Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ganar la Copa de Europa en año de Mundial

Ganar la Copa de Europa en año de Mundial

Escrito por: Athos Dumas20 noviembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Normalmente, la Copa Mundial de la FIFA, conocida mejor como Copa Mundial de Fútbol o, simplemente, como Mundial de Fútbol, es un acontecimiento grandioso a nivel universal. Para quien les escribe, tiene menos importancia que las Copas de Europa, pero eso ya depende de los gustos de cada cual.

El Mundial de Qatar (o, mejor dicho, el mundial de Qatar, sin mayúscula, tal y como lo minimizamos en La Galerna) es bochornoso y vergonzoso para muchos, y por numerosos motivos ya descritos, y por eso no vamos a darle mucho espacio ni ninguna publicidad en nuestro portal. Pero en estas líneas queremos señalar el curioso romance – uno más – que tiene nuestro club, el Real Madrid, con la Copa de Europa, precisamente en los años en los que coincide ésta con el Mundial de fútbol.

Como es bien sabido, la Copa de Europa se fundó en 1955, y su primer campeón fue nuestro equipo del alma al año siguiente. El primer año en el que coincidieron Mundial y Copa de Europa fue 1958. Ese año el Real Madrid se coronó en Bruselas por tercera vez consecutiva (3-2 al AC Milan, con gol de Paco Gento en una agónica prórroga), y Brasil se impuso en Suecia a los anfitriones de la Copa del Mundo por 5-2, en una exhibición de un Pelé, que contaba 17 años por entonces.

Kopa Balón de Oro

La única representación destacable de jugadores del Madrid en Suecia fue la de Raymond Kopa, que lideró a su selección francesa hasta un gran tercer puesto, tras haber perdido la final anticipada en semifinales contra el ganador, Brasil (con hat-trick del mago Pelé, bien acompañado en la delantera por Vavá, Zagallo y Didí, que luego vestiría la elástica merengue, sin mucha suerte, por cierto).

Kopa ganaría aquel año el Ballon d’Or, tras su fantástica campaña madrileña (Copa de Europa + Liga), aunque indudablemente fue beneficiado al no poder ser elegibles por entonces nada más que los jugadores europeos.

Desde entonces, se han disputado 15 campeonatos mundiales más, y en 6 ocasiones nada menos, en los años de coincidencia de celebración, ha logrado el Real Madrid alzarse con la Copa de Europa (1966) o la UEFA Champions League (1998, 2002, 2014, 2018 y 2022).

La Sexta Copa de Europa

Vayamos por partes. 1966, la Sexta Copa de Europa, con nuestros 11 españoles ganando la final al Partizán de Belgrado (con goles de Amancio y de Fernando Serena). Un mes después, Inglaterra ganó su único Mundial en Wembley. Muchos de los Ye-Yés del Madrid jugaron en Inglaterra con la selección (Betancort, que fue suplente de Iríbar, Sanchís y Amancio, goleadores ante Suiza, Pirri, que marcó ante Argentina, Zoco y Gento), pero España fue eliminada en primera ronda.

Bobby Charlton llevó a los suyos a la gloria, tras una polémica final ante Alemania, con gol fantasma de Geoffrey Hurst incluido, lo que permitió al actual Sir Bobby a finales de año ser nombrado Balón de Oro.

Pasó una eternidad. 32 años que parecieron siglos para los madridistas, pero, por fin, en el Ámsterdam Arena, Mijatovic rompió el maleficio en el minuto 66 y la rezagada Séptima pudo llegar a las vitrinas de Concha Espina. El Mundial de Francia fue conquistado por los anfitriones, y Zidane marcó 2 goles en la final a Brasil, vengando a sus huestes 40 años después de Suecia’58. El peso del oro de la Copa Mundial llevó a Zidane a conquistar su único Balón de Oro, pese a haber sido batido con su Juventus en Ámsterdam por los merengues.

Karembeau Copa de Europa

Por cierto, que uno de los titulares galos en la final fue Christian Karembeu, que logró la doble corona Mundial-Champions en 1998, hito también logrado por otros tres madridistas en la historia: Roberto Carlos en 2002, Sami Khedira en 2014 y Raphaël Varane en 2018. Este exclusivo club se completa con 7 jugadores del Bayern, que lo consiguieron en 1974: el meta Sepp Maier, Schwarzenbeck (el que arrebató la gloria al Atlético de Madrid tras su zapatazo en Bruselas contra Miguel Reina), Beckenbauer, Hoeness, Kappelmann, el Torpedo Müller y Paul Breitner, que aquel verano de 1974, tras su triunfo mundialista, con gol de penalti incluido contra Países Bajos, hizo las maletas y recaló en nuestro club, donde coincidió con otro campeón del mundo, Günther Netzer.

En ese restringido club podrían entrar este año nada menos que otros 11 jugadores merengues, a saber: Courtois y Hazard (Bélgica), Casemiro, Militão, Vinicius y Rodrygo (Brasil), Modric (Croacia), Carvajal y Asensio (España), Camavinga (Francia), y Fede Valverde (Uruguay), si se proclaman vencedores en el mundial (con minúscula) de Qatar. Obviamente, no incluimos a Benzema al tener hoy mismo noticia de su retirada del mundial por culpa de una lesión (mucho ánimo, Karim).

Zidane volea

2002 fue el año de la Novena con el golazo de Zidane y los milagros de Casillas en el Hampden Park de Glasgow, y la conquista de la 5ª estrella para la selección con mejor palmarés del mundo, la brasileña, que enamoró en Corea-Japón 2002, con nuestro Roberto Carlos en sus filas. Nada más acabar el campeonato, Ronaldo Nazario, máximo goleador con 8 goles, 2 de ellos en la final a Oliver Kahn, recaló en el Real Madrid. Y en diciembre se llevó para casa su segundo Balón de Oro, tras el de 1997, y tras vencer en la votación precisamente a Roberto Carlos.

2006 fue un año nefasto para el club merengue (que vio conquistar a su rival culé su 2ª Copa de Europa en París ante el Arsenal), pero al menos se trajo del Mundial 2006 de Alemania a un campeón del mundo, Fabio Cannavaro, capitán de Italia y que fue premiado con el Balón de Oro de aquel año.

Otros 12 largos años pasaron para el Real Madrid, hasta que llegó en 2014 la tardona y muy deseada Décima, lograda tras el toque sutil de Modric, la cabeza prodigiosa de Ramos y la puntilla impartida por Gareth Bale, también de cabeza. El Mundial 2014 disputado en Brasil fue la tumba, primero, de la vigente campeona del mundo, España, masacrada por Países Bajos y Chile en fase de grupos, y de la propia anfitriona, que sufrió en el estadio Mineirao un nuevo Maracanazo, 64 años después del de 1950, ante el rodillo alemán de Joachim Löw, liderado por Toni Kroos, quien también, como Breitner en 1974 y Nazario en 2002, eligió al Madrid para seguir su carrera futbolística. Como se apuntó anteriormente, Sami Khedira fue titular en 2014 tanto en la final de la Champions en Lisboa ante el Atlético de Madrid, como en Brasil ante la Argentina de Leo Messi, batida por 1-0 en la prórroga tras gol de Mario Götze.

La Decimotercera

2018 fue la culminación de un trienio maravilloso del Madrid, dirigido por Zidane (campeón del Mundo como jugador con Francia y de Copa de Europa en el Madrid, tanto como jugador como de entrenador), en Kiev llegó la Decimotercera ante el Liverpool de Klopp. En Rusia 2018, logró su 2º Mundial Francia, dirigida por Didier Deschamps (que también ganó el de 1998 como jugador, hito solo logrado por Mario Zagallo y por Franz Beckenbauer), que no contó con Benzema pero que, entre Kanté, Pogba, Griezmann y Mbappé lograron el éxito tras golear a la Croacia de Modric (Balón de Oro ese año) por 4-2. Varane representó muy dignamente a su club y logró ser el mejor defensa de dicho campeonato mundial, además de lograr el exclusivo doblete Champions-Mundial.

2022 ya ha sido para todos los madridistas un año glorioso, con la conquista de la Decimocuarta, tras el recorrido más épico y heroico de la historia. 12 de los nuestros (aunque Casemiro, por desgracia, ya no es nuestro, aunque lo será eternamente) pueden sumarse a las increíbles gestas de Karembeu, Roberto Carlos, Khedira y Varane. Lo celebraremos, si llega el caso, como un triunfo individual para ellos. Pero pocos comentarios habrá por parte de quien les escribe sobre el mundial de la infamia que está a punto de dar comienzo.

 

Getty Images

Tweets La Galerna

El Monte Rushmore ya tiene la siguiente imagen a tallar… y si, sin haber sido Presidente, que el Pep es mucho Pep.

Maravilloso #Portanálisis de @lagalerna_ https://twitter.com/lagalerna_/status/1599702484083085312

"Pep Guardiola, descubridor de la penicilina".

¿Uno de los mejores #Portanálisis que hemos publicado?

Sí, uno de los mejores Portanálisis que hemos publicado.

▶️https://bit.ly/3XXB2mZ

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram