Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Fichajes de verano: Didí

Fichajes de verano: Didí

Escrito por: Alberto Cosín26 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un 26 de julio de 1959 los medios españoles se hacían eco de que el Real Madrid había fichado a Waldir Pereira ‘Didí’. En aquellos finales de los 50 hubo una moda en el fútbol español de firmar a jugadores brasileños y desembarcaron más de una docena: Vavá, Joel, Walter, Machado, Ramiro, Álvaro, Waldo, Evaristo, Moreira, Recaman, Canario, Pessanha, Braga, Jaburú, Chicao o Indio El triunfo en el Mundial de Suecia’58 y la gira de varios equipos por la península para amistosos, homenajes y torneos fue clave.

Santiago Bernabéu asistió al Mundial de Suecia para ver distintos encuentros y quedó prendado con el juego y la calidad de los brasileños. Apuntó varios nombres en su libreta: Pelé, Garrincha y Didí. Por razones principalmente económicas las firmas de Pelé y Garrincha se tornaban muy complejas y eso que lo intentó durante varios años hasta entrada la década de los 60. Con Didí todo era más razonable puesto que el presidente de Botafogo, el doctor Paulo Azeredo, aseveró que estaba dispuesto a desprenderse de su futbolista siempre que lo pidiese él y la oferta fuera digna de su calidad. Todo ello como premio a su comportamiento. Así Didí acabó vistiendo de blanco el mismo verano que se marchó de la casa blanca una estrella como Kopa. El brasileño no aterrizó para sustituir al francés porque jugaban en puestos diferentes pero sí en su status como jugador de talla mundial. Por el galo se firmó a Canario, que era un extremo derecho, el puesto donde desarrolló Kopa la mayor parte de su carrera madridista.

Entrevista Didí

A principios de julio de 1958 surgieron las primeras noticias de un fuerte interés del Real Madrid por Didí. Mundo Deportivo recogiendo unas palabras del centrocampista publicó que “el presidente del Real Madrid había ofrecido 12 millones de cruceiros por la transferencia”. Didí explicaba respecto a la oferta que “lo encuentro muy bien. Me gusta mucho mi país; pero una fortuna a cambio de unos cuantos años de ausencia merece la pena”. Sin embargo, Bernabéu aplacó con firmeza y algo de enfado dicha publicación. En la Hoja de los Lunes salieron unas declaraciones del máximo mandatario en las que decía que “si ha sido Didí quien lo ha dicho, es un mentiroso; si ha habido alguien que lo haya dicho en su nombre, miente también…”. También ese verano se habló de que Didí podía ir al Valencia ya con varios brasileños en sus filas pero la operación no acabó de cuajar y permaneció en Botafogo.

principios de julio de 1958 surgieron las primeras noticias de un fuerte interés del Real Madrid por Didí. Pero el verano definitivo de su traslado a la capital de España fue el de 1959

El verano definitivo de su traslado a la capital de España fue el de 1959. En el mes de mayo MARCA comentaba el rumor de un ofrecimiento de Didí al club blanco aunque se dudaba de su encaje por contar casi con 30 años. Ya en junio, en el mismo diario se informaba de las facilidades que daba Botafogo para su incorporación al Real Madrid. Además, se hablaba de la opción de ceder al jugador para un partido de los blancos en Amsterdam contra una selección local o en la gira posterior por América. En caso de convencer a los merengues se quedaba con ellos, pero si no regresaría a su club de origen en Brasil. Finalmente no cristalizó ninguna de las dos opciones.

La operación se aceleró a partir del 21 de julio, cuando el equipo llegó a Barajas tras concluir su gira por Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Bernabéu había fichado a Fleitas Solich como técnico que anteriormente dirigía al Flamengo y dio su visto bueno a la incorporación de Didí al que conocía perfectamente. Samitier, uno de los secretarios técnicos merengues, respondiendo a un redactor de MARCA confirmó que Bernabéu trataba con Didí y no habría problemas por ningún lado para su traspaso. Al día siguiente las informaciones procedían de Botafogo, que estaban pendientes del ok del Real Madrid. El equipo blanco realizó una oferta de 80.000 dólares por el jugador y databa de hacía un mes. Por ello, la directiva brasileña deseaba conocer si seguía en pie para tomar una decisión definitiva. Mientras tanto, Didí no se alineaba con el cuadro albinegro en los encuentros oficiales esperando a ver cómo se resolvía su futuro.

La fumata blanca tuvo lugar el 26 de julio. MARCA publicaba “Didí, cosa hecha: el martes saldrá para Madrid”. El diario deportivo indicaba que llegaría acompañado del técnico Fleitas Solich. Botafogo aceptó la oferta de 80.000 dólares (50.000 en un primer pago y los 30.000 restantes en un segundo) y dio luz verde a la operación. Azevedo, el presidente del equipo brasileño, manifestó a los periodistas “que tenía el corazón partido” por la marcha de su jugador. El traspaso “ha sido una verdadera novela” ya que las gestiones entre ambos equipos han durado dos meses y se resolvieron en las últimas horas. También informó del contrato de Didí que sería de tres años, percibiendo el jugador 4,5 millones de cruceiros (2,5 millones de pesetas), 36.000 cruceiros mensuales (15.000 pesetas mensuales) y 1 millón de cruceiros por año como gratificación.

Samitier, Didí y Fleitas Solich

Getty Images.

 

En anteriores capítulos:

  1. Fichajes de verano: Robinho
¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: Fichajes de verano: Didí

  1. En éstos artículos referidos a fichajes tan antiguos estaría bien incluir alguna equivalencia al dinero actual basado en la inflación. Siempre será un poco mentira por la inflación del propio fútbol, pero ayuda a hacerse una idea del dinero que suponía entonces.

    80.000$ de 1960 equivalen a unos 800.000 de 2022. Los 2.500.000 de pesetas equivalen a unos 660.000€ actuales. Las 15.000 pesetas mensuales equivalen a unos 4.000€.

    1. Hola!

      Muchas gracias! Lo pensé pero soy de letras purísimas y un negado con los números. Pediré ayuda en el próximo capítulo para poder publicar las cifras.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram