Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
Clemente: "Nunca habrá juicio a Villar"

Clemente: "Nunca habrá juicio a Villar"

Escrito por: Jesús Bengoechea22 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

-Diga. 

-D. Javier, no me conoce. Me llamo Jesús Bengoechea y me gustaría entrevistarle. 

-Muy bien. Primera pregunta.

Esta es la intrahistoria más corta en la historia de las entrevistas. En este comentario preliminar solemos consignar prolegómenos, describir escenarios, pintar ambientes. Aquí la intrahistoria es que no hay intrahistoria, lo cual denota una (tal vez seca pero) muy loable  forma de amabilidad. No sé vosotros, pero yo no hablo con cualquiera y menos por teléfono. Parece que Javier Clemente sí. Gracias por ello, dado que no me conocía, creo. Gracias por 46 minutos de entrevista telefónica on the spot

Clemente

Pero ¿no quiere que le hable un poco de mí? ¿No me presento antes de empezar?

No. A mí me llama un periodista para hacerme preguntas y yo, si tengo tiempo, le atiendo. Y ahora tengo tiempo.

(Pugno penosamente por darme importancia). Déjeme al menos que le diga que somos de La Galerna, un medio de opinión y entrevistas relacionadas con el Real Madrid, no sé si nos conoce. Somos desacomplejadamente del Madrid.

Lo veo muy bien.

¿El que seamos del Madrid? 

No, al Madrid, digo. Tiene a los mejores jugadores y lo está haciendo muy bien.

¿Es el favorito para la Liga? 

Con la ventaja que lleva, sin duda. Pero el otro día leí en algún periódico “El Madrid ya es campeón”. Pues no es campeón. Queda toda la segunda vuelta, que es muy dura. No obstante, se ha hecho con un colchón que le permite la opción de tener algún percance. Se puede permitir que le sobrevenga una crisis.

En el madridismo hay inquietud por la escasez  de rotaciones por parte de Ancelotti. Se teme que pueda romperse Modric o quemarse Benzema. 

Ancelotti no es nuevo. Jugó al fútbol profesional muchos años. Prefiere no rotar demasiado hasta que acumule equis puntos de ventaja, y ahí ya los rotará. Si ahora saca a los suplentes, igual lo hacen mal y tiene que sentar a los suplentes. No creo que lo esté haciendo mal. Es normal que se cansen porque son muchos partidos. Pero, si se cansa alguno, pues ya le dejará descansar, y mientras has acumulado ventaja.

Podemos entonces poner que el Madrid es su favorito para la Liga. ¿Y para la Champions?

La Champions a partir de ahora, con eliminatorias cerradas, es muy complicada. Ahí el Madrid no es el favorito, pero sí uno de los favoritos. Lo que pasa es que también es uno de los favoritos el PSG, y en el sorteo les ha tocado juntos. Uno de los dos favoritos va a caer. Intervendrá en gran medida el acierto que tengan en ese día puntual. El que el partido de ida sea en París le da una cierta ventaja al equipo francés.

¿Incluso aunque ya no valgan doble los goles fuera de casa? 

Sí, incluso. Por el modo en que juegan ahora los equipos, el empezar en casa supone una ligerísima ventaja. No es un partido de baloncesto sino de fútbol.

(...) 

El equipo que juega primero en casa trata de sacar una buena ventaja porque sabe que después tiene que ir fuera. Sin embargo el que juega fuera tiene facetas del juego en las que se considera conservador. Puede optar por buscar el empate, y entonces pierde un tiempo de opciones de ataque. El concepto del ataque favorece al que juega primero en casa, más que si es al revés.

(...) Hablaba usted del sorteo. ¿Fue un escándalo, o son cosas mías? 

Se equivocaron y lo solucionaron. Si hay alguno que no se equivoque, que levante la mano.

Hombre, equivocarse se pueden equivocar. El problema, según muchos madridistas en redes sociales, es rectificar de tal modo que te cargas lo que estaba bien hecho, o sea, la correspondencia Real Madrid-Benfica anterior al comienzo de los errores.

(...) Pues la verdad es que, si yo fuera madridista, sí pensaría: “Se podía haber repetido pero dejando que valiera ese primer emparejamiento”. Pero fíjese que Butragueño apenas se quejó. Emilio tiene dos cosas: la primera, que fue un extraordinario jugador, uno de los mejores jugadores de área que ha habido. La segunda, que es un señor con un comportamiento exquisito. Emilio es irreprochable.

Algún madridista, sorprendido al oírle hablar de Butragueño, le replicaría: “Pero entonces, sí era tan extraordinario, ¿por qué dejó de llevar a la Selección al Buitre, así como a otros jugadores del club? ¿No será que es usted antimadridista?”

No soy antimadridista. Siempre he tenido una excelente relación institucional con el Madrid. Y sigo teniéndola. Cuando he estado con Florentino, me ha parecido un tío educado, respetuoso y cordial, y como tal me he comportado yo con él. El problema fue con un sector del público del Bernabéu que no aceptó lo que usted dice, es decir, que dejara de llevar a Butragueño, y sobre todo a Míchel, al equipo nacional.

¿Por qué dejó de convocar a Butragueño? 

Se lo expliqué a él. Por los jugadores con los que podíamos contar, lo ideal era practicar el contragolpe. Jugar al contraataque con un jugador de área como Emilio no me parecía lo más positivo.

No soy antimadridista. Siempre he tenido una excelente relación institucional con el Madrid. Y sigo teniéndola. Cuando he estado con Florentino, me ha parecido un tío educado, respetuoso y cordial, y como tal me he comportado yo con él.

Y el caso de Míchel, un jugador en efecto muy querido por el madridismo, ¿cómo lo explica? 

En casa era estupendo, pero fuera de casa su rendimiento era muy bajo. Míchel jugando en casa siempre me gustó. Pero, deportivamente, no me parecía que debiera convocar a futbolistas que solo me convenían para los partidos en nuestro feudo. Otros como Martín Vázquez, antes de lesionarse, también contaron para nosotros. Y uno de los capitanes más importantes que he tenido yo ha sido Fernando Hierro. También Rafa Alkorta, Cañizares, Luis Enrique...

En todo caso, dice que nada de esto le ocasionó un conflicto con el Madrid como entidad. Pero sí con el madridismo o con parte de él, ¿o no lo reconoce?

Bueno, con los ultras, que me cantaban “Clemente, muérete.” Pero a mí eso me daba completamente igual. La afición del Madrid eran 80.000 y los ultras 2.000. Además, no voy a pensar que me voy a morir porque me lo deseen 2.000 tíos. Me moriré cuando me toque. No son adivinos.

Ya no hay ultras en el Bernabéu, o al menos no con el apoyo del club. ¿Cuánto tiempo hace que no va por ahí? 

Pues no sé. Años. La última vez debió de ser cuando entrenaba al Sporting.

¿Y como espectador? 

Pues tampoco. No voy mucho por allí. He estado tres años en Libia, de manera que calculo que hace unos seis que no piso ese estadio.

¿Tiene ganas de volver? 

Como espectador, difícil.

¿Por qué? 

Porque yo vivo en Bilbao. Igual voy para un partido importante de Champions. Y desde luego quiero verlo por dentro cuando el estadio esté terminado. Dicen que va ser una cosa tremenda. Pues me alegro por Florentino, que ha sido capaz de conseguir ese estadio, y por los madridistas, que podrán disfrutar semejante templo.

¿Insiste en que no es antimadridista? 

Nunca lo he sido. Y me unía una gran amistad con Ramón Mendoza. Con Di Stéfano quedaba a comer con mucha frecuencia, éramos muy amigos. Era un hombre muy simpático, te partías de risa con él. Otro con quien tenía y tengo gran relación es con José Emilio Santamaría, otra leyenda blanca. Me precedió como seleccionador nacional y también en el Espanyol. Nadie ha sido peor tratado por los medios que Pepe cuando se hizo el Mundial de España. A mí la prensa también me trató fatal, lo que pasa es que a mí me resbalaba.

Pertenezco a esa generación que creció viendo al Madrid perder un par de Ligas contra su Athletic, aquellos Dani, Liceranzu, Goikoechea, Argote etc. entrenados por usted. Un poco traumático fue aquello, le confieso. 

En fútbol, el trauma de unos es la alegría de otros.

Pero ustedes no deberían habernos ganado. No entraba en lo previsto. 

Bueno, eso de que no entraba en lo previsto...

Eran un equipo teóricamente inferior.

Eso se lo parecerá a usted. A usted le gustará más su Madrid. Yo no voy a discrepar con usted. A mí me gusta más el fútbol vasco, el que hacíamos nosotros. A usted no. Pues bueno.

Me refiero a que un niño madridista de 12 años da por hecho que el Madrid siempre es superior a todos. 

Normalmente, los aficionados del Madrid creen que su equipo tiene que ganar. Pero no siempre ocurre. Que los aficionados de un club opinen que el suyo es el mejor me parece lógico, y creo que debe ser así.

Clemente y Míchel

¿Cómo recuerda aquella rivalidad de la época? Esta noche vuelven a revalidarla jugando en San Mamés. 

Muy noble. El Athletic siempre fue bien recibido en Madrid. Cuando íbamos a jugar las finales de Copa, todo era un disfrute, no solo por el fútbol, sino por la propia ciudad.

¿Y los partidos en San Mamés cómo eran? 

Parecidos, gran ambiente. Recuerdo que a Alfredo (Di Stéfano) le encantaba la Catedral, siempre me lo decía. Qué grande era Alfredo. Tenía una memoria prodigiosa y un conocimiento tremendo de los jugadores.

El Madrid y el Athletic son clubes con solera, con historia. ¿Cómo ve un histórico del Athletic a los nuevos ricos del fútbol europeo (PSG, City, ahora Newcastle...) y sus ingentes ingresos petroleros? ¿Le inquieta este escenario? 

A mí no me preocupa. Qué más me da que venga un jeque o una fábrica de coches. Qué más me da que venga un árabe o que venga un millonario americano y compre un club.

Bueno, el Madrid, el Barça, el Liverpool, el Bayern ganan dinero gracias al propio fútbol. Capitalizan lo que representan en el fútbol. PSG o City obtienen dinero de fuentes totalmente ajenas al deporte, y lo gastan sin aparentes restricciones para fichar. 

(...) Bueno, también hay ingresos de televisión mayores para el Madrid que para el Athletic, por ejemplo. (sic) En Inglaterra los clubes son sociedades. Viene un señor o una compañía, compran acciones de un club y son los dueños. Y compran muchos jugadores porque tienen dinero para ello, pero eso no les garantiza éxitos. Nosotros en el Athletic le hemos quitado ligas al Madrid pese a tener mucho menos presupuesto. A mí que inviertan dinero en el fútbol me parece bien.

Volviendo al Madrid y a lo estrictamente deportivo, ¿podría decirme tres jugadores que actualmente estén a las órdenes de Ancelotti y que le entusiasmen? 

Me entusiasma Alaba. Vinicius. Benzema. ¿Quiere que siga? Porque al final le digo todos.  Kroos. Modric. Asensio.

Asensio, de origen vasco, llegó a sonar para el Athletic... 

El padre de Asensio es vasco, y yo defendí públicamente que tenía que venir al Athletic. Nos habría venido bien porque es buen jugador. Pero él eligió el Madrid, sencillamente.

¿Usted cree que Asensio terminará de explotar en el Madrid? 

¿Explotar? (Ladra su perro). Amigo, eso ya es más difícil. El Madrid es duro. Ustedes a Vinicius le ponían a parir.

A mí que me registren. 

Bueno, los aficionados blancos, o algunos de ellos. Decían que era un petardo. Yo siempre he pensado que es muy bueno.

¿Cuando no las metía también? 

Cuando no las metía también. Eso que hacía desde el principio de conseguir quedarse solo delante del portero es mucho más difícil que meterla. Estaba claro que el remate final sólo tenía que entrenarlo. Yo veía en Vinicius lo bueno. Lo que no sabe hacer ya lo aprenderá, pensaba, que tiene veinte años. Pero ustedes los madridistas siempre tienen mucha prisa. No llevan bien no ganar. Pero le digo una cosa: tienen un gran entrenador ahora. Me gusta Ancelotti.

Coincido, si me permite mi opinión. Me gusta también su actitud en las ruedas de prensa. El periodista que le pregunta puede caerle mejor o peor, pero él no pierde de vista que el destinatario final de sus palabras es el madridista, y se dirige a él. 

Normal, a Carlo unos periodistas le caerán bien y otros mal. ¿O usted cree que todos los periodistas son trigo limpio?

(...) 

Pues lo mismo opinamos los demás: que no todos son trigo limpio. Lo que pasa es que algunos entrenadores al que no es trigo limpio no le dicen nada. Y luego estamos los que sí se lo decimos. Ancelotti es tranquilo.

Estaba claro que el remate final sólo tenía que entrenarlo. Yo veia en Vinicius lo bueno. Lo que no sabe hacer ya lo aprenderá, pensaba, que tiene veinte años. Pero ustedes los madridistas siempre tienen mucha prisa. No llevan bien no ganar. Pero le digo una cosa: tienen un gran entrenador ahora. Me gusta Ancelotti.

Usted ha tenido muchas polémicas con periodistas. Dígame dos periodistas de ahora o de siempre que sí le parezcan trigo limpio. 

José Ángel de la Casa, un cielo de tío. García en algunos casos era un cielo y en otros no. A veces era demasiado brusco.

¿Usted ve El Chiringuito? 

Sí. Algunas mañanas.

¿Y qué le parece? 

Impresentable. Es una falta de respeto continua a los profesionales. Los del Madrid desprecian al Barça y los del Barça al Madrid. No hay respeto ni deportividad. Es un programa hecho para mentir y para vender. La mierda da más popularidad que la verdad. Es un programa nefasto para el fútbol.

Pero entonces ¿por qué lo ve, por las mañanas según dice? ¿Le gusta empezar el día cabreado? 

No, yo no me cabreo. Luego opino en twitter y ya está. ¿Usted es periodista?

De carrera no. Estudié Económicas. 

Ah, pues le voy a contar cómo es la carrera de periodismo. Es una carrera media. Sin embargo, se supone que el periodista sabe de todo. Sabe más de cine que los directores de cine, más de fútbol que los entrenadores, más de economía que los economistas, más de política que los políticos (bueno, esto no es difícil...)... Pero ¿qué pasa? ¿Es que saben de todo? Y luego es que no informan: opinan. ¿Y qué coño tiene que opinar sobre lo que hace un entrenador alguien que no es entrenador? Otra cosa es que informe: han jugado bien, han jugado mal, a mí me gusta más este jugador que estaba en el banquillo... Eso sí. Pero decir “este técnico se ha equivocado”... ¡Pero si no sabes nada! ¡Si ahora a ti como periodista no te dejan ver ni los entrenamientos!

Clemente

¿El periodismo deportivo es peor que otros periodismos? 

Yo es que el que conozco es el deportivo. De otras cosas no hablo porque no tengo ni zorra idea.

Cambiando de tema completamente. ¿Sigue usted defendiendo la honorabilidad de Ángel María Villar? 

Es un diez de tío. No ha robado una peseta en su vida. No nunca. ¡En su vida! Es una persona austera, educada, respetuosa... La prueba es que le acusaron de cosas falsas y todavía no han podido ni hacerle el juicio.

En ese dato tiene usted razón. La operación Soule tuvo lugar en julio de 2017 y seguimos pendientes de juicio. Se acaban de solicitar 6 meses más para la instrucción. 

Ni hemos tenido juicio ni lo habrá.

¿Ni lo habrá? 

Ni lo habrá. Esto fue una cosa de Cardenal, Tebas y Rubiales para echar a Villar y poner a Rubiales. ¡Rubiales, a quién Villar había metido en la Federación! Todos los argumentos contra Villar son totalmente falsos. Meter en la cárcel a alguien es un tema muy grave, y eso lo han hecho las tres personas enumeradas. No habrá juicio porque no hay pruebas de nada. Las acusaciones son indemostrables. “Usted ha robado”. Pero ¿qué voy a robar? Ha sido un montaje. La mafia actúa así.

¿Sigue usted en contacto con Villar? 

Algo, pero menos de lo que quisiera. Es un pedazo de pan. Cada equis tiempo coincidimos en algún evento deportivo. Le tengo mucho cariño. Le han jugado sucio.

Yo escribo fundamentalmente para madridistas. En parte del madridismo aún hierve la indignación por las tres décadas del llamado “villarato”, teoría según la cual el Madrid fue perjudicado y el Barça beneficiado por el régimen villarista. Arbitralmente hablando. 

Pero qué va, hombre. Jamás Villar ha dado una instrucción a un árbitro para beneficiar ni perjudicar a nadie. Nunca se ha metido en eso. Habrán ayudado al Barça como habrán ayudado al Madrid. Fíjese que Fernando Hierro ha sido una institución en la Federación, siéndolo también en el Madrid. Por cierto, el Madrid haría bien en recuperarle.

Posiblemente, pero volvamos a Villar. En cinco años de su mandato no se le pita un solo penalti en contra a Mascherano, central del Barcelona. El Barça encadena dos temporadas completas con un solo penalti en contra. Todo esto ocurre después de la reelección de Villar en 2004 con el apoyo a última hora de Laporta. ¿No le parecen anomalías que inevitablemente hacen pensar mal? 

Yo en eso de un solo penalti en dos temporadas seguidas no voy a entrar. Pero ¿usted cree que Villar les decía a los árbitros “pítale tres penaltis a favor al Barcelona y ninguno al Madrid”? ¿¿Villar?? En estas cosas ni entra.

Igual no hacía falta decirlo. Igual era más un caldo de cultivo. 

Nah, también hay otros que dicen que los árbitros favorecen al Madrid. El tema es el favoritismo a los grandes. Para mí el VAR, por ejemplo, está ahí para favorecer a los grandes.

Ah, ¿sí? ¿De qué modo? Es una aseveración fuerte.

Desde que está el VAR, los árbitros se lavan las manos mucho más fácil. Antes por lo menos los periodistas decían “este árbitro ha perjudicado al uno o al otro”. Ahora es “El VAR ha fallado”. Eso que dice de los penaltis del Barça. ¿Cómo le van a pitar los mismos penaltis a favor a un equipo que ataca todo el rato que a uno que está al final de la tabla? Con Messi y estos estaban todo el rato en el área contraria. Pues lo lógico es que les piten más penaltis a favor, como al Madrid.

Pero es que las estadísticas entre Madrid y Barça divergen durante el mandato de Villar, por ejemplo en el aspecto disciplinario. En los siguientes quince años tras la reelección de Villar, el Madrid pasa a tener un saldo negativo en expulsiones. O sea, expulsan más a jugadores del Madrid cuando juegan contra el Levante, el Osasuna y todos los demás de lo que expulsan a esos equipos cuando juegan contra el Madrid. ¿A usted eso le parece normal, cuando el Madrid contra esos equipos sobre todo ataca, mientras que esos equipos sobre todo se defienden? 

Es que las tarjetas rojas no tienen nada que ver con si atacas o defiendes.

Ah, ¿no? 

No. El Madrid ataca mucho pero yo creo que el jugador que más faltas hace en el campeonato está en el Madrid y juega en el centro del campo.

¿Se refiere a Casemiro?

Es el stopper. Tiene que frenar muchos contraataques y lo hace, por eso es tan bueno, pero también comete muchísimas faltas, porque por ahí no pasa ni su padre. Pero juega al límite en la entrada.

Pero eso es solo un hombre. ¿No sigue siendo raro que el Madrid, que ataca mucho, en quince años tenga más tarjetas rojas que los equipos que juegan contra él?

Nah. No tiene nada que ver el ataque con las tarjetas rojas. Si haces una acción que es de tarjeta roja y te la sacan, pues a tomar por culo. A Kroos ¿cuántas tarjetas le sacan? Pocas porque es muy noble. Ahora, Casemiro 50. Al otro 30. Depende del jugador. ¿A Vinicius cree que van a sacarle muchas tarjetas? Qué coño.

No me extrañaría que Vinicius empezara a ver unas cuantas tarjetas ahora, con la fama de piscinero que ya se detecta que le quieren endosar. 

A mí me parece que no es piscinero, lo que pasa es que va a toda leche. Pero bueno, si alguna vez se tira no me parece mal.

Antes le he preguntado por los que más le gustaban del Madrid. Al final me ha dicho que todos, pero el primer nombre que le ha salido es Alaba. Impresionante cómo se ha adaptado , ¿no? 

Pero vamos a ver, es que eso de adaptarse me hace mucha gracia. ¿Cómo no se va a adaptar? El césped es igual en España que en Alemania. Lo único a lo que tendría que adaptarse es a la comida, pero es que la de Madrid es mucho mejor que la de Alemania.

Yo me refería más bien a su capacidad de liderazgo, bastante impresionante considerando que acaba de llegar. 

Pero eso va también en la calidad del futbolista.

Hay temas que sería mejor tratar en otra ocasión cara a cara, D. Javier, porque así no nos vamos a convencer. Si viene a Madrid, ¿me avisará? 

A ver si me acuerdo de usted. Usted dígame “yo soy aquel que una vez tal”, y a ver si hay suerte y me acuerdo.

 

Entrevista: Jesús Bengoechea

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

22 comentarios en: Clemente: "Nunca habrá juicio a Villar"

  1. Cuando hace un par de días leí el aviso previo de don Jesús, consideré muy buena noticia que la Galerna publicara una entrevista a Xabier Clemente. Buena entrevista por el entrevistado y su interlocutor. Pero Clemente , tipo listo y sagaz, sabe de lo que le conviene hablar y de lo que le conviene guardar silencio. Creo que es uno de aquellos personajes relativamente importantes que vale más por lo que calla que por lo que dice. Ojalá tenga a bien conceder otra entrevista a la Galerna y , sobre todo, dé más juego.

    Personalmente, Clemente es un tipo que me cae mejor que peor. En su época álgida como entrenador me caía de rechupete. A su Español de Barcelona y a su España -cuando no era roja- les vi jugar muy bien al fútbol. Le tengo en gran consideración como entrenador . También me gustaba como daba cera a los ciudadanos periodistas. Un tío como yo disfrutaba como un culer en un charco de purines al verle darles caña. Con el paso del tiempo, es hasta cierto punto normal, aumentan las probabilidades de cagarla, o de que haga-diga cosas que a uno no le agraden. En fin, y en definitiva, esta entrevista me ha hecho recuperar sensaciones positivas en relación al míster bilbaíno -ya sé que nació en Barakaldo- . Sobre su ideología política no me pronuncio porque el "problema vasco" es complejo y delicado. Y la prensa puede difundir, de hecho lo hace, mucha mentira y calumnia.

    Lo que peor llevo de él es que sea amigo de angelito villar. En este asunto aflora el Clemente más cínico y chungón. Pero...puedo disculparle y comprenderle. En la vida es muy importante la empatía para no estar continuamente peleado con el mundo. Además, yo también tengo amigos hasta en el infierno.

    Es de bien nacido ser agradecido, así que un humilde servidor da las gracias por semejante regalo navideño.

  2. Excelente entrevista. Clemente no me parece mal tío, eso sí, barre mucho para casa. Nunca va a dar palos a Villar bajo ningún concepto y tampoco al tal García, al contrario. Lo que sí es verdad es que nunca ha sido un anti, que no es poco, dados sus orígenes. En general me parece un tío franco. Muy diplomático en el tema de los árbitros. Puede que Villar no interviniera directamente, pero Sr. Clemente, había un tal Gaspart de vicepresidente en la FEF cuya influencia aún hoy nos parece que está yendo a más. Vea los partidos RM-Bcn de esa época. ¿Realmente cree que CR tenía el mismo trato arbitral y del Tinglao que Messi?. A CR aquí en España algunos árbitros, y lo que nosotros llamamos el Tinglao, le han tratado más como un delincuente que como una de las estrella más importantes que el fútbol vio nacer, si usted no me corrige. ¿Cuántos penaltis le perdonaron al Bcn y no le pitaron a CR y a otros jugadores del RM? ¿Cuántos goles le anularon al RM en el Camp Nou sin que nunca se llegara a saber por qué, con o sin VAR. Muchas gracias Sr. Clemente por su gran amabilidad en concederle esta entrevista a La Galerna, estoy seguro que los lectores de esta web, a partir de ahora, tendrán un concepto mucho mejor de usted si cabe.
    Gracias Sr. Bengoechea por brindarnos este tipo de entrevistas.

  3. Clemente no llevaba a Michel porque su niña bonita era Goicoechea, del Barcelona.
    Ahora viene a justificar que para su juego al contraataque Michel bajaba su rendimiento fuera de casa,cuando fue 2 temporadas, la 1991 - 1992 y 1992-1993 el mejor centrador de la liga.

  4. Claro, claro. Michel “no se toca”. Ya salen los “entrenadores” de sofá y pantuflas. Los que como bien dice Javi, saben de todo. De leer el pensamiento ajeno, de leyes, de economía, de política, de mujeres y hasta de usurpar.

    1. Ya saliste tú que si gana el equipo es porque si, y si no gana es porque hay "sobrados medios tecnológicos determinantes". Eres aprendiz de todo y maestro de nada. Y estas navidades las pasarás en la Galerna rastreando por si acaso alguien te felicita, ermitaño jajajajajajaja

      1. A ver si comentas algo, alguna vez, interesante . Pones cualquier jilipollez con tal de suplantar la identidad. Ese es tu único y bobo objetivo. Sufres y usurpas. Te tenemos calado, aprendiz de casi nada y maestro de menos aún.juasjuasjuas

  5. Don Jesús Bengoechea: en mi opinión, no hay intrahistoria porque a Clemente le gusta hablar de fútbol más que a un tonto un lápiz. Y me da que hasta lo echa de menos (¿es posible que Clemente lleve tiempo sin colaborar en alguna radio?... no lo sé, la verdad, si alguien pudiera sacarme de dudas se lo agradecería). Y tiene mono. Por eso no hay intrahistoria.
    Dicho lo cual, es la primera vez que Clemente me cae bien.

  6. Buenas tardes a todos...

    Nunca he sentido mucha simpatía por el sr Clemente. Todos tenemos virtudes y defectos no siendo por ello don Javier diferente de la gran mayoría (Yo soy un acumulador compulsivo de defectos y por eso podría ser considerado una excepción).

    Aclarado lo aclarado en el párrafo anterior no puedo negar, como parece que también le ha sucedido a los señores don Floquet de neu y don Peponcio, el sr Clemente ha ganado unos pocos puntos con este miserable gusano miserable. No son muchos y tampoco incidirán sustancialmente para que el entrevistado salga de la sima en la que lo tengo ubicado. También es cierto que yo no "tengo amigos hasta en el infierno" y por ello es indudable que no tengo la generosidad necesaria para ser flexible con los humanos en general; la verdad es que yo no tengo amigos, jejeje, así que nada por Arriba y nada por Abajo.

    Finalizo también agradecido por la entrevista que don Jesús ha conseguido para nosotros sus lectores. Que el sr Guasch sea nuevo colaborador de La Galerna y publicar esta entrevista significa un buen cierre de año 2021.

  7. De Clemente podríamos decir que es una palabra que activaría el sistema censor, pero es nuestro palabro que activaría el sistema censor.

    Es un tipo que va de frente, incluso en temas políticos (aunque veletee e incluso a estas alturas chochee) y, aún sin estar de acuerdo con él, es de agradecer. No me extraña que se llevase bien con Don Alfredo. Más vale un Clemente que mil Guardiolas.

  8. Recuerdo, hace muchos muchos años, que García le entrevistó. A la pregunta de a qué equipo le gustaría entrenar o haber entrenado, respondió que al Madrid, que siempre le había gustado o algo así. Pero era imposible porque tenía muy mala relación con el presidente, creo que era Mendoza.

  9. Mi última Selección Española fue la de Don Miguel Muñoz, con el de la capucha quería que perdiera. Y eso que me gustó mucho cuidado entrenó a mi querido Real Club Deportivo Español de Barcelona en la temporada 88.
    Inolvidable las eliminatorias de UEFA en Sarriá.

  10. Lo primero, hay que felicitar a Jesús por haber obtenido esta entrevista. Es un cañón.

    Con respecto al personaje en cuestión, debo decir que a mí me suscita opiniones matizadas. Antes de que todo se volviera chiringuitero, el amigo Clemente podía ser uno de los enemigos íntimos de nuestro RM. Lo que sucede es que algunos como el propio Clemente, o los equipos vascos (vease la ovación a Benzema ayer), o, atención a lo que voy a decir, el propio Osasuna, siguen a lo suyo y es obvio que no les caemos bien, pero su postura no ha cambiado en todo este tiempo. Lo que es más molesto es que los que se han movido en estos 30 años son Cerdilla, Violencia, Villarreal, La Coruña (bueno, estos no sé ni donde están ahora, si en tercera o en cuarta división), etc. Como reflejo del movimiento cantonalista-paletista, estos clubes mencionados piensan que por buscar un enfrentamiento con el Real Madrid ya merecen ser tratados como iguales. Cuando no son más que una caca de perro: Molestan, pero tampoco son nada grave.

    Por otra parte, en la entrevista, el bueno de Clemente demuestra que sabe de fútbol mucho más que los panenkitas actuales. Se tapa un poco con respecto a sus amistades peligrosas (Villar, García), pero por lo demás me parece todo muy correcto. En líneas generales he disfrutado con la opinión del personaje. Nuevamente felicidades por la entrevista.

    Abrazos madridistas

  11. Gracias, a Jesús:
    Enhorabuena por la entrevista a Javier Clemente. Una persona que siempre ha sido clara y ha dicho lo que le parece justo. No creo que sienta animadversión contra el Real Madrid. Lo que consiguió con los de San Mamés en la década de los ochenta fue algo impresionante, al igual que lo que consiguió su homólogo de la Real, Alberto Ormaechea dos años antes. Aparte de las polémicas en las que se ha visto envuelto, la mayor parte de ellas provocadas y aumentadas por periodistas que escriben al dictado de los "miedos de información", para los que hoy en día siguen viviendo del cuento muchos de ellos.
    Para mí, como madridista, siempre ha sido un orgullo enfrentarme a un club histórico y señor como lo ha sido siempre el Ath Club de Bilbao. Le agradezco las cariñosas palabras que dirige a Santamaría, Hierro, Di Stéfano... Aunque algunos quieran vender lo contrario, los leones siempre han sido recibidos con mucho respeto y admiración por la mayor parte de los aficionados merengues.
    Insisto. Muy buena entrevista.
    Felices Fiestas a todos, galernautas.

  12. A mi que sea antimadridista ( en su epoca Hight en el Bilbao lo dijo, aunque ahora lo niegue) me importa un carajo, pero a este sujeto no lo soportan ni en Bilbao, y eso ya quiere decir algo. De buena gente poco, preguntad donde entreno.

  13. Clemente siempre ha sido un pájaro de cuidado. Ahora es simplemente más mayor y dice cosas un poco de vuelta de todo y sabiendo a quien se las está diciendo.

    Eso sí en mi adolescencia lo odiaba a muerte porque estaba influenciado por los medios prisaicos , con el tiempo ha conseguido que me caiga más simpático aunque nunca será santo de mi devoción.

  14. Prepotencia y nacionalismo. Clemente se cree el mejor y el más listo.
    Le robó dos ligas al Madrid dice con orgullo. ¿Es que las ligas son del Madrid ?
    El futbol vasco ¿ es que acaso el Bilbao, la Real, el Alavés u otros juegan igual? ¿No será que el bilbao juegan a algo similar al tradicional futbol británico?
    Defiende a Villar, el mismo discurso nacionalista que niega que en el pais vasco haya casos de corrupción cuando el PNV tiene muchos casos importantes?

  15. No comparto ni entendí nunca la filosofía de un equipo que no permite jugar a jugadores de otras regiones ni de otros paises. No entiendo esa idea de que un chaval de Segovia o Albacete no pueda jugar en cualquier equipo de futbol.

    Clemente si lo entiende, lo defiende y está orgulloso de ello.

    1. Buenas noches, es un ejercicio de supervivencia en un medio muy hostil, sobre todo para los que son como él, un pobre maqueto, así hablaba......

  16. Hay entrenadores veteranos que se han ido adaptando a los tiempos. Envejecen bien.
    Este personaje se quedó en los ochenta.
    Es como si Conchita Velasco quisiera, ahora, ser vedette.

  17. Leer las respuestas de este "señor" , intentando sacar alguna conclusión sincera, es como leer el camasutra intentando buscar la castidad. Este personaje, cuando habla de su amigo Villar, lo hace con la sinceridad del euro de madera. Si es que en la logia vasca, son de la misma especies patos y ocas. La ponderada nobleza vasca, que tanto admiraba mi abuelo, se debió perder entre tanto maketo. Este nieto de cacharreros zamoranos, parece haber heredado la fiabilidad de la mula mas que la del que la tañia . Cuando entra a analizar la aberración estadística arbitral contr el Madrid, sigue las pautas del hombrecillo que siempre ha sido, refugiado en el tópico inmundo, despreciador del análisis y consumidor de las sulfamidas. Cuando mis paisanos van a las vascongadas abuscarse la vida y dejan este tipo de escorial, pues que quieren que les diga, prefiero las escoria original de los viejos altos hornos vascos. Che.ente y Garcia, Garcia y Clemente...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

⚽️🏃🏻‍♂️¿Quién es el mejor lateral derecho de la historia del @realmadrid?

▶️Hoy iniciamos una serie de artículos en los cuales nuestros colaboradores eligen a su favorito.

Comenzamos con @AthosDumasE, quien ha optado por CHENDO.

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

"Lo que toca es estar con los que figuran hoy en la plantilla y con los que la dirigen. No añorar a los que se fueron, ni tampoco a los que vendrán".

✍️🏻@antoniovv escribe sobre el síndrome de Madame Bovary madridista.

https://www.lagalerna.com/el-sindrome-de-madame-bovary-madridista/

Iniciamos en @lagalerna_ una ruta por los mejores laterales derechos de la historia del @realmadrid.

El que nos trae @AthosDumasE empezó en el club con Bernabéu (en las divisiones inferiores) y sigue en el club con Florentino como delegado.

Excepcional

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

⚽️🏃🏻‍♂️¿Quién es el mejor lateral derecho de la historia del @realmadrid?

▶️Hoy iniciamos una serie de artículos en los cuales nuestros colaboradores eligen a su favorito.

Comenzamos con @AthosDumasE, quien ha optado por CHENDO.

https://www.lagalerna.com/chendo-lateral-por-derecho/

"Si algo ha demostrado el @realmadrid en tiempos de personalismos extremos y culto al mesías, es que está muy por encima de cualquier personaje que pase por él".

✍️🏻@antoniovv
https://www.lagalerna.com/el-sindrome-de-madame-bovary-madridista/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram