Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
200 escohotados

200 escohotados

Escrito por: Jesús Bengoechea14 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la publicación de su magistral “Carta abierta a Sergio Ramos”, Antonio Escohotado alcanza los 200 artículos en La Galerna. Quién lo iba a decir cuando la idea de que el sabio elevara a otra dimensión nuestro modesto portal comenzó a tomar forma.

Todo empezó con una entrevista singular. Escohotado abrió a La Galerna la puerta de su casa en Parquelagos, donde se desarrolló un encuentro a tres bandas entre D. Antonio, el que suscribe y Gonzalo Altozano, un segundo periodista. Gonzalo preguntaba por Heidegger y Oubiña y yo preguntaba por Puskas y Cristiano, en improvisado turno que no se sabe cómo funcionó bien. Desmiento la versión de los hechos según la cual, como Florentino con Zidane, deslicé a Antonio, en un momento de la charla, una servilleta preguntando si quería escribir en La Galerna. No hubo servilleta, pero a cambio hubo un sí que ya ha resonado 200 veces contra la red de ese portero mancomunado que son nuestros lectores. Porque con cada artículo en nuestra página, con cara crónica lúcida y transparente del último partido, Escohotado marca un gol a nuestros apriorismos, a nuestros prejuicios futboleros, como antes hizo lo propio con los que atañen a las drogas o al comunismo. Pensar con libertad y sin miedo, sin declinar jamás el juicio insobornable de uno sobre las propias convicciones, es algo a lo que puede (y debe) estar sujeto el mismísimo Real Madrid.  No hay materia libre del escrutinio libertario de Antonio, el Clint Eastwood de la filosofía, el bisturí doctísimo e implacable (y a su manera inflexiblemente amoroso) sobre el juego de los blancos.

Desmiento la versión de los hechos según la cual, como Florentino con Zidane, deslicé a Antonio, en un momento de la charla, una servilleta preguntando si quería escribir en La Galerna

200 textos después, aún me froto los ojos ante la suerte de tenerlo en nuestras filas. Es un decir, porque la pluma de Escohotado no se casa con nadie. ¿Ni siquiera con el Madrid? Ni siquiera con el Madrid. Y sin embargo cuán infinito el respeto y la admiración por la entidad que destilan cada una de estas 200 maravillas, todas las cuales encierran uno o unos cuantos momentos antológicos, ya sea una entrada a la tibia del estereotipo, un regate deslumbrante a la autoindulgencia del hincha o una palmada en la espalda del equipo cuando la lógica permitía intuir una de sus no infrecuentes manifestaciones de contenido criticismo. Contenido y sabio, porque sabio es siempre la palabra. No soy elegible para juzgar sus méritos como pensador, sobradamente proclamados por personas y entidades con la suficiente legitimidad. Sí me atrevo a asegurar que nadie escribe de fútbol como él.

Los que hacemos La Galerna somos muchas cosas. Quizá la más importante sea lo siguiente: somos aquellos a quienes los textos de Antonio llegan con antelación. Envidiadnos por ello, está justificado.

Gracias por los 200 privilegios, querido Antonio, y a por otros 200.

 

PD: Y muchas gracias también a Jorge Escohotado, hijo de Antonio, por ser el impulsor de la iniciativa de que su padre escribiera en La Galerna.

 

Fotografías: Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

10 comentarios en: 200 escohotados

  1. Yo confieso: sin conocerla de nada y encontrándomela por casualidad, me enganché a La Galerna, sobre todo, por los artículos de don Antonio. Mil gracias.

  2. La colaboración de don Antonio en La Galerna es un lujo que agradecemos los lectores.
    Que sea por doscientos artículos más, o los que disponga la providencia.
    Saludos.

  3. Algún día se reconocerá el mérito de este lugar de encuentro del madridismo, mérito basado en la calidad de sus plumas y culminado con el lujo de albergar a un genio.

    Sin duda alguna, un lugar de referencia para el madridismo (de bien). Siento curiosidad por conocer los datos de tráfico (visitas) de esta magnífica web (aunque me temo que es visita obligada sólo para algunos aficionados "gourmet"; quizás sea consecuencia, de ser así, de usar buena sintaxis y negarse a poner señoritas desnudas en la contraportada 🙂 ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No siempre la nostalgia es belleza, pero cuando es Ángel Antonio Herrera quien la cultiva la regla se cumple.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/cromos-de-aquella-infancia/

Un colaborador preguntó a nuestro especialista histórico, @albertocosin, por su abuelo, un futbolista amateur de los años 20. Y lo que descubrió resultó ser asombroso...

Una bonita historia de @Ramonser

https://www.lagalerna.com/historia-que-tu-hiciste-mariano-serrano/

Hoy, 15 de enero, se cumplen cinco años del fallecimiento de Manuel Velázquez Villaverde. A él y a sus compañeros de generación rinde un bellísimo homenaje Ángel Antonio Herrera.

https://www.lagalerna.com/cromos-de-aquella-infancia/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram