Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Amanece que no es poco

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Amanece que no es poco

Escrito por: La Galerna10 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. En el clásico de José Luis Cuerda Amanece que no es poco Quique San Francisco (gran madridista, por cierto) se pasaba la película metido en un pijama de una pieza, como los que llevan los pistoleros en los westerns, pidiendo a todos y cada uno de los personajes que se encontraba que le cambiaran sus papeles en la película por el suyo propio.

-Sí, hombre- le respondía airado el personaje interpretado por Antonio Resines (otro gran madridista)-. Me chupo yo una ingeniería en Oklahoma para que tú ahora vengas y a lo mejor te limpies el culo con mi personaje.

Este portanalista se asomó anoche a las primeras planas de la prensa deportiva patria y a continuación se puso un pijama de una pieza pero no precisamente para irse a dormir, sino para buscar sustituto en La Galerna en la mejor línea Quique San Francisco.

-Sí, hombre- me contestó Fantantonio, entre molesto e iracundo.- Escribo yo una loa a la Trigésima que movería a las lágrimas al mismísimo Capello para que tú te lleves la gloria y me quede yo hurgando en los bolsillos en busca de algo ingenioso que decir sobre Paulinho.

Con el metafórico rabo entre las piernas me encaminé a casa de Alberto Cosín, a quien temí despertar de su sueño (era muy tarde) pero a quien en cambio encontré frente a un proyector donde delanteros con la cabeza vendada remataban balones imposibles en perfecto blanco y negro.

-No tengo yo otra cosa que hacer, después de publicar en La Galerna mi díptico sobre los mejores porteros de la Historia del Madrid, que renunciar a ese crédito para hablar sobre Paulinho.

Desazonado, llamé a Pepe Kollins.

-Te cambio mi papel en La Galerna por el tuyo.

Exquisito como siempre, D. José desestimó sin embargo mi petición, alegando que tanto como le molestaba indagar sobre Paulinho a estas alturas de su vida le irritaba la posibilidad de que su poderosísimo artículo sobre las razones por las cuales Mbappé va a fichar (o debería) por el Madrid engrosara el prestigio de un simple portanalista (el portanalista es el peón del ajedrez galernauta).

-¿Por qué no preguntas a Álvarez de Mon?- me sugirió Kollins, siempre presto a ayudar sin reparar en matices ajedrecísticos-.  A mí, la verdad, me has despertado, pero Ramón está despierto seguro. O bien se encuentra ultimando algún otro artículo sobre la situación fiscal de Cristiano, o bien está comprando apiretal para algún niño en alguna farmacia de guardia.

Agradecí a D. José su idea y no bien colgué marqué el número de Ramón.

-Que si me cambias mi personaje por el tuyo- le grité. Un bebé berreaba de modo ensordecedor y no había manera de hacerse entender. A duras penas conseguí comprender las viles excusas de Ramón, relacionadas con su siempre socorrido papel de padre de familia numerosa, antes de decidirme a intentarlo con Jesús Bengoechea. Tendría que llamarle a Cardiff, pero confiaba en poder repercutirle con posterioridad la factura de la conferencia.

-A los que vivimos en la que será ya por siempre la tierra de la Duodécima no se nos molesta con estas fruslerías- me respondió gélido.- Además, si esperas que te cambie el papel de editor por el de... espera que me da la risa... por el de ¡¡portanalista!! espera sentado. Llama a los Faerna.

-¿A cuál de ellos?

-Son uno y trino- repuso Bengoechea.- Por eso, ahora que lo pienso, ni te molestes. En cualquier trueque ha de darse la exigible paridad. No te van a cambiar tu papel en La Galerna por tres papeles en La Galerna, aunque en el fondo los tres se encierren en uno solo. Por ahí nada vas a rascar.

-Dame entonces alguna pista- rogué al jefe.- El panorama de las portadas de hoy es absolutamente devastador. No ha habido ninguno peor en los más de dos años de historia de La Galerna. Lo aseguro. Lo garantizo.

-Te quejas de vicio- me espetó.- En mi lejana época de portanalista (porque yo empecé por abajo también, aunque tenía más talento que tú, todo sea dicho) me las apañé para sacar adelante portanálisis menos prometedores que este.

-Pero, ¿tú las has visto? ¿Has visto las cuatro de hoy?

-Bah, no son para tanto. Hay de donde sacar. Te lo aseguro. Mira bien. Busca bien. Abre tu mente adocenada. Fúmate algo.

-Sabes perfectamente que eso se hace siempre y hoy no es una excepción. De hecho, me he tomado también una de las pastillas verdes que me recomendaste.

-Entonces recurre al comodín del público.

-¿Y eso en qué consiste?

-Es por donde van los tiros mediáticos ahora, ¿no lo sabías? Igual que la Cope pregunta si hay que pitar o no a Cristiano en el primer partido en el Bernabéu, tú puedes preguntar a los galernautas qué se puede analizar de las cuatro portadas de hoy. Es lo bueno del periodismo de hoy en día: te lo hace tu público.

-Creo que entiendo. Me giro al lector y le pregunto, con toda candidez: ¿qué crees tú que se puede sacar de aquí?

-Eso es. Sin perjuicio de que te tomes otra de las pastillas verdes.

 

 

8 comentarios en: Amanece que no es poco

  1. No voy a comentar nada de las portadas, pero estamos en julio y quiero preguntar al autor o al Sr. Bengoechea si de verdad la Cope ha preguntado si había que pitar o no Cristiano en el primer partido.
    ¿Y no pregunta si por ejemplo había que hacerlo con Griezmann o Morata si se queda?
    Increíble que siga habiendo madridistas que sigan estos programas y sobre todo que vayan de casa al Betnabéu predispuestos a silbar.
    Se ha ganado Liga y Champions y parece que hemos estado a un punto del descenso.

  2. Yo también me hago la misma pregunta que Portega. Aunque la respuesta la sé de sobra...

    En cuanto a las portadas, a ver si conseguimos sacar del apuro al portanalista (aunque creo que ya lo ha hecho a base de ingenio...).

    Noticias en sí mismas pocas hay. En ausencia de fútbol, siempre está el golf o el socorrido Tour de Francia (hasta que el ciclismo no sea una competición individual, no me interesa lo más mínimo).
    Así que habrá que jugar con la supuesta "intencionalidad" de las propuestas de los redactores de los Jinetes....

    Poco que rascar en la Ouija. Se decantan por la sensacionalidad del clasico de Miami y las astronómicas cifras de la reventa...
    También dicen que el United "ya negocia por James" (ya era hora... No sé a qué estaban esperando..) y que el Chelsea llegaría a los 80 millones por Morata...
    Se invierten los papeles, y a seguir especulando con los fichajes...

    En el Marca, además de informarnos que Denis Suárez es ejemplar, ya se atreven a tutear Zizou y le advierten de que "le toca elegir" y decidir entre ese maremágnum de centrocampistas...
    Le toca elegir...
    ¿Quién lo hacía entonces hasta ahora..? ¿Vosotros...? Y, ¿respetaréis lo que Zidane elija..?

    En cuanto a la prensa catalana, no tiran la toalla por Verratti. Incluso dicen que Verratti tampoco la tira. Se adivina que Mundo Deportivo es quién más fe tiene en que el italiano acabe en las filas del Visca Catalunya. No hay más que fijarse en la foto de perfil que han escogido del jugador. Uno se puede imaginar fácilmente ese perfil encajado en el marco de cualquier moneda de curso legal...

    Quién sabe... Igual a primeros de Octubre, si Verratti ya es del Barsa y el "referendum" ha constituido a Catalunya como una "nación libre e independiente", comiencen a acuñar monedas con su efigie...

    La de Messi la reservarán para los billetes de más valor...

  3. Me quedo con esta: "La de Messi la reservarán para los billetes de más valor…"; a la cual le agregaría: "...si acaso, después de la enésima renovación, queda algo". Yo creo que le están pagando con un equis % del PIB de Catalunya jajaja ajajjajaaa. Saludos desde Cubita la Bella... Ahh, mi dulce duda: dónde metemos a Ceballos y a James ¿? Me encantan estos dolores de cabeza jaja jajaa

    Ps: Estoy regalando sol y calor, que medio que se le fue la mano al Ministro de Comercio Interior con esto de las libras de Sol pal verano por la libreta de abastecimiento jaja aja ajajaaaaa

  4. Buenas tardes: si ya las portadas de cada día son de traca, tener cargada la web del as o del marca y darle al f5 cada poco tiempo es lo más parecido que hay a la película de Christopher Nolan, "El truco final". El lo que tarda en refrescarse la pantalla, Lukaku ficha por el Manchester, Morata se queda; se vuelve a dar al f5 y ahora es el Chelsea qu quiere a Morata por 70 kilos y a falta de otro culebrón, El Manchester U. que quiere a James porque la canallesca necesita su dosis diaria de mierda. Yo no sé si James acabará en el M.U. o no pero lo que sí sé es que quienes se supone que tendrían que saberlo han oído campanas en Colombia y las están aquí repicando. Me pregunto de donde habrán oído las campanas que han sonado en Colombia, si de allí mismo o de aquí para luego vuelta otra vez a venir aquí. Esto es como la gallina y el huevo. Particularmente que un jugador con la calidad de James se vaya del Madrid es una pena pero si el jugador no está centrado pues.... agradecer servicios prestados y a sacar el mayor rendimiento económico posible. Hace unos años el ridículo se hacía una vez al día en la edición impresa y en una franja horaria corta en la radio, ahora el despropósito y ridículo es continuo pero por muchas amenzas de quiebra y de pérdida de lectores y oyentes son inasequibles al desaliento y ahí siguen, y si siguen es porque aún tienen un público que les sigue a pie juntillas. No hay más que ver que cuando publican una noticia en poco tiempo hay cientos de lectores entrando al trapo con sus comentarios. ... Vuelvo a da a f5 y Vitolo que estaba fichado por el Atlético vía Las palmas... acaba de renovar por el Sevilla 5 años. Periodismo de NO-vestigación. Pretender estar informado verazmente a día de hoy en cualquier sector es tarea casi imposible pero en la sección de deportes es un auténtico suplicio. Y a Dios gracias que hoy se han olvidado de Mbappé.
    P,d.: Comunero, ya leí tu respuesta, gracias. Cuando coincidamos por aquí ya le comento al respecto para adelanto que por mi parte y sin tantos tecnicismos tenemos la misma perspectiva del asunto y te comentaré algo que he pensado al respecto.

  5. La noticia gorda es que ya no hay promociones. Ni ollas, ni chanclas, ni juegos de cuchillos, ni los aperitivos del tridente o del triplete (ya no recuerdo), ni toallas, ni siquiera el Lama con el sexo es vida.
    Qué triste, que lo más veraz y contrastable de los periódicos haya desaparecido.

  6. A ver, señoooreeesssss, que hoy es 10 de julio y tenemos hasta el 31 de Agosto. Quedan más días que longanizas hasta el cierre del mercado.

    ¿Alguien se cree que D. Floper no va a echarse su tradicional poker veraniego y va a fichar algo gordo? Paciencia.

    Lo de MFrappé me suena a desinflar el globo para que no nos salga por un Perú, al menos eso me parece a mi. Que ya íbamos por 120-130 kilitos + 10-12 kilos netos anuales para el niño, y subiendo. Y si no viene no pasa nada, que somos el RM. Ya saldrá otro igual de bueno o mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla de la cena navideña del equipo y de la gran cantidad de partes médicos en las últimas horas.

✍🏻 Trevor Miles:Maldita cena y lesiones por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/real-madrid-cena-navidad/

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

#Portanálisis 🗞 | No sabemos qué cenarían en en encuentro navideño de la plantilla.

📌 ¿Creéis que #ElClásico se aplazará otra vez? 🤔 No está claro que se vayan a dar las condiciones de seguridad necesarias...

✍🏻 Cochinillo 2: no, gracias

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/38gEaAT

2

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram