Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡Claro que hay campaña contra Florentino Pérez!

¡Claro que hay campaña contra Florentino Pérez!

Escrito por: Carlos Agrasar14 julio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Florentino Pérez está siendo víctima de una campaña de desacreditación que, a mi modo de ver, le puede llegar a afectar en lo personal más que en lo institucional… o en lo meramente reputacional. Y, lo peor: creo que se trata además de una campaña urdida a partir de una prueba ‘robada’ que está dejando en muy mal lugar a quienes la perpetraron, a quienes la han relanzado ahora y/o la propagan (15 años después), haciendo caso omiso a las normas básicas y principios éticos que exige el ejercicio del buen periodismo.

Si digo esto -y no quiero redundar en lo ya publicado ayer por el director de La Galerna; Jesús Bengoechea, en su artículo ‘Violar el off the record’ es porque se trata de algo más que de una mera violación (otra más) de una norma ética del periodismo: respetar a la fuente, como manera de respetarse a uno mismo.

Como se puede comprobar escuchando las grabaciones difundidas por varias páginas web y emisoras de radio, se trata de un audio ‘robado’ y, por tanto, ilícito en su propia esencia. La persona implicada ‘engañó’ a su interlocutor, ocultándole el hecho mismo de la grabación y, por tanto, de la posibilidad de que algún día sus palabras pudieran salir a la luz. Nadie en su sano juicio dice lo mismo, ni de la misma manera, si sabe que se le está grabando. Un off the record implica, casi por definición, un tono relajado e informal, que únicamente depende de que el interlocutor no defraude tu confianza. Esto vale para el Presidente Pérez o para cualquier otra persona.

un 'off the record' implica un tono relajado e informal, que únicamente depende de que el interlocutor no defraude tu confianza

Me sorprendió mucho el comunicado difundido por el club ayer tarde, cuando esta no es la práctica habitual. Normalmente, el club hace caso omiso a todo tipo de noticias, rumores, ataques y especulaciones que se publican todos los días. El Club ‘pasa’ olímpicamente de todos esos impactos informativos y creo que no puede hacer algo diferente, máxime porque nunca como ahora se publican tantas invenciones sin filtro alguno. Se puede pensar que el culpable de esa realidad es el propio Club, que apenas informa y que cada día cierra un poco más el grifo de su transparencia (lo cual puedo llegar a compartir), pero eso no legitima a nadie a inventarse las informaciones… Aunque, claro, este era un asunto bien distinto y merecía un comunicado oficial diferente.

Lo digo porque me sorprendió ya su encabezamiento: ‘Comunicado del Presidente del Real Madrid’. Eso tampoco es habitual, pues en los comunicados oficiales, Club y Presidente suelen identificarse como la misma cosa. Puesto que las grabaciones existen, y se han divulgado, nadie puede negar que esas opiniones sobre dos de los capitanes históricos del Club (Raúl y Casillas) son genuinas de Florentino -durante el periodo en el que estuvo fuera del Club- y, por lo tanto, no se pueden atribuir uno a la institución, ni ser tratados con ‘paños calientes’.

El comunicado resultaba chocante porque, ya en su punto número 1, asegura que el autor de la grabación robada tiene nombre y apellidos: “Las frases reproducidas se pronuncian en conversaciones grabadas clandestinamente por D. José Antonio Abellán, quien lleva muchos años intentando venderlas sin éxito. Sorprende ahora que, a pesar del tiempo transcurrido, las recoja hoy el diario El Confidencial”.

Muy seguro tiene que estar el Presidente de lo escrito para ‘acusar’ de la traición y de tan tamaña ‘felonía’ a un periodista conocido, con el que su relación es mala de solemnidad y viene de antaño. ¿Por qué asegura el comunicado que José Antonio Abellán llevaba muchos años intentando vender esas conversaciones grabadas clandestinamente? ¿Acaso le llegó la noticia o intentó previamente el periodista chantajear al presidente? Y, de ser así, ¿cuál sería el porqué de semejantes desavenencias? Demasiadas preguntas sin ninguna sólida respuesta por mi parte.

Efectivamente, cabría preguntarse por qué El Confidencial se presta a publicar ahora -nada menos que 15 años después de su grabación- unas declaraciones que, en aquel contexto, podían tener una significación bien distinta a la que le podemos dar ahora. Recordemos que fueron realizadas después de que el presidente decidiera abandonar el Club, sobrepasado por el poder de su vestuario, al que no supo ni pudo controlar (lo reconoció él mismo). ¿Acaso no podríamos coincidir muchos en que Raúl fue mucho Raúl y ejercía demasiada influencia en la primera plantilla? ¿O en que Casillas tenía poco carácter para ser el capitán del mejor club del mundo? Dejo al margen otras consideraciones personales -que no comparto- y que, seguro, Florentino Pérez nunca habría hecho ante un periodista si supiera que le estaba grabando.

Me recuerda este feo asunto al de Football Leaks, que hace años implicó a unos cuantos futbolistas en defraudaciones fiscales (las de Cristiano Ronaldo y Leo Messi fueron las más sonadas, pero no las únicas), porque también partió de un hecho claramente delictivo: el masivo robo de datos por el hacker portugués Rui Pinto a varios despachos especializados en Derecho Deportivo, de los que eran clientes esos deportistas. Aquellos datos se los compró después a Pinto el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que los difundió por todo el mundo a través de un sindicato de periódicos europeos.

En su comunicado oficial, el Presidente lanza una especulación en primera persona: “Que se reproduzcan ahora, tras haber transcurrido tantos años desde que tuvieron lugar esas conversaciones, entiendo que obedece a mi participación como uno de los promotores de la Superliga”. Sus razones tendrá para conjeturar de tal modo, pero eso abre el abanico de ‘sospechosos de la campaña’ a todos quienes le han criticado por la iniciativa de la super competición europea -que son muchos- y a quienes se sienten perjudicados en sus intereses (que no son pocos y, además, son influyentes ‘enemigos íntimos’).

En el último párrafo, el comunicado formula una declaración de intenciones tan frecuente como inoperante o estéril: “He puesto el asunto en manos de mis abogados, que están estudiando las posibles acciones a ejercitar”. El Presidente tiene la obligación de llevar el caso a los tribunales, pues su imagen está en juego… pero el mal ya está hecho, porque todos los demás medios se han prestado a reproducir la información, especialmente los más antimadridistas. Y cuando la lenta justicia resuelva a su favor, después de los nuevos fichajes de relumbrón, de la reinauguración del estadio o de la consecución de más títulos, ya nadie (salvo Raúl y Casillas), se acordará de este turbio asunto, inventado solo para hacer daño. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que haber campaña, la hay. Aunque, quizá, ya no dé mucho más de sí.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

42 comentarios en: ¡Claro que hay campaña contra Florentino Pérez!

  1. Ayer en el digital de Marça, las 6 primeras noticias eran para el Madrid, y ninguna buena: 4 sobre el Florengate, otra que Varane lo tiene hecho con el Unidos de Manchester, y la última unas declaraciones de González del Campo criticando la plantilla de su equipo de toda la vida. Del Barça las perlas de su cantera, que ni la reina Isabel tiene tantas.

  2. Campaña contra tito Flo la hay. Otra cosa es que si no tiene más chicha esas grabaciones (lo desconozco) será una campaña bastante ridícula. Llamarle cortito a casillas "paren las rotativas". Cualquier cosa para desviar la cochambre del mes que un club. El nivel de la prensa deportiva y generalista en este país es para echarse a llorar

  3. quien puede negar que hay una campaña contra Florentino Perez?
    la pregunta mas correcta seria, ¿realmente cuando empezo dicha campaña?

    en mi opinion esta claro que desde que promovio toda la historia esta de la Superliga el presidente del real madrid se ha ganado la enemistad de la uefa, entidad capaz de hacer cualquier inmoralidad para favorecer sus intereses.

    no obstante, yo me atreveria a decir que practicamente desde que Florentino Perez trato de entrar en el mundo del futbol hace mas de 25 años el grupo prisa lleva atizandole cada vez que ha podido.

    en definitiva, al madridismo enemigos que quieran desestabilizarle, nacionales y extranjores no le faltan, y a F.P. desde antes incluso de entrar en el futbol, tampoco....

    1. Pero no te engañes: ahora y siempre (cuando es presidente) hay campaña contra Florentino como luego la habrá contra el próximo y anteriormente contra los anteriores. La cuestión es que hay un importante porcentaje de periodistas antimadridistas que se ocupa de la información del Madrid y van a fastidiar a nuestro club, esté quien esté. Con el Patético de Madrid y con el Varsa eso nunca pasará porque todos son 'de la familia' y hacen piña.

      1. esta claro esto que dices, aunque a mi lo que especialmente me sangra es el fuego amigo, la prensa pseudomadridista.... (as o marca) . cuando lorenzo sanz casi hunde economicamente al club (recordemos por ejemplo que tuvo que vender una parcela de la ciudad deportiva para poder fichar a aitor karanka) el grupo prisa no le atizaba y marca todavia menos...

        los ataques de la prensa abiertamente antimadridista no me sorprenden, con eso se cuenta...

        un saludo

        1. Pero eso era cuando As comercializaba los muñecos de Barrio Sésamo o la cubertería con los escudos del Madrid. había una 'vinculación' económica y por eso no serían tan críticos. la pela es la pela.

          1. Ahí, ahí... y , además, esos "periodistas" campaban a sus anchas, como Pedro por su casa, por todos aquellos lugares relacionado con el Real Madrid, instalaciones del club, medios de transporte... comían y bebían a costa del club. Se acabó lo que se daba gracias a Florentino Pérez. Y, por supuesto, no es perfecto. Ni en su primera etapa , ni en la segunda. Pero es mejor ahora. El único del mundo que , metafóricamente, podría sentarse en la misma mesa que Don Santiago Bernabéu (en pie, haters y multinicks cataculés ).

    2. Creo que la campaña contra Florentino dio comienzo cuando el club cerró el grifo de la información exclusiva primero al As-PRISA de Relaño y después al Marca-Unidad Editorial de Inda. Por consiguiente el resto de medios de éstos grupos se unieron a la causa. Gallardo en Marca ha intentado acercarse de nuevo al Madrid para recuperar lectores,porque están agonizando, pero en cuanto salió Florentino anunciando la superliga, el Torino News ha seguido la voz de su amo.

  4. Que hay campaña contra Florentino es más que evidente. Pero este presidente tiene lo que se merece por tonto y anormal( si, como dice él de Mou y Cristiano), porque decirle en privado a Abellán (colchonero) o a otros periodistas (posiblemente atléticos) esas cosas, tienes que saber que tarde o temprano lo pregonarán por ahí.
    Posiblemente Florentino tenga razón en todo lo que ha dicho, incluso en lo que Casillas y Raul son las dos mayores estafas en la historia del club, pero él también para mi es una estafa de presidente, está sobrevalorado por el socio y tiene un ego excesivo

  5. Una persona como D. Florentino que yo creia sumamente inteligente como se le ocurre pensar en voz alta delante de un periodista y las expresiones la verdad son mas de D. Jesús Gil y Gil que de D. Florentino o eso pensaba hasta ahora, sean ilegales o no las palabras ahi quedan para siempre y la decepción es enorme por mi parte por lo menos, como un expresidente del Real Madrid se puede expresar de esa manera de jugadores que estan en el Club, yo soy Raul y hoy mismo dejo el club y Casillas lo mismo, es mejor vivir con dignidad que seguir sabiendo lo que opina de ellos el Presidente y a cuanto a los periodistas, ya le paso a Bielsa y por eso solo da ruedas de prensa y ninguna entrevista individual

  6. Creo que Florentino es el mejor presidente de la historia del club pero también creo que no es infalible y que se equivoca como todos. Lo digo porque alguno se piensa que mea colonia y no, mea igual que todos. Lo primero es que es vergonzoso que le roben una grabación para usarlo contra él. Y lo segundo es que conversaciones de barra de bar como esas son impropias de un presidente o ex presidente del RM. Seguro que estamos ante una campaña de descrédito que también afecta al club, pero también es cierto que FP no puede permitirse opiniones no futbolísticas sino personales de grandes figuras, además de insultos y comentarios machistas. Más allá de su opinión, que puede expresar libremente sin miedo a que le graben, está la educación y saber el puesto que ocupas. Creo que en algunos casos FP cree que es el RM y eso es un error.

    1. De acuerdo con David. Soy Florentinista y Zidanista, como he expresado aquí en innumerables veces. Pero es cierto que eso no se debe decir lo que dijo con estos personajes de periodistas. Parece ser que es vox populi y que ya se sabían estos comentarios, así que se guardaron para una ocasión mejor, cosa que parece ahora. La pregunta es sí es ataque a Florentino Pérez empresario, o Florentino Pérez presidente del Madrid. Si es al presidente del Real Madrid es porque lo de la Superliga va a ser un hecho.

  7. De acuerdo al cien por cien con David.Yo sigo pensando que Florentino Pérez es el mejor presidente que ha tenido este club después de Santiago Bernabéu.Por su impecable gestión económica en un mundo tan complicado como este y porque además debe ser de los pocos,o el único ,que en este deporte no mete la mano enla caja.Pero dicho esto hay que tener claro que el presidente no es Dios y comete también muchos errores,especialmente en los últimos años en los que el enfoque deportivo,en mi opinión es un desastre.Pero hay otra cuestión que es un agravante en Florentino Pérez.El presidente del real Madrid no puede ir por la vida como si estuviera en la barra del bar y menos con individuos tan peligrosos como el citado Abellán.Esto que hoy se publica y lo que vendrá es la consecuencia ,de ser un bocazas.Todos los que conviven de una u otra manera,saben que Florentino dice estas cosas y peores en el palco,en conversaciones con directivos o con periodistas.Y eso no le puede ocurrir a este grandísimo club en la vida.Sobre todo teniendo en cuenta los muchos enemigos que deja en el camino este presidente. A veces me pregunto cómo se puede ser un empresario de la importancia de Florentino y cometer una y otra vez estos errores que tan caro le cuestan a el y al club. Y pensar que esto es una consecuencia de la Superliga,es un chiste.

    1. Pues a mí el hecho de que diga alguien "todos los que conviven con el presidente saben que..." me parece una afirmación gratuita. De uno que no ha convivido con el presidente ni con nadie que haya convivido con él.

    2. Davicin lo dijo o no lo dijo? y luego os quejais del impresentable de Calderón, yo soy de Florentino porque pienso que de momento es el segundo mejor presidente del Real Madrid, pero dicho esto es inaceptable que vaya hablando asi, de esa manera y con esas palabras de los jugadores en activo del Real Madrid, el señorio se va por el water y ya veremos lo que piensa del hermano de René; si eres un bocas ten cuidado con quien desahogas y al final por la boca muere el pez

  8. A mí lo que no me gusta es que cuando le atacan a él,sale inmediatamente un comunicado de parte del club pero,cuando atacan al club,ni comunicados ni nada de nada.Para defender su persona Florentino es muy diligente,no así con el club.En cuanto a la ética de los comentarios,no nos rasguemos las vestiduras que muchos de nosotros hubiéramos dicho lo mismo de dichos jugadores,de hecho lo dijimos y cosas mucho peores y,además,cuando las dijo no era ya presidente.

    1. Que yo sepa, no ha salido ningún comunicado del Real Madrid condenando la publicación de los audios. Específicamente, ha sido un comunicado del presidente del Real Madrid. Como es lógico.

  9. Esta campañita me ha servido para constatar que, a día de hoy, es más anti el Marça (sobre todo su versión de internet) que el As.
    Me ha sorprendido, la verdad, aunque ya había visto anteriormente algunas señales de esto.

  10. No he oído las grabaciones ni lo voy a hacer por no darles audiencia. A mí Florentino me parece un gran presidente, veo una gran gestión económica y una buena situación deportiva en las circunstancias actuales. Pero también tiene sus fallos, como la no-política de comunicación del club, la pérdida de peso institucional o algunas manías en las plantillas, especialmente la manía contra los centrocampistas con potencia física: Redondo, Cambiasso, Makelele, Lass Diarrá, lo que ha costado que se considerase indiscutible a Casemiro.

    Los audios para comprenderlos hay que oírlos íntegros, a todos los interlocutores. No es lo mismo que alguien diga algo fríamente y por su propia iniciativa o que le tiren de la lengua. No es lo mismo que alguien diga por su propia iniciativa “X es un mentiroso y un sinvergüenza”, a que le digan “X dice que estás acabado, eres un impresentable y te aprovechas del club”, y entonces responda “X es un mentiroso y un sinvergüenza”.
    Pero vamos, fuera como fuera picó como un pardillo.

    La campaña contra el Madrid es total y absoluta. Guerra sin cuartel empezando por los no-penaltis de la liga pasada. Un Madrid con estadio nuevo que se fuera pagando con la explotación de las instalaciones y con algunos cambios en la plantilla reforzando la delantera podría consolidar un dominio liguero prolongado.

    Un Madrid renovando a Varane (o si se vende con ese dinero fichar a un central o centrocampista defensivo); con la venta de Ceballos, Isco, Brahim, Jovic y Mariano y algo más de dinero traer a Halland y el año que viene MBappé (se liberan las fichas de Bale y Marcelo) sería un equipo sin rival en España.

    Es la pesadilla de los anti madridistas y la mayoría de la prensa, valga la redundancia… y mi carta de verano a los Reyes Magos.

  11. Pues yo quiero aprovechar el tema para recordar que Floper no ha salido en defensa del club cuando nos robaban jornada tras jornada.

    Lo de los audios, me parece secundario e incluso irrelevante.
    Pero claro, leer a ciertos usuarios criticar lo que pueda decir el presidente (un madridista) en privado sobre jugadores que él conoce, me parece increíble, sobre todo cuando estos mismos usuarios dicen barbaridades casi a diario de los jugadores y se creen cada noticia que sacan en la prensa sobre el Madrid.

    Eso sí, escuchar insultar a Florentino me hace mucha mucha gracia, ojalá sigan saliendo más audios.

    1. Pues creo que habrá más, va a parecer una serie estilo Cuéntame, cada entrega con un año distinto. A ver hasta qué año llegan.

    2. Tienes razón. Tú si eres madridista. Nuestras críticas son justificadas y ponderadas. Los madridistas de disfraz se ven venir a leguas, la verdad. Por mucho que suplanten identidades o cambien de nick.

      A mí también me ha llamado la atención la inmediatez de la respuesta del club en el asunto de las grabaciones. Es mucho más grave el expolio, atraco, humillación, tangada...como quieras llamarle a lo que ha estado sometido el Real Madrid durante tantísimos años. Y lo de esta temporada ha sido, ya, definitivo.

  12. Lo que me fastidia es que en cuanto se le toca a Él. A Florentino me refiero. Pum. Comunicado oficial al canto. Mientras, a diario ataques constantes, noticias falsas, mentiras, insultos, trato inaceptable, y sin que se haga nada.
    Pero noticia que le afecte y sale.
    La comunicación del club falla. Deberían de salir, publicar durante 3 meses comunicados diarios desmintiendo y desmontando las mierdas de los periodistas. Y otros 3 meses también con actuaciones de los servicios jurídicos.
    Y ya se vería cómo cambiaba la historia

  13. La verdad es que comparto todo lo que dice Florentino excepto lo de Raul. Del Bosque es el mayor inútil que he visto entrenando al Madrid en 40 años de madridista. Iker era un portero mejorable. Ronaldo y Mourinho a veces parecían idiotas a Coentrso le faltaba un hervor. Lo que pasa es que todo eso de boca de un presidente y en el tono que usa es bastante lamentable. Dicho lo cual me llama la atención que Florentino se alinee con el sector duro de los socios del Bernabéu que son los que pitaban a Iker o a Del Bosque, pero no les escuche cuando le dicen que planificación deportiva actual es un desastre.

  14. Yo soy muy crítico con Florentino, y he pedido varias veces su dimisión y la llegada de un presi joven y enérgico... Pero ahora mismo, esto huele muy feo, se ha juntado la mafia de Ceferin con la mafia autóctona y quieren tomar por asalto al Real Madrid. Toca cerrar filas con Florentino, porque esto huele a que el siguiente presidente tiene un 99% de posibilidades de ser un títere colocado por la mafia antimadridista y por la mafia político-empresarial.
    Y recado a Florentino: en los ambientes en los que él se mueve no existen ni los amigos ni la gente de confianza, pues se mueven cifras de suficientes ceros como para comprar a cualquiera, por muy leal que pueda parecer. Es un error infantil e inaudito de un empresario, ex político y en ese momento ex presidente del Real Madrid, cometer la imprudencia de hablar de esa forma, con alguien que seguro que tenía la confianza de Floren, pero que no es más que un vil traidor. Prostitución intelectual, como diría Mou.

    1. Esto no va a pasar de una tormenta de verano, si aquí hay agraviados serían Mourinho, Casillas, Raúl, Cristiano, Del Bosque y Coentrao. Hay 2 de ellos que trabajan en el club y no han dicho ni publicado nada, y menos han presentado la dimisión. Los demás bien pueden contestar por Twitter o Instagram, pero no van a echar a Florentino. En cuanto a promocionar algún candidato a la presidencia, vamos, aquí como no venga la familia real de Catar o de Abu Dhabi, la directiva tiene cuerda para rato. Será como las monarquías por esqueje, que diría el genio Pepin Tre:le cortas un brazo a Florentino y saldrá un directivo un par de años más joven de la misma directiva.

  15. Yo solo pido un comunicado igual o un vídeo denuncia oficial cuando nos roben la próxima vez...veo de estas chorradas nos defendemos a ver si lo hacemos de lo importante

  16. Y una última cosa sobre los audios.
    A mi lo del código deontológico del periodismo me da igual, no soy periodista. Pero me gustaría escuchar los audios completos, sin cortes y en su contexto, básicamente porque dudo mucho, pero mucho, que todo sean menosprecios e insultos.

    Me alegra comprobar que a varios os gustaría que el club pusiese esta misma energía a la hora de denunciar los robos arbitrales y otros ataques que sufrimos los madridistas.

  17. Ha habido limpieza de comentarios, lo cual comprendo perfectamente, porque llevamos un tiempo en que hay algunos elementos del entorno antimadridista que se dedican a enmerdar el foro. Son trolls y multinicks. Y aún mantenéis comentarios de antis camuflados de blanco. Si lo digo es porque lo sé. No es tan difícil calarlo. El estilo intenta ser sutil, alguna pincelada positiva o comentario un tanto despectivo a los blaugrana o al Atleti, pero suavito, para después seguir con la feroz crítica a la planificación deportiva, al presidente y a los principales baluartes del club. Y cuando los señalas , se ofenden. Si alguien dijera de mí que soy culerdo, me reiría y punto. En fin, por lo menos cuando empiecen con el eco, hay que cortar de raíz para que los madridistas de verdad, más o menos críticos, no emigren. Por favor, no permitáis que el Tinglao se apodere de un sitio como la Galerna. Lo están intentando.

    1. Cortar totalmente los comentarios tampoco sería una locura. La mayor parte de los lectores no comenta, y del resto, la mayor parte seguiríamos leyéndolo.

  18. A mí me parece que Florentino no dice nada que sea mentira,estoy de acuerdo en el fondo de todo lo que dice,todos criticamos a veces incluso a gente que tenemos aprecio,lo que no procede es que lo vaya diciendo airadamente porque tiene muchos enemigos y luego pasan estas cosas.

  19. Pero vamos a ver señores:
    Tengo 70 tacos ?saben Uds lo que decía el gran Bernabéu de muchos de sus futbolistas Di Estéfano incluido?
    Pues más o menos lo mismo.
    Por qué no se dedican los antimadridistas y los pro Farsa a decir con mayúsculas que el Barcelona CF esta a un paso de la quiebra

  20. No sean RIDICULOS, campaña ni campaña, claro que esto es una BOMBA,,, pero si fuera LAPORTA, ustedes tendrían millones de noticias con el tema, No sean HIPOCRITAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram