Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Valencia en siete puntos

El Valencia en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín18 septiembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

Bordalás ha devuelto al Valencia su gen competitivo después de una campaña, la pasada, donde los che estuvieron a un nivel bastante bajo. El técnico, tras utilizar con el Getafe a finales de la temporada previa un 1-4-2-3-1, ha regresado a su habitual -1-4-4-2 que tan buenos resultados le dio siempre. El cuadro valencianista llega lanzado, empatado a puntos con el Real Madrid, aún no conoce la derrota y en Mestalla ha sumado 6 de 6 puntos. Los principales fichajes este año han sido el central paraguayo Alderete, el portero georgiano Mamardashvili —que en un principio iba al filial—, Marcos André —procedente del Real Valladolid—, y Hugo Duro y Foulquier, a los que Bordalás conoce de su etapa getafense. Duro, por cierto, militó en el Castilla el año pasado y llegó a jugar contra la Atalanta en los octavos de final de la Champions League. Con las bajas de Cherysev y Piccini, el entrenador alicantino podrá sacar prácticamente su XI de gala. Mamardashvili es una de las revelaciones de la Liga y será el encargado de la portería por delante de Cillessen. En defensa, la habitual, formada por Correia en el lateral derecho con Gayá en el izquierdo. La pareja de centrales ya consolidada integrada por Gabriel y Alderete. Un doble pivote de mucho trabajo con Guillamón y Wass, mientras que por banda derecha estará Soler y por la izquierda se espera a Foulquier y su enorme despliegue físico. Arriba, en racha, Maxi Gómez y Guedes.

El cuadro valencianista llega lanzado, empatado a puntos con el Real Madrid, aún no conoce la derrota y en Mestalla ha sumado 6 de 6 puntos

 

2- Presión

Una seña de identidad de Bordalás es la presión alta. El técnico che ha situado a sus hombres en bloque muy alto para dificultar la salida de balón. La línea defensiva se coloca casi en el mediocampo, mientras que los medios apuran en zona de tres cuartos y los jugadores de banda ahogan por los carriles. Maxi Gómez es un jugador importante en esa función de desgaste y asfixia a los centrales. Sin embargo, todavía no se han medido a ningún equipo grande y falta saber si el alicantino será valiente y apostará por está táctica. Con el Getafe sacó buenos réditos y logró varios resultados importantes cuando presionó arriba, y es algo que tiene marcado en su libreta. Una buena opción para eludir esta presión será la salida por los laterales, pocos toques en el medio o una circulación rápida del cuero. Si la presión valencianista no funciona, el equipo replegará en bloque bajo siendo compactos y buscará reducir los huecos entre líneas, dejando más libres las bandas para que a los blancos le cueste atacar y se atasquen ante una defensa cerrada.

 

Bordalás Valencia

 

3- Salida de balón

El Valencia no se complica demasiado en este aspecto y no dudan a la hora de sacar el cuero ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez y de forma directa. Los dos medios, Wass y Guillamón, se colocan de manera escalonada y los centrales o Gayá, con buen pie los tres, buscan de manera inmediata a los delanteros que bajan a recibir. En muchas ocasiones se saltan la línea del centro del campo y la conexión es defensa-delantera. En el caso de recibir una presión intensa y no quedarles más remedio que lanzar un balón arriba, es Gabriel el ejecutor, ya sea un cuero frontal o cambio de juego en diagonal. El plan es que Maxi Gómez —que es un jugador que trabaja bien de espaldas y posee un buen juego aéreo— se pelee con los centrales, baje el cuero y descargue a los centrocampistas que vienen de cara, realice aperturas a los hombres de banda o conecte con Guedes en prolongación. La premisa de Bordalás es no generar pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su equipo.

El Valencia no se complica demasiado en este aspecto y no dudan a la hora de sacar el cuero ya sea por bajo o buscando un balón en largo. La premisa de Bordalás es no generar pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su equipo

 

4- Parcela defensiva

La solidez defensiva ha regresado a Valencia con el aterrizaje de Bordalás. Y es que el entrenador alicantino es un especialista en construir equipos solventes, rocosos y duros atrás. Es recordado que durante un par de años jugar contra el Getafe era algo parecido a ir al dentista porque te permitían crear poco juego y oportunidades de gol. En el Valencia ha conformado una pareja de centrales excelente y que está rindiendo a gran nivel. Gabriel es de sobra conocido, pero en Valencia se está aplaudiendo el fichaje de Alderete por su firmeza y contundencia en la zaga. Además, los laterales cubren bien su banda y los medios ayudan y colaboran en tareas defensivas. Guillamón —con un perfil más defensivo, como indica que su puesto era el de central —, y Wass, en forma de despliegue físico y dinamismo. En portería también hay que reconocer la grata sorpresa que ha supuesto el georgiano Mamardashvili, un arquero enorme de casi dos metros, pero ágil, con grandes reflejos y tranquilidad en el marco. El Real Madrid deberá mezclar mucho el juego por banda y entre líneas para desarbolar al Valencia y armarse de paciencia para entrar en el muro che que preparará Bordalás. Vinícius volverá a ser clave en un duelo apasionante que viviría con Correia en velocidad y Benzema tendría que ser fundamental con su juego entre líneas para sacar a los centrales de sitio. Por arriba, en córners o faltas, en un equipo poderoso con los dos centrales y Maxi ayudando al colocarse en el primer palo.

 

Benzema Valencia

 

5- Aspecto ofensivo

El segundo equipo más goleador de la Liga da una idea del acierto, la eficacia y el bueno momento de cara a gol que está viviendo el Valencia. En ataque tienen dinamita y a jugadores enrachados, como Maxi, Guedes o Carlos Soler. El español es un peligro por su llegada, su dinamismo y su disparo, y tiene que ser un hombre a vigilar por Nacho o Miguel, el que sea dueño de la banda izquierda en Mestalla de la zaga madridista. Maxi es un delantero rematador, con buenos movimientos y bastante astuto en el área. Y Guedes es puro desequilibrio. La banda izquierda también es un puñal con Gayá que sube bien, con rapidez y luego es un magnífico pasador y centrador. En jugadas a balón parado, como demostraron en Pamplona, es un conjunto donde se debe tener puesto los cinco sentidos ya que tanto Alderete, Gabriel como Maxi son consumados cabeceadores. Por último, destacar que es un equipo que con espacios se siente a gusto y en su salsa. A la contra son muy dañinos por la velocidad de sus atacantes, la verticalidad y el vértigo que dan a todas sus acciones con pocos toques pero muy directos. Si el Real Madrid controla esas acciones, tendrá mucho ganado, puesto que al Valencia en estático le cuesta generar más peligro.

Vinícius volverá a ser clave en un duelo apasionante que viviría con Correia en velocidad y Benzema tendría que ser fundamental con su juego entre líneas para sacar a los centrales de sitio

 

6- Estilo de juego

El librillo de Bordalás tiene marcado en rojo la intensidad, la agresividad, la contundencia, el alto ritmo y las transiciones rápidas. Todos conocemos el estilo que predomina en el juego del técnico alicantino. El Valencia se ha mostrado como un equipo fuerte, intenso, agresivo y contundente sin balón. Los che están ganando muchas disputas en balones divididos y duelos individuales y van con la pierna dura en cada ocasión. Además, es previsible una indicación del entrenador de a la mínima parar el juego con continuas faltas y que así corten el ritmo del Real Madrid para que no se sientan cómodos durante el choque. Los datos lo confirman y es que el Valencia en las primeras cuatro jornadas de Liga es el equipo que más faltas ha cometido con 70, lo que da una media de 17,5 por encuentro.  No le importa en absoluto perder la posesión del balón sino tenerlo en lugares y en el momento adecuado donde crear peligro. Las estadísticas le sitúan con un 43% por partido entre los cuatro equipos que menos tiempo tienen la pelota a lo largo de los 90 minutos.

 

Guedes

 

7- Hombre clave

Guedes ha recuperado la forma, la chispa y la confianza con Bordalás. El portugués ha reverdecido laureles olvidados durante más de un año y ahora es el jugador vital y desequilibrante de este Valencia. El de Benavente llega en un gran momento de forma y después de haber marcado tres goles en cuatro jornadas, uno frente al Alavés y dos contra Osasuna en Pamplona (aunque algunos le otorgan uno de ellos a Aridane en propia puerta). El atacante vuelve a desequilibrar con su gran habilidad para el regate, a crear peligro por su velocidad y verticalidad y a ser el hombre al que todos buscan por su atrevimiento y su descaro por todo el frente de ataque. Sin duda, es el futbolista al que tendrá que vigilar estrechamente el sistema defensivo del Real Madrid, desde Casemiro cuando se lo encuentre en zonas interiores a las que baja a recibir y por donde se mueve con libertad, a los laterales con especial mención a Carvajal puesto que el luso se vuelca a la izquierda y por supuesto los centrales cuando pise el área para buscar su formidable disparo o intentar combinaciones y paredes con Maxi.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Valencia en siete puntos

  1. D. Alberto es una gozada el poder leer las precisas y detalladas disecciones que realiza Vd. de los equipos que se enfrentan al Real Madrid.
    Dignas de admiración
    Un afectuoso saludo de un admirador de sus extensos articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Suscribo punto por punto este artículo de opinión de @danielmateos. https://twitter.com/lagalerna_/status/1449409460254957568

Dijo Valdano en su entrevista en La Galerna que el @realmadrid siempre ha echado en falta un Vázquez Montalbán.

Sin embargo, @Cuatroamiguetes no está de acuerdo y replica con argumentos de peso.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-no-necesita-un-relator/

Los hermanos Aranda se podrían enfrentar hoy en el Miniclásico Castilla-Barça B.

¿Qué antecedentes existen de hermanos que se hayan enfrentado en un @realmadrid - @FCBarcelona_es?

@albertocosin lo sabe y nos lo cuenta.

https://www.lagalerna.com/hermanos-frente-a-frente-en-el-clasico/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram