Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
"Estos días veo mucho a Florentino"

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

"Estos días veo mucho a Florentino"

Escrito por: La Galerna4 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Estos días veo mucho a Florentino. No en persona, porque hace mucho que me negó el regalo de su saludo, y además estos días nos separa un océano, pero sí en los telediarios".

Qué bellísimo comienzo, queridos amigos, para la carta de amor y despecho que Alfredo Relaño le dedica hoy a Florentino Pérez. La primera frase es ya un prodigio, digno de figurar en la antología de primeras frases evocadoras en la literatura y el cine.

"Anoche soñé que volvía a Manderley", por ejemplo. "La heroica ciudad dormía la siesta", también por ejemplo. La de Relaño ("Estos días veo mucho a Florentino") tiene un tono aparentemente costumbrista que enseguida queda matizado por el trasfondo hondamente melancólico y amargo del resto del párrafo.

Resulta que, en realidad, si Relaño ve a Florentino "mucho" estos días no es porque queden a tomar una cerveza. Ni siquiera porque se encuentren en la playa, cara a cara, semidesnudos. No. Recalca de hecho el periodista que hace tiempo que el dirigente le negó "el regalo de su saludo", por lo que es sólo a través de la televisión que Relaño ve al presidente del Madrid. Qué fino el recurso estilístico de la creación inicial de una ilusión de cotidianeidad que de inmediato queda abruptamente desmentida por el peso rotundo de la verdad. "No en persona (...) pero sí en los telediarios". Honda sutileza tras la que se adivina una elipsis que priva al lector de todo un relato de desencuentros dramáticos que sólo cabe intuir. El buen escritor prefiere por lo general sugerir a mostrar y Relaño es un maestro en ese arte, salvo cuando se trata de mostrar anatomías femeninas en el diario que dirige.

Con todo, lo más conmovedor de este arranque es la referencia al "océano" que "en estos días" separa a ambos hombres. Puede parecer manida, pero la metáfora del mar o del océano para evidenciar el efecto de la zarpa maléfica del desamor sigue funcionando, y de qué manera. Hay efectos literarios que nunca pasan de moda. "Will the wind that blew her boat across the sea / kindly send her sailing back to me?", se preguntaba McCartney en aquella maravilla retro llamada Honey pie del álbum blanco de los Beatles. Claro que en este caso la canción alude a un océano real (el amado herido canta desde los Midlands a la novia que ha triunfado en Holywood a despecho de su afecto), pero también hay un océano físico entre Relaño y Florentino "en estos días", dado que el mandatario se encuentra en Estados Unidos con la plantilla y el editor escribe su misiva desde Madrid, creemos. Es posible que Relaño aluda a ese océano real y no haya aquí metáfora alguna, no podemos saberlo.

El hecho es que Florentino está en Maryland (USA) junto al equipo, que esta noche disputará un nuevo amistoso, esta vez ante la Juventus. A falta de noticias de fichajes madridistas, Relaño encuentra un hueco en medio de sus lamentos amorosos para reflejar la existencia de este partido. Lo hace con una foto y un titular que rebosan originalidad e imaginación.

"Buscando el gol en Maryland". Se conoce que a Relaño se la acabó la creatividad literaria en la metáfora del océano, lo que desemboca en este titular de serie B o Z para un partido que, no nos engañemos, tampoco es de primera fila, aunque servirá para que echen a rodar los primeros cimientos del proyecto de Lopetegui, proyecto al que (queremos pensar, pese a lo que se desliza desde el propio club) le queda alguna que otra pieza por incorporar. Marca también trae a portada el partido que se juega hoy (o ya mañana) a las doce de la noche, y lo hace de una manera no mucho menos ramplona.

Hondo bostezo, queridos amigos, el que nos provocan ambas primeras planas, por lo que impepinablemente volvemos al editorial de Relaño, siempre inspirador.

"Bartomeu (...) ha satisfecho la demanda de Valverde (...), un medio fuerte de ida y vuelta, el chileno Vidal. Una fuerza de la naturaleza que viene con la asignatura del antimadridismo ya bien aprendida".

Así es, amigos. Arturo Vidal ficha por el Barça, que en cambio ha traspasado al Sevilla al Vidal que ya tenía. Menos mal porque de lo contrario se habría generado cierta confusión. "Arthur para Vidal que pasa a Arturo Vidal".

El Vidal que ya se ha ido difiere sustancialmente del que llega, que arrastra una condena en Alemania por haber perpetrado una presunta agresión en un bar. Ya nos extraña. Este chico, Arturo Vidal, ha exhibido de forma perenne una actitud intachable que encaja divinamente con los valors blaugranas. De hecho, no se nos ocurre más plausible ejercicio de coherencia que brindar a Arturo Vidal el testigo de Iniesta, tras la marcha a Japón del manchego. Se trata de jugadores con fundamentos futbolísticos, éticos y estéticos prácticamente idénticos, y de tal fidelidad al estilo "innegociable" de la Masía que se nos hiela la sangre en las venas. Existe incluso un parecido físico innegable entre Iniesta y Vidal. Te ponen dos fotos de ambos, te retan a encontrar las tradicionales siete diferencias y las pasas prostitutas, que es exactamente como las pasaríamos si a las doce de la noche, en una callejón oscuro del Bronx, nos encontramos cara a cara con Vidal y Luis Suárez. Este portanalista preferiría topar con la más sanguinaria de las maras salvadoreñas al completo, aunque ya haya comenzado, por parte de la prensa culé, así como por parte de las más avanzadas sucursales culés en la villa y corte, la tarea del lavado de imagen de Vidal. Ya se hizo con Suárez. Estos -ironías aparte- cafres de manual recalan en Can Barça no en busca de redención, como más o menos llegó a decirse de Luisito, sino de impunidad. El propio Luisito, que en la Premier coleccionaba sanciones por gravísimas agresiones y actos de xenofobia, sólo ha sido expulsado una vez en España, en partido de Copa y por doble tarjeta. Un sueño húmedo para cualquier violento, un paraíso para el bestia que a buen seguro ha contado entre las razones de Vidal para decantarse por los de Valverde. Cuídate, Arturito, no obstante, de que el VAR no te juegue alguna mala pasada. Aguardemos acontecimientos.

 

Y acabamos, por qué no, con otra frase del editorial de Relaño, esta vez -de nuevo- relativa a su gran obsesión: el Madrid y Florentino. "(...) el pueblo pide un nueve con gol y eso no aparece en el horizonte".  En este caso, y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo con el nunca bien ponderado Alfredo. Pensamos que para cubrir ese puesto hace falta que el presidente se remangue, en el supuesto de que no lo haya hecho ya.

Florentino. Fiche, por favor. Fiche y no permita que nos fichen. Nosotros también vemos mucho a Florentino estos días, también en la tele mayormente, y no le vemos aplicado a esos menesteres, acaso porque los grandes acontecimientos se gestan en lo clandestino.

Que así sea y pasad un buen día.

 

 

37 comentarios en: "Estos días veo mucho a Florentino"

    1. Me comentan que es un rumor que se está avivando en las redes. Lo cierto es que nos vendría bien, pero tengo mis dudas de que venga después del espectáculo del reportaje de Piqué. Sería el fin de culebrón más extraño de los últimos tiempos. Pero el devenir del mercado, y la evolución de la plantilla del Madrid lo está convirtiendo en la opción más lógica.

      1. He llegado a pensar que dada la edad de Modric, nos la jugamos a Ceballos (y a Tony Kroos), vendemos a Modric al Inter por 80 millones más Icardi, con eso más los 100 de Ronaldo más un pequeño esfuerzo pagamos la cláusula de Griezmann y tendríamos un equipo más compensado. Que nadie se escandalice antes de tiempo, es una lluvia de ideas personal, por aquello de echarle imaginación. A mí Modric me parece imprescindible, pero no sé cuánto le queda al máximo nivel y hay que ir pensando en su relevo.

        1. Si al menos Ceballos hubiera esbozado un poquito de lo que se esperaba de él... Pero cambiar así, sin más, con lo que es uno y otro a día de hoy, da mucho vértigo

      2. Por cierto, lo ficharía poco antes de la final de la Supercopa de Europa, jajaja. Ya que nos van a poner a caer de un burro, vamos a darle razones.

        1. Desde luego imaginación no le falta.
          Me falta un detalle, lo de Icardi y su santa es para echarle un poco de pimienta al vestuario que está un poco mustio, verdad.

          1. Parece ser que la señora es bastante conflictiva. Hay una historia entre ella, Maxi López (ex Barça) su anterior pareja e Icardi, que ha dado mucho juego a los salvame de Argentina y resto de Sudamérica

    2. El fichaje de Griezmann sería demoledor. Zarpazo inmisericorde al antimadridismo, en general, y a la tropa india, en particular. Volverían a odiarnos como cuando CR7 estaba en el RM. ¡Qué morbazo, mon Dieu!

  1. No voy a perder el tiempo con un personagillo como Relaño o Rebaño, el hombre ya perdió hace el tiempo el norte, el sur el este y el oeste, su guerra con Florentino es patética (no decían que se jubilaba)no ya solo por la edad, sino como personaje de bilis y envidia y no digamos sus escritos son VOMITIVOS.
    No me extraña que Florentino le haya retirado el saludo, a una persona repito Vomitivo.
    !HALA MADRID¡ QUE ALGUNO ESTA YA AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS.

  2. Buenos días: Relaño se ve mayor y tiene nostalgia por todo. Le gustaría volver a la niñez para jugar al fútbol y comer bocadillos de croquetas. Tan niño se siente que sólo le falta decir "En ocasiones veo florentinos".

  3. Pooooooooobre Supercroqueta. Solo le ha faltado decirle a Florentino la famosa frase de Drácula: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte".
    El desamor es lo que tiene.

  4. Je, je. Qué buen análisis estilístico del editorial de Relaño. Hay ahí una interesante historia de desamor y despecho —perfecta para un nuevo 'single' del grupo de elegante pop melancólico, Supimos Tardíamente.

    Por lo demás, y si nos preguntábamos qué tratamiento iba a dar el As a la anulación, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del plan urbanístico del nuevo estadio del Atlético —si es que iba a dar siquiera la noticia—, ya tenemos la respuesta: entre ayer y hoy, dos artículos, escritos respectivamente por un ex-vicepresidente del club entre 2001 y 2012, y por el presidente de Atléticos por el Cambio; ambos, contrarios a la acción de Señales de Humo, la asociación que recurrió el proyecto.

    En suma: adhesión inquebrantable del As a la actual directiva del Atlético.

  5. Los periódicos deportivos en verano no valen ni lo que cuesta el papel donde se imprimen.
    Hablando de cosas serias, una sugerencia a La Galerna: ¿ podrían quitar esas ventanas que aparecen continuamente? Son un poco molestas.
    Gracias

  6. Pues si, fichar al frances por 200 habiendolo tenido hace un mes por 100 le daria a este verano ya sin duda la calificacion del verano mas estupido en la historia del Real Madrid,

  7. Como pajiplantilleo y por hacer rabiar un poco a "los indios", no están mal las elucubraciones sobre Antoine. Pero hablando un poco más en serio, solo un poco, deportivamente no es lo que más necesita El Madrid. Griezman es un media-punta que como más rinde es detrás de un DC. Y de eso vamos servidos: Isco, Asensio...e incluso Karim. Lo que realmente necesitamos es un DC que materialice las ocasiones de gol que el resto del equipo debería crear o creará a poco que el talento del medio campo, media-puntas, extremos y laterales estén inpirados. Ya de los 200 kilos... ni hablamos.

      1. Griezman tiene más trabajo defensivo que tenía Brutagueño y puede incluso jugar en banda izquierda en una línea de tres media-puntas por delante de dos mediocentros y detrás de un único delantero en un 1-4-2-3-1. Y también como segundo delantero en un 1-4-4-2. Pero siempre con un DC, sea Costa o Giroud. Estoy de acuerdo contigo, solo discrepamos en cómo llamarlo.

  8. DIGA LO QUE DIGA RELAÑO, NO HACE DAÑO
    Ademas de proteger e personajes un poco indecentes que se habian presentado para dirigir el Madrid, sigue su guerra contra El Presidente como dicen en mi tierra " Manda carallo siempre con lo mismo", es decir diga lo que diga ni puto caso.

  9. Una buena portada para la prensa madrileña estos días acerca del asunto del Wanda sería "Y FLORENTINO QUÉ". Muy apropiado para el clima político español actual!

    El pronóstico del tiempo no cambia y se prevé calma chicha en el asunto fichajil al menos hasta la supercopa, ya que creo que pese al natural histerismo en la parroquia blanca, las derrotas en amistosos aún no constituyen casus belli para tirar un proyecto a la basura.

    Pienso que en la capital de Estonia puede terminar de cocinarse gran parte de la temporada. Una derrota ante los okupas ilegales de terreno público pondría lo suficientemente nervioso al "entorno" como para hacer un fuerte desembolso populista en un jugador de ataque. ¿Si se gana? Puede que entonces haya autocomplacencia, palmaditas en la espalda y "tenemos mejor plantilla que el año pasado", con un par. ¿Acabaramos diciendo como aquel Rey Pirro "otra victoria así y estamos perdidos"? Veremos.

  10. Relaño tiene un problema muy, muy, muy grave: el pueblo madridista ya no lo odia. Y no sólo no lo odia, sino que se lo toma a coña. Es más: no lo odia, se mofa de él y, par colmo de males, lo ha bautizado como DOÑA CROQUETA.

    1. No sabemos, y nos da lo mismo, pregunta en Bernabéu digital porque parece que ellos lo saben todo sobre lo que piensan en el Club. Por eso sabían lo de la marcha de ZZ, la contratación de Julen y mil temas mas.

  11. Si Modric, se quiere ir es su problema , que se vaya, el Madrid ya buscará su sustituto, parece que después del mundial se la ha subido la leche a la cabeza,en fin que lo paguen bien y a por otro, yo creo que si esto se llega a dar con lo que queremos los madridistas a Modric, quiere decir que esto es tierra de mercenarios, nadie va a acabar su carrera en el club, por lo que habrá que tratarlos de mercenarios, nadie tiene cariño por su club, por eso los madridistas, debemos de ponernos al dia, y aplaudirlos cuando lo hacen bien , y echarlos cuando lo hacen mal, nosotros sentimos solamente al Club, no a los mamporreros que juegan, salvo raras excepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram