Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2021/2022

Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2021/2022

Escrito por: David T10 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es un placer estar de vuelta para una tercera entrega de esta serie.

Os dejo enlaces a los artículos de años anteriores:

De momento no parece que UEFA vaya a hacer cambios significativos en esta normativa durante el ciclo 2021/24, así que los que ya estáis al día podéis adelantar al apartado RESUMEN DE NORMATIVA.

Por si acaso empezáis de cero, hago un resumen de todo lo básico.

UEFA divide la inscripción de jugadores en dos listas: A y B. Veréis que dedico la mayor parte del texto a la lista A, que es la que más limita a los clubes.

 

LISTA A

Máximo de 25 jugadores inscritos. Para poder completar esos 25 jugadores permitidos, deben dedicarse 8 fichas a jugadores “locales”. Ese máximo de 25 se va reduciendo por cada una de las 8 locales que no se complete. Ejemplo: Si solo inscribes 6 locales, el número total de fichas permitidas se reduce a 23.

Resumen: en la Lista A podrá haber un máximo de 17 jugadores “libres” de restricciones, siempre y cuando haya 8 “locales” adicionales.
Esto es clave, y debe siempre tenerse en cuenta: máximo de 17 libres, pase lo que pase con los cupos locales. Es una de las principales limitaciones que pone UEFA a los equipos.

En el análisis siempre partimos de la base de que el objetivo de cualquier equipo es poder inscribir esos 17 jugadores libres, buscando a la vez completar las 25 fichas.

 

¿CLUB-TRAINED? ¿ASSOCIATION-TRAINED?

Aquí se complica un poco. Esos jugadores locales quedan divididos en dos categorías.

  • Club-trained”: el jugador debe haber estado inscrito 3 temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en el club que corresponda, entre los 15 y los 21 años de edad.
    Importante: Si se inscriben los 8 jugadores locales, al menos 4 deben ser club-trained.
  • Association-trained”: el jugador debe haber pasado 3 temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente, entre los 15 y 21 años de edad. La RFEF en el caso de los equipos españoles.

Para este cálculo computará también el tiempo que los jugadores pasen en las categorías inferiores del club. La nacionalidad y edad actual del jugador son irrelevantes.

Un ejemplo con un caso concreto. Imaginemos que un jugador del Madrid no cumple los requisitos para ser club-trained porque ha salido cedido una temporada con 19 años. Si pasa esa temporada en un equipo adscrito a la RFEF, entonces será association-trained. Ese tiempo no queda perdido.

 

TEMPORADAS COMPLETAS

Un par de detalles adicionales:

  • se considera una temporada completa al periodo entre el primer y último partido de la principal competición nacional que dispute el club.
  • serán contabilizadas como temporadas completas aquellas en que el jugador cumpla 15 y 21 años.

Además, se computarán en el cálculo:

  1. La inmediatamente anterior si el jugador cumple 15 años después del último partido de la competición, y antes del 30 de junio.
  2. La inmediatamente posterior si el jugador cumple 21 años antes del primer partido de la competición, y después del 1 de julio (caso Fede Valverde, ver debajo).

 

LISTA B

Ya estamos terminando, solo unos detalles adicionales.

Solamente podrán ser inscritos aquellos jugadores:

  • nacidos después del 1 de enero de 2000.
  • que además hayan estado inscritos en el club durante al menos dos años ininterrumpidos después de haber cumplido los 15 años.

La B puede modificarse el mismo día del partido, y permite un número ilimitado de jugadores siempre que estos cumplan las condiciones del párrafo anterior.

 

RESUMEN NORMATIVA

Si un club quiere completar las 25 fichas permitidas por UEFA, asumiendo que el objetivo es poder llegar al máximo de 17 jugadores libres, deberá cumplir con lo siguiente:

  • incluir por lo menos dos porteros.
  • un mínimo de 8 jugadores “locales”, de los que:
    • al menos 4 deberán ser club-trained.
    • el resto podrán ser association-trained.

 

CÓMO QUEDA LA PLANTILLA PARA LA TEMPORADA 2021/2022

Verano intenso con salidas importantes en esta summeriana. El equipo pierde a los dos centrales titulares de buena parte de la última década, y se confirma también el traspaso de Ødegaard al Arsenal.

Cupos 2021-22 movimientos

Reinier y Mayoral continuan cedidos en Dortmund y Roma respectivamente, y el club cede a Odriozola y a Take Kubo. Los cuatro volverán a Madrid en julio de 2022. También lo hará Altube, que probablemente dejará el club a su regreso (su contrato finaliza en junio).
Además, Brahim se marcha a Milán con opción de compra (el Madrid se reserva una de recompra a futuro).

Dos incorporaciones: David Alaba, ya anunciado a finales de julio; y Camavinga, sorpresa en el último día de mercado.

Hace unos días UEFA hizo públicas las listas de jugadores de los equipos participantes en Champions League.
En la del Madrid, pocas sorpresas. Esta temporada se cuenta con:

  • 6 club-trained: Nacho, Carvajal, Fede, Vinicius, Lucas y Mariano.
  • 4 association-trained: Vallejo, Isco, Asensio y Ceballos.

Tal y como yo lo veo, en un equipo como el Madrid esos 17 espacios para jugadores libres valen su peso en oro. Hay que plantearse muy bien qué jugadores son los que van a ocuparlos (y durante cuánto tiempo). Y para no perder ni uno solo de esos huecos, es fundamental no estar restringido por los cupos locales.

El club ha hecho un buen trabajo en este sentido y no debería tener problemas a corto plazo salvo que hubiese una limpia muy importante de jugadores club y association.

Cupos 2021-22 lista A

Además, Arribas, Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco vienen pisando fuerte. Los tres son ya cupo club-trained como puede verse en la primera imagen. También lo es Mayoral (si se plantease su regreso en 2022).

Este trabajo previo es importante de cara a los veranos de 2022 y 2023. No es lo mismo “completar” la lista con canteranos que no entran en los planes del equipo, que hacerlo con chicos que sí pueden tener un papel importante.
En los cálculos a corto plazo hay que tener en cuenta que en julio de 2022 Rodrygo será club-trained, y Take Kubo association-trained (tras terminar la cesión en Mallorca).

¿Hasta qué punto es esta normativa importante? Si la planificación falla, las limitaciones de UEFA pueden jugarte una mala pasada. Basta con ver lo que le ha ocurrido al Sevilla FC. En la primera plantilla solamente Navas es club-trained, por lo que su lista queda limitada automáticamente a 22 jugadores (siempre que incluyan al menos 4 association). El problema es que tienen un exceso de jugadores libres, y esos tres huecos libres solo podrían ser ocupados por canteranos que cumplan las condiciones club-trained.

Desconozco si era algo que tenían previsto o si ha sido un despropósito absoluto de la dirección deportiva, pero la consecuencia es que Gudelj e Idrissi no podrán participar en Champions League por el momento (las listas pueden modificarse después de la fase de grupos).

Otro equipo que está justo en este apartado es el Atlético de Madrid, y de hecho lo estuve comentando el otro día con varios de vosotros en Twitter. De la primera plantilla de esta temporada, solo Koke y Giménez son club-trained; Hermoso, Llorente y Griezmann, suman en el cupo association.

Vuelta a la plantilla del Real Madrid. Los jugadores que el club ha inscrito en la lista B de UEFA son: Toni Fuidías (POR), Luis López (POR), Carrillo, Gila, Miguel Gutiérrez, Pablo Ramón, Rafa Marín, Blanco, Arribas, Marvin Park, Carlos Dotor, David González, Latasa, Óscar Aranda y Andri Gudjohnsen.

 

FAQ: ALGUNOS CASOS CONCRETOS

CAMAVINGA

Fichaje sorpresa en el último día de mercado, como en los viejos tiempos. Vamos con su caso.

Llega al Madrid con 18 años. Asumiendo que no salga cedido el en corto plazo:
1ª temporada 2021/22.
2ª temporada 2022/23.
Cumplirá 21 en noviembre de 2023, con lo que durante la 2023/24 completará las tres requeridas por UEFA.

Potencial de ser club-trained a partir de julio de 2024.

 

VINICIUS JR

Como expliqué el año pasado, a día de hoy ya es parte del grupo club-trained. Llega con 18 años y ya suma las tres temporadas completas necesarias (18/19, 19/20 y 20/21).

 

RODRYGO

Sigue el camino de Vini, y será club-trained en julio de 2022.

 

TAKE KUBO

El Madrid ha decidido que vuelva a salir cedido, pero el hecho de repetir en otro equipo español (Mallorca) implica que en verano de 2022 pasará a sumar como association-trained.

Puede ser importante para él de cara al futuro, puesto que tiene complicado obtener la doble nacionalidad. Quedar limitado al cupo de libres sería un factor negativo adicional.

 

FEDE VALVERDE

Caso particular por el curso que pasó cedido en Coruña, y por el momento del año en que cumple 21 años (ver parte superior).

Llega al Madrid en julio 2016.

16/17 en el Castilla.
17/18 en Coruña.
18/19 en el Madrid (con esto completaba las tres completas para ser association-trained).
19-20 en el Madrid.

Como cumple 21 años el 22 de julio de 2019, suma su tercera temporada en el Madrid tal y como requiere UEFA. Es club-trained desde julio de 2020.

 

MARCELO

Su caso siempre genera dudas.

Marcelo llega al equipo con 18 años, en enero de 2007. La clave es que se incorpora en el mercado de invierno y por tanto esa temporada, la 2006/07, no puede contabilizarse por completo. Cumple 21 años en mayo de 2009 y se queda a unos 6 meses de poder ser considerado club-trained.

 

BRAHIM

De nuevo cedido en Milán, hasta junio de 2023, con una opción de compra para los italianos. El Madrid se reserva opción de recompra a futuro.

Aunque llega al Madrid con solo 19 años, ya lo hizo fuera de plazo para cumplir los requisitos que le permitirían ser club o association-trained para un equipo español.

 

REINIER

La cesión por dos temporadas al Dortmund le deja fuera de los cupos locales.

 

EXTRACOMUNITARIOS

Pincelada rápida, porque esto casi da para un artículo en sí mismo.

Esta temporada, solamente Militão y Rodrygo figurarían como extracomunitarios. Ambos podrían ya solicitar la doble nacionalidad puesto que llevan dos años residiendo en España, con lo que en principio tendrán pasaporte español en la 2022/23.

Este verano muchos daban por hecho que Vinicius Jr ya habría recibido el pasaporte español, con lo que deja de sumar como extracomunitario.

Reinier continúa cedido en Dortmund, con lo que regresará siendo extracomunitario y su tiempo residiendo en España empezaría a contar desde cero.

Take Kubo. Caso complejo porque tanto España como Japón ponen bastantes dificultades. Por un lado, España exige 10 años de residencia para que los ciudadanos japoneses puedan solicitar el pasaporte. A la vez, Japón no contempla demasiados escenarios en los que permita la doble nacionalidad. Lo que tanto Japón como España sí contemplan es la doble nacionalidad por matrimonio con un ciudadano español. España la concedería tras haber pasado un año.

Bale. CSD, Liga, RFEF y AFE han acordado que los jugadores británicos no computen como extracomunitarios hasta que agoten su actual contrato (afecta también a Trippier del Atlético de Madrid). El de Bale vence en junio de 2022, así que no será extracomunitario esta temporada, pero pasaría a serlo si el Madrid decide que el galés firme un nuevo contrato en los próximos meses.

 

Espero que el artículo os sirva como referencia para entender mejor un tema en el que la mayoría de medios apenas profundiza, y que acaba resultando complejo por la cantidad de escenarios que se presentan en la plantilla de un equipo.

Como siempre, quiero dejar claro que este artículo resume mi interpretación de la normativa y que lógicamente puedo estar equivocado en algún apartado. Si veis cualquier error, estaré encantado de corregirlo.
Por supuesto, preguntad y comentad todo lo que consideréis oportuno. Podéis hacerlo debajo en los comentarios, o en Twitter directamente (@soccermemoriess).

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

@soccermemoriess

9 comentarios en: Guía de cupos UEFA del Real Madrid 2021/2022

  1. Artículo interesantísimo, y además viene muy bien recordar para aquellos que creen que se puede fichar todo lo que quieren sin que haya consecuencias, y luego te puedes encontrar con que no puedas inscribir a algún jugador

  2. Gran artículo, muchas gracias. Se le podría poner un RETRATADO de manual al "Genio" de Monchi, ese al que tanto alaban nuestros "queridos" medios de (des)información deportiva.

  3. Por artículos como éste es mejor la Galerna que la prensa deportiva general. No es solamente Madridismo y Sintaxis, también encuentras información que la muy gañana prensa marcasportiva ni se molesta en observar.

  4. Gracias, gracias y de nuevo gracias. Esto debería ser informado por nuestros increibles y sesudos periolistos, pero no, se dedican a los chistes y demás chorradas en las que suelen emplear su tiempo, luego se quejan que desde internet y youtube le coman la tostada.

  5. Hola, David T,
    Lamento decirle que, de acuerdo con la documentación de la UEFA, Eduardo Camavinga no podrá ser considerado Club Trained en un futuro, ya que para ello debe estar registrado durante 3 temporadas completas y, la temporada actual no podrá ser considerado como tal, ya que no contabiliza como temporada completa. De acuerdo con la reglamentación UEFA, para que el jugador se considere registrado durante una temporada completa deberá estarlo desde el primer al último partido del campeonato nacional correspondiente y, en el caso de Camavinga, esto no se cumple ya que cuando se produce el fichaje por el Real Madrid ya se habían disputado 3 jornadas de liga.
    Le adjunto el link al documento correspondiente:
    https://documents.uefa.com/r/Regulations-of-the-UEFA-Champions-League-2021/22/Article-45-Player-lists-Online
    En el punto 45.05 especifica de forma concreta lo que comenté anteriormente

    Siento no haber podido comentar antes, pero acabo de leer el artículo ahora

    1. Por cierto, David T, si mi interpretación del artículo adjuntado es incorrecta (que por supuesto que podría serlo), le agradecería que me explicara cuál es mi error en dicha interpretación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal y como asegura Tebas, ¿tiene Florentino secuestrado al Barça? ¿lo mantiene recluido en un zulo de 2 x 2 y lo alimenta a base de pan y agua?

@JesusBengoechea aclara estas y otras cuestiones en este descacharrante artículo.

https://www.lagalerna.com/el-secuestro-del-barca/

La PREVIA del @valenciacf🆚@realmadrid.

📅Domingo 19 de septiembre
🏟️Mestalla🧨
🕘21:00

🔎@albertocosin analiza los 7 puntos a tener en cuenta del cuadro valencianista.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-en-siete-puntos/

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

¿Recordáis los VHS, el teletexto, tu pantalla amiga, el tamagochi o la serpiente del Nokia? Pues atentos al #Portanálisis de hoy.

*Se recomienda leerlo vestido con un chándal noventero, si bien este no es preceptivo.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/39m41Zy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram