Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid gana a Hacienda 90 millones de euros

El Madrid gana a Hacienda 90 millones de euros

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon13 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Según he podido saber y os cuento en exclusiva, el Real Madrid ha ganado un procedimiento que mantenía con Hacienda en el Tribunal Supremo que le va a permitir ingresar 90 millones de euros.

Se trata de un tema complejo por el que el Madrid llevaba luchando bastante tiempo. Hacienda tradicionalmente ha considerado que los servicios prestados por los agentes debían considerarse como mayor salario de los futbolistas. Es una discusión antigua, Hacienda asumía que los servicios de los agentes estaban tan íntimamente ligados a los rendimientos de los futbolistas que tenían que entenderse como mayor salario, y como consecuencia discutía la deducibilidad de las facturas de los agentes a los clubes.

En este caso, la mayoría de las facturas eran con IVA porque estos agentes realizaban una labor que tenía que ver con España y el destinatario era el Real Madrid. Esta deducibilidad de IVA cuestionada por Hacienda llevó al equipo blanco a seguir una estrategia que se ha demostrado acertada. Una postura muy conservadora gracias a la cual puede disfrutar de la buena noticia que conoce hoy.

Por un lado, el Madrid ingresó ese IVA de más, no se lo desgravó, siguiendo el criterio imperante en Hacienda. De este modo evitó incurrir en problemas con el fisco. Pero al mismo tiempo, el Madrid cuestionó este criterio primero ante Hacienda y después en los tribunales.

Así hemos llegado hasta hoy, cuando el Supremo comienza a darle la razón al Madrid. Son cuatro procedimientos, de los cuales por lo menos dos ya se han dilucidado de forma positiva para el club. El Tribunal Supremo reconoce que el Real Madrid tiene la razón y Hacienda debe devolverle 90 millones de euros.

Todo hace pensar que los otros dos procedimientos pendientes concluirán en el mismo sentido, porque lo que se discute es lo mismo, son cuatro procedimientos porque probablemente se trate de cuatro ejercicios diferentes.

El Tribunal Supremo reconoce que el Real Madrid tiene la razón y Hacienda debe devolverle 90 millones de euros

Es una notica muy positiva para el Madrid, que durante años fue adelantando ese dinero para no incurrir en sanciones ni generar intereses de demora, y ahora lo va a recibir (cuando corresponda) precisamente engrosado con los intereses que deberá abonar Hacienda.

Este ingreso ayudará mucho a unas cuentas que todos sabemos que han sufrido mucho estos años debido a la pandemia, por lo que la alegría es más significativa. Es probable que el club tuviese esperanzas de que el proceso llegase a este fin, pero no podía darlo por hecho, por mucho que parezca evidente que si los agentes emiten facturas por los trabajos realizados, el Madrid pueda deducirse ese IVA.

Los 90 millones de euros aportan una tranquilidad extra al club, que como ya he comentado en otras ocasiones, tiene de alguna manera provisionada una cantidad de dinero por si los objetivos de fichajes se ponen a tiro este verano. No hablamos de que el Madrid tenga ese dinero directamente en tesorería, sino que tendría forma de conseguirlo para hacer efectivas las contrataciones de futbolistas diferenciales como podrían ser Mbappé o Bellingham.

Bellingham

Para el Madrid, que se rige por la austeridad en su gestión y es bastante conservador en sus planteamientos para no comprometer la salud económica del club, la obtención de un ingreso extra puede flexibilizar ciertas posturas en negociaciones que pueda haber abiertas, como por ejemplo la de Bellingham.

Las posturas en el caso de la contratación del inglés están algo alejadas, pero no es un fichaje descartado porque el Madrid podría llevarlo a buen puerto si aceptase las condiciones solicitadas por el entorno del jugador, lo que garantizaría el sí del futbolista y solo restaría ponerse de acuerdo con el Borussia de Dortmund en una operación que podría elevarse hasta los 120-130 millones, contando las cantidades variables que se pudieren estipular.

No vamos a decir que el Madrid deba hacer el loco en el mercado ni que vaya a fichar a Bellingham ni a Mbappé, porque dependerá de otras muchas variables, pero es indudable que esta sentencia le da al Madrid un respiro económico con el que no se contaba.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://www.youtube.com/c/RamonAlvarezdeMon

3 comentarios en: El Madrid gana a Hacienda 90 millones de euros

  1. Creo que lo que dices, Ramón no es del todo exacto.

    Hacienda dice:
    a) El IVA de las comisiones de los agentes (21% adicional) no es deducible .
    b) La comisión de los agentes es salario del jugador (46% IRPF en la C.A. Madrid).
    El Real Madrid alega que no son salarios de los jugadores y que el IVA de la comisión de los agentes es deducible.

    EL Tribunal Supremo le da la razón al Real Madrid.

    El Real Madrid ingresó las retenciones por IRPF y no se dedujo el IVA (o lo devolvió) y el total suma 90 millones que ahora Hacienda le tiene que devolver con intereses, salvo que en esos 90 millones ya estén incluidos los intereses.

    1. Y por matizar mi comentario, el Real Madrid interpuso 4 procedimientos análogos, acaba de ganar el primero. Los otros 3 correrán análoga suerte.
      Cuanto más se tarden en resolver, más intereses, porque Hacienda jamás se allana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram