Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino pan y vino

Florentino pan y vino

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al pan, pan, y al vino, vino. Y parece que es una máxima que lleva a rajatabla Florentino. Llamar a las cosas por su nombre, definir situaciones y características de manera directa, sin circunloquios, es una cualidad digna de agradecimiento. Y lo es porque al comportarse uno así, muestra un respeto hacia su interlocutor porque no le hace perder el tiempo y no le toma por tonto.

Florentino pan y vino expresa sus opiniones en privado con libertad (o expresó lo que pensaba hace años, ojo) y parece que una parte del mundo se sorprende por ello. Hay algún ente humano de cualidades extraordinarias (Kike Marín) que tras la publicación de los audios privados de Florentino ha escrito por ahí: «Habla como si te estuvieran grabando y obra siempre como si nadie te estuviera viendo». No, querido compañero de especie, como bien dice Manuel Matamoros, «la Constitución ampara que podamos definir nuestro ámbito de intimidad como si nadie pudiera grabarnos, para no tener que reducir nuestra vida a la del que malvive en un estado policial o rodeado de delincuentes».

Legalmente, Florentino tiene todo el derecho del mundo a expresar libremente sus opiniones en privado. Del mismo modo que si las famosas grabaciones las hubiere realizado uno de los intervinientes no sería delito. Y, según jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la libertad de información, si dicha información ha sido obtenida de manera lícita, tampoco es delito su difusión si es de interés público. Otro asunto es que quien hubiese obtenido esas grabaciones no hubiera sido uno de los intervinientes en las mismas. Pero las cuestiones legales mejor las dejamos para los expertos.

Dicho lo cual, la situación ética es bastante clara. Alguno se ha apresurado a poner el grito en el cielo por las opiniones personales de Florentino expresadas en privado. Pero no tengo ninguna duda de que lo grave de este asunto —desde el punto de vista moral, insisto, no legal— es sacar a la luz pública diálogos de una persona sin el consentimiento de esta, como bien apuntaba Jesús Bengoechea en su artículo «Violar el off-the-record».

Florentino Pérez

No pretendo con este artículo defender a Florentino, que es una persona adulta y capaz para defenderse él mismo, de hecho, estaría bueno que importase algo mi opinión al respecto. Lo que intento expresar es el rechazo que me producen estos comportamientos deshonestos, la traición, el atentado contra la intimidad de las personas. Y la repugnancia de los que pretenden linchar a alguien por manifestarse libremente en privado. Esto da idea de la catadura moral de estas personas.

No entro a juzgar lo acertado o desacertado del contenido de las grabaciones, porque (aunque muchos no lo entiendan) es lo menos importante, todos tenemos derechos a exteriorizar nuestros pensamientos en confianza y libertad. Lo importante es sugerir que está mal actuar así, es decir, que no podemos ser libres.

Todo lo que se está publicando estos días ya había sido difundido con anterioridad, es de hace tres lustros en algunos casos y no son hechos delictivos, sino opiniones. Si se pretende demonizar a alguien por opinar y que sus palabras sean publicadas sin su consentimiento quince años después, la sociedad resultante de esa pulsión es abominable.

Repito, esto no me parece grave porque sea Florentino. En su momento también me parecieron fuera de lugar las filtraciones de un chat de alguien con quien no tengo ninguna afinidad como es Pablo Iglesias. Es un problema de libertad personal, de respeto a la intimidad, de no traicionar. Es un asunto de educación básica al fin y al cabo.

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

54 comentarios en: Florentino pan y vino

  1. Laporta a Messi: “te rebajo el sueldo a la mitad o te largas”. La prensa aplaude a Laporta.

    Florentino a Varane: “te rebajo el sueldo un diez por ciento o te largas”. La prensa crítica a Florentino.

    Y ojo, que Messi se iba gratis y por Varane cobrará el club si se va.

  2. Verguenza de club y verguenza de presidente corrupto que tenéis. Dejad que salga a la luz los atracos de la champions manchada que tenéis.
    Ya lo avisó Piqué “no me gusta como se mueve los hilos del Bernabeu”, y que razón tenia…

  3. Lo malo de la España actual es que está llena de miserables, de todo tipo y en todas las profesiones. Y lo que vemos, que a muchos nos horroriza, es desgraciadamente reflejo de una parte muy importante de la sociedad. Lo que me lleva a pensar: ¿podemos convivir con este tipo de gentuza durente mucho tiempo más? ¿Podemos convivir con aquéllos que no se ruborizan en exigir "tratos diferenciales"? ¿Podemos seguir aguantando las dobles varas de medir, siempre en contra de los mismos?

    Estamos viviendo en una sociedad enferma, en la que la ética y la moral se convierte en algo del pasado, en el que triunfan los malos, los que estafan, los que corrompen, los que sobornan... y que encuentran apoyo por parte de muchos, siempre que sean "de los suyos". Esto no es una democracia ni es una sociedad en la que apetezca vivir. Es cierto que en todas las sociedades hay garbanzos negros. Lo que distingue, para mal, a la sociedad española actual de muchas otras sociedades de países desarrollados es la cantidad de garbanzos negros. Cada vez estoy más convencido de que la sociedad española es una de esas sociedades que no sabe vivir en democracia. Lo demuestra el hecho de que haya tanta gente (incluso en las más altas instancias del Estado -las declaraciones de la ministra Robles de ayer son, simplemente, bochornosas, especialmente viniendo de una juez-) que presume de pretender que las leyes no se cumplan en función de si les conviene o no.

    Disculpen esta ligera disgresión, pero es que todo esto (lo del off-the-record robado, lo de Messi) me subleva.

  4. Yo es que no entiendo este simplismo que lo reduce todo al extremismo y que está contagiando al madridismo. Esto no es cuestión de cerrar filas con Florentino porque sino no eres madridista. No es tan complicado: grabar conversaciones off The récord y publicarlas es execrable e incluso delictivo. Las opiniones de Florentino son de barra de bar a las tres de la mañana, impresentables para un presidente del Madrid. No pasa nada por decir las dos cosas.

    1. Más bien son declaraciones que las hace una persona que abandonó su cargo por hastío y por desgaste personal. Pensaba que ya no volvería jamás a la presidencia.
      En cierta medida, las entiendo, el final de su primera presidencia tuvo qué ser muy estresante y conflictiva..... Es normal que rajase de todo bicho viviente. Jugadores emblemáticos que forman parte de la historia del club siempre fueron muy egoístas.... Recuerdo movidaa muy gordas con Sanchis, Hierro, Michel, iker, Raúl, Ramos.... Etc

  5. Palomares, las opiniones de Florentino Pérez no es "lo menos importante".Las opiniones del presidente de MI CLUB,son como madridista,lo más importante.Y las palabras del presidente son una vergüenza,se miren cómo se miren.Dejan el prestigio de los que han construido deportivamente este club a la altura del betún Y además no se salva nadie,ni la quinta del buitre. En la Galerna estamos todos los días poniendo a parir a la gentuza de ahí arriba, y defendemos comportamientos indecentes del que es la máxima representación del club. Alguien con dos dedos de frente puede reflexionar de cómo va a ser posible que Florentino Pérez mire a la cara a sus futbolistas sabiendo estos que el presidente insulta y menosprecia a los que fueron sus antecesores o incluso compañeros? Como los que quieran venir deberán pensar lo que este señor puede decir de mi si ficho? Conozco como es lógico a muchos madridistas como yo,avergonzados por lo que está pasando.Florentino ha metido al club en la mierda poniéndonos a la altura de la gentuza que tanto detestamos.Palomares,el Madrid o el madridismo no es eso o no debería serlo. Estoy viendo en este momento Gol,un bodrio de progama deportivo antimadridista,hasta el tuétano, y recuerdo que el dueño de ese canal,es un tal Roures al que Florentino metió en el club a través de Real Madrid televisión. Por cierto en el programa un madridista de pro como Siro López calladito no vaya a ser,cobrando también del canal del club. Basura todo basura.

    1. Creo que tiende a olvidarse el aspecto de que son manifestaciones hechas hace muchos años. Me parece que existe una intención interesada de hacer, mediante esos audios, un retrato de cómo ES Florentino Pérez AHORA, y esos audios lo que muestran es cómo ERA ENTONCES. Parecerá una chorrada, pero para mí no es baladí. La gente cambia, aprende y progresa. Especialmente a través de los errores y las experiencias fuertes de la vida. Pensar lo contrario sería negarle a la gente el derecho a evolucionar a mejor.

      1. Y lo que habla de Mou y CR7 y Coenrrao de cuando es? Me he llevado la mayor decepcion de un dirigente madridista, ni Calderón cayo tan bajo, solo salva a Camacho y Zidane a todos los demás jugadores y entrenadores del REAL MADRID les desprecia e insulta. Menuda verguenza de EXPRESIDENTE Y PRESIDENTE (cuando habla de Mou, CR7 y Cooentrao es presidente) lo unico bueno del on the record es que sale cada uno como es realmente

    2. Para Palomares las palabras a Casillas, Raúl, Cristiano, Coentrao, Del Bosque, etcétera no son lo más importante. No le nombró a él.

  6. Todo esto me recuerda cuando los clubs traicionaron a la Superliga, se le echaron encima a Florentino, cuando en realidad las críticas deberían haber sido para los clubs que habían traicionado el contrato firmado.
    Ahora se critica a Florentino por lo que dijo en un momento concreto de su vida, hace mucho tiempo. En privado podemos decir lo que nos dé la gana. Lo que es inadmisible es el espionaje y la posterior exposición pública de unas frases sacadas de contexto y convenientemente cocinadas por el periodista (por llamarle de alguna manera). Eso es lo que hay que criticar. Está clara la intención de hacer daño al club a través de su presidente.
    Nos gusten o no sus comentarios, eran privados. Todos hemos dicho burradas y si se publicasen se nos caería la cara de vergüenza.
    Esa publicación debería estar penalizada. Anda que no habrán hecho comentarios así otros presidentes en privado...son opiniones de barra de bar, y en la barra se deberían quedar.

    1. Si a tu hijo o tu pareja le despreciaran en privado como hizo Florentino y te enteraras por audios en los medios de comunicación, habría que ver cómo lo valorarías.

      1. No se trata de idolatrar a nadie. No es mi caso, al menos. Es ver las cosas en perspectiva. En este asunto, apoyo al presidente. En otros, no. Estas declaraciones no deberían haberse hecho públicas. Hacen daño al club, que era lo que se pretendía.

        1. Apoyas al presidente que en sus ratos libres se junta con gentuza para poner a parir a Casillas, a Raúl, a mourinho, a Cristiano, a del bosque, a hierro, a la quinta del buitre, a Zidane... Flaco favor le hacéis al club los palmeros...

          1. Estamos hablando de 2006. Y de conversaciones privadas. Cada uno es libre de decir lo que quiera y no sabemos el contexto, de enfado, hastío o lo que sea que sentía cuando hablaba.
            Está claro que lo que se quiere es hacer dimitir al presidente y hacer daño al club, y, sobre todo, correr un tupido velo sobre lo que se está intentando hacer en otro club, saltándose toda los reglamentos y legalidad que existen. Que eso sí es lo escandaloso.
            Pero los que así opinamos somos palmeros de Florentino. Pues vale.
            Repito: ha hecho muchas cosas mal, pero en esta situación no es Florentino Pérez el culpable, sino la víctima.

          2. Prefiero ser palmero que culé camuflado de blanco que va sacando nicks rarunos. Calixto.

  7. A mí me molaría ver cómo valorarían sus idólatras a Messi rajando de Guardiola o viceversa. Que las tuvieron tiesas. O a Messi rajando de Luis Enrique o viceversa. Que también las tuvieron de todos los colores. Así, sin que supieran que les están grabando.

  8. Lo del filtrador detestable, un tipo de esos que no quieres tener cerca ni para abanicarte el culo. Lo de Florentino de verdad que vomitivo, que el presidente de un club vaya poniendo a parir a todas las leyendas de los últimos años, y lo haga delante de tipos tan miserables que son capaces de grabarle a sus espaldas, me parece un motivo más que claro para dimitir. A Florentino le gusta la frase de que nadie está por encima del club, y es verdad, ni el mismo. Cuando un tío como Zidane publicó una carta con el rencor que desprendía, de verdad que no entendi por parte del francés. Sin embargo ahora veo mucho más claro por donde iban los tiros.

  9. "Repito, esto no me parece grave porque sea Florentino.", Bueno, estás muy equivocado. La repercusión que están teniendo estos audios en los medios internacionales es brutal. Lo cierto es que la imagen de Florentino y Madrid fue muy danãda. Y personalmente no creo que sea bueno que Florentino responda a estos audios con comunicados oficiales en la web del club. Es un asunto personal del ciudadano florentino, no del presidente florentino, incluso si daña la imagen del club.

  10. Chapó por su artículo!!! Efectivamente, la catadura moral de los que han difundido esa conversación PRIVADA deja mucho que desear. Con estos temas, me pasa lo mismo que a usted, no llego a enterderlo, ¿dónde está el derecho a la intimidad? ¿dónde queda el respeto hacia las opiniones privadas y realizadas, probablemente, en un ambiente distendido?, me parece que no todo vale y que tiene que primar el RESPETO ante todo, cosa que en este país se están perdiendo valores básicos de todas todas...

    Que Florentino llegue hasta donde tenga que llegar en este asunto, de estar en su lugar, haría lo mismo, ya veremos luego, si él lleva razón, le dan tanto bombo a la noticia, como lo han hecho en este caso.

  11. Ni he oído las grabaciones ni las voy a oír por la misma razón por la que jamás he visto Sálvame, ni el Chiringuito, ni tampoco veo apenas TV que no sea temática, ni compro prensa, ni...., por higiene mental.
    Por lo poco que me ha llegado a través de La Galerna y El Radio, me parecen auténticas chorradas sacadas de contexto, pero claro aquí todo vale si es contra el RM. Esto no cambia un ápice la opinión que tengo de FP al que considero un gran presidente y, que no se nos olvide, todavía no ha robado el club a sus socios como otros de al lado, ni lo ha llevado a los tribunales como los otros de mas lejos.
    Para mí son sobre todo una prueba evidente del inmenso estercolero en que se ha convertido un periodismo en el que, insisto, todo vale si es contra el RM.
    Yo como no les compro nada...

  12. "Porsupu" ,ni una brizna de critica al presidente por parte de los madridistas de Uber .

    Por cierto, creo que existe cierta confusión sobre lo que es una “conversación off the record”. Lo que significa realmente es que puedes publicar lo que se te ha dicho “off the record” pero (y he aquí la movida) ¡¡¡SIN CITAR LA FUENTE!!! Cualquiera que haya visto la película “Todos los hombres del presidente” lo saben. Hablar con un periodista como Abellán, bastante carente de escrúpulos por cierto, y no esperar posteriores peloteras es propio de “Tolilis”.

    Cuando te pillan en una de éstas, por seriedad, te vas a tu casa y si eres japonés, te matas. Hubo un tiempo en que los hombres hacían estas cosas que hoy nos parecen trasnochadas. ¿Con qué cara mirará Raúl o Casillas a Florentino? ¿Seguirá pensando el Buitre que el Presi es un Ser Superior? ¿Mirará a los ojos Pérez a Mou o, en general, a alguien de su entorno? ¿Podrá cerrar un negocio milmillonario sin levantar sospechas? Es la España de Florentino, de Pedro Sánchez, de Fernando Simón, del Coletas… Es la Nueva Normalidad. Luego llegan los moros en la frontera y te la lían. Claro.

    Siendo un tanto penoso que Florentino sea hoy una versión avejentada de Leo Harlem lo más triste del asunto es que ni Butragueño, Raúl o Casillas hayan abandonado todavía el club.

  13. Debe haber hostias por irse a comer o a cenar con un tipo tan divertido. Seguro que las principales personalidades de este país están deseando charlar con el Presi del Real Madrid. Creo que debería empezar por invitar al Asador a Ignacio de la Colina, el responsable de la banca JP Morgan en España. Con sus chistes y chascarrillos seguro que le saca un buen préstamo para abordar el fichaje de Embapé.

  14. Os habéis parado a pensar como habla de la figura del presidente el hecho de que todos hayamos podido comprobar lo imprudente, temerario y negativo que ha sido compartiendo confidencias con personajes de la catadura moral de Abellán ??

    Con qué cara puede mirar ahora al Buitre ?? a Raúl que se especulaba que podría ser el próximo entrenador de la primera plantilla?? Es demencial. No se puede ser más tonto.

    No debería una persona de su posición y responsabilidad ser más cauto en sus manifestaciones salvaguardando la reputación de las entidades a las que representa o ha representado ?? No me imagino a ninguno de los directivos de la empresa para la que trabajo cometiendo semejantes errores.

    En una de las grabaciones dice de Raúl que piensa "el caos o yo, pués el caos" Me da la sensación que el primero que tiene que aplicarse el cuento es el mismo, ya que hoy día no se puede decir nada negativo de Florentino ya que sino te acusan de ser un "pseudomadridista" o directamente "antimadridista".

    Son varios años ya en los que el presidente comete error tras error y sinceramente hace tiempo que estoy cansado de tanta soberbia, tanta imprudencia pensando que nada de lo que hagas o digas te puede afectar. Me llama la atención la rapidez con la que han acudido a proteger al presidente y la lentitud con la que actúan cuando es el buen nombre del club el que está en juego...

    Florentino debería haber aprendido ya con el tiempo que por mucho dinero que tenga y por muy presidente de ACS que sea, actos y sus manifestaciones tienen consecuencias, no solo para él sino para las entidades que representa. Luego nos extrañamos de por que el club no tiene más que enemigos en los medios de comunicación, en las instituciones del fútbol y en el conjunto de la sociedad española.

    EL REAL MADRID CLUB DE FUTBOL ES MUCHO MÁS QUE LA FIGURA DE SU PRESIDENTE (que no deja de ser un mero empleado del club a su servicio y con carácter temporal, concretamente 4 años)

  15. Nadie nombra que lo peor no es el contenido de las grabaciones; lo peor es la censura que Florentino ha impuesto en los medios de comunicación. Yo siempre creí que Florentino tenía mucho poder: nunca pensé que tanto. No ya el penoso Chiringuito, ni TVE, ni Prisa, ni absolutamente nadie. Todos son muy honrados de repente? Venga hombre.

    1. Fíjate si tiene poder que la temporada pasada no hubo un solo "àrbitre" que le señalara un penal a favor al Real Madrid en toda la temporada . Hubo uno, con disgusto y desgana de tan flagrante que era, pero que gracias a los vareros fue corregido-sustituído por "otro" que había sucedido muchísimo antes. Todo ello inventado ante el estupor de la gente. Así que ahora me explicas una de romanos o de indios; pero de "pieles rojas", no de los fronterizos con los paquistaníes.

  16. En España no se perdona al triunfador, al hombre honesto, llevan detrás de Florentino desde que ganó las primeras elecciones a la presidencia del Real Madrid, no soportan que en las sesiones ordinarias y extraordinarias anuales del club voten a su favor una media del 90% a su favor si no más, incluso. No soportan que haya hecho la mejor ciudad deportiva del mundo en Valdebebas, no soportan la actual reforma del Santiago Bernabeu, no soportan que el Real Madrid siga siendo propiedad de sus socios y que sea el club más saneado económicamente del mundo según FORBES y claro, no soportan que aspire a más ingresos con la Superliga y como contrapunto sacan unas declaraciones hecha en el ámbito privado. ENVIDIOSOS SON LO QUE SON. HALA MADRID

    1. Soy socio del club desde hace más de 20 años, no me gusta el madridismo de trincheras, de unos buenos y otros malos. No entiendo eso de ir repartiendo carnets de buen madridista, cada cual tiene su opinión pero a todos nos une que queremos lo mejor para el equipo y para el club.

      En lo que no estamos de acuerdo es en que lo mejor para el club sea la versión actual de Florentino Pérez. En mi opinión, tiene un estilo de gestión muy "presidencialista". En otras palabras, no le gusta delegar y es él quién adopta la mayor parte de las decisiones en todos los ámbitos del club sin dejarse asesorar por sus técnicos. Esto lo demuestra el hecho de que a diferencia de la sección del baloncesto donde el apenas interviene, no existe en el club la figura del director deportivo y el entrenador actual se ha tenido que tragar toda la deficiente planificación sin rechistar. Debido al gran ego que tiene (habitualmente le escucho hablando en primera persona comenzando siempre sus intervenciones con "yo construyo tal obra" o "yo llevo en el mundo del futbol 20 años..."), vive rodeado de palmeros que solo le dicen lo que quiere oir (acordaros del ser superior) y como no confía en sus equipo de técnicos, comete errores flagrantes en el ámbito deportivo y de la comunicación institucional.

      Vivo en el barrio de valdebebas, he comprobado con orgullo como la ciudad deportiva se ha convertido en un símbolo que ha atraído muchas inversiones y está contribuyendo enormemente al desarrollo del barrio por lo que te puedes imaginar estoy tremendamente agradecido a la inversión que hicieron en su momento de la cuál yo me beneficio directa o indirectamente.

      Sinceramente creo que deberíais ser más críticos, Florentino no necesita aduladores que le defiendan a capa y espada. Ya tiene la vida solucionada y seguramente estará pensando en la jubilación. Lo que yo vengo a poner de manifiesto es que es una persona imprudente que se cree por encima del bien y del mal, y con sus errores nos arrastra a todos y al club. Es un empleado que rinde cuentas ante los socios y como tal hay que exigirle.

      1. Me importa un bledo si eres lo que dices ser, allá tú. Lo que tengo claro es que ganas a Florentino le tienes. Si crees que por insistir en tal y pascual vas a convencer a otras personas que ven lo que ha sucedido, tú mismo. Florentino saneó , no solo económicamente, al Real Madrid, le dotó de una infraestructura europeizada y a la cabeza de los clubs. Que desprende algo de arrogancia y tiene ego...pues, supongo. ¿ Acaso tú no tienes ego ?. Y si tengo que hacerte ver el volumen de ego que destilan angelito cereço, el gil, jano "el calzones", los roig, el tebas , mortadelo y gárgamel... entonces me descojonaré Mas.

        Por supuesto, no es perfecto y ha tenido errores. Pero te reto a que me digas un presidente actual mejor que Florentino Pérez.

        1. Pues si te importa un bledo para que me preguntas??? si mi opinión te va a dar igual!
          Lo primero es que todos tenemos un ego, yo el primero pero algunos lo tienen por las nubes...

          Laporta es un mejor presidente que Florentino. Es un sectario, y es partidario de una ideología política que no me gusta nada pero me parece que defiende mejor los intereses de su club. Demuestra mayor astucia e inteligencia porque el Barcelona se lleva bien con las instituciones y medios de comunicación. Hace tiempo ya le coló un gol bien grande al resto de equipos de primera división cuando cambió su voto en el último momento para apoyar a Ángel María Villar, lo que le permitió al Barcelona disfrutar de un "excelente estado de forma arbitral" durante 10 años. Ahora está haciendo más o menos lo mismo, apoyo la superliga pero con la boca pequeña, que den la cara otros por mi. Lo que es lo mismo, estar al plato y a la tajada..

          Si no entendí mal el dinero que generaría la superliga se repartiría de forma equitativa entre el Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo el Madrid y su presidente ponen la cara y se llevan las hos....y otros a poner el cazo.

          Lo mismo se podría decir de Gil Marín que es responsable de un club con un presupuesto notablemente inferior y que nos nos ha quitado la liga este año en el que el Barcelona directamente no ha comparecido. Me podrás decir que los árbitros nos han perjudicado gravemente, y eso es cierto. Pero es que yo soy de los que piensan que hasta para tener buenos arbitrajes, hay que tener un buen presidente.

          1. Tolai, me importa un bledo si eres madridista o no...y pregunto lo que me parece adecuado. Me va a decir un pavo como tú, a mí, lo que puedo preguntar o no... Ve por la sombra... Que te adopten los tuyos.

  17. Lo dijo el propio Florentino Pérez a lo largo y ancho de su extraordinario mandato, en cada una de las crisis institucionales a cuenta de la salida de alguna figura emblemática: "Nadie por encima del club". Pues eso. Nadie. Ni Raúl, ni Casillas, ni Ramos.. ni Florentino. Cuando uno deja de ser lo mejor para un equipo lo mejor que puede hacer es irse, y el problema de Florentino es que no sabe detectar que ya no es el mejor, lleva 3 años sin serlo, sin dar una a derechas, ni fichando, ni eligiendo entrenadores, ni cortando o dejando de cortar relaciones contractuales. Sin tino. Haciendo el ridículo con la Superliga. Y ahora saldréis un montón de aduladores a culpar a los ingleses, a los italianos, a Ceferin.. embistiendo con los cuernos contra todo el que no sea de los tuyos. Madridismo de trincheras, o de los míos o contra mí. La realidad es que Florentino ha empañado la imagen del Madrid con la Superliga; y no digo que no tuviera razón, o parte de ella; yo creo que todo es debatible. Pero también creo que , EVIDENTEMENTE, no supo medir el riesgo de su exposición, calibrar la seguridad del proyecto a la hora de presentarlo, y que ir a explicar el gran proyecto del fútbol mundial a un programa de variétes donde hablan de fútbol como podrían hablar de Rociíto, era una boutade que empozoñaba su imagen y la nuestra. Ahora llegan un cerro de audios, grabados de manera poco ética, donde pone a caer de un burro a todas las instituciones madridistas que no son él, con el consiguiente desafecto de los aficionados de siempre y de los fichajes futuros, que a la hora de decidir dedicarán un instante a pensar con qué insulto le bautizará el lenguaraz presidente.
    Si se tratase de otra persona, un jugador, un entrenador; creo que Florentino sería el primero que comprendería que desempeño, actitud e imagen están lejos ahora mismo de lo que tiene que ser el Madrid; y creo sinceramente que muchos de vosotros, que hace tiempo que, perdidos en la guerra esquizoide del madridismo de trincheras, del antibarcelonismo politizado, cometisteis el GRAVÍSIMO error de confundir a Florentino Pérez con el Real Madrid, lo que os llevó a crucificar a cualquiera que se pusiera en su camino, se llamase como se llamase, también estaríais tomando otra actitud si el protagonista de los audios fuese otro. Llámese Iker Casillas, Sergio Ramos, Joan Laporta, Pedro Sánchez, etc.
    En esta vida hay que ser serio. Lo que ha ocurrido con el presidente esta semana, en cualquier lugar serio, lleva sin remisión a dimitir. Es lo que haría alguien decente, aunque sea por aquello de que la mujer del césar, además de serlo, tiene que parecerlo.
    Pero, por lo menos, lo que seguro debería ocurrir es que esto diera lugar, de todas todas , a un debate institucional con una oposición fuerte que se postulase a proponer una alternativa a Pérez. No va a ocurrir, es lo que tiene haber secuestrado al club, con la complicidad de los secuestrados, reacios a hacerse preguntas en el zulo mental en el que fueron recluidos hace más de 10 años.
    Como vivimos en el país del forofismo, donde hasta en esta web estupenda, que destila un madridismo elegante y culto, es prácticamente imposible leer algo bueno del Barça, una crítica institucional a algún comportamiento del Madrid (tenemos razón en todo, en los árbitros, en la guerra con la UEFA, en la relación con la prensa, en casos como el de Cheryshev, qué maravilla oye), y viceversa en cualquier web culé similar, pues es imposible construir un debate sano con preguntas difíciles. Con aristas. Se puede ser un dictador y hacer buena política? Hombre yo diría que metafísicamente se puede, por qué no. Florentino es un buen ejemplo de ello. Cuando un dictador gobierna bien, pues mal pero pase, en estas lides más frívolas, pase. Cuando empieza a gobernar rematadamente MAL, y son ya 3 años.. el madridista se cansa. Tiene suerte Pérez de que no tenga que enfrentarse a la afición cada domingo.

    1. Amén Pedro, todavía hay vida inteligente en este planeta. Me ha gustado mucho comprobar que todavía se puede ser madridista sin renunciar a tener un espíritu crítico, sin renunciar a mejorar y a que no tenemos que conformarnos con lo primero que quieran vendernos, se llame como se llame, lleve los años que lleve en el club y gane el dinero que gane.

      Ojalá más madridistas vieran las cosas como tú, es una lástima que a dia de hoy no puedan plantearse alternativas en la gestión porque para ser presidente del Real Madrid es necesario ser un hombre escandalosamente rico.

      Me temo que con la política deportiva actual, esto solo puede degenerar e ir de mal en peor. No descarto una salida por la puerta de atrás para que sea un miembro de su actual junta directiva quien asuma la responsabilidad. Los madridistas estamos expectantes con el fichaje de Mbappe o de algún delantero de primero nivel que nos acerque a la élite y a la senda del buen juego (en forma de goles), pero cabe la posibilidad de que empecemos la temporada con la misma recua de medianías (eternas promesas) y jugadores que están de vuelta de todo... y viniendo de no ganar nada es más que posible que este año vaya por los mismos derroteros.

      Si la renovación de la plantilla pasa por esperar que Kubo rompa en Modric, Vinicus empiece a enchufarlas de todos los colores, Bale entienda que tiene que aprovechar al máximo el último año de contrato que le queda con el mejor club de fútbol de la historia, Marcelo, Hazard e Isco entiendan que deben adelgazar... que dios nos asista.

  18. Leo los comentarios, me digo voy a ser crítico. Voy a pedir la dimisión del tito Floren.

    Voy a pedir su dimisión, porque ha dicho en privado lo mismo que yo pensaba de Raúl en 2006. Y a continuación busco un sustituto.....CRI CRI CRI

  19. No Francisco Javier no, lo grave de este asunto no está ni en las opiniones de Florentino, ni en ética de la grabación, ni el la ética de la publicación de los audios, no. Lo aberrante de este asunto es constatar la manipulación de la opinión pública por parte del poderoso de turno y una camareta de "periodistas" afines. Y lo realmente alarmante de todo esto sigue siendo que, de nuevo, se está reconduciendo el debate a cuestiones secundarias, éticas o estéticas, que no tienen mayor trascendencia. Desviar el debate hacia la ética de vulnerar la intimidad de bla bla bla, haciendo mucho ruido, para que lo realmente ESCANDALOSO de todo este asunto quede sumergido en el barro. Eres una pata más de la mesa de aquel restaurante. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram