Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid y los planes de futuro

El Real Madrid y los planes de futuro

Escrito por: Décimo Cornelio9 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid se encuentra en una situación envidiable en un momento en el que la mayoría de clubes están inmersos en graves dificultades económicas —no sólo con una gran merma de los ingresos, sino también con considerables pérdidas debidas a una mala administración—. La cuestión radica ahora en cómo afrontar el futuro a corto, medio y largo plazo de la mejor manera posible. Las crisis suelen entrañar tantos peligros como grandes ocasiones, y no saber calcular bien los riesgos resulta tan contraproducente como no saber calibrar bien las oportunidades.

Las crisis suelen entrañar tantos peligros como grandes ocasiones, y no saber calcular bien los riesgos resulta tan contraproducente como no saber calibrar bien las oportunidades

Lo más importante siempre es la entidad, su supervivencia y su salud deportiva y financiera. Al Real Madrid no le concierne únicamente el rumbo de los próximos 2 ó 3 años, sino la singladura de la próxima centuria. El club no puede limitarse a otear el próximo torneo o campeonato en el horizonte, sino que debe apuntar a ser el mejor club del siglo XXI, al igual que lo fue del siglo XX. Estos son los trofeos que ganamos y ningún otro equipo logra. No hay política económica ni política deportiva, sino política de club. Está la institución Real Madrid.

Real Madrid mejor club siglo XX

En las últimas semanas se está hablando mucho de grandes fichajes. Es un modo de alimentar noticias, fomentar tiradas de verano, inflar las expectativas del aficionado, y crear presión sobre el club. La realidad va por derroteros muy distintos: acometer un fichaje de gran envergadura sin una previsión de ingresos fiable supone un importante riesgo financiero. En un fútbol de pandemia y estadios vacíos, o de probable bajo aforo, de depresión económica y de menores recursos por parte de los consumidores, interesa mantener unos costes bajos y asumibles, y no endeudarse más allá de lo razonable.

Mientras no se recupere la afluencia de público y la cadena virtuosa de ingresos que generan los espectadores, lo previsible es un escenario conservador, en el que se favorezcan las ventas y se prescinda de las fichas elevadas. Prácticamente todos los futbolistas son transferibles. Se buscará evitar la salida de los jugadores de futuro probado, presente necesario y patrimonio histórico, y priorizar el traspaso de los cedidos y algunos canteranos; pero se primará a toda costa evitar incurrir en pérdidas, y tratar de cuadrar los balances.

Kroos Casemiro

Por consiguiente, cualquier jugador que no resulte fundamental de aquí a junio, como lo son Casemiro, Kroos, Mendy y Courtois, es susceptible de venta. Jugadores cedidos como Mayoral (con opción de compra), Ceballos, Vallejo, y Jovic están en la rampa de salida. Brahim, Reinier y Odegaard se condicionarán a la relevancia de la oferta. Las fichas de Isco, Mariano, y Odriozola les convierten en aspirantes a ser los Bale y James de este verano. Quedan descartados aquellos jugadores con los que se hizo caja anteriormente. A quienes anhelen la vuelta de los Reguilón y Achraf, cabe decirles que el club no va a gastar 40M en fichajes de jugadores de clase media, menos aún teniendo otras prioridades, y jugadores válidos para esas demarcaciones en la cantera.

Kubo constituiría un caso especial. Supone una opción muy interesante para producir nuevos ingresos y abrir el mercado asiático a un coste mínimo, sin inversión alguna. En este caso predominaría el interés económico sobre el mérito deportivo.

Kubo constituiría un caso especial. Supone una opción muy interesante para producir nuevos ingresos y abrir el mercado asiático a un coste mínimo, sin inversión alguna

En este marco conservador, lo presumible sería que no hubiera ningún gasto en fichajes, salvo que vengan a coste cero. Se podría dar la llegada puntual de algún jugador libre que fuera una gran ocasión de mercado, siempre que se adapte a la escala salarial y el montante de las comisiones no fuera gravoso. En este supuesto se rumorea el nombre de Alaba, aunque no parece que cumpla todas los requisitos.

En una economía contractiva todo se reduce: el dinero por los patrocinios, los ingresos por televisión y publicidad, los gastos de los aficionados, el retorno por mercadotecnia… Pero es precisamente en las situaciones más duras cuando uno se desmarca de sus rivales y se empiezan a construir nuevos episodios de éxito. El crecimiento muchas veces se origina sobre las necesidades ajenas. Los clubes más afectados, que requieran imperiosamente vender jugadores, posibilitarán buenas ocasiones a los clubes más saneados, con un menor desembolso.

Es precisamente en las situaciones más duras cuando uno se desmarca de sus rivales y se empiezan a construir nuevos episodios de éxito. El crecimiento muchas veces se origina sobre las necesidades ajenas

Tras un año de preservación, la idea de crecimiento le sería muy grata a Florentino Pérez; no obstante, resta cifrar hasta dónde podría llegar el club en un contexto en el que hay que responder al endeudamiento provocado por el nuevo Bernabéu, reforzar una columna vertebral envejecida y dotar de recursos efectivos a la plantilla. Los más puristas aducirán que la remodelación es deuda a largo plazo, fácilmente pagadera año a año, y con los mismos ingresos producidos por el estadio; pero no deja de ser deuda. La realidad es que la entidad ha dejado de ingresar 300M que estaban presupuestados para pagar estadio y fichajes. Existe un lucro cesante sin que haya a quien reclamar; es dinero esfumado, y no deja margen de error.

Hotel nuevo Bernabéu

En los últimos años el Real Madrid ha fichado jóvenes promesas, estrellas de los Mundiales, y grandes jugadores en su último año de contrato, como Kroos, Courtois y Hazard. Antes de la pandemia todo parecía encaminado al fichaje de Mbappé en el verano de 2021, pero el coronavirus se ha llevado muchas vidas, ha destrozado muchos comercios y ha truncado muchos sueños.

Mbappé y el Real Madrid se han prodigado numerosas muestras de cariño. El cortejo iba camino de concretarse, y parecía pactado. Pese a ser una inversión estratégica, en estos instantes resulta difícilmente asumible. Conviene recordar lo que sucedió en verano de 2020 con Van der Beek. Quizá se podría imaginar una llegada con la carta de libertad en 2022; pero vista la caballerosa manera de comportarse del Real Madrid y de su presidente, resulta poco verosímil. Sin la aquiescencia del PSG no se producirá ningún movimiento de Florentino Pérez. Se trata de un aliado demasiado poderoso como para perderlo; y de un enemigo terrible como para arrostrarlo. El Real Madrid no va a actuar contra el PSG. Le interesa mantener buenas relaciones, y tender puentes comerciales con Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Mbappé y el Real Madrid se han prodigado numerosas muestras de cariño. El cortejo iba camino de concretarse, y parecía pactado. Pese a ser una inversión estratégica, en estos instantes resulta difícilmente asumible

Otro factor a considerar es que es año electoral. Buena parte de la política de fichajes y de austeridad de los años precedentes iba encaminada a disponer del capital para comprar a Mbappé llegado este momento. El futbolista francés ha cumplido no renovando. Todo coincidía, pero la coyuntura económico-sanitaria ha roto las previsiones. Si no concurre ningún candidato adicional a las elecciones blancas, no sería descartable una ampliación de contrato de Mbappé con unas cláusulas muy definidas a priori, que posibilitaran su desembarco en el mercado de invierno 2022/2023, tras la celebración del Mundial de Qatar. Eso dejaría satisfecho al PSG y a su mecenas, y facilitaría al Real Madrid pertrecharse económicamente para una inversión enorme en cuanto a transferencia y ficha.

En caso de presentarse otro candidato, el entorno de contrataciones podría cambiar. Una gran parte de los socios reclamaría ilusión en vez de un ejercicio de responsabilidad. Se apuntaría a piezas mayores, y eso obligaría a mover ficha a Florentino; pero supondría un incremento de los riesgos financieros y el pago de sobreprecios. Cabría citar aquí el caso de Haaland y Mino Raiola, así como la escala salarial y el importe comisionista. El Real Madrid tendría que guardarse de una guerra de pujas y de las subastas públicas al mejor postor.

La ansiada vuelta del público a las canchas supondrá un alivio, pero obviamente no repararía el destrozo previo. Ese flujo de ingresos evitaría que la situación se agrave más, pero se tardará mucho en restituir la tesorería y en volver a la prosperidad anterior; de tal forma que el Real Madrid no va a forzar la maquinaria, en un ecosistema de gran incertidumbre, más allá de lo aconsejable y prudente. Se admite el uso de la imaginación, pero no el pensamiento mágico.

El tercer escenario estaría supeditado a la completa falta de certezas sobre la evolución del coronavirus. Si continúa sin haber una previsión cierta y confiable sobre el regreso de público, se podría ir a la fundación de un nuevo proyecto casi desde cero. Se trataría de una situación insostenible para la inmensa mayoría de clubes deportivos y conllevaría la quiebra de muchos de ellos. Dado que se trata de una industria de miles de millones de euros y de cientos de miles de puestos de trabajo, es evidente que se intentaría llegar a algún tipo de acuerdo y solución; principalmente porque en otras actividades recreativas sí se ha permitido la reunión. Sin embargo, se trata de una cuestión de salud pública, que depende de los políticos y no de los clubes.

El Real Madrid no va a forzar la maquinaria, en un ecosistema de gran incertidumbre, más allá de lo aconsejable y prudente. Se admite el uso de la imaginación, pero no el pensamiento mágico

Esta tercera vía sería draconiana, pero no se ajustaría mal a los tiempos de la dirigencia. Se confía en que el estadio esté terminado para 2022 y ofreciendo réditos en 2023, y no se espera la llegada de la nueva Champions hasta 2024 —aunque las necesidades y urgencias de los clubes podrían acelerar el proceso—. Sería, por tanto, en el verano de 2022 cuando se emprendería una gran inversión en fichajes similar a la de 2009. Se haría el grueso de los fichajes de golpe, y se acometería todo el endeudamiento que no se ha realizado en todos los años anteriores.

En los tres escenarios la ventaja del Real Madrid se resume de la misma manera: quienes mejor han gestionado las épocas de bonanza, están en mejores condiciones para asumir y gestionar la adversidad, y para concebir y preparar el futuro.

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

33 comentarios en: El Real Madrid y los planes de futuro

  1. Una vision amplia y creo que acertada de la situación económica actual, y en la que se llama a lo que comparto: no se puede hipotecar la casa donde se vive por un coche de lujo con seguro a terceros.

    Lo que me sorprende es la disposición a vender gran cantidad de jugadores del autor, porque sería directamente contraria a la necesidad de reducir las inversiones en nuevos futbolistas: si se venden jugadores, hay que incorporar otros.

    1. Porque el autor en su absoluta ignorancia, cree que esas plazas las supliran canteranos, a pesar de que Zidane no pone de forma regular a uno ni así le maten, porque para el club (esto dicho por algún directivo) la cantera solo la quieren para generar ingresos y nada más, y para ello ponen a entrenadores con alergia a la cantera.

  2. Buen artículo. Está bien que seamos conscientes de que la deuda adquirida influye en las futuras inversiones. Hasta hace poco parecía que no tenía nada que ver. En cuanto a lo del Covid seamos optimistas y esperemos que en Septiembre podamos volver al Bernabéu. Sería una estupenda noticia. Yo creo que este año puede haber otro candidato a las elecciones. El punto débil entre comillas de Florentino ha sido la gestión deportiva de los últimos años, fichajes y ventas, cantera, etc... así mismo la comunicación también ha sido deficiente tanto con los aficionados como con los medios en general. Se echa en falta una figura visible que pueda unificar criterios tanto en lo deportivo, contestando a muchas de las polémicas infundadas que crean los medios de comunicación y también respecto al tema arbitral. No en todos los casos porque entonces esto sería un gallinero pero si en aquellos en los que la injusticia es manifiesta.
    Por último, en cuanto a los fichajes, yo vendería a cualquiera menos a Varane, Courtois, Carvajal, Kroos, Casemiro, Valverde, Vinicius y Odegaard, siempre que sea para traer a Haaland y/o Mbappe.

      1. Es el mejor presidente de la historia del club tras Bernabéu y lo voté desde la primera vez cuando la mayoría de madridistas apoyaba a Sanz. Así que ya ves si me gusta. Pero también me gustan U2 y los últimos discos son una pena.

    1. " El punto débil entre comillas de Florentino ha sido la gestión deportiva de los últimos años, fichajes y ventas, cantera, etc."

      El punto débil es la comunicación.
      La gestión deportiva también ha dependido de Zidane.
      Pero eso no interesa.

      Sobre fichajes, entiendo que se te olvida Mendy.
      ¿Carvajal no es venta?, ¿Rodrygo si?

        1. Estoy de acuerdo.
          Pero, david dice que no le vendería, no que sea difícil venderle.
          Para mi, aparte de las lesiones, desde Cardiff no está bien.

      1. Zidane no se va quejar de los árbitros. No es su estilo. Y comparto contigo que no es un gran comunicador. Rodrygo lo veo muy verde. Mendy no lo vendería.

        1. Yo no he dicho que se queje Zizu.
          Digo que lo peor del club es la comunicación.

          Rodrygo verde, bueno, me parece suplente válido.

  3. El artículo me ha parecido tan realista como terrible, acertado pero preocupante. Esperemos que mejoren pronto las cosas, porque las alternativas son devastadoras. El equipo necesita fichajes como el comer, pero coincido con el autor en que hay que mirar más allá de los próximos 2 años. Eso requiere paciencia, y eso es lo peor, porque por lo que se lee por aquí, no hay ninguna.
    Yo no me desharía de Valverde, Vinicius, ni Rodrygo, ni por supuesto de Kroos, Casemiro, Mendy, ni del Tiburón. Modric que se quede los años que quiera. Las ventas más claras son las de los cedidos. El problema es que con Jovic se va a perder dinero. Con Ceballos no creo que se pierda. Con Vallejo se ganará algo. No me gustaría que se vendiera a Brahim, pero lo entendería, aunque lo traería en el lugar de Isco, que querrá salir, pero no querrán pagarle lo que pida. Mariano no saldrá ni con agua caliente. Y Kubo está muy verde. Complicado. En todo caso, lo que diga Zidane.

  4. Si no se va a poder fichar hay que tener fe en la cantera sí o sí. Pero yo no sé si es cosa de la presión mediática o qué pero parece que todos los cracks para el inmediato futuro salen de la Masía del Farçalona: Pedri, Fati,, Moriba, Riqui, Etc.,etc. Da la impresión de son más descarados y que están más cuajados que los nuestros.

    1. Da la impresión porque es lo que quieren hacernos creer. ¿Has visto que esos supuestos futuros cracks de la Farsa hayan hecho algo especial? De momento, digo. No es descartable que alguno pueda cuajar, pero hasta ahora no lo hemos visto.

      1. La impresión que tengo yo es que nos puede más el deseo que la realidad. Koeman está fogueando más a los chavales y ya parecen realidades que pueden hacer daño. Los chicos de nuestra cantera, además de ser poco utilizados en las grandes ocasiones, no se desenvuelven igual cuando les toca demostrar. Es preocupante.

        1. Quizás porque se les da confianza. Yo soy de la opinión de que Pedri no es mejor que Arribas. Sin embargo Pedri es titular en el Barcelona por méritos propios y Arribas ha jugado unos minutitos en el Madrid, más por las tropecientas lesiones que por otra cosa. Y ojo que Pedri le ha quitado el puesto a Pjianic, todo un internacional que costó 70 millones. Por los jóvenes hay que apostar al 100%. Zidane prefiere los veteranos y tampoco está obteniendo mejores resultados.

  5. La gestión deportiva han sido 4 Champions en 5 años y 2 Ligas, y entre medias las Supercopas y Mundiales. Pero hay que criticarlo todo.

  6. Buen articulo, con conocimiento de la entidad y del futuro que nos viene encima, efectivamente la economia es el pilar para conseguir la 14.
    Pero vamos a tener dentro de nuestro pais a un estado protector que financiara, de una manera u otra al farsa, su nuevo presidente, que ya lo fue anteriormente y que demostro como se controla a todos los estamentos deportivos, tanto a nivel de Europa y que ya aha anunciado que el primer pasa que va a dar es el de "entrar" dentro de la Fifa, Uefa, federacion Española , la liga, en la Asociacion de arbitros y en todos los comites.
    Para ello se unira a su amigo Roures y con Tebas y entre los tres poder controlar poder controla el futbol Español y de camino el Europeo.
    Y en cuanto al dinero EL REAL MADRID es un club honrado y respetara siempre las normas, el farsa............, bueno ya lo conocemos, tendra todo lo que le haga falta, tiene a su "estado" apoyandole.
    Asi que decirle adios a Manpe asta que el futuro nos depare unaeconomia sana.

  7. Miguel Angel, David, totalmente de acuerdo con vuestra opinión.- Por otro lado, OJO con Laporta que intentará controlar todos los estamentos deportivos que pueda.- Dejemosnos de orgullos mal entendidos y estemos representados en todas las organizaciones.-

  8. Crudo y realista artículo.Uno de los mayores problemas del Madrid en los últimos años ha sido,y lo va a seguir siendo,el deshacerse de jugadores ya caducos,que tienen altas fichas,y que no se van ni con agua caliente,suponiendo un lastre tremendo para la economía del club.Por otro lado parece que la cantera no sirva para nada cuando los de la esquinita sacan cracks como churros...no sé,algo no cuadra.

    1. Que cracks han sacado de la Masía?. Desde que salieron Iniesta, Xavi o Messi no han sacado a nadie, Piqué vino del United, Pedri es de la cantera de Las Palmas,Bojan no pudo con la presión, Munir una farsa, Tello otra, Sergi Roberto una de cal y otra de arena. El único así Enchu Fati y para de contar.

  9. El artículo está muy bien pero....esto no es bolsa es fútbol, por ello el aficionado no quiere dividendos a largo plazo, sino pasar un buen rato cada semana y no ver a su equipo sin vida o haciendo el ridículo, pero muy bien gestionado. Por otro lado, todo gran equipo necesita una clase media muy sólida si quiere ganar algo. Yo sí ficharía clase media con buen recorrido a largo plazo y no promesas a precio de clase media. De todos modos pienso que ZZ da signos de fatiga mental, lo cuál es lógico. Quizá deba darse un respiro.

  10. Acertado artículo, pero hay que tener en cuenta que los aficionados somos como niños y temo que los del Madrid mucho más. Ningún niño admite que llegado el día de Reyes, sus padres les digan que no habrá regalos porque los Reyes Magos tienen que hacer economías. Máxime si ve a los otros niños a su alrededor con nuevos juguetes, sean mejores o peores.
    Harán de tripas corazón, pero no entenderán nada.

  11. Pedri, Ilaix, Riqui, Ansu y compañía son mejores que Odegaard, Vinicius, Valverde, Arribas, Kubo o Rodrygo?. Yo creo que no. El Madrid tiene clase media y jóvenes interesantes, tal vez un poco tímidos. Lo que falta es gente diferencial, especialmente arriba. Ahí es donde debemos invertir. Por otro lado si noto que la cantera del FCB es más internacional y los jugadores parecen más fuertes físicamente. Ahora se lleva un fútbol mucho más físico y ahí nos estamos quedando atrás.

  12. Necesitamos un lateral derecho bueno, un LI suplente.
    Un suplente de Casemiro, un sustituto de Modric (para mi Odegaard).
    Y otro medio centro suplente, esto como mínimo para tener la plantilla completa.

    Tema ventas, veremos en 3 meses como está el tema. Tema cesiones, lo mismo.

    Si queremos fichar a algún top arriba, en mi opinión Hazard debe irse.
    Y digo Hazard, pero probablemente sean Hazard y unos cuantos más.
    Ojalá que el Madrid compita hasta el final y estos debates tengan que esperar.

  13. Escuché en el Radio de ayer a Joserra Corleone abogando en su programa porque el Barça sea salvado desde la política, porque la liga española necesita al Barcelona. Esperemos acontecimientos, porque no creo que el ínclito Joserra esté solo en su opinión. Por otro lado, sería curioso que los desmanes económicos del Farsa, entre ellos los 555 millones del shiquitito, los acabáramos pagando todos los españoles.

  14. No todo es blanco o negro. La situación económica no es buena pero Florentino sabe que esta plantilla no se sostiene un año más.
    Los jugadores que vengan dependerán de los ingresos que se obtengan con Jovic, Militao, Ceballos, Brahim, Mayoral, posiblemente Varane y yo creo que Mendy.
    Y el que llegue un crack no va a depender del traspaso sino de la ficha. Yo creo que vendrá Haaland si se consigue que Mou se quede con Bale y todo su sueldo.

    A Mbappé lo veo el próximo verano en el VARça cuando termine su contrato y sustituyendo a Messi en el campo y en sueldo astronómico.

    Y ya estará nuevamente montado el circo Haaland vs Mbappé para alborozo de la prensa y, sobre todo, Tebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram