Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Toni Kroos y la sensatez frente a la intolerancia

Toni Kroos y la sensatez frente a la intolerancia

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Toni Kroos es uno de esos jugadores con los que ciertos clubs son bendecidos una vez cada varios lustros. No cabe ninguna duda de que ya forma parte de los mejores y más esenciales jugadores de toda la Historia del Real Madrid. Además de sus cualidades futbolísticas, Kroos es una persona coherente con su solidez futbolística. De pequeño se cayó en una olla exprés alemana llena de sensatez y mediante el ejemplo y sin aspavientos, va suministrando dosis exactas en cada ámbito de su vida; comparte su labor de viga maestra en el Real Madrid con la ayuda que presta su fundación a niños enfermos y terminales.

En una entrevista concedida a la revista GQ alemana, ha declarado sobre la homosexualidad que su sentido común le dice que todo el mundo debería poder vivir su condición en libertad, algo que, a estas alturas de la vida, parece obvio. Pero no teme reconocer sus dudas a la hora de recomendar a un futbolista en activo que salga del armario. Y sus dudas no están motivadas por el hecho en sí de reconocer la condición sexual, que es un derecho fundamental, sino porque una cosa es lo ideal y otra la realidad, y él sabe que aún hoy, quien se atreva a dar el paso tendría que lidiar con el acoso de las aficiones contrarias. De las aficiones contrarias y de la afición propia, sin duda. Y Kroos entiende que esta situación no ayuda.

El fútbol cumple un papel fundamental en la despresurización vital de parte de la sociedad mundial. Si no les gusta el fútbol, pueden cambiarlo por otra afición conectada más con el instinto que con la razón, pero que gracias a la desconexión y evasión que produce, ayuda a que el raciocinio funcione mejor, del mismo modo que el sueño es lo opuesto a la vigilia, pero sin él, ésta no sería viable. La condición de hincha de un equipo es como el grupo sanguíneo, imposible de modificar.

Esta cualidad intuitiva del fútbol conlleva que no sea difícil encontrar una cantidad de individuos que extremen la parte liberadora que supone asistir a un partido de fútbol y la confundan con la expulsión verbal —cuando no física— a alto volumen de sus prejuicios para aliviar su propia frustración. Desde mediados del siglo pasado, se ha avanzado en asuntos sociales más que en cualquier otro periodo histórico, pero aún resta camino por recorrer y, por desgracia, queda una parte de las aficiones —en mi opinión minoritaria, por fortuna— que aún no ha aceptado la evolución y muestran dificultades para respetar opiniones y condiciones diferentes a la suya. A este hecho se refiere Kroos y este es el motivo que le lleva a manifestar sus dudas respecto a la idoneidad de que un futbolista en activo reconozca una condición sexual distinta de la heterosexualidad. Aunque no duda que también recibiría mucho apoyo y en algún momento se tiene que dar el paso. Es decir, las declaraciones de Toni Kroos son honestas y realistas, al igual que su juego y su vida fuera del fútbol.

Una prueba de que las palabras de Kroos son acertadas es la situación vivida por Damaris Egurrola, jugadora del Athletic que, tras una etapa en el club vasco, ha anunciado su marcha del equipo mediante un comunicado impecable, respetuoso y agradecido. La respuesta obtenida por parte de su afición, que no entienden la libertad de una persona para decidir su futuro, ha sido una ristra de insultos agravados por el hecho de que el probable destino de la centrocampista internacional sea el Real Madrid, que en esto de cargar con responsabilidades inexistentes es como el Consorcio de Compensación de Seguros.

Disfrutemos del resto de la carrera futbolística de Toni Kroos y agradezcamos su sensatez y la bondad que demuestra fuera de los campos de fútbol.

 

8 comentarios en: Toni Kroos y la sensatez frente a la intolerancia

  1. Peor aún cuando hay un imaginario colectivo en el que al Real Madrid se le presuponen todos los vicios y al Farsa todas las virtudes. Vi un pequeño reportaje hace poco de los insultos racistas que denunciaba Roberto Carlos haber recibido en el Camp Nou, a Guardiola negándolo porque la afición de allí es lo más cercano al cielo, y un cartelito, no retirado por el ínclito Gaspar, en el que animaba a RC a ir al zoo a conocer a Copito de Nieve porque "estaba soltera".
    Aquello pasó sin pena ni gloria, incluso algunos hinchas culés lo niegan casi diciéndote aquello de ¿a quién vas a creer, a tus ojos o a mí? O sacándote el episodio del señor mayor que le dio un par de tortas a Reina en la espalda. Da igual que les digas que ese señor fue expulsado del Bernabeu de por vida y que sin embargo ellos justifican siempre lo del cochinillo y la botella de JB, al Barsa la pertenencia al lado luminoso se le presupone, mientras que al Madrid se le presupone la pertenencia al lado oscuro.
    Cuando Eto'o recibía insultos racistas (muy mal) aquello era un asunto nacional.
    Y uno cuando ve el doble rasero se le cae el alma a los pies.

  2. Con todo lo que ha hecho, hace y -sin duda- hará el Real Madrid por el fútbol y baloncesto en concreto y el deporte en general...¡ y lo que ha de soportar del enemigo en cuanto a ignominia, fatuidad y desagradecimiento !. España no ha sabido reconocer, retribuir y dar las gracias al Real Madrid. Curiosamente, es en el extranjero donde el concepto que se tiene del club se corresponde con el verdadero alcance del mismo.

    ¡¡ HALA MADRID !!

  3. Podríamos decir muchos más ejemplos de ese doble rasero e hipocresía frente al Real Madrid. Me apena mucho que en mi país nuestro club sea tan poco apreciado. El falso discurso y la calumnia constante han calado en la opinión pública. Hemos leído muchísimos artículos y comentarios sobre este tema aquí en La Galerna.
    Sobre el artículo, me ha gustado mucho. Una de las cosas que peor llevo del mundo futbolero es que aún es bastante homófobo y machista. Poco a poco va cambiando pero queda mucho por hacer y este artículo es una buena contribución, muy acertado.

  4. "la situación vivida por Damaris Egurrola, jugadora del Athletic que, tras una etapa en el club vasco, ha anunciado su marcha del equipo mediante un comunicado impecable, respetuoso y agradecido."
    La situación sufrida por Damaris no es nueva, ya lo tuvo que sufrir el riojano Llorente cuando decidió cambiar de aires de esa "afición ejemplar". Una cosa es la realidad y otra muy distinta lo que cuenta el periogolfismo.
    Saludos

    1. Y bien que lo silenciarán. Ya sabemos como es el mejor periodismo del mundo.

      Curiosamente, demostración de lo que es the Tinglao, si Egurrola quisiera irse con el Varsalona, tengo el convencimiento de que no se hubieran puesto pegas. Y, sobre todo, si hubiera habido alguna, ni que fuera de manera esporádica, se hubiera encubierto la información al respecto.

  5. La verdad es que jugadores como Kroos salen 1 cada mucho tiempo, alguien sensato, consciente de su posición y que no le molesta decir lo que piensa,todo lo contrario a Piqué,al que los medios se matarían por hacerle entrevistas . Salvando las distancias, para mí Kroos es cómo Xabi Alonso,un tipo al que te puedes encontrar paseando por el retiro o en el museo.

    Ni sabía que la ex jugadora del Athletic pueda ser fichaje del Madrid femenino, pero viendo las reacciones de esa "gran afición" , todas son grandes aficiones si principalmente son antis, a Más de uno se le debería caer la venda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tal vez este sea uno de los artículos con mayor densidad de hachazos dialécticos por segundo que se recuerden al Este de Míchigan.

Desmontando a @isaacfouto.

✍️🏻@Chamartin4ever, forma y contenido.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/

Positivo en COVID-19 de @ToniKroos, a quien deseamos una pronta y total recuperación.

Resulta al menos curioso que haya clubes a los que una pandemia mundial prácticamente ni les haya rozado.

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, damos cuenta de la penúltima barrabasada de la temporada perpetrada contra el Madrid. Y decimos penúltima porque solo queda una jornada de Liga y no puede haber más.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3tSau6G

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram