Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Evolución del Saldo Arbitral tras el cambio en el CTA y la instauración del VAR

Evolución del Saldo Arbitral tras el cambio en el CTA y la instauración del VAR

Escrito por: Juan Pablo Frutos31 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras los partidos post-pandemia de la última Liga, muchos aficionados madridistas estamos apreciando que el saldo arbitral podría estar evolucionando positivamente hacia nuestros intereses, y nos hemos preguntado cómo de cierto es esto.

Muchos de nosotros conocemos perfectamente y casi de memoria las declaraciones de Alfons Godall a La Sexta, en las que este vicepresidente económico del FC Barcelona en la Junta Directiva de Joan Laporta, además de realizar una confesión de parte sobre cómo y por qué se constituyó el villarato, definió, como buen contable, lo que es el saldo arbitral: “diferencia entre lances favorables y desfavorables, y en comparación con los rivales”.

Así es que son esos dos los factores que importan, el saldo de lances (penaltis y rojas) y cómo se comparan en ese saldo los dos equipos que disputan tradicionalmente la Liga.

Para analizar la situación, vamos a tomar una serie de “fotos” de la situación a la finalización de las pasadas temporadas, comenzando con la temporada de la llegada de Zinedine Zidane al banquillo blanco, hasta llegar a las últimas dos temporadas, con VAR y sin Sánchez Arminio al frente del Comité Técnico de Árbitros. En cada foto de situación, se verá el saldo de lances de los últimos 100 partidos de Liga, que son 2 Ligas completas y 24 partidos de otra. Se trata de un número de partidos significativo, que permite mostrar tendencias. De poco serviría tomar un número bajo de partidos porque puede implicar sacar conclusiones erróneas. En este sentido, una Liga completa podría considerarse como poco significativa.

Primera Liga de Zidane

Comencemos por la temporada 2015/16. A final de esa temporada, el saldo arbitral de los últimos 100 partidos de Liga (Ligas 15/16 y 14/15 completas, y buena parte de la 13/14) era el siguiente:

Saldo arbitral primera Liga Zidane

Aclararemos los términos en esta primera tabla: TA son amarillas propias, TAR son amarillas a los rivales; TR son rojas propias y TRR son tarjetas rojas a los rivales; GF y GC son goles a favor y en contra; PF y PC son penaltis a favor y en contra.

La diferencia en ese momento (al final de la primera Liga de Zidane) era exageradamente grande. Tengan en cuenta que se trata de 100 partidos de Liga. El FC Barcelona había gozado de dos lances favorables (penalti o expulsión rival) cada cinco partidos. El Real Madrid, por el contrario, tuvo un lance favorable cada once partidos de Liga. Se trata de una diferencia de saldo arbitral casi 5 veces mejor para el FC Barcelona que para el Real Madrid, o lo que es lo mismo, por cada lance a favor del Real Madrid, el FC Barcelona tenía casi 5.

Recordemos que, en esas fechas, mientras se estaban dando estos resultados de saldo arbitral en Liga, el Real Madrid ganó nada menos que dos Champions League, por una del FC Barcelona.

Segunda Liga de Zidane

Al finalizar la segunda Liga de Zidane, el saldo de los últimos 100 partidos de Liga era el siguiente:

Saldro arbitral segundo Liga Zidane

El Real Madrid había mejorado algo, pues obtiene un lance favorable cada algo menos de 8 partidos. Pero también mejora el FC Barcelona, que roza el lance favorable neto cada 2 partidos. Es una locura. Eso es jugar Ligas con un amplio colchón arbitral.

A Zidane siempre le pareció muy importante ganar aquella Liga, porque implica mantener una constancia en el rendimiento durante toda la temporada. Añado que ganar una Liga en estas circunstancias arbitrales es heroico. El rival es un gran equipo, con grandes jugadores y bien entrenado, y que goza de casi cuatro lances favorables por cada uno propio. Es una diferencia que no se compadece en ningún modo con un Real Madrid ganador de 2 Champions League, y un FC Barcelona ganador de 1 Champions League.

Tercera Liga de Zidane

Al finalizar la tercera Liga de Zidane, el saldo arbitral de los últimos 100 partidos estaba así:

Saldo arbitral tercera Liga Zidane

Por un lado, el Real Madrid mejora muy ligeramente, y el FC Barcelona “pierde fuelle”. Pero como ven, la diferencia sigue siendo abusiva. El FC Barcelona tiene 2 lances favorables cada 5 partidos, por 1 lance favorable cada algo menos de 7 partidos el Real Madrid.

En estos años, el Real Madrid ganó 3 Champions League consecutivas, dominando absolutamente en Europa, por ninguna del FC Barcelona. Sin embargo, en Liga española, por cada lance a favor del Real Madrid, el FC Barcelona se anotaba tres.

Primera Liga sin Cristiano Ronaldo

Al acabar la primera Liga sin CR, con tres entrenadores distintos para el Real Madrid, la situación del saldo arbitral de 100 partidos de Liga era esta:

Saldo arbitral primera liga sin Cristiano

El Real Madrid vuelve a caer en saldo arbitral, obteniendo un lance favorable cada 14 partidos, mientras que el FC Barcelona cae aún más, pero sigue manteniendo un ratio de un lance favorable cada 4 partidos, aumentando la diferencia relativa nuevamente a casi 4 veces mejor “comportamiento” arbitral que el Real Madrid.

Durante este período analizado, el Real Madrid había ganado 2 Champions League consecutivas, por ninguna del FC Barcelona. Y, sin embargo, en Liga española, por cada lance a favor del Real Madrid, el FC Barcelona se anotaba casi cuatro.

Primera Liga tras el regreso de Zidane

Nos encontramos con la siguiente situación en este año:

Saldo arbitral primera liga tras regreso Zidane

Como ven, por primera vez en mucho tiempo, demasiado, el saldo arbitral se encuentra equilibrado en los últimos 100 partidos, que coinciden casi en su totalidad con el cambio producido al frente de la RFEF y del CTA, y con la instauración del VAR en España.

Ambos factores son muy relevantes, desde luego, de cara al saldo arbitral. Otros factores son posibles para explicar este cambio, como por ejemplo el bajón competitivo del FC Barcelona en el último año, pero también la Liga pasada se produjo un claro bajón de rendimiento del Real Madrid con la ausencia de Cristiano.

Estaremos atentos en próximos años para corroborar que la tendencia a la igualdad arbitral se consolide en el tiempo, que es lo que todos deseamos por el bien de la competición.

 

Fotografías Getty Images.