Buenos días. En el Portanálisis (como por Faulkner en el pueblo de Amanece que no es poco), es verdadera devoción la que sentimos por Alfredo Relaño. Sufrimos una pérdida irreparable cuando dejó de dirigir As, porque las primeras planas de aquel As comandado por el mayor odiador de las croquetas del palco del Bernabéu que han visto los siglos siempre nos salvaban el día con su antiflorentinismo obsesivo, sus expresiones icónicas (“descalzaperros”, “lata de sardinas”, “tuneado del estadio”) y aquella inimitable forma de dañar al madridismo desde el propio madridismo a despecho de cualquier ley ética no escrita (o sí) del periodismo, por ejemplo que a los niños se les respeta.
Este joven rubicundo que hoy veis elevado por AS a la categoría de “refuerzo de lujo” fue masacrado por portadas y artículos de interior de esa misma publicación cuando Martin Odeegard, que es el joven en cuestión, era aún menor de edad. El adulto que hoy es objeto de adulación fue un niño tan acosado por As como lo fue el mismísimo hijo de Mourinho, quien se recordará no podía ir a jugar con el Canillas sin que le siguiera una grosera troupe de paparazzi enviados por Relaño. El caso es que, a falta de oficialidad, Odegaard regresa al Real Madrid y la noticia nos tiene locos de alegría. El pequeño que As incluyera en su lista de niños prodigio fracasados es hoy un centrocampista excepcional, revelación de la pasada Liga, pero ni As ni Alfredo van a pedir perdón por aquello, aquello que fue de una enorme falta de vista futbolística, pero sobre todo de una imperdonable falta de humanidad con alguien que apenas ha abandonado el mundo de la infancia.
Decíamos que las portadas de As ya no son lo mismo desde que Relaño se jubiló como director. No dan el mismo juego, y en esta sección lloramos su ausencia cada día. Afortunadamente, nos sigue quedando su faceta de columnista. Quien fuera (porque lo fue sin duda) el mejor periodista deportivo del país continúa destilando su mala baba en textos antológicamente biliosos.
Véase el de ayer.
“(En España) ganar LaLiga supone ganársela al 'Otro', pero ni eso compensa. Al Barça no le han saciado tantas ligas consecutivas porque el Madrid ganaba la Champions, y ahora que Zidane ha ganado La Liga en loor de gloria resulta que cae en Champions y de repente le huelen los pies. El Profeta de ayer mismo ha perdido su túnica por sus errores (no prever la presión, insistir en Hazard, olvidar a Vinicius, ese triple cambio final con aires de ejercicio barato...) el día que menos se podían perdonar”.
¿Qué os parece, amigos? Desde luego que Zidane cometió errores en la eliminatoria contra el City, tanto en la ida como en la vuelta (podéis leer a Athos Dumas o Quillo Barrios para comprobar que La Galerna también ha hablado de ello), pero no nos constaba que el abandono de la higiene de sus pies –algo tan importante, especialmente en verano- fuese uno de ellos. A Zidane le huelen los pies, hermanos. Una metáfora del mejor gusto posible para indicar que el marsellés es humano al fin y al cabo, suponemos, a menos que Relaño esté tratando en efecto de darnos un scoop que haya que interpretar de manera literal, en cuyo caso recomendaríamos al divino calvo un antitranspirante con base de silicio o sales de aluminio. Puestos a hacer recomendaciones, al propio Relaño le recomendaríamos que volviera al puesto de director de Ouija Daily, no solo para volver a proveernos de la mejor materia prima para esta sección (cómo te echamos de menos, Freddie), sino porque estas columnas de consolación se le quedan cortas para volcar todo su aborrecimiento a Florentino.
Resulta que AHORA lo que importa es la Champions. Sólo AHORA ha reparado Relaño en el hecho de que ganar el campeonato nacional, aun siendo muy importante, palidece en importancia ante el brillo europeo. AHORA, justo cuando el Madrid gana la Liga pero no la Champions, en lugar de hacer lo contrario como acostumbraba, es cuando Relaño repara en la dificultad suprema de ganar el máximo entorchado del Viejo Continente, lo que suponemos multiplica exponencialmente el mérito de hacerte con cuatro de esos entorchados en cinco años, algo por lo cual Relaño nunca felicitó al Real Madrid o a su presidente.
Es más, como recordaréis, algunos títulos europeos de los blancos fueron tildados de “vergonzantes” por Alfredo. No “añadían excesiva gloria” a la Historia vikinga, ¿lo rememoráis? Ay, Alfredo, qué escasas se te quedan estas columnas para tantas ganas de incordiar como todavía atesoras. Vuelve a coger las riendas, no lo dudes. Vuelve a darnos portadas con fuste. En esta sección te necesitamos.
“Dos goles fueron los que Cristiano no marcó para el Madrid, donde hubieran servido, y sí para la Juve, donde no sirvieron. En todo caso, lo que empieza a estar claro en que la liga ya no les sacia a ciertos clubes. Se ha quedado en premio de consolación, como antes la Copa. Son clubes arrebatados por la ilusión del título europeo, caídos en una especie de aporofobia que hace que se les hagan engorrosos sus campeonatos locales”.
Como decía la abuela de este portanalista, a quien ya he citado en alguna ocasión, “toma chochos, cotorrita”. La Liga (AHORA) ya no sacia a “ciertos clubes”. ¿Se ha quedado en qué AHORA? En un “premio de consolación” que llega a ser “engorroso”. Las Ligas “engorrosas” de ahora son las Champions “vergonzantes” de entonces. Es el afán permanente por sembrar en el madridismo (desde el propio madridismo, porque Relaño es madridista por doloroso que esto sea) la cizaña perpetua de la insatisfacción permanente, aquella que mueve a desear siempre precisamente aquello que no se tiene, y en ese camino la coherencia es solo un lastre, de suerte que lo que hay que conseguir es siempre aquello que no se haya conseguido, con independencia de que en el pasado infravaloráramos eso que ahora es lo único que cuenta. Por el camino, además, sacamos a colación a Cristiano, que metió dos goles que no le sirvieron a la Juve pero atención, ¡tatachán!, le habrían servido al Real Madrid para pasar la eliminatoria. Y al Leganés para conseguir la permanencia, añadimos. Y a España para lograr ante Francia la Eurocopa de 1984, puestos a hacer fútbol ficción.
Vuelve a las portadas, Alfredo. Ellas te añoran y nosotros también. Solo te pedimos una cosa. Hay otros odegaards que ahora mismo están en formación. No los acoses ahora para hipócritamente colmarlos de piropos cuando triunfen. Deja a los niños en paz.
Os dejamos con el resto de portadas porque querréis verlas.
Pasad un buen día.
17 comentarios en: A Zidane le huelen los pies
Alfredo Relaño, cáncer del periodismo deportivo español. Afortunadamente, se extirpó el tumor aunque queda la metástasis de sus articulillos. Éste es como Valdano, jamás han sido madridistas, jamás han dicho algo bueno del Madrid y jamás serán perdonados por el madridismo.
Valdano no es madridista. BIENG. Ole tus santisimos pensamientos.
Relaño, biógrafo de don Alfredo di Stéfano, tampoco.
Estupendo.
HalaMadrid
¡¡ Freddy!! A ti si que te huele la cabeza a pies y la panza a croqueta revenida, pero no es de AHORA
Lo de Relaño con FP es manía persecutoria. Está claro que no es capaz de superar el hecho de que Florentino no haya querido nunca concederle una entrevista, normal por otra parte, ya que Relaño sería capaz de retorcer las respuestas hasta hacerle parecer más del Barsa que Joan Gamper...
Magnífico artículo!
Qué bueno es poder leer La Galerna y olvidarnos de los Alfredo's, de los que hay tantos en As, obsesionados con Florentino.
Dios salve a La Galerna!
Freddy... sabemos que por las noches haces escapadas a la nevera y te zampas el embutido de Requena.
Descacharrante.
En mi modesta opinión últimamente escriben muchos Relaños por este foro, por desgracia ( a mi gusto, demasiados )
Saludos.
Me has ganado por la mano. Estaba pensando exactamente eso, en los que critican ferozmente a Relaño pero luego se manifiestan de forma muy parecida , incluso con los mismos argumentos, en temas como Florentino, el nuevo estadio, Zidane, la economía del club, etc.etc, y lo hacen sin el menor rubor.
Es una cosa sorprendente y paradójica.
Ahora toca cambiar de tercio y elogiar la Copa de Europa y menospreciar la Liga, y además hay que hacerlo dándole la vuelta y que parezca que era el Madrid el que menospreciaba la liga, cuando eso nunca ha sido así. Siempre hemos valorado la Liga, pero en su justa medida, que es dos o tres peldaños por debajo de la Champions.
Por supuesto, Freddy no podía quedarse al margen, y sumarse a la ofensiva, atacando a Zidane, para ver si puede hacer daño a Floren.
Y es que Relaño, como el 99% de la prensa, todavía no ha perdonado que Floren eligiera a Mou antes que a Valdano. De ahí tanta inquina acumulada.
Ahora lo que importa es la champion,hasta que palmen farsa y malakito. Y así todo
Final de esta edición de la Prestigiosa copa Champiñón(nada que ver con laLiga, esa competición vergonzante), Malakito vs Farsa. Se declarará desierta por no poderse disputar debido a los positivos de la COVID-19 en ambos equipos. Nada serio en lo que respecta a la salud de los contendientes, por supuesto. Queda escrito.
Ya está el puñetero algoritmo haciendo de las suyas. Mensaje pendiente de moderación. El calor hace estragos, ay señor, señor... ¡Qué cruz!
Mmmmmm...¿ se habrá reunido Pepe Kollins con el informático , dándole unas consignas claras al respecto ?
Lo del croquetas con florentino viene de lejos,les jodió que florentino evitara que el club pasará a ser SAD y con ello que el grupo prisa pudiera entrar en el club,no se lo perdonan.....Ajo y agua
Y esta censura?
Relaño,mal que pese, fue un gran periodista, innovador de la sección de deportes de Lo País y el "culpable" de que Pelopincho Martínez y el borracho inglés estuvieran en las retransmisiones del plus. El as era muy Madridista sin complejos, muchas más información que el Marca, pero acostumbrado a mandar en los despachos del Madrid cuando Florentino le quitó las promociones dejó atrás su lado de periodista de prestigio para convertirse en un ariete constante contra todo lo que vistiera de blanco.
Su empleado Frijolito, también conocido como Carlos Forjanes fue el que escribió el "glorioso" artículo sobre Ødegaard llamadolo jugador promesa que fracasa,como Alexander Pato, Fredy Adu o similares.