto por Walker. Recordemos que a pesar de ser un estupendo lateral, Vinicius lo destrozó físicamente en el Bernabéu y acabó pidiendo el cambio.
    Mi otra duda es si jugará Grealish o Guardiola le va a dar la oportunidad a Folden. Grealish es un portento físico, un jugador contundente y muy vertical, sin embargo trabaja poco en defensa y no tiene demasiada movilidad.
    Desde mi punto de vista sería importante que no jugara Mahrez. El año pasado nos dio muchísimos problemas desde la banda. Los centros son nuestro punto débil, más si contamos con que en el remate estará Haaland. El Madrid es un equipo que concede mucho, sobre todo por la debilidad que tenemos en ambos laterales. Si el City se decide a jugar por dentro, será más fácil defenderle.
    Desde el punto de vista del Madrid, no sé que te parecería apostar por un 442 con Valverde en banda derecha, Kroos, Tchouameni y Modric. No creo que vaya a pasar pero podría ser una buena opción ante un rival tan complicado como el City.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pintaza tremebunda el TikiTaka, trivial futbolero que acabo de recibir de mis buenos amigos de HelloFun. Ya tengo ganas de empezar a jugar, y mis hijos ni te cuento.

Se compra aquí: https://regalador.com/es/119536/tiki-taka-el-juego-de-futbol-definitivo/

¿Es @10ardaguler un Modric 2.0, o es más bien un Messi para el segundo cuarto del siglo y sin la alfombra de Negreira?

Güler no tiene sitio, pero hay que buscárselo. Y lo hacemos en el #Portanálisis

👉👉👉https://bit.ly/4bMc5RU

Ayer se cumplió el aniversario de la despedida de @MichelGonzalez del Santiago Bernabéu.

✍️@salva_martin nos lo recuerda y nos habla del 8 del @realmadrid, el talento inagotable de La Quinta.

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram