Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Evolución del Saldo Arbitral tras el cambio en el CTA y la instauración del VAR

Evolución del Saldo Arbitral tras el cambio en el CTA y la instauración del VAR

Escrito por: Juan Pablo Frutos31 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras los partidos post-pandemia de la última Liga, muchos aficionados madridistas estamos apreciando que el saldo arbitral podría estar evolucionando positivamente hacia nuestros intereses, y nos hemos preguntado cómo de cierto es esto.

Muchos de nosotros conocemos perfectamente y casi de memoria las declaraciones de Alfons Godall a La Sexta, en las que este vicepresidente económico del FC Barcelona en la Junta Directiva de Joan Laporta, además de realizar una confesión de parte sobre cómo y por qué se constituyó el villarato, definió, como buen contable, lo que es el saldo arbitral: “diferencia entre lances favorables y desfavorables, y en comparación con los rivales”.

Así es que son esos dos los factores que importan, el saldo de lances (penaltis y rojas) y cómo se comparan en ese saldo los dos equipos que disputan tradicionalmente la Liga.

Para analizar la situación, vamos a tomar una serie de “fotos” de la situación a la finalización de las pasadas temporadas, comenzando con la temporada de la llegada de Zinedine Zidane al banquillo blanco, hasta llegar a las últimas dos temporadas, con VAR y sin Sánchez Arminio al frente del Comité Técnico de Árbitros. En cada foto de situación, se verá el saldo de lances de los últimos 100 partidos de Liga, que son 2 Ligas completas y 24 partidos de otra. Se trata de un número de partidos significativo, que permite mostrar tendencias. De poco serviría tomar un número bajo de partidos porque puede implicar sacar conclusiones erróneas. En este sentido, una Liga completa podría considerarse como poco significativa.

Primera Liga de Zidane

Comencemos por la temporada 2015/16. A final de esa temporada, el saldo arbitral de los últimos 100 partidos de Liga (Ligas 15/16 y 14/15 completas, y buena parte de la 13/14) era el siguiente:

Saldo arbitral primera Liga Zidane

Aclararemos los términos en esta primera tabla: TA son amarillas propias, TAR son amarillas a los rivales; TR son rojas propias y TRR son tarjetas rojas a los rivales; GF y GC son goles a favor y en contra; PF y PC son penaltis a favor y en contra.

La diferencia en ese momento (al final de la primera Liga de Zidane) era exageradamente grande. Tengan en cuenta que se trata de 100 partidos de Liga. El FC Barcelona había gozado de dos lances favorables (penalti o expulsión rival) cada cinco partidos. El Real Madrid, por el contrario, tuvo un lance favorable cada once partidos de Liga. Se trata de una diferencia de saldo arbitral casi 5 veces mejor para el FC Barcelona que para el Real Madrid, o lo que es lo mismo, por cada lance a favor del Real Madrid, el FC Barcelona tenía casi 5.

Recordemos que, en esas fechas, mientras se estaban dando estos resultados de saldo arbitral en Liga, el Real Madrid ganó nada menos que dos Champions League, por una del FC Barcelona.

Segunda Liga de Zidane

Al finalizar la segunda Liga de Zidane, el saldo de los últimos 100 partidos de Liga era el siguiente:

Saldro arbitral segundo Liga Zidane

El Real Madrid había mejorado algo, pues obtiene un lance favorable cada algo menos de 8 partidos. Pero también mejora el FC Barcelona, que roza el lance favorable neto cada 2 partidos. Es una locura. Eso es jugar Ligas con un amplio colchón arbitral.

A Zidane siempre le pareció muy importante ganar aquella Liga, porque implica mantener una constancia en el rendimiento durante toda la temporada. Añado que ganar una Liga en estas circunstancias arbitrales es heroico. El rival es un gran equipo, con grandes jugadores y bien entrenado, y que goza de casi cuatro lances favorables por cada uno propio. Es una diferencia que no se compadece en ningún modo con un Real Madrid ganador de 2 Champions League, y un FC Barcelona ganador de 1 Champions League.

Tercera Liga de Zidane

Al finalizar la tercera Liga de Zidane, el saldo arbitral de los últimos 100 partidos estaba así:

Saldo arbitral tercera Liga Zidane

Por un lado, el Real Madrid mejora muy ligeramente, y el FC Barcelona “pierde fuelle”. Pero como ven, la diferencia sigue siendo abusiva. El FC Barcelona tiene 2 lances favorables cada 5 partidos, por 1 lance favorable cada algo menos de 7 partidos el Real Madrid.

En estos años, el Real Madrid ganó 3 Champions League consecutivas, dominando absolutamente en Europa, por ninguna del FC Barcelona. Sin embargo, en Liga española, por cada lance a favor del Real Madrid, el FC Barcelona se anotaba tres.

Primera Liga sin Cristiano Ronaldo

Al acabar la primera Liga sin CR, con tres entrenadores distintos para el Real Madrid, la situación del saldo arbitral de 100 partidos de Liga era esta:

Saldo arbitral primera liga sin Cristiano

El Real Madrid vuelve a caer en saldo arbitral, obteniendo un lance favorable cada 14 partidos, mientras que el FC Barcelona cae aún más, pero sigue manteniendo un ratio de un lance favorable cada 4 partidos, aumentando la diferencia relativa nuevamente a casi 4 veces mejor “comportamiento” arbitral que el Real Madrid.

Durante este período analizado, el Real Madrid había ganado 2 Champions League consecutivas, por ninguna del FC Barcelona. Y, sin embargo, en Liga española, por cada lance a favor del Real Madrid, el FC Barcelona se anotaba casi cuatro.

Primera Liga tras el regreso de Zidane

Nos encontramos con la siguiente situación en este año:

Saldo arbitral primera liga tras regreso Zidane

Como ven, por primera vez en mucho tiempo, demasiado, el saldo arbitral se encuentra equilibrado en los últimos 100 partidos, que coinciden casi en su totalidad con el cambio producido al frente de la RFEF y del CTA, y con la instauración del VAR en España.

Ambos factores son muy relevantes, desde luego, de cara al saldo arbitral. Otros factores son posibles para explicar este cambio, como por ejemplo el bajón competitivo del FC Barcelona en el último año, pero también la Liga pasada se produjo un claro bajón de rendimiento del Real Madrid con la ausencia de Cristiano.

Estaremos atentos en próximos años para corroborar que la tendencia a la igualdad arbitral se consolide en el tiempo, que es lo que todos deseamos por el bien de la competición.

 

Fotografías Getty Images.

Hala Madrid y nada más. Twitter: @juanpfrutos

23 comentarios en: Evolución del Saldo Arbitral tras el cambio en el CTA y la instauración del VAR

  1. Esos datos no pueden estar bien porque, como todo el mundo sabe, el Real Madrid no iba a ganar nada en cuanto se instaurase el VAR.

  2. Equilibrado, para los medios, las aficiones contrarias y gran parte de la propia, significa que ayudan al Madrid.

    Pero como he dicho otras veces, uno de los grandes culpables es la nula comunicación del Madrid, que teniendo RRSS con millones de seguidores es incapaz de defenderse de esos ataques, dejando que sigan construyendo la leyenda negra.
    Después de confinamiento solo hay dos jugadas (mejor tres), que podía ser interpretables, aunque para mí acertó el colegiado. Los goles anulados al Valencia y Real Sociedad, en el primero, el delantero, sale del fuera de juego para molestar a Varane y en el de la Real, el jugador impide la visión de Courtois.
    Y luego el penalti que se pidió de Ramos en Bilbao, que o no es nada o es agresión, penalti y expulsión. Ni en los medios se atrevieron con esto.
    Y para este año, urge que el Madrid haga algo con la tv con derechos, o sea Movistar.
    Es la verdadera creadora de opinión contraria al Madrid.

    1. Cuánta razón tienes, Portega. Por ahí (Movistar) debería el Real Madrid empezar a cambiar su política de comunicación. Y luego, las redes sociales, pero en serio, que parecemos hermanitas de la caridad. Hay que denunciar en redes todo lo denunciable. Se puede y se debe hacer.
      Sobre el artículo, si se lo mando a todos mis amigos que me dicen siempre que al Madrid le ayudan los árbitros, no sé si iba a servir de algo. No razonan, tienen el mensaje tan calado que les da igual. Por eso vuelvo al primer párrafo. El club debe espabilar de una vez por todas.

      1. Estoy de acuerdo con los dos, el club debería hacer más. Que los madridistas pagamos nuestra cuota para mantener en nómina a unos antimadridistas que nos tratan como si fuéramos un equipo extranjero al que le desean lo peor incluso cuando nos enfrentamos a equipos extranjeros. Es un insulto constante al madridismo y al Madrid, que por otra parte, también es el club que más genera a esas plataformas....

        El club parece que no se da cuenta de que esta gente crea opinión y la que lanza del Madrid es pésima para nuestros intereses....los comentarios tendenciosos por no hablar de las imágenes que secuestran....

    1. Ya. Y mientras tanto, algunas peñas invitan (o eso hacía antes), de animador, a un señor, Tomás Roncero, que es redactor jefe de la sección Real Madrid en AS y desde su cargo no hace nada para impedir los ataques al Club, sin fundamento. Ojo, no estoy diciendo que deje de informar, pero con veracidad y no alimentado los bulos.

      Habría que empezar en las reuniones de las peñas a convencer, con hechos, de que el AS y Marca no son madridistas porque se editen en Madrid y que los periodistas que siguen al Madrid (Lama, Carreño, Meana, etc.) lo hacen por su trabajo no porque sean seguidores a diferencia de lo que ocurre en otros Clubs.

      Se necesita mucha pedagogía, pero es el Club y los presidentes de peñas los que deben iniciar la labor.

      1. Roncero como otros famosetes no va gratis a las peñas, según he leído cobra 200€ más noche de hotel pagada para el y Acompañantes. Le invitan para que luego salga la peña mencionada en el periódico y así hacer públicidad. Estoy de acuerdo en que desde el club se debería advertir a esas peñas de lo perncioso que es, que si le invitan no recibirán ningún trato desde el club.

  3. O sea, que la sensación que teníamos muchos madridistas, tras reanudarse la liga después del parón, era cierta.
    La aplicación del nuevo VAR, ha equilibrado las cosas, y ha acabado con el desequilibrio arbitral favorable al equipo de la esquinita, incrementado hasta lo ofensivo en los últimos años.
    Una vez que pase el divorcio, contencioso o de mutuo acuerdo, Messi/Barcelona, este asunto del saldo arbitral es clave para que no nos vuelvan a tangar descaradamente como lo han venido haciendo hasta ahora.
    Lo que más me intriga es ¿cuál es la razón del cambio de tendencia?. ¿Los hados han decidido dejarnos competir sin tener un brazo atado a la espalda? Tebas sigue siendo el mismo Tebas. ¿Habrá resuelto Floren el acertijo de la esfinge? ¿Será que Roures ya no manda desde las sombras?
    Cuando a los medios se les pase el berrinche por el desamor y la ingratitud de Lio, volverán a la carga con el asunto del VAR.
    Y como muy bien ha dicho Portega, para los medios y las aficiones rivales, saldo equilibrado quiere decir apoyo al Madrid.
    Hasta ahora jugamos en una liga en la que es tolerable un saldo descarado a favor del Barcelona, pero en la que resulta intolerable el equilibrio arbitral.
    Si conseguimos competir con un saldo equilibrado, el futuro en la liga española puede ser luminoso para el Madrid. Adios a las tinieblas del hades.
    Saludos.

  4. Contundente y definitivo. Juan Pablo Frutos, nadie te lo agradecerá lo suficiente. Lo mismo hasta recibes críticas del madridismo más ilustrado y fetén.

  5. Muchas gracias Juan Pablo por vuestro trabajo!!!! Es fundamental poner en evidencia la aberración estadística que supone el favor arbitral al Farsa durante años, y el cambio de tendencia es esperanzador, veremos....

  6. Este cálculo (muy meticuloso, felicidades), no tiene en cuenta el intangible que algunos comentaristas ya han ofrecido, que se trata de lo siguiente:

    En un partido, supongamos, Real MAdrid 6 Rayo de Paco Jémez 0, si 2 minutos antes de la jugada que precede al segundo gol ha habido una jugada indecisa, los antimadridistas ya lo cuentan como "partido robado".

    Y así todo

    El que inventó eso, hay que descubrirse ante su clarividencia futbolística como diría el Analista Internacional Calvo, Valdanágoras y el resto de aduladores, fue el Dalai Grana en aquella final de Copa en la que Pedrito estaba en fuera de juego, pero por poco.

    Contra eso no hay nada que hacer excepto una política de comunicación de muy largo plazo que ni está ni se la espera. Son ya 30 años de lluvia fina y de lluvia gruesa.

    Abrazos madridistas

  7. Este cálculo (muy meticuloso, felicidades), no tiene en cuenta el intangible que algunos comentaristas ya han ofrecido, que se trata de lo siguiente:

    En un partido, supongamos, Real Madrid 8 Rayo de Paco Jémez 2, si 2 minutos antes de la jugada que precede al sexto gol ha habido una jugada indecisa, los antimadridistas ya lo cuentan como "partido robado".

    Y así todo

    El que inventó eso, hay que descubrirse ante su clarividencia futbolística como diría el Analista Internacional Calvo, Valdanágoras y el resto de aduladores, fue el Dalai Grana en aquella final de Copa en la que Pedrito estaba en fuera de juego, pero por poco.

    Contra eso no hay nada que hacer excepto una política de comunicación de muy largo plazo que ni está ni se la espera. Son ya 30 años de lluvia fina y de lluvia gruesa.

    Abrazos madridistas

  8. Lo de Movistar , realizadores y comentaristas, tanto en fútbol como enbaloncesto, es patético. Y, aún , tienes que aguantar lo que escriben o dicen algunos para los que esta plataforma es madridista. La mar de consecuente me siento al no contratar nada que tenga que ver con Movistar + .

  9. Artículo contundente y meridianamente claro. Esto se ha producido de manera sistemática y con el consentimiento de los medios de comunicación que no le han prestado ninguna atención a este tema. También hay que decir que el club ha hecho poco por publicitarlo y combatirlo. El Barcelona ha jugado con ventaja y es algo perfectamente demostrable. Por eso cuando muchos dicen que no les gusta el VAR yo les digo que a mí tampoco, pero que a menos que me garanticen que los arbitros se van a equivocar con todos por igual yo lo prefiero.

  10. Enorme trabajo de Juan Pablo Frutos.
    El cambio en los números es significativo. Veremos si es una fase puntual o una tendencia que se mantiene a largo plazo.

  11. Jaume Serra. el de Vich. Las retransmisiones de Movistar en los partidos de básquet son asquerosamente anti-madridista....la forma de cantar los triples a favor o en contra....son totalmente partidista y en la liga Europea, que os voy a decir...la Amaia Matamoros en la final de la Copa del Rey de hace dos años..cada noche iba vestida con los colores del equipo rival nuestro..tremendo detallazo, alguno se acuerda?..y su compañero el de "sube que te llevo" es un "Demente Total" y por lo tanto, anti-madridista..
    Demencia = Estudiantes.
    Ahhhh.. se me olvidaba....Mad-Max, siempre te acuerdas de poner algunos de los nuestros, señalado con el dedo,. Marcelo, Modric, Lucas Vázquez....algún día marcarás alguno del Farça ?.

    Salud8s.

    HALA MADRID

  12. Ya en la entrevista que hicieron a Juan P. Frutos me pareció que aun se queda corto al no tener en cuenta un pequeño detalle: los lances pitados a favor y en contra cuando hay algo en juego, y aquellos que se pitan a favor del Madrid cuando ya no nos jugamos nada al habernos hundido previamente. Las ligas 17-18 y 19-20 estaban sentenciadas en enero con unos arbitrajes en contra terribles durante toda la primera vuelta. Cuando comenzó el VAR, la tendencia era a levantar la bandera en cuanto uno de los nuestros estaba en posición dudosa, pero dejar seguir al otro equipo a ver qué pasaba, levantar la bandera cuando marcaban gol, y luego que el VAR decidiera. Después, ya a 10 o 15 puntos, comenzaban a pitarnos penaltis pero que ya eran intrascendentes para la clasificación pero no para el relato.
    Incluso esta temporada nos han birlado unos cuantos penaltis, antes del parón, que me hacen afirmar que, de haber tenido arbitrajes justos desde que comenzó la temporada, habríamos sentenciado la liga ya en marzo.
    Por cierto, ayer estuve viendo un partido antiguo de RMTV, la última jornada de la otra liga que ganó Zidane, recordaba que Hez al cuadrado estaba "arbitrando" en el Nou Camp el día del famoso penalba y de otro casi tan ridículo de Neymar. Lo que no sabía es quién era nuestro árbitro: menos mal que ganamos claro, porque era ni más ni menos que De Burgos I el Prevaricador. ¡Vaya encerrona que nos tenían preparada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram