Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino, periodismo y tolilis

Florentino, periodismo y tolilis

Escrito por: Fred Gwynne17 julio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Creo, aunque puedo estar equivocado, ya que el sol que calienta a los periodistas de hoy en día es el mismo que siempre les ha calentado, que los audios de Florentino, hace no tantas décadas, hubiesen permanecido en un cajón y ningún profesional serio, pasándose la deontología de su profesión por la entrepierna, los hubiese sacado a la luz. Es más, también creo, y también por mi desconocimiento de las prácticas de esa profesión puedo estar equivocado, que si algún medio hubiese publicado estos audios privados, robados, conseguidos de forma abyecta y sin el consentimiento del entrevistado, se hubiese llevado la crítica unánime del resto de sus compañeros, por ser ellos, y no Florentino Pérez, los más damnificados por este tipo de prácticas.

En una utopía de honradez, en un mundo honorable, los más perjudicados deberían ser El Confidencial y el resto de los medios que, por diferentes motivos, especialmente por su confrontación contra la Superliga, le han dado eco y recorrido sin hacer ningún hincapié en lo que de verdad importa: la forma de conseguirlos. La noticia no debería ser Florentino sino sus espías.

La realidad va por un lado y ellos, imagino que entretenidos en la lectura del portanálisis de La Galerna para saber qué decimos de sus portadas, por otro

A estas alturas este tipo de noticias tampoco me sorprenden. Hace tiempo que dejé de creer en una parte, que cada vez se extiende más, como una mancha de petróleo que todo lo contamina, del periodismo deportivo. Bueno, más bien fueron ellos los que, expulsándome a base de falsas exclusivas, sensacionalismo, clickbait y vanidad de estrellas mediáticas, dejaron de creer en mí como lector.

La realidad va por un lado y ellos, imagino que entretenidos en la lectura del portanálisis de La Galerna para saber qué decimos de sus portadas, por otro. Echo la vista atrás y veo a Villar, campando a sus anchas en la RFEF década tras década, sin que nadie se hiciese eco de sus desmanes hasta su detención, un 18 de julio del 2017, hoy hace exactamente cuatro años. Aquello fue una revelación que les cogió tan de sorpresa que todavía no se han recuperado del susto y seguimos sin saber qué fue de la Operación Soule, si se juzgó a Villar o si siguen en sus puestos todos los presidentes de Federaciones autonómicas que aparecían en el sumario. Imagino que hoy, aniversario del olvido, dedicarán un nuevo especial y nos sacarán de dudas. Solo hay algo más lento que el periodismo, la justicia.

Lo que no se les puede negar es que son consecuentes. No informaron antes y tampoco lo han hecho después.

Villar

Ahora, en pleno 2021, en plena descomposición del Barcelona, tiene que venir un asesor fiscal como Ramón Álvarez de Mon, uno de los fundadores de La Galerna, a explicar a periodistas que cobran más de un millón de euros, pertenecientes a grandes medios de comunicación, con grupos de trabajo, con redacciones llenas de trabajadores especializados en deporte, qué es la masa salarial, el fair play y cómo funciona. En definitiva, tiene que venir Padrón a explicarles (AY) cómo hacer su trabajo.

Creo que es la primera vez, y si no es así yo no recuerdo ningún otro caso parecido, en el que Javier Tebas se presenta a una entrevista, la que realizaron Ramón y Tomas J. Rubio esta misma semana, acompañado de José Guerra Álvarez, el director general corporativo en LaLiga, el experto que se encarga y domina todos los aspectos concernientes al fair play. Hay detalles que muestran crudamente dónde está la profesionalidad y el amateurismo. Tebas, imagino que cansado de ver cómo las informaciones sobre el límite salarial de la mayoría de los medios de comunicación eran tan erróneas como sesgadas, accedió a conceder la entrevista a un par de profesionales que dominaban perfectamente el tema. Hay diferencias que a varias estrellas periodísticas, enrocadas en una cerrazón que les impide reconocer sus propios errores, les deberían hacer recapacitar sobre su trabajo.

Ramón Tebas

Sería cómico si no fuese porque esa entrevista (a la que todos los medios pueden acceder simplemente abriendo su ordenador y visitando el canal de YouTube de Ramón) no ha servido absolutamente para nada.

Algunos siguen, debate tras debate, dando informaciones sesgadas, embarrados en su propia ignorancia, confundiendo, y aquí está lo verdaderamente grave, a sus oyentes o lectores.

Después de escribir un artículo en su periódico, hablar en dos tertulias de la radio y finalizar el día en un plató de televisión (no me extraña que haya paro en el periodismo porque entre media docena copan todas las emisoras) siguen repartiendo entre sus lectores y oyentes ineptitud y desconocimiento. Son incapaces de aprenderse cuatro datos que clarifiquen un tema que en verano, en plena época de fichajes, es vital para comprender a quién puede y a quién no puede fichar cada equipo. A veces me entra la duda de si es por ignorancia, por maldad o porque los tolilis dominan el mundo.

En La Galerna, con unos medios infinitamente más modestos que los de todas estas corporaciones, llevamos tratando este tema, y muchos otros, como por ejemplo el de las anómalas estadísticas arbitrales, desde hace varios años. Hay vídeos de Ramón de enero del 2018 y artículos de Bruce Wayne de febrero del 2019 en los que ya hablamos del desconocimiento del límite salarial.

Hacemos lo que podemos e incluso a veces lo hacemos bien.

 

Fotografías: Imago

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

22 comentarios en: Florentino, periodismo y tolilis

  1. Más razón que un santo, Fred. Cada día se demuestra la bazofia en que se ha convertido el "mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo" (Jesús Gallego dixit). Menos mal que nos quedan espacios como La Galerna y El Radio del gran Richard Dees que nos muestran la realidad. Nunca os lo agradeceré lo suficiente.

    1. Amén. No interesa la información, ni la verdad, hoy en día es propaganda, omisión y desinformación lo que se mueve a nivel masivo, y una minoría que sabe por donde ir y que mas le vale digerir que la mayoría nos va a estomagar irremediablemente en los aspectos más importantes de nuestra vida sin que podamos hacer mucho mas que pelear batallas como esta desde medios independientes y libres como este. Vaya turra jajaj

  2. O muy bien, diría yo
    Es cuestión de ser decentes y honestos, espécimen que escasea y en el ámbito del periodismo deportivo, salvo raras excepciones

  3. Es una combinación de malicia, e ignorancia iba a decir atrevida. Pero, diría que ni eso...se saben impunes y con carta blanca para atacar al Real Madrid. Se ve muy claramente en este tema de la masa salarial, donde plusvalías y amortizaciones son cuestiones claves para tener mayor cantidad destinables a fichajes. Tolais periodistas y tolais madridistas disfrazados que siempre están dando la tabarra con las filtraciones de audios ( no he escuchado ni uno, ni siquiera sin querer como vi 2 segundos en total de la Eurocopa ) y la planificación deportiva del Real Madrid, omitiendo la quiebra consentida del "més que un club". Y yo les digo que les den . A unos y a otros, que no cuelan, que sí culean...que han de tomar mucha sopa, que son unos sopas...

  4. Gran artículo, Fred.
    Esta vez no dan ganas de reir con su artículo, sino de llorar, presenciando cómo es la realidad de los medios deportivos españoles.
    Yo no había vuelto a oir la expresión "tolili", desde que se la oía a mi madre de pequeño.
    ¿Ése es un poco tolili, verdad? Afortunadamente, cuando mi madre decía de alguien que era un tolili, no había cerca nadie con una grabadora.
    En estos tiempos, el periodismo de investigación consiste en pagar por las grabaciones que, sin el consentimiento del interesado, ha grabado un individuo dispuesto a convertir lo privado en público, a cambio de un precio.
    Este triste panorama vale no solo para el deporte, sino para la política, el corazón y cualquier rama de la información.
    Saludos.

  5. Los tolilis o tolais, son los que se tragan todo este estercolero pensando que es caviar Iraní. Y de los antimadridistas lo puedo entender, porque va a favor de sus sentimientos/ intereses, pero ¿ los madridistas.... ?
    No creo en absoluto, de que todo esto que está ocurriendo con el mejor periodismo deportivo del mundo, desde sus altas esferas, tenga que ver con la ignorancia, ni con la casualidad, tiene que ver con el poder/dinero que se mueve por el mundo del fútbol. Si se observa con detenimiento, en la política pasan cosas similares. Hoy día, no importa la verdad, ni la justicia, solo vale EL RELATO, que parezca que MIS intereses son ciertos y justos y los de MI competencia NO. Y mientras los tolilis/ tolais a tragar, como un tiburón ballena engulle toneladas de placton con sólo abrir la bocaza.
    O el madridismo despierta en su mayoría o lo tenemos color hormiga, que diría el gran Richard Dees.

  6. Por cierto, cada vez me jode más, lo que vienen diciéndome en círculos cercanos y no he querido/podido ver, cuando es F.Pérez el agraviado sale como un resorte a hacer comunicados y a meter demandas a diestro y siniestro, pero si se trata del club y sus aficionados, inmovilismo absoluto. Creo que la famosa carta de Zizou iba por ese camino.

    1. Creo que en general , y sobre todo, hay intención de hacer daño al Real Madrid. La campaña es tan continuada como se denomina a la teórica y supuesta formación de un trabajador que se precie. Pero, no olvidemos la torpeza de periodistas y aficionados a los que les cuesta aprehender ciertas nociones. Yo, cada vez que pienso en De la Morena...hasta dónde ha llegado con lo cazurro que es... o , llegando a mucho menos, en Cristóbal Soria y Jota Jordi... veo que el tolilismo es evidente.

  7. El periodismo deportivo en general es un gremio muy deficiente. Sus integrantes son periodistillas de tercera fila, con una incultura manifiesta y que, desgraciadamente, tiene gran influencia en oyentes y lectores. Es penoso escucharles o leerlos. Yo, por mi parte, ya no lo hago. Que sigan chapoteando...

  8. El artículo nos ilustra una vez más de cómo anda el periodismo deportivo… y el no deportivo.
    Sobre la situación actual del fútbol (equipos que no pueden pagar las nóminas por el límite salarial, muchos con obligación de vender y pocos con dinero para comprar, posibles ventas que no pueden hacerse ni a precios baratos por fichajes no amortizados, trueques que al final nunca se hacen) va a dar lugar a un número muy elevado de cesiones. Por ejemplo, si el Barcelona cede gratis una temporada a Griezman al atlético, haría sitio para pagar a Messi.
    Estaría bien un artículo de la Galerna que son de los pocos que escriben del tema con criterio.

    Creo que viene una avalancha de cesiones de jugadores de alto nivel.

  9. Lo del periodismo me parece fácil de entender: el sensacionalismo, el cotilleo, el viejavisillismo son lo que vende, lo que las grandes masas ven. La información, la discusión sesuda... Son cosas de minorías, un mercado muy pequeño y poco rentable. Y, como todo se hace por la pasta, seguirá así. Voilà tout!

  10. Mientras la masa no llegue a la cultura general o al menos a un grado medio de sentido común no se bajarán del burro. De eso viven los influyentes mediáticos.
    Hay un presidente que en campaña se trae a Haaland y medio universo, luego llega la realidad y no es capaz de renovar a un chaval del filial y le amenaza con las tinieblas.Esto para los influyentes es algo normal, no se hace ninguna valoración del hecho.
    Si esto lo hace la competencia seria un caso abuso , alguno se aventuraría y lo enfocaría como un ramalazo de racismo o de lo que esté de moda.

  11. Las “mafias internacionales del futbol y sus sucursales nacionales” campan a sus anchas perpetrando impunemente todas las tropelías que se les ocurren con el amparo, el consentimiento y la protección de la prensa, a cuya cabeza está por supuesto “el mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo”.
    El asunto de las grabaciones apesta tanto que es muy difícil ubicarlo en algún propósito concreto, pero ¿no os da tufillo a mafia?
    Sabemos muy bien que el objetivo es el R. Madrid pero, ¿sabremos alguna vez cuáles son sus orígenes? ¿Hay algo detrás de un periodista sin escrúpulos al que le caben todos los calificativos?
    Nunca lo vamos a saber porque los responsables de averiguarlo no harán nada, correrán su estúpido velo como siempre y a otra cosa, que mañana también hay que comer.

    1. ya lo dijo el sabio de Santiago Bernabéu: los males del Madrid vienen por haber ganado tanto. En España la envidia es deporte nacional. Es la penitencia que tenemos que pasar los madridistas. El Madrid tiene el derecho y el deber de defenderse pero en esta ámbito es una batalla que está perdida. A seguir ganando títulos y lo otro...

  12. Como decia Mark Twain, " Conoce primero los hechos y kuego distorsionalos cuento quieras" con esto por mi está dicho todo.

  13. ¿Realmente estos junta palabras pueden vivir como viven ?
    No he escuchado ni un segundo la bazofia que nos trae, ni la escucharé.
    Creo que el Presidente, puede opinar como le de la gana, igual que cualquiera de nosotros en su tiempo LIBRE, y si no esta en ejercicio no merece ni comentario.
    Dejemos a estos sin oyentes MADRIDISTAS, por mi parte llevo años sin oir/leer nada de esta banda interesada.
    ¡ HALA MADRID !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Las NOTAS del Real Madrid 1⃣➖0⃣ Athletic, por @David_Oller91.

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-1-athletic-0/

La CRÓNICA ARBITRAL del Real Madrid 1⃣➖0⃣ Athletic, por @albertocosin.

https://www.lagalerna.com/diaz-de-mera-en-el-real-madrid-1-athletic-0/

La CRÓNICA del Real Madrid 1⃣➖0⃣ Athletic, por @David_Oller91.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-1-athletic-0-lo-mejor-el-resultado/

🏟 @AEscohotado y @JesusBengoechea desmitifican con sólidas referencias la supuesta estrecha relación entre el franquismo y el Real Madrid, leyenda creada por otros clubes españoles y medios malintencionados. https://loom.ly/r3fQ9KQ

📚¡'La forja de la gloria' ya en librerías!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram