Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los errores de Zidane ante el Manchester City

Los errores de Zidane ante el Manchester City

Escrito por: Quillo Barrios11 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El entrenador del Real Madrid no aportó soluciones desde la zona técnica

Minutos después de decir adiós a la Champions League 2019/2020, Varane salió ante los medios de comunicación a responsabilizarse de la derrota sufrida en el Etihad. El central francés entendió que sus fallos individuales -dos errores, dos goles- condenaron a un Real Madrid incapaz de recomponerse y engancharse a la eliminatoria. Sin embargo, y pese a la ejemplar actitud de Varane que tan bien retrata Athos Dumas, la debacle europea va mucho más allá de la noche de pesadilla del internacional galo.

Todo empezó en invierno, cuando Zidane decidió que Kroos no tenía cabida en un once que buscaba tener el balón. Aquella ausencia desnaturalizó al Real Madrid y generó comodidad en un Manchester City que no se sintió superado ni siquiera cuando fue por debajo en el marcador -el gol de Isco a pase de Vinicius puso en ventaja al conjunto blanco-. Aquel ataque de entrenador -dicho con respeto aunque parezca lo contrario- todavía resuena en la cabeza de muchos madridistas que entienden la eliminatoria como un recorrido de 180 minutos, no un accidente de hora y media. El actual campeón de Liga fue de más a mucho menos y en la segunda parte terminó por naufragar. El City remontó sin demasiadas dificultades y dejó muy cuesta arriba el envite. Además, De Bruyne, la gran amenaza de Guardiola, campó a sus anchas hasta el punto de someter al Real Madrid una vez superada la primera hora de juego. Es decir, Zidane falló sentando a Kroos y también al ser incapaz de incomodar a De Bruyne. La dirección de campo, tibia y tardía, contrastó con la acertada y agresiva de Guardiola. El 1-2 final no sorprendió a nadie. De hecho, se llegó a tomar con cierto conformismo el resultado debido a la manifiesta superioridad del City en la segunda parte.

En el Etihad, y tras un sprint casi perfecto tras el confinamiento, Zidane entendió que la remontada pasaba por el caduco centro del campo formado por Casemiro, Kroos y Modric -la pieza del croata es la que chirría si no añades una pieza más en esa zona-. De los cuatro centrocampistas de la ida -sin Kroos- al ya débil 4-3-3 de la vuelta. Esquema más arriesgado, sin duda, y también entendible, dicho sea de paso, ya que había que buscar, como mínimo, dos goles. El problema estuvo en la elección de los integrantes -volvemos a un Modric que lleva tiempo pidiendo a gritos un contexto con cuatro centrocampistas- y la lectura táctica, ya que De Bruyne volvió a exhibirse y el Manchester City encontró en el pasillo central una zona virgen por la que poder cabalgar con insultante comodidad. Hasta el propio Walker -lateral derecho- rompió líneas varias veces apareciendo por dentro. Varane y Casemiro hicieron el peor partido en años, sí, y el propio Hazard estuvo a años luz de lo que se espera de él, pero Zidane volvió a errar y no aportó soluciones desde zona técnica. No apostar por Vinicius -único futbolista de la plantilla capaz de sobrevivir a cualquier sistema y contexto- es inexplicable a todas luces. Darle minutos a Jovic tras un año en el ostracismo, más de lo mismo. Cambios que no llegaron o lo hicieron mal y tarde. Gestión para olvidar.

Ahora toca pararse y reflexionar, preguntarse qué rol quiere Zidane para jugadores tan importantes como Vinicius o Fede Valverde y analizar lo que se ha hecho mal -vender al lateral derecho suplente y vivir a base de parches- o lo que se ha dejado de hacer -meter en dinámica a ciertos futbolistas-. El técnico francés es el máximo responsable del éxito en Liga, pero también el que debe asumir el fracaso -perdón por el término- en Copa y Champions. Toca tomar decisiones, muchas de ellas tan dolorosas como necesarias. Hágase.

 

Fotografías Getty Images.

 

Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

20 comentarios en: Los errores de Zidane ante el Manchester City

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis técnico de la eliminatoria completa que ha hecho el señor Barrios.
    Y espero que se hagan las refelexiones que pide en el último párrafo.
    Nada me produce más decepción, desde la admiración que le profeso, que ver la falta de soluciones de ZZ ante el planteamiento del "dalai grana".
    ¿Después del tremendo esfuerzo para ganar la liga se agotaron las ideas?
    Hay que aprender de los errores para volver más fuertes.
    Saludos.

  2. Al fin un reconocimiento crítico de lo que Zidane está haciendo rematadamente mal no solo en este partido sino en muchos otros
    En estos sale adelante porque no es lo mismo el Manchester City que el Mallorca por poner un ejemplo y no todos tienen un De Britney en los filas
    Chapo por el articulo

    Un saludo

  3. El grave problema es intentar juzgar y no ser juzgado por ello a un técnico que tiene tantos títulos como sus jugadores y cuya plantilla dista mucho de ser la mejor posible, no ya la mejor, simplemente la mejor posible con los mimbres de que se dispone para hacer el cesto. Ambas circunstancias lo exculpan bastante aunque no lo exoneran, pero lo cierto es que en el apartado que realmente cuenta, la plantilla, una buena parte de los aciertos y de los errores en su confección provienen del entrenador. Estaremos todos de acuerdo en que ni mucho menos todos los jugadores compiten por su puesto y entregan lo mejor de lo que tienen toda la temporada, pero lo cierto es que para algunos hacerlo o no hacerlo no supone mucho cambio de cara a su titularidad, da la impresión que solamente se premia el desempeño cuando ya es clamor popular, y a veces ni así, y sino que se lo digan a Vini.
    La oxidación casi contumaz desde el banquillo a la hora de reaccionar en un partido, más cuando te encuentras con regalos como mayor número de cambios, ese remedio para aquellos técnicos, no quiero señalar, que suelen confeccionar un once inicial que demandará a voces más cambios de los disponibles, es algo clásico ya. Creo que a nadie le agradan las locuras de Mourinho haciendo cambios como quien disparaba en un duelo, aunque a veces lanzaba balas ganadoras, el sosiego y la paciencia son un don que hay que saber valorar, pero la falta de reacción perpetua, tardía y en bastantes ocasiones equivocada es un lastre que un buen entrenador no puede acarrear. Cabezonerías las justas, incluso si salen bien, alardes y soluciones magistrales para ciertas ocasiones, pero dar la sensación de que el jefe y los aficionados están todos viendo el mismo partido es algo más que necesario. Que hable alguien con este hombre, Florentino o un buen psicólogo, da igual, pero que mejore su gestión de los partidos. La gestión de la plantilla, salvo descartes espeluznantes y enroques impepinables, no ha sido tan mala, el palmarés así parece afirmarlo.

  4. Hola Quillo,

    Yo que no se de furgol, tengo una pregunta para tí:

    Pero tan grande es la ventaja competitiva de sacar el balón jugado desde la defensa, que ante un equipo más intenso, y con una presión tan adelantada, aún te la juegas?. Pudiendo eliminar este planteamiento del dalai grana con un sencillo patapun pa´rriba (estilo Clemente) a un tipo grande o fuerte como Benzema, Bale, Jovic (o el que sea, como si manda arriba a Varane, que la verdad para este partido hubiese sido lo menos peligroso) y prolongar a la banda a un extremo, o incluso intentar aguantar el balón hasta que llegue la media en ayuda??

    Joder no lo entiendo. Si lo intentas y no te sale, prueba otra cosa, no inistas, si ves que te comen la tostada.

    Coincido, Casemiro y Varane estuvieron desconocidos. Pero sobre todo el problema es que jugaron con mucha menos intensidad todos los jugadores. Vamos que corrieron menos

    En fin el año que viene a por más peleas, HALA MADRID!

    1. Totalmente de acuerdo.No veo ninguna ventaja en sacar siempre el balón jugado ,desde atrás ,por los centrales.Que alguien desde el club ,haga reflexionar a Zidane, a cerca de esta faceta del juego.En sus dos primeras temporadas como entrenador el equipo no jugaba así , era un juego más rápido y vertical ,actualmente es mas lento y horizontal.

  5. Yo creo que independientemente de los posibles errores tácticos el partido se perdió por un tema físico, como lo insinúa el hecho de que únicamente se hicieran tres faltas.
    En esta temporada tan atípica cuando se retoma la competición, después de casi tres meses parados, el calendario es, una fase final de la liga semejante a un Mundial o Eurocopa y luego de otro parón la eliminatoria de Champions. Esto a efectos de preparación física presenta una disyuntiva ,ir a por la liga o jugársela en Champios ya que es imposible mantener el pico máximo con un parón entre medias. Creo que el cuerpo técnico estima que es más factible la Liga porque hay mayor posibilidad de enmendar un error , mientras que en la Champions se parte con un resultado muy adverso y una baja muy sensible, y por eso se orienta el trabajo hacia este objetivo quedando la Champions al albur de una tarde inspirada de algún jugador.
    Como era de esperar el equipo se viene abajo en el segundo tiempo pero a pesar de todo esto no sabemos que hubiera pasado sin los fallos de Varane.

    1. Yo no veo tantos errores tacticos de planteamiento inicial.
      Estoy de acuerdo en lo que dices el partido se perdio por un tema fisico, y se vio claramente en que se llegaba tarde a todos los duelos y perdiamos todos los balones divididos, yo creo que Zidane vio esto antes del partido e intento aguantar el balón con Hazard (que en esto es mejor que Vinicius), porque sabia que de no tenerlo intentar quitarselo al city nos hubiera destrozado mas fisicamente, se intento teniendolo, les regalamos dos goles y les dimos el partido. No hay mas

  6. Yo no creo que ZIdane "no tenga ni idea", y mucho menos que los títulos que ha conseguido se deban a la "flor"
    Desde hace tiempo, y por lo que he visto, creo que cuando Zidane prepara los partidos (porque sí creo que los prepara), decide qué jugadores van a jugar y cuánto van a jugar. Y creo también, porque él mismo se ha definido siempre como más futbolista que entrenador, y porque siempre ha manifestado que quiere respetar a los futbolistas, que esa decisión de quién y cuánto se la comunica a los jugadores y la mantiene hasta el final, pase lo que pase en el partido. Si sale bien (que con los jugadores que tiene es la mayoría de las veces), bien, y si sale mal, también.
    Así, consigue por un lado que los jugadores "confíen" en su entrenador: "Si me dice que hoy voy a jugar, es que voy a jugar" pero por otro, en los casos en los que todo sale mal, se puede limitar la reacción: "Nos haría falta tal jugador, pero hoy tiene que jugar tal otro, así que no hay remedio".
    Es la única explicación que encuentro al hecho de que en muchísimos partidos no se haga ningún cambio táctico a mitad de partido, o que los cambios de jugadores se hagan como se hacen, a veces sin ni siquiera agotarlos todos, generalmente en el minuto 65/70 los primeros y en el 80 los últimos, independientemente del resultado. El plan del partido está escrito antes de que comience, y a ese plan se atiene, contra viento y marea.

  7. Pues según se dice, un buen estratega es aquel que va viendo el desarrollo de la batalla durante todo el tiempo y de acuerdo a lo que pasa cambia sobre la marcha, aunque el planteamiento inicial fuese bueno, si te dan por el centro ataca por los flancos etc...

  8. Gracias por la valentía del artículo, con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo. Y con el de las intervenciones que ha suscitado, como las de Gabriel, TM, Mr Rudge...Hablando honradamente, algunas de sus quejas (empezando por las de Quillo en el artículo) humildemente las he expuesto en varias colaboraciones de días pasados en La galerna tras la derrota ante los citizens. "Caduco" centro del campo, mal planteamiento del 433(con un jugador de 34
    cansable antes del final) , pésima gestión táctica del partido incluyendo los habituales cambios inútiles por tardíos, nula capacidad de revisión del transcurso del juego (JM no hacía "locuras", cambiaba cuando ya había visto que sin cambios la cosa no funcionaba... ), equipo frágil en el segundo tiempo tanto mental como físicamente ( y el City no es ni el Mallorca ni el Betis...) El núcleo del problema que yo veo es el talante negativo, lento o inexistente de ZZ para aprender de sus errores. A pesar de todo lo que ha ganado el RM con él como entrenador, ha habido muchos partidos malos de solemnidad que han conllevado derrotas inaceptables y/o victorias in extremis no aptas para cardiacos, solo en la liga del último doblete acertó a combinar jóvenes y experimentados, hoy ya veteranos, y nos fue divinamente. Pero ZZ es un poco lento, terco, cabezón , faltó de cintura o incapaz para hacer modificaciones, cambios (de todo tipo, me refiero siempre...,) o lo que sea que supuestamente puedan alterar su gestión de egos, estatus o jerarquías dentro de la plantilla durante la temporada. Y yo lo que veo o creo empezar a ver es que no aprende de sus errores, los olvida, no hace self feed back con su background ( perdón por esta pedantería ) y eso acarrea repeticiones indeseables en los resultados y en el juego de muchos partidos. Y luego por último tenemos lo de los jóvenes, que ciertamente nunca se sabe cómo y qué es lo mejor que se puede hacer con ellos, en mi opinión y en todo caso, creo que confiar un poco más en ellos que hace ZZ, lo hizo bien en la liga de la 12 y darles más cancha. Lo cierto y verdad es que hay que tener refrescos varios en cada línea, tratar de compaginar veteranía y juventud y sacar el potencial de todos los que se queden sin quemar a ninguno bajo ningún concepto, solo con criterios técnicos...es muy difícil, lo sabemos todos y por eso el puesto de entrenador del RM es así de exigente y comprometido...deseo y esperamos todos que ZZ sea capaz en el próximo futuro de realizar las reformas, las recomposiciones y como queramos llamarlos para armar un nuevo equipo que vuelva a ser lo que significa ser el RM en Europa y el mundo: el más grande club de fútbol de la Historia.

  9. Yo reconozco, que no tengo ni p... idea de fútbol. No tengo la capacidad de ver gran cosa. Yo solo veo, si, creo que se están haciendo las cosas con sentido. Y creo que sí.
    Seguramente, muchas cosas se podrán mejorar, y mucha gente da su opinión o sus quejas. Ser del Madrid no es tan fácil como parece. Y somos muchos, con 1000 puntos de vista diferente.
    Cómo dijo el otro día Richard Dees, tres cosas son seguras en la vida, la muerte, los impuestos y que el Madrid siempre vuelve.
    Volveremos!!

  10. Es curioso observar que siempre que se pierde un partido o no digamos una eliminatoria de champions,los análisis van indefectiblemente al sitio más fácil.El entrenador sea el que sea y ahora el blanco preferido como no,Zinedine Zidane.Y que lo hagan los antis vale ,pero que lo hagan los que se dicen madridistas de cuna chirria.Y más chirría cuando uno cree que gracias a Zidane el Madrid no ha hecho el ridículo esta temporada. Lo peor que nos puede pasar a los aficionados o los articulistas, es mirarnos constantemente el ombligo.Pensar una y otra vez que somos los mejores y que siempre tenemos que ganar porque si,es un ejercicio de forofos que no conduce nada más que a la frustración o el cabreo. El Madrid no perdió frente al City porque el entrenador no sabe de esto o porque Guardiola es un mago que convierte los panes en peces.El Manchester ganó aunque duela es porque los ingleses en este momento mejores que nosotros.Como lo son otra media docena de equipos europeos que tienen mejores futbolistas.Asi de simple.Porque nosotros hemos ganado en los últimos años tantos títulos? Por tener jugadores extraordinarios en lo mejor de la edad, y además por tener a un fenómeno como Ronaldo al que por ciertos algunos en el club han ninguneado.Si el otro día Zidane tuviera en el equipo por ejemplo a Sterling,Gabriel Jesús o De Bruyne y Guardiola a Hazrard al 10 por cien,a Rodrigo,Lucas o Vinicius,apuesto doble contra sencillo que la eliminatoria cambiaría de bando.Porque prescindiendo de sesudos análisis,de tácticas,presión alta defensa de tres o de cuatro,y demás humo que se vende,la clave está en los futbolistas.Y seria mejor en lugar de darle duro a este entrenador,analizar porque el ataque del Madrid es de los peores de la champions porque tenemos un centro de campo que lleva jugando siempre desde hace un lustro,y porque nuestras figuras son dos juveniles brasileños que no meten un gol ni que los torturan o un tal Jovic que ni en sus mejores sueños pudo pensar en vestir la camiseta que se pusieron estrellas del fútbol mundial.Pero esto es difícil comentarlo porque seria apuntar a los que están por encima del entrenador con todo lo que eso conlleva. O reforzamos con lo que realmente necesitamos o en Europa nos esperan años de paciencia y sufrimiento y entonces si,daremos valor a lo conseguido por Zidane y sus muchachos.

    1. Jose lo has clavado. Al final queremos ser los mismos pero con fichajes low cost y trayendo jóvenes que no juegan o que cedemos. Que un equipo no se hace solo de cracks es cierto, pero es que no tenemos ni un jugador que marque diferencias a este nivel. Nadie es capaz de regatear, ni de eliminar rivales, ni de lanzar un pase en profundidad, ni de romper lineas. Todo es el juego del cartero: se la doy al que esta al lado y ya esta. Menos Vinicius nadie intenta nada. El juego es muy plano pero no le doy toda la responsabilidad al entrenador, los jugadores también tienen culpa. Cuando ves jugar a De Bruyne por ejemplo, te das cuenta de que un centrocampista puede hacer muchas cosas. Luego esta la velocidad, la agresividad, la verticalidad... son cosas que te da la juventud y la osadía y nosotros casi no tenemos de eso.

  11. Sí, pero no da ningún gusto, pero que ninguno irte de la Copa de Europa dos años seguidos ya en octavos o tirar o despreciar así la Copa.. en este blog somos todos madridistas, leed lo que se dice en otras páginas( Diario madridista, El Bernabéu...), por curiosidad: mayoritariamente aluden al encastillamiento de ZZ contra cualquier innovación o cambio y su enfoque con la camarilla encabezada por el Camero, formada por mismo núcleo duro que empieza a ver venir el ocaso tras haber ganado tanto, sí, pero también tras haberle hecho la cama a varios entrenadores que intentaron innovar, cambiar o mejorar el rendimiento del equipo... cambiándolos a ellos, cutis nombres ahorro para no cansar....

    1. Vale que Zidane no es un Dios del estilo ni de la táctica, pero eso no quiere decir que no sea un gran entrenador. Esta empezando como quién dice. Y este año ha mostrado una gran versatilidad para adaptar la plantilla a lo que necesitaba. No ha funcionado casi nada, ni Hazard que era el fichaje estrella, con Bale y James ni contar, los fichajes casi todos mal, Marcelo, Vazquez, Isco, Carvajal... el rendimiento ha sido más que discreto y aún así con muy poco ha conseguido dos títulos cerrando la defensa y aprovechando los goles de Benzema que tampoco que es que sean los de Ronaldo. Si tú le das a Zidane a Sterling, De Bruyne, Walker, etc... lo mismo pasamos nosotros. Cuando el Madrid tenía a Kroos, Modric, Isco, James, Morata, Ronaldo, Benzema, Marcelo... todos on fire, pues ganábamos nosotros. Es que ahora tenemos a Militao, Jovic, Mendy y los mismos jugadores que hace 5 años pero más viejos. Tampoco es que sea tan difícil de explicar. Lo digo muchas veces: el ciclo del Madrid en Europa (que no en España), lo marca Ronaldo, ni Florentino ni Zidane, principalmente Ronaldo. Después tienes que tener buenos jugadores pero sin un crack de primer nivel que te marque diferencias en los partidos importantes es mucho más difícil.

  12. Zidane tiene muchas virtudes, como no estar encorsetado a un único sistema e incluso en plantear de inicio el partido.
    El problema, en mi opinión, es su lectura del partido y la falta de soluciones tácticas, cuando las cosas no salen. Eso hace que muchas veces sus cambios no funcionen, e incluso tarde en hacerlo, creo yo, por no saber qué hacer.
    Yo propondría para su cuerpo técnico otro ayudante que dominara esta faceta.
    Pero claro, si él no ve el problema, no hay nada que hacer.
    Por lo demás, temporada notable la del Madrid.

  13. Se le pueden dar mil vueltas pero lo cierto es que ellos tienen mejores jugadores que nosotros por lo q es normal q a 180 minutos nos ganen.
    Zidane, q es sabio y lo sabe, ha apostado por la liga como única vía de escape para "salvar" el año, y le ha salido de cine.
    Hasta q no venga Kylian no volveremos a ser competitivos en Europa.

  14. Una mala decisión: las vacaciones de la plantilla después de ganar la liga. Incomprensible. Hemos sido campeones de liga por preparación espartana, concentración extrema ante lo novedoso de la liga de la pandemia, lucha, defensa, etc. En definitiva, nuestros valores. Conseguido ésto, el siguiente paso era la Champions: nuestra competición nos regaló una oportunidad que en marzo no teníamos. Teníamos la ocasión única de jugar la baza del temor que infunde el Real Madrid en Europa. Y qué hicimos? ¡Vacaciones!. No descanso, o algún día libre. No. Nos vamos de vacaciones: mar, yates, playas de ensueño, piscinas, vuelos internacionales, publicidad, instagram ... La idea de que "las merecidas vacaciones" eran para "desconectar", tuvo pleno éxito: desconectamos totalmente. Porque solo Courtois, Mendy, Kross y Benzema parecían jugadores en forma. Los demás, de pretemporada. De ahí llegan los errores groseros de Varane, el trote de Case, el infantilismo de Carvajal, la falta de punch de Hazard, la insustancialidad de los demás ... Héroes sin traje de héroe.
    Con esto no llega para Champions: el año pasado en cuartos, éste en octavos. Podía haber sido el último vuelo del ave fénix de una generación imbatible, pero todo terminó mal. Aprovechemos la oportunidad ahora que solo estamos un paso atrás de la cima y cambiemos el ritmo para volver a alcanzarla, o pasaremos por otra época premourinho: fracasos europeos y victorias caseras. No llega. Europa espera a su Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

11 preguntas para Zidane y la Dirección Deportiva.

Espléndido y necesario artículo de @PepeKollins para La Galerna.

https://www.lagalerna.com/11-preguntas-para-zidane-y-la-direccion-deportiva/

Muchos esperan el regreso de la normalidad, pero la industria del fútbol no volverá a ser como antes.

@CarlosAgrasar analiza la realidad y conjetura con las vías de subsistencia que tendrán los clubes tras la pandemia.

https://www.lagalerna.com/el-futbol-nunca-sera-igual