Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El mourinhismo de Guardiola

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El mourinhismo de Guardiola

Escrito por: La Galerna8 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Parece que fue ayer. Bueno, es que de hecho fue anteayer, aunque ya apenas queden restos mediáticos de la Copa del Rey ganada por el Real Madrid ante Osasuna. Las portadas de hoy lo pasan prácticamente por alto, en parte por el triunfo de Carlos Alcaraz en el torneo de Madrid, en parte porque la inmediatez de las semifinales de Champions borran las referencias al pasado por cercano que sea, y mayormente porque todo esto le viene pintiparado a la prensa para escaquearse de loar al Madrid, cosa que por lo general evitan. Les encanta hablar del Madrid, pero odian hablar BIEN del Madrid.

Esta tendencia se refleja en las portadas del día, donde las referencias a la Copa son tangenciales y las del gran choque ante el City, ¡que ya es mañana!, solo adquieren caracteres de primera plana en uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, y puede que no sea ninguno de los que estáis pensando.

Portada Mundo Deportivo

Sí, amigos. Mundo Deportivo es el único de los cuatro que va con todo con la gran cita de Champions de mañana, y que lo hace tomando partido no por el equipo español en liza, lo cual quedaría peligrosamente cerca del fascismo, sino por el Manchester City de su idolatrado Guardiola, cuya calva reluciente copa el Mundo Deportivo de hoy en instantánea que no hace justicia al de Sampedor, quien normalmente es mejor parecido que Crispín Klánder.

Habla Mundo Deportivo en todo caso de “El reto de Pep”, que es exactamente el que todos tenéis en mente, sin que quepa por tanto otorgar a Mundo Deportivo el menor mérito en materia de originalidad: el reto es eliminar al Madrid y llegar a su segunda final de Champions para poder aspirar a ganar dicha competición después de un cholón de miles de millones invertidos. Ya le toca. Al fin y al cabo, el petróleo no es para siempre, y en algún instante se cerrará el suministro inagotable de dólares procedente del mismo. La comunidad científica lleva décadas alertando acerca del peligro de agotamiento de los combustibles fósiles. Estos son por definición no renovables, lo cual aboca al género humano a la búsqueda de formas alternativas de energía y al Manchester City a coronarse en Europa de una puñetera vez.

Para lograrlo, Guardiola ha dejado a un lado la fidelidad a ese estilo futbolístico al que juró fidelidad eterna cuando el modelo lo era todo y el marcador era un impostor. Ahora el marcador es lo que manda y el modelo es a lo sumo Sean O’Pry. En esa búsqueda de réditos deportivos fehacientes, más allá de relatos efectistas, Pep ha abrazado un estilo distinto, directo y práctico, el que mejor se acomoda a esa bestia parda que es el motosierras noruego. Sí, digámoslo sin ambages: Pep ha abrazado el mourinhismo. Eso está muy bien si le sale bien (ya es hora), pero tendrá que hacer el pino puente dialéctico para justificar la renuncia a sus dogmas si no hay fruto en el cese del talibanismo.

Para que no haya fruto, está el Madrid, desahuciado una vez más para el choque de mañana por prensa y exfutbolistas ingleses como Wayne Rooney pero con la ilusión de volver a dejar en la cuneta al máximo favorito (¿por qué no admitirlo?), es decir, al City. Rooney y otros acrecientan la pose de matones cuanto más miedo les da el Madrid, y en esa escala del pavor a lo blanco están las agujas a punto de estallar.

Portada Marca

Marca se felicita por el triunfo de Alcaraz al que antes aludíamos (le felicitamos nosotros también, porque es de ley y por su madridismo), al tiempo que dedica su espacio superior a elogiar el Madrid de Florentino como un ejemplo de “rentabilidad deportiva, económica y social.” No podemos estar más de acuerdo, pero entonces ¿por qué se trata diariamente al club como si fuese un desastre?

Os dejamos con el resto de portadas de la jornada. Pasad un buen día.

Portada As Portada Sport

4 comentarios en: El mourinhismo de Guardiola

  1. Bueno, no diría yo que el City se ha Mourinhizado, es verdad que ha cambiado algunas cosas, fundamentalmente porque era imposible que la llegada de un delantero como Haaland no implicara modificaciones. A partir de ahí sigue siendo un equipo de ataque basado en la presión alta y en la posesión. Yo no creo que vaya a jugar sin lateral derecho porque eso es un riesgo excesivo ante Vinicius. Lo que sí es verdad es que ahora es un equipo que se encuentra más cómodo sin el balón que el año pasado. Ha incorporado el contraataque como arma y Haaland le permite ganar mucha segunda jugada con pases largos, algo que el año pasado no tenían. Es un equipo muy completo táctica y técnicamente con el mejor delantero centro del mundo. Aún así el Madrid puede hacerle daño. Para ello tendrá que superar la presión de primera línea y confiar en que Vinicius y sobre todo Benzema tengan un gran día. Yo apostaría por Tchouameni porque si algo hace daño al City sin los robos de balón mientras atacan. Eso el Madrid lo hace bien. Luego está lo de Camavinga, jugar este partido con el francés en el lateral es dar ventaja al rival, casi preferiría que jugase Mendy, a pesar de que me ofrece muy pocas garantías. Un medio campo con Kroos Camavinga y Tchouameni sería mi primera opción.

  2. CAMAVINGA de lateral es una aberración. Puede servir contra equipos de medio pelo, pero contra el City desaprovecharlo de esa manera es como dice David disminuir esos robos de balón que tanto teme Guardiola pues la contra del Madrid es letal.
    El problema son las carajas que tiene la defensa y también el defender los centros al área. El Osasuna todas esas jugadas las remataba, pero claro no tienen a Halland e iban fuera pero este tipo alguna te la cuela. Lo primordial es dejar tu puntería a cero pero eso es casi imposible. El 99 por ciento de la Liga la han perforado

  3. ¡ Pobrete pepito feeling ! Que mala follà se gastan en la condal...¡ Vaya imagen han elegido !
    Parece un híbrido de Crispín Klánder y el comisario Montalbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram