Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
2-2: La Brigada del Chispazo

2-2: La Brigada del Chispazo

Escrito por: Jesús Bengoechea27 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El encuentro empezó con once minutos de retraso y perdiendo 0-1. Nada que en condiciones normales no fuera capaz de remontar el Madrid de la Catorce y nada que no sea culpa de Televisión Española, que andaba a por uvas, en lo relativo a la primera anomalía, y a la fortuna de Henry en lo relativo a la segunda. Vimos el gol en diferido, y nos escamó la fortuna del delantero del América a la hora de recoger un mal disparo de su compañero para batir a Lunin.

Estos partidos de pretemporada sirven para elucubrar combinaciones ganadoras a través de What-Ifs imposibles. Por ejemplo, todos sabemos que el centro del campo del segundo tiempo, en combinación con la delantera del primero, habría ganado el partido con cierta holgura. No es eso lo que dispuso sobre el campo Ancelotti pero sí es algo que pueda hacer cuando se le antoje, que es lo que importa.

Valverde

La delantera del primer tiempo fue Benzema-Vinicius-Asensio. Deslumbrante el primero —que sigue en trance pasado el verano, como dice Ramón Álvarez de Mon—, peligroso el segundo y (eso sí) intrascendente el mallorquín, acostumbrado a dejar tarjetas de presentación en blanco que nos dejan rascándonos la sien. Hizo, eso sí, una sabia dejada al primer toque en el gol de Karim, que agradeció el sutil obsequio con un remate de efecto endiablado, canónico, quintaesencialmente marca de la casa, que batió a Ochoa, un portero que es como de la casa. Así empató el francés el partido. Cuando digo que Ochoa es un portero que es como de la casa no me refiero solo a que nos resulta muy familiar, que también, sino que podría ser a todos los efectos portero de finca urbana y ayudarnos al llegar con las bolsas de la compra. Está igualmente dotado para ambas profesiones.

Todos sabemos que el centro del campo del segundo tiempo, en combinación con la delantera del primero, habría ganado el partido con cierta holgura

No jugó bien el Madrid en el primer tiempo, pero el dibujo cambiaría totalmente en la segunda mitad con la sustitución completa de una CKM aparentemente oxidada por la Brigada del Chispazo, es decir, Tchouaméni, Camavinga y Ceballos, quienes apoyados por un Valverde que juega de todo hicieron virar 180 grados las sensaciones. Ofrecieron un dinamismo muy superior. Con esto no estoy diciendo que deban jugar siempre ellos, solo consigno lo que vimos. Lo que sí digo taxativamente es que me gustaría mucho que Ceballos se quedase en la plantilla. Tiene arte para alicatar dos cuartos de baño, que diría Chiquito, a quienes a veces recuerda con unos manierismos que no tienen nada de adorno floral y sí mucho de alambicada eficacia. Tchouaméni estuvo omnipresente, vivaz, seguro, imponente. Camavinga lleva el arte a rastras y a rastas, domina, templa, se la guarda, te la quita, me la pone. Es un potro desbocado de talento, y por eso de vez en cuando se gana tarjetas a destiempo o la pierde en medio del área propia, y por eso Carletto le abanquilla a veces, no sin razón ni sabiduría. Pero qué jugador, hermanos.

Camavinga

El Madrid se puso por delante cuando un Hazard algo mejor pero todavía mñé transformó un penalti sobre Lucas Vázquez, pero volvió a ver cómo le empataban después de que el colegiado se inventara una pena máxima que Lunin paró en primera instancia, pero que hubo de repetirse. Aun así, se concitaron ocasiones para ganar a la desesperada, o sea, a la Catorce, pero Jiménez estuvo enorme ante los disparos de Tchouaméni y Alaba. Jiménez es un futbolista que, a diferencia de Ochoa, solo sirve para ser un determinado tipo de portero.

En definitiva, el Madrid empató pero mereció ganar, encauzado por la savia nueva de un centro del campo llamado a marcar una época quizá no tan brillante como la edificada por la CKM, porque eso son palabras mayores, pero sí una capaz de dominar el fútbol europeo a poco que la delantera a la que sirva mantenga el nivel, o a ser posible lo supere acudiendo al mercado.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

15 comentarios en: 2-2: La Brigada del Chispazo

  1. A las cuatro y media de la mañana estaba un servidor despierto para presenciar el partido pero al ver el despiste y mal defendido gol del América me dieron ganas de volver al catre.
    Son goles inaceptables. Son goles que por mucho bolo que se denominan estos partidos como digo son goles impropios de jugadores que defienden el escudo del Madrid.
    A no ser que se salga dormido.
    Son goles que ante otros equipos se pagarán muy caro.
    Y no se corrigen. Entonces para que coño sirven estos partidos

    1. Fastidia, si. Pero son partidos amistosos que sirven para hacer probaturas...se cometen errores que sirven para sacar conclusiones y mejorar. Todo para intentar ganar Champions, Ligas y Supercopas. Digo yo .

  2. La primera parte no me gustó...a excepción de Benzema que sigue con todas las luces encendidas. No se me ocurre ahora mismo jugador más determinante en el mundo. La segunda fue otra cosa: más ritmo, más pasion, mejores combinaciones, con unos Ceballos y Camavinga prodigiosos y cosas muy interesantes de Tchouameni. Lo que faltó fue ataque y es que no hay comparación posible entre Benzema y el belga falso 9. En cualquier caso, mejores sensaciones que contra el Barcelona.

  3. Estos partidos de madrugada y encima amistosos los va a ver Rita la cantaora, a ver qué aliciente tiene estar a las 4 de la mañana para ver algo que no sirve para nada. Si gana el equipo es lo normal, si empata uy que mala pinta tiene esto, y si pierde ya qué mierda de fichajes y no jugamos a nada y Florentino ficha ya, es una pérdida de tiempo y de salud

  4. En la primera parte, muy bien Benzema; en la segunda, fantásticos Camavinga y Ceballos. Tochuaméni también dio muestras de todo lo que puede hacer. Otro que dejó buena impresión fue Tobias, muy serio en defensa e incorporándose con peligro al ataque (el penalti fue un invento del árbitro, así que no se le puede echar la culpa). Una pena que no llegue el pasaporte de Vini, porque Tobias podría estar en el primer equipo esta misma temporada. Aun así, me imagino que habrá sanciones, etc., y podrán convocarlo antes. Tiene pinta de jugadorazo.

  5. La verdad es que no vi el partido . Como no lo hice con el de las Vegas. Valoro en su justa medida el interés de aquellos que , más allá de su pollaviejismo y llevados por su madridismo, son capaces de aguardar entreteniendose o, aún más admirable, se ponen el despertador a semejantes e intempestivas horas; si fuera coleccionista de algo que tuviera poco que ver con nuestro amado Real Madrid , lo sería de despertadores.
    Uno confía en la plantilla del Real Madrid . Ahora no se trata de coger la forma antes de tiempo
    y con lo que ello conllevaría de negativo. Se trata de realizar el trabajo físico adecuado para afrontar una temporada absolutamente atípica y de hacer las probaturas tácticas que asín estime oportuno el cuerpo técnico del Real Madrid.

  6. Sin poder hacer un análisis serio del futuro,en una pretemporada que sirve como todas,para preparar físicamente al equipo para lo que le espera,si hay algo que solo un ciego no quiere ver.La superioridad del Barcelona en ataque es alarmante y de no reaccionar los que mandan,lo tenemos en arameo,porque los delanteros deciden partidos y campeonatos.

    1. Hola, Jose. No veo esa superioridad alarmante en ataque. Los campeonatos los decide todo el equipo, no solo la delantera. Y arriba, además, está Karim, no hay más que verlo jugar. Sí que habría que fichar otro nueve, creo, en caso de que se fuera Mayoral (aunque ayer Hazard hizo bastante más que el otro día en esa posición).

    2. Jose yo no veo esa superioridad alarmante. Es evidente que ellos se han reforzado pero creo que el tema está más ligado al tipo de fútbol que desarrolla cada equipo. El Madrid apenas presiona arriba y juega más al contraataque que al ataque, algo que tiene su influencia en los goles y las ocasiones. Fichar un delantero suplente para Benzema no va a solucionar eso. Tchouameni va a aportar algunos goles en el medio y si Benzema y Vinicius están como el año pasado no debería haber problemas en ese sentido. Eso sí, un delantero suplente es absolutamente necesario.

  7. Pablo,el problema no está en el once inicial.La cuestión está en los que salen después cuando el partido se tuerce,y nosotros no tenemos a NADIE,repito a NADIE,que pueda suplir a Benzemá o Vinicius.

  8. Ceballos jugadorazo, que poco lo ha aprovechado el Madrid, espero que se quede este año, tb me gustaría ver a Mariano y Latasa que no se les ha visto nada.

  9. Vi el partido por la mañana tranquilo después de grabarlo, conclusiones 1) de acuerdo con D. Jesús, Ceballos debe quedarse, jugadores de su calidad no se encuentran facilmente y es el engarze perfecto entre la media y la delantera, algo que hasta ahora ha hecho Kroos, pero que el andaluz esta preparado para ese roll, dividendo los minutos entre los dos tenemos calidad a espuertas,
    2) Camavinga debe ser titular, otro portento que no debe perder ni un minuto más en el banquillo
    sabiendo además que Kroos esta ahí para apretarle cuando se relaje
    3) De Valverde que voy a decir, que su forma de jugar me recuerda a Pirri, no se si alguno de ustedes les pasa, lo digo porque ya soy veterano
    4) Ahora viene lo peor, de esta gira y es el nulo respeto institucional que le tienen al Madrid, lo dos árbitros se han dedicado, puestos seguramente por la Concacaf , a perjudicarnos a base de bien, el primero contra los catalanes permitiendo que estos nos dieran una exhibición de taekwondo, patada va, patada viene y el segundo inventándose un penalti que roza el surrealismo, que el problema arbitral lo tengamos ya hasta en los torneos amistosos, que se juegan en América, da idea del abandono en el cual el Madrid tiene el trabajo en las instituciones, empezando por su ser superior, el máximo responsable

  10. "Intrascendente el mallorquín".
    Hay que ver los partidos sin prejuicios . No ir con la escopeta cargada . Ceballos puso más empeño y tiene ya el depósito lleno cuando los demás van todavía al tran, tran.
    Ceballos estaba acelerado y si hubiese dispuesto de un poco más de acierto se habría metido solo en la portería con el balón. Fe ciega y ganas de ganar un lugar en territorio Carletto. Todo eso está muy bien , pero falló balones a destajo .
    Asensio estuvo discreto , pero jugó y combino , se asoció. Subió y bajó por la banda , busco las cosquillas al rival por el centro . Se desmarcó. Todo esto es noticia de primera magnitud en Casa Blanca .
    Tiene más calidad que las figuritas de la Premier. Ya el año pasado se batió el cobre con Valverde y Rodrygo.Metió diez goles en Liga y emparejó con ambos en minutos de juego .
    El delantero centro titular español difícilmente suele pasar de dieciocho o veinte goles en el torneo doméstico. Asensio no lo es . Jugando menos de la mitad de tiempo que ellos y participando poco en la dinámica del equipo tuvo más efectividad goleadora.Sus minutos se los tuvo que repartir con los dos pedazo de futbolistas citados anteriormente , que no son moco de pavo.
    En el otro lado de la balanza ,Garet y Hazard, chuparon banquillo y pasaron inadvertidos. Entre los dos cobraron más casi que algún equipo completo de primera, sin hacer nada de relieve. Aquí , Roberto tiene razón .Algunos le miran el carnet a los futbolistas y no hay derecho.
    Por cierto , Asensio en el primer partido de la gira por USA ya no metió algún gol de milagro y en esta noche española anotó la primera asistencia. La delantera que sacó ayer Carletto de inicio puede tener continuidad.
    Jugando los dos medios encuentros , yo diría que Marcó va por buen camino.Ya tendremos tiempo de darle cuando no cumpla.Mejor no precipitarse , porque si sigue en esta progresión puede ser su año.
    Asensio está evolucionando en el verde . Otra cosa es lo que trama. Si por mí fuera ,no jugaba ni un minuto.
    Mientras Carletto cuente con él , es de justicia darle al César lo que es del César . Lo que se gane en el campo , hay que valorarlo sin rencor.
    Lo otro , lo del micrófono escacharrado y lo del Superagente , eso es mejor no recordarlo . De momento no abre ninguna puerta ,desde luego que no es el Superagente 86. Más listo que Asensio ,lo es un rato .
    Total , para quedarse como estaba, no hacía falta tanto ruido .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram