Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid tras Campazzo

El Real Madrid tras Campazzo

Escrito por: Ramón Bobillo2 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No quería escribir nada sobre el Real Madrid de Baloncesto hasta que se confirmara la marcha de Facundo Campazzo (por supuesto, gracias por estos años y mucha suerte en la NBA para el argentino). Para mí, estos meses previos a su salida han sido una especie de simulacro y creo que, en cierto modo, para Laso también. Desde Alocén saliendo de inicio en Euroliga para luego no pisar pista en ACB, pasando por Campazzo alternando suplencias y titularidades, y terminando con un Laprovittola muy utilizado en ACB y bastante inutilizado en Euroliga. Probatura va y probatura viene, lo que ha quedado claro, lógicamente, es que el Madrid era mucho mejor equipo con Campazzo en cancha.

Desde sus inicios, el Real Madrid de Pablo Laso se ha caracterizado por otorgar mucha importancia ofensiva a sus generadores de juego exteriores (* aclaración: voy a insistir con dos términos equivalentes como generador y creador; esta vez no voy a hablar de base).

Pablo Laso llega al Real Madrid en 2011. Desde entonces se pueden distinguir cuatro etapas en el Real Madrid de Baloncesto, todas ellas protagonizadas por los siguientes generadores de primer nivel europeo:

2011 a 2016: Sergio Llull — Sergio Rodríguez — Rudy Fernández

2017: Sergio Llull — Luka Doncic

2018: Luka Doncic — Facundo Campazzo

2019 a 2020: Facundo Campazzo

Con la marcha de Campazzo, podemos estar por primera vez desde la llegada de Laso ante un Madrid sin un generador de élite. O dicho de otra forma, es posible que después de casi una década el jugador más determinante del Madrid no sea un creador exterior.

Con la marcha de Campazzo, podemos estar por primera vez desde la llegada de Laso ante un Madrid sin un generador de élite

¿O tal vez sí? Todo dependerá de Alberto Abalde. El jugador gallego es un todoterreno: bota, pasa, tira, penetra, saca faltas, defiende, rebotea… Hace de todo y todo lo hace bien. En verano tuve la suerte de ver cerca de 30 partidos del Valencia Basket 2019/2020 y Abalde ya me pareció el mejor generador de aquel equipo.

Abalde Laso Campazzo

Pero ser el principal generador del Valencia no es lo mismo que ser el creador primario del Real Madrid. El Madrid ha estado magistralmente dirigido en los últimos años por magos como Doncic, Campazzo o Rodríguez, o por leyendas del basket europeo como Llull o Rudy. Todos ellos, además, unos sinvergüenzas de mucho cuidado (en el buen sentido de la palabra). Es decir, venimos del nirvana y todo lo que no sea eso nos sabrá a poco. No se puede esperar que un Abalde sin gran experiencia como creador (y que, por cierto, no parece tan descarado como los Facu, Luka, Chacho, Llull…), alcance el nivel de un jugador como Campazzo en su primera temporada en el Real Madrid. Pero sí creo que es con Abalde asumiendo galones como el Madrid puede alcanzar las cotas mayores.

No se puede esperar que un Abalde sin gran experiencia como creador, alcance el nivel de un jugador como Campazzo en su primera temporada en el Real Madrid. Pero sí creo que es con Abalde asumiendo galones como el Madrid puede alcanzar las cotas mayores

Mientras tanto, serán Laprovittola y Llull, con ayuda de Alocén, los encargados de dirigir al equipo. Es muy posible que estos jugadores consigan hacer buenos partidos, pero no espero consistencia por su parte y se me hace francamente difícil imaginar un Madrid triunfante con ellos al timón. Espero equivocarme, claro. Es lo bonito del deporte, que nunca puedes dar nada por sentado.

Hablando de Alocén, creo que hay que darle minutos al chaval, aun sabiendo que le falta cocción a sus 19 años. Poco a poco, pero también hay que ir sacando conclusiones de cara a la temporada 2021/2022. ¿Podrá Alocén ser el segundo base? ¿Llull, tras acabar contrato, pasará a ser escolta a tiempo completo? ¿Subirá al primer equipo, como tercer base, el mágico Juan Núñez o el talentoso Matteo Spagnolo? Veremos.

Aprovecho que he hablado de Núñez y Spagnolo para recomendar el seguimiento del Real Madrid EBA. El actual equipo madridista U18 es uno de los conjuntos más talentosos de la historia del club. RMTV está dando los partidos jugados en Valdebebas los domingos por la mañana. Es una buena forma de desconectar de las dificultades que vive el primer equipo y de disfrutar con el talento de los chavales, varios de los cuales pronto tendrán la oportunidad de jugar con los mayores.

Aprovecho que he hablado de Núñez y Spagnolo para recomendar el seguimiento del Real Madrid EBA. El actual equipo madridista U18 es uno de los conjuntos más talentosos de la historia del club

Volviendo al RM senior, no hace falta ser adivino para saber que la salida del Facu se notará, para mal, en ambos lados de la pista. Defensivamente Lapro y Llull sufren, sobre todo en los bloqueos directos (¿oportunidad para que Taylor se meta en dinámica?). En ataque, a pesar de que Llull y Laprovittola son más que capaces de anotar y asistir (como se ha apreciado ante rivales no excesivamente potentes de ACB y Euroliga), no hay que olvidar que era Campazzo quien generaba la inmensa mayoría de las ventajas del Madrid ante defensas de primer nivel.

En todo caso, imagino que Laso no buscará sustituir a Campazzo con ciertos jugadores, sino que tratará de encontrar un equilibrio y un aumento de nivel de todos sus hombres, elevando así el rendimiento del equipo. Para ello, supongo que jugadores como Deck, Thompkins, Randolph o incluso Tavares tendrán más responsabilidad y tiros cerca del aro.

Laso no buscará sustituir a Campazzo con ciertos jugadores, sino que tratará de encontrar un equilibrio y un aumento de nivel de todos sus hombres, elevando así el rendimiento del equipo

Si la cosa se complica, el Madrid no tendrá más remedio que acudir al mercado. Está claro que el equipo actual, rinda mejor o peor estos meses, necesita un crack exterior. También creo que a estas alturas no se encontrarán jugadores interesantes que se acoplen a dicho perfil, y menos en una agencia libre NBA tan insulsa como la de este año. Por no hablar de los problemas económicos derivados de la pandemia. Por todo ello no me parece mal esperar. No sé si sería muy recomendable lanzarte ahora a por un buen jugador pero no diferencial sin tener claro cómo va a ser el Real Madrid a medio plazo (de momento, en 2021 terminan contrato Pablo Laso y varios jugadores como Llull, Laprovittola, Deck, Carroll y Reyes, más la posible salida de Garuba).

Eso sí, creo que la afición y el propio club deberían ajustar sus expectativas al contexto actual. Estaría bien que el departamento de comunicación del Real Madrid hiciera un esfuerzo por explicarle la situación a la afición. La coyuntura ha cambiado y este Real Madrid, aunque vaya a seguir siendo competitivo, ya no es el Madrid dominante de años pretéritos. ¿Las causas? Muchas: la NBA, los jugadores envejecen, los problemas económicos y ciertos errores recientes al configurar la plantilla.

Facu Campazzo

Hablaría en profundidad del pívot suplente, pero tampoco quiero alargarme mucho más. Creo que es evidente que hace falta un 5 suplente que sea un buen reboteador y sepa defender, alguien que pueda suplir con ciertas garantías a Tavares. No debe ser muy difícil encontrar un jugador así. Otra cosa es que, dadas las circunstancias, no se quiera gastar dinero y se quiera confiar en los jugadores actuales, lo cual no me parece mal. Aun así, soy de la opinión de que el ‘asunto pívot suplente’ es una cuestión claramente menos importante y más fácil de solucionar a medio y largo plazo que la del generador exterior, y así he intentado enfocar el artículo.

Puede acabar siendo una temporada complicada y sufrida la del Madrid. Sería lo lógico cuando tu mejor exterior hace las maletas a los dos meses de empezar la temporada en plena pandemia

Puede acabar siendo una temporada complicada y sufrida la del Madrid. Sería lo lógico cuando tu mejor exterior hace las maletas a los dos meses de empezar la temporada en plena pandemia. Pero en el deporte no hay nada escrito y a partir de ahora el Madrid podrá ir más de tapado. A ver si podemos disfrutar del equipo mientras se construye el Real Madrid del futuro.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ramón Bobillo Rodríguez. Twitter: @monbr24

13 comentarios en: El Real Madrid tras Campazzo

  1. Pues, un artículo redondo el del articulista. Sí, señor. No es la primera vez que elogia la calidad de los textos que en la Galerna se escriben sobre baloncesto. Y así debería seguir siendo, sin bajar el nivel.
    Poco , o nada, puedo añadir a lo expresado por Ramón Bobillo. Redundar en lo que comenta sobre un generador externo como Abalde y en que Alocén es clave que, con más minutos, pueda ayudar a paliar la partida de Campazzo. Laso, Chus Mateo , Paco Redondo y los Albertos estoy convencido que ya han tomado una serie de decisiones encaminadas a seguir compitiendo y adaptándose a las circunstancias. Por supuesto, desde mi opinión de mero aficionado, creo que Deck, Tavares, Randolph y Tavares van a repartirse mayor protagonismo jugando cerca del aro , aunque sin renunciar - en el caso de los 3 primeros - a la canasta triple.

    La defensa será fundamental para el desenlace de la temporada . Al respecto, hacer solo las ayudas justas y necesarias. Cerrar el rebote. Y, ofensivamente, todo lo que les diga Laso, especialmente lo de cargar el rebote.

  2. Posible salida de Garuba ? , a donde ?
    El departamento de comunicación , un esfuerzo para explicar la situación ? , concretamente , que situación ? .

    1. - En 2019 y 2020 el Madrid lo intenta con diferentes exteriores top como De Colo, Micic, Sloukas o incluso Larkin. Todos esos jugadores acaban jugando en otros equipos porque ganan más dinero allí.

      - En verano, el Madrid prescinde de Jordan Mickey y tiene atado a Nikola Zizic. Finalmente se echa para atrás con Zizic porque no están dispuestos a invertir tanto dinero en el croata. Conclusión: no se ficha un pívot para suplir a Tavares.

      - El Madrid pierde a su estrella exterior, el jugador que más ha tirado del carro en ataque en las dos últimas temporadas. Todo indica (palabras de Laso, dirigentes, periodistas fiables...) que, de momento, la sección no tiene pensado reforzarse.

      Para mí son cosas que van debilitando al equipo. Y la principal causa, en mi opinión, es el dinero. Y ojo, yo lo entiendo perfectamente. A mí no me importa no ganar títulos. Yo disfruto viendo jugar al equipo. Lo que me gusta es el baloncesto. Por supuesto que los títulos son muy muy importantes, pero yo no me vuelvo loco si llega un año y no se gana, sobre todo si se va construyendo un gran Madrid. No se puede ganar siempre. Pero sé que yo soy una minoría (puede que tú también) y que el madridista promedio quiere ganar a toda costa, de ahí que me parezca importante una explicación por parte del club de su situación (tanto en futbol como en basket) para que ese madridista que no acepta perder pueda entender mejor lo que pasa.

      Pero es solo una opinión, hombre.

    1. Partidazo ayer de Causser contra el Baskonia, en su reaparición después de un largo periodo de baja por el covid. Ventiún puntazos sin apenas fallo, jugando sólo la segunda parte.
      Es evidente que sin Campazzo el equipo es otro, pero su hueco lo tendrán que llenar entre varios jugadores exteriores, incluído Causser.
      Alocén es joven, pero debe entrar ya en la rotación de manera decidida.
      El segundo cinco a mi sí me parece necesario, pues es un puesto en el que sólo está Tavares.
      Ayer comentaron, en la TV que daba el partido, las estadísticas del Madrid con Tavares en el campo y sin Tavares.
      Con él, el Madrid gana por 16 puntos. Sin él en el campo el Madrid pierde.
      En mi opinión, con lo que hay en la plantilla, es más difícil de suplir que el propio Campazzo. ¿No hay ningún serbio o croata grandote que podamos traer por un precio razonable?
      Saludos.

      1. No hay pivots croatas o serbios asequibles que mejoren las prestaciones como 5 de Thompkins, Garuba o, incluso, Randolph. Ni de ninguna otra nacionalidad. Para emergencias o momentos puntuales está el capitán.

        Yo no soy partidario de ir a lo barato. Puede salir bien alguna vez, pero por lo general termina saliendo caro.

        De todos modos, todos los integrantes de la sección han demostrado solvencia y, en mi opinión, brillantez. Sigo confiando en ellos, aún más cuando nos tocan cartas "no tan buenas"

    2. Todos conocemos a Causeur. Es un jugador con una clase descomunal que, cuando está bien, es uno de los mejores escoltas de Europa. El problema es que, por unas cosas u otras, no suele ser regular. A nadie le extraña cuando encadena meses con actuaciones pobres, como ocurrió durante buena parte de la temporada 2019/2020. Y, a parte, para mí nunca será un generador a través de bloqueos directos, como era Facu y como puede ser Abalde. Puede hacerlo, pero para mí es más un creador secundario, alguien capaz de anotar con su zurda cuando recibe con ventaja tras bloqueos para penetrar. En todo caso, su aportación puede ser clave.

  3. Ni Llul ni Alocen y ya no digamos Lapro podrán hacer de Facu. Laso y su equipazo de técnicos seguro que saben equilibrar balanzas y exprimir al máximo el potencial del equipo, sin dejar de mirar el mercado ycon una renovación del equipo en verano.

    1. Sería un error que alguien intentara hacer de Facu, como hubiera sido un error que alguien hubiera intentado hacer de Doncic.

      Creo que hay que valorar el trabajo que se ha hecho en la sección que ha hecho posible que disfrutemos de auténticos monstruos. Sigo confiante.

  4. No hay gigantes en el mercado europeo actualmente, si alguien conoce alguno que lo diga, como no sea un tapado o algo similar como ocurriió con el propio Tavares cuando lo ficharon. Va a ser difícil cubrirlo, encima con la situación económica actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

MBAPPE AL REAL MADRID: LE DICE A POCHETTINO QUE NO RENOVARÁ | PLAN ESPECIAL PARA HAZARD https://youtu.be/YyfMjOpSieI vía @YouTube

EL ENCJAE DE HAALAND EN EL REAL MADRID | CAMAVINGA, OPCIÓN DE FUTURO | LA ALTERNATIVA DE CHIELINI https://youtu.be/uegixk6afF4 vía @YouTube

El @RMBaloncesto ha conseguido mimbre de calidad. Seguro que @pablolaso hará un buen cesto. https://twitter.com/lagalerna_/status/1418180199162728452

En la serie, veraniega y ligera, de los onces madridistas históricos más simpáticos, llega el turno de @JesusBengoechea.

https://www.lagalerna.com/mi-once-historico-mas-simpatico-jesus-bengoechea/

Con motivo de los 2000 programas de @ElRadioOficial le propuse a @lagalerna_ un texto homenaje.

Ahora que @RichardDees se va de vacaciones es un momento ideal para solazarse con programas antiguos y ver las cosas con otra perspectiva.
https://www.lagalerna.com/homenaje-a-el-radio-de-richard-dees

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram