Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Escohotado y el Real Madrid

Escohotado y el Real Madrid

Escrito por: Jesús Bengoechea16 noviembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid y Antonio Escohotado. Antonio Escohotado y el Real Madrid. No están casados porque Antonio no se casa con nadie que no sea su acreditado intelecto, ni siquiera con un equipo de fútbol, pero la cosa es mucho mejor que un matrimonio: es un romance fogoso que data de los tiempos de Di Stéfano, Puskas y Gento, y que ahora desemboca en la publicación de "La forja de la gloria", la breve historia blanca amasada por el filósofo en busca de la esencia misma de la entidad. Sinceramente, creo que la ha encontrado.

La forja de la gloria

La combinación entre autor y tema es tan explosiva que no culparé a quien considere mi presencia por medio (soy coautor) como anticlimática. Con todo, supongo que algo habré tenido que ver en excitar el gusto futbolero de Antonio albergando en La Galerna sus crónicas del Madrid. Ya lleva doscientas y pico y, aunque anda pesadísimo con eso de que se ha mudado a Ibiza para morirse, yo estoy convencido de que habrá muchísimas más. Quizá la mayor aportación de La Galerna al planeta sea el haber abierto a otro campo del saber la lucidez escohotadiana. Es un campo más ligero a priori, aunque la verdadera grandeza de este asunto reside, por supuesto, en que ningún tema lo es del todo cuando Escohotado anda por medio. Escohotado escribiendo sobre fútbol. Ya no quedan cuevas para los que vaticinaban que fútbol y cultura jamás maridarían.

Florentino y Escohotado

En realidad, él ya había escrito sobre balompié antes de conocer nuestra publicación, pero quiero pensar que fuimos nosotros quienes brindamos cotidianeidad a esa relación. Como con Escota la cotidianeidad jamás deriva en rutina, no hay peligro de ruptura entre el pensador vivo más relevante de España y el mejor club de fútbol de la historia. Este libro es el colofón a este proceso, y al propio tiempo es una puerta abierta al futuro, como lo es todo lo que sale de su pluma. He tratado de inspirar a Antonio en su breve (pero intensísimo) recorrido por el devenir del club, y él me ha inspirado a mí, a veces con órdenes precisas, en mi sección dentro de la obra, que se llama "El detalle de la gloria". Es una simple profundización, tal vez más estrictamente futbolera que la suya, en los temas que Antonio ensaya.

El Real Madrid y Antonio Escohotado. Antonio Escohotado y el Real Madrid. un romance fogoso que data de los tiempos de Di Stéfano, Puskas y Gento, y que ahora desemboca en la publicación de "La forja de la gloria", la breve historia blanca amasada por el filósofo en busca de la esencia misma de la entidad

La parte de Escota, la importante, supone un acercamiento nunca antes intentado, como no podía ser de otro modo, al club más laureado del planeta. Es la historia de la entidad blanca en el contexto de la propia historia de España, de Europa y del mundo. Es el fichaje de Di Stéfano a la luz del narcotráfico colombiano y el peronismo argentino. Es la refutación de falsas leyendas negras, relativas a la institución de Concha Espina, desde la erudición más irrebatible. Es el Madrid triunfal de las 4 Champions de 5 diseccionado por el bisturí más preclaro. Nadie ha escrito ni escribirá jamás nada parecido sobre el Real Madrid. Nadie ha escrito ni escribirá jamás nada parecido sobre ninguna empresa deportiva existente o por existir. Son páginas únicas, emocionantes.

Escohotado fumando

El libro se cierra con un "Manifiesto madridista" tan soberbio y estimulante como la Final de Glasgow '60 o Cardiff '17. Jorge, hijo del principal autor de la obra y  gestor del cuerpo de la misma a través de la editorial La Emboscadura, ha llevado a cabo un extraordinario trabajo de recopilación de fragmentos de textos de su padre en la propia Galerna. Los ha recompuesto en una urdimbre nueva, logrando que bullan con un significado recién nacido. Hay una visión del mundo ahí, una de alcance inaprensible para los comunes mortales, propia y exclusiva del hombre más sabio que queda con vida en este país, no sé si en este mundo. Habla sobre el Madrid y a la vez habla sobre deporte, conocimiento, comercio, vida. Antonio habla de todo cuando habla solo de algo. Los autores realmente relevantes para el género humano tienen eso.

Escohotado habla sobre el Madrid y a la vez habla sobre deporte, conocimiento, comercio, vida. Antonio habla de todo cuando habla solo de algo. Los autores realmente relevantes para el género humano tienen eso

Una vez le preguntaron a Borges cuánto había tardado es escribir uno de sus libros, no recuerdo cuál. "Toda mi vida", respondió de manera irrefutable. Antonio, con mi modesta ayuda, ha tardado 119 años en escribir este. Por el camino un señor con gorra inventó la zamorana, otro pasado de peso construyó un estadio gigantesco —en cuyo césped puso a jugar a los mejores—, llegó un argentino, llegó un portugués, llegaron muchos y flamantes otros, surgieron joyas de la cantera, se conquistó Europa inveteradamente y se creó una Fundación con cientos de miles de beneficiarios en el mundo.

Antonio lo cuenta a su manera. Hay otras formas de contarlo pero en este caso, al contrario de lo que sucedía en el anuncio, no están en esta. Esto no se parece en nada a ninguna otra cosa.

Disfrutadlo.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

13 comentarios en: Escohotado y el Real Madrid

  1. Tengo pensado adquirirlo. Directamente. El maestro y el Real Madrid, perfecto maridaje.

    Salvando las distancias, una experiencia similar -imagino- a degustar un Brillat Savarin, de triple crema de leche de vaca, muy fino y delicado en boca con un vino Petit Chablis 2012.
    Tampoco está mal un queso de cabra, un Selles-sur-Cher con un mezcal mexicano, Del Maguey Vida, cuyo toque ahumado contrasta con el sabor dulce y los acentos de nuez del producto lácteo.

    "Leamos, comamos y bebamos, que mañana moriremos".

      1. Es claro que sí, buen hombre. Y una buena llonganissa acompañada de una Mahou bien fría en una jarra rústica de cerámica creada para la ocasión, ni le cuento. Buenu, si en ves de llonganissa es secallona , siempre de Vich, también me vale. O mire, aún mejor, ambas dos. Secallona y llonganissa. Un saludo, lo pasará en grande si se pasa por la Plana de Vich.

  2. Alguien lo escribió ya , anteriormente, y coincido plenamente. Lo más valioso de la Galerna, aunque evidentemente por sus filas hayan pasado, pasen y -sin duda- pasarán elementos pecaminosos y disolutos, es su capital humano . Desconozco, lógicamente, su rentabilidad ; pero su calidad literaria queda fuera -y muy lejos- de toda duda. Contáis con las más excelentes firmas. Cualitativa y cuantitativamente. Y la más prestigiosa y exquisita es la del señor Antonio Escohotado.
    Ojalá no perdáis la ilusión y motivación fundamental para proseguir con vuestra misión.

  3. Espero siempre con ansia los escritos de don Antonio en La Galerna. Así que, cuando leí la noticia del libro, puedo decir que me puse como una moto. Estoy deseando leerlo.

  4. Bueno,si una persona como D.Antonio escribe un libro sobre el Madrid todo buen madridista y aquel que no lo sea debería leerlo sobre todo para aprender gracias D.Antonio.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram