Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Doctor, me duele el arbitraje

Doctor, me duele el arbitraje

Escrito por: Fred Gwynne19 septiembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al año puedes escuchar, leer o ver cientos de artículos, editoriales, debates, tertulias, programas de televisión y programas de radio hablando de los árbitros. Cientos o miles. No hay que olvidar que son muchas horas de programación las que hay que llenar y muy poca la información que tienen para hacerlo. Todos estos debates (normalmente ruidosos, faltos de rigor y en su mayor parte completamente parciales) los tienes al alcance de tu mano con apretar un botón o soltar unos euros en el kiosco. Horas y horas hablando de los árbitros, de jugadas polémicas, de penaltis no pitados, de fueras de juego inexistentes, de empujones, de patadas, de tarjetas, de expulsiones y de cualquier otro lance puntual que haya existido en cualquier partido del Madrid. Todos pueden hablar de los árbitros y el Madrid. Todos… menos el Madrid.

Hay debate. Esa es la palabra, debate. Esa es la palabra mágica para llenar la parrilla de piedras, laberintos y callejones sin salida. “El Madrid y el Barcelona no se pueden quejar”, “Lo que ahora te quitan los árbitros luego te lo dan”, “Los árbitros son humanos y se equivocan igual que los jugadores”…

Me uno al debate.

Debatamos.

1) ¿Cómo es posible que a Sergio Ramos en su último año jugando en el Sevilla le sacasen 6 tarjetas amarillas y al año siguiente en el Madrid 11 amarillas y tres rojas?

2) ¿Hay alguna explicación para que a Sergio Ramos jugando con el Real Madrid le saquen una tarjeta amarilla cada 221 minutos y jugando con la Selección esa cifra aumente hasta 559?

2+1) ¿Cómo puede ser que a Sergio Ramos jugando con el Real Madrid le hayan expulsado más de 20 veces (el 23% de ellas contra el Barcelona)  y en 145 partidos con la selección no le hayan expulsado NUNCA?

4) ¿Cómo es posible que Mascherano, repito, Mascherano, el defensa central del Barcelona, haya sido expulsado únicamente tres veces (las tres en victorias de su equipo) en toda su carrera en el Barcelona?

5) ¿Cómo es posible que a Mascherano no le hayan pitado un solo penalti en los últimos ¡CINCO AÑOS!?

6) ¿Es lógico que un jugador como Luís Suárez, sancionado en su carrera cinco veces por la FIFA con un total acumulado de 44 partidos, no haya sido expulsado NUNCA con el Barcelona?

7) ¿Puede ser fruto de la casualidad que al Barcelona le hayan pitado UN ÚNICO PENALTI EN CONTRA en las últimas 86 jornadas?

8) ¿Sigue siendo fruto de la casualidad que, paralelamente a este asombroso dato sobre los penaltis en contra, el Barcelona sea también el equipo que ha batido el número de penaltis a favor (19) en TODA LA HISTORIA DE LA LIGA?

9) ¿Puede tener alguna relación que el Barcelona consiguiese que Villar no fuese derrotado en las elecciones a la Federación con que su saldo de expulsiones a favor sea de +70 en los últimos quince años?

10) ¿Puede tener alguna relación que el Real Madrid, que se ha posicionado claramente en contra de Villar apoyando a otros candidatos, tenga un saldo de expulsiones en contra de -10 en los últimos quince años?

La mayoría de estos datos están en Internet al alcance de cualquiera que los quiera buscar y en Twitter gracias a la gran labor de personas como Maketo Lari, que lleva años denunciándolos. Exceptuando dos o tres casos puntuales, el periodismo no se ha hecho eco de ellos y si lo ha hecho ha sido de refilón. Investigar es algo que ya ni me planteo. ¡Cómo se va a investigar sobre una Federación que ha tenido a su Presidente en la cárcel! Es mucho más cómodo ponerse a gritar hablando del último penalti o de la última acción polémica.

Puedo entender que todos estos datos, sí, datos, que aunque parezca mentira no están prohibidos y se pueden utilizar libremente, tengan para muchos de nosotros diferentes interpretaciones, y también puedo entender que haya personas que incluso los atribuyan única y exclusivamente a la casualidad. Lo que no me parece lógico, vista la rotundidad que muestran, es seguir manteniendo que a los dos grandes los tratan por igual. NO, ESO ES FALSO. NO LOS TRATAN POR IGUAL. Ninguno de los datos OBJETIVOS confirma esa injusta teoría que se repite continuamente.

Iturralde González, el árbitro con el que el Real Madrid ha perdido más partidos en casa en toda su historia (el segundo es su abuelo) expresaba en un artículo, que visto lo que denuncia a mi entender pasó muy desapercibido, lo siguiente:

“A mí las elecciones, y a pesar de haber sido asambleísta y por tanto, haber ejercido voto en algunas ocasiones durante mi carrera, no me parecen bien delineadas. Creo que sobran los votos del estamento arbitral, creo que está de más que los árbitros voten al presidente de la Federación, que se nos da una participación vacía, formal pero inútil, incluso contraproducente. Es necesario que el arbitraje sea independiente, difícil que se garantice esa absoluta independencia cuando suman los votos. Luego le pedimos peras al olmo, y que no se ponga en duda nuestra profesionalidad y honestidad, pero es difícil para el imaginario público cuando algunos candidatos y sus escuderos tienen, de alguna forma, "el control de los votos de los árbitros". Es lo que se entiende como un sistema clientelar, un círculo de favores dónde me tienes que dar para que yo te de, luego de tu interés depende facilitar mi poder. Y digo clientelar porque aquí no fluyen los sobres con papeles porque de lo contrario tendríamos que hablar directamente de jerarquía mafiosa. Difícil de demostrar sin rastro material, eso que los anglófonos llaman "smoking guns", pero no cabe duda de que una buena garantía de la independencia arbitral sería no participar del politiqueo empresarial del fútbol. Separación de poderes, de toda la vida. Sin espacio a la influencia subconsciente, a la acaparación del poder de los mismos grandes, sin duda del ejercicio neutral de la profesión.

No sé lo que opinarán los árbitros de este debate que necesariamente abro, pero yo he pensado durante toda mi trayectoria que, puestos a votar, lo más conveniente sería que nos dejarán elegir al presidente de los árbitros en lugar de que otro lo pusiera a dedo. ¿Tiene más lógica, no? Porque, ¿A quién se debe el presidente de los árbitros? ¿A sus colegiados o a quien le ofrece su puesto de influencia? ¿Cómo ir a solicitar consideración de derechos y mejoras a una persona que debe su cargo a un poder jerárquicamente superior? ¿Así va a anteponer los intereses de sus representados?

La Federación está transitando por una crisis sin precedentes en su hegemonía intocable. Puede ser el momento ideal para cuestionarse si el sistema es limpio y funciona, que parece que no. Una evolución a tiempo...”

A la vista de este escrito, cuyo autor es una de las personas que mejor conoce los entresijos de la Federación, se me plantean las siguientes cuestiones:

¿No ha sido el arbitraje independiente? ¿De quién o de qué dependía?

¿Funcionaba la Federación cuando arbitraba Iturralde de una forma clientelar?

¿Qué era lo que “había que dar” para que te diesen?

¿Cuando arbitraba Iturralde, el sistema era limpio, y ahora que ya no arbitra ha dejado de serlo?

¿Los árbitros no ejercían de forma neutral su profesión?

Como veis, las preguntas están sacadas directamente de las mismas que se hace Iturralde y no contesta. Pero hay más, hay muchas más que se pueden incorporar al debate y que siguen sin contestarse.

¿El Villarato que denunció Relaño en este excelente artículo funcionaba con Laporta y ahora, que los datos todavía son más escandalosos, ya no funciona?

¿Es cierto que Sánchez Arminio dijo en una reunión de colegiados que el “enemigo” de los árbitros era el Real Madrid o se trata de una leyenda urbana?

¿Las declaraciones de Godall diciendo que “las buenas relaciones con la Federación y con el comité de árbitros nos ayudaron” indican que el Barcelona tenía un trato de favor por parte del estamento arbitral? ¿Cómo funcionaba ese supuesto trato de favor?

¿Cuál era el criterio para promocionar en el escalafón arbitral? ¿Tenia que ver con los arbitrajes al Madrid o al Barcelona como el mismo Relaño expresa?

¿Por qué la única vez que Sánchez Arminio hizo declaraciones sobre la actuación de un árbitro fue para recriminarle su actuación en un partido en el que este se equivocó a favor del Real Madrid?

¿Estaban todos los árbitros “orientados” a votar a Villar como denunció Pino Zamorano? ¿Eran castigadas las disidencias con la bajada en el escalafón?

Si todos estos datos son exclusivamente fruto de la casualidad, he de reconocer que la casualidad ha sido profundamente antimadridista. Todo puede ser.

Mi opinión basada en sensaciones (¡Hola Richard Dees!) es muy concreta. No creo que ningún árbitro haya recibido ninguna instrucción específica para perjudicar al Madrid o beneficiar al Barcelona, como tampoco creo que haya hecho falta darla. A pesar de todo lo escrito anteriormente creo en la honestidad de los árbitros pero desconfío totalmente del sistema que les da cobijo. El presidente de la Federación tiene pendiente un juicio que supuesta corrupción. Habrá que esperar acontecimientos y confiar en la justicia.

Mientras tanto yo me conformaría con que poco a poco todos estos datos se fuesen incorporando a los debates, tertulias e informaciones. Abrir el abanico, ampliar las miras y ver cada nueva acción polémica dentro de una necesaria perspectiva, no beneficia a un equipo, los beneficia a todos. Una Federación limpia es una garantía de juego limpio.

Fred Gwynne
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

13 comentarios en: Doctor, me duele el arbitraje

  1. Muy buen artículo, lleno de razones, de estas que, como el 2+3=5, no pueden manosearse por quienes interese, .......

    * La foto de ese Xavi y Villar, buenísima 🙂

    ** Puede que, al igual que en Real Madrid TV giran de recuerdo los títulos, merecería mantener en sitios madridistas un índice/ratio/gráfico respecto de penaltis y tarjetas, a favor o en contra, un índice Villar Jones, dijéramos, .......

  2. Muy buen artículo.
    Gracias por refrescarnos la memoria con algunos datos y aportarnos otros nuevos. Indispensables ante cualquier debate/discusión con indios, culés o demás gente de mal vivir.

  3. Hola Fred, no encuentro otra forma de comunicarme contigo que a través de la sección de comentarios a tu excelente artículo. De forma breve, decirte que me dedico al análisis de datos estadísticos. Hace tiempo que diseñé un estudio sobre estadísticas futbolísticas que sería potencialmente muy revelador acerca de los temas que tratas en tu artículo. Resido fuera de España y no tengo fácil acceso a dichos datos. Es por estas dos razones que quisiera explorar la posibilidad de colaborar en un estudio como el que te describo. Si piensas que podría interesaros, ponte en contacto conmigo vía email. Estoy enviando un mensaje similar a R. Alvarez. Un saludo.

  4. Mucho pides amigo Fred "Mientras tanto yo me conformaría con que poco a poco todos estos datos se fuesen incorporando a los debates, tertulias e informaciones." Todos sabemos quién dirige y por quién están compuestas el 99% de las tertulias y debates. Salvo Juanma Rodriguez y dos o tres más... No me imagino a Juanma Castaño, con Lama, Brotons y demás personajes a los microfonos sacando este tema. Ojala! Pero hasta que la OCU no entre a investigar el Comité de Árbitros como lo está haciendo con la Federación, tendremos que continuar con la lucha.

  5. No sé, pero creo ver una pequeña contradicción casi al final de su escrito, específicamente donde expone que: "A pesar de todo lo escrito anteriormente creo en la honestidad de los árbitros (...)" ¿Cómo puede ser honesta una persona que actúa de tal forma, como bien usted expresa, y de manera tan descaradamente abierta? Discúlpeme, pero no me late justificarlos mediante el “sistema que les da cobijo”. O eres honesto o eres deshonesto, así de sencillo. Un saludo madridista, más grande incluso que el huracán Irma, que ha dejado tantos o más destrozos en mi hermosa isla que el estamento arbitral al club de nuestros amores !!!
    Pd: Aun cuando me chocó ese pequeño renglón, lo que usted expone en el artículo debería ser religión para nosotros los madridistas, o al menos para los que nos preciamos de serlo para bien y no para rechiflar a los nuestros y mal meter contra Florentino, Zidane, etc. Y si viene tan bien escrito como lo hace usted, pues, como dice Zizou, hombreeeeee, mi más sincero respeto.

    1. Exactamente, era justo lo que iba a comentar.

      "A pesar de todo lo escrito anteriormente creo en la honestidad de los árbitros pero desconfío totalmente del sistema que les da cobijo."

      Si fueran honestos, denunciarían el control sobre ellos, en lugar de ser participes y beneficiarse de ello. Los honestos se quedan atrás en su carrera, nunca llegan al fútbol profesional, esto sí ha sido denunciado por los pocos que decidieron hablar sobre el control total de la federación sobre ellos, y sobre el devenir de la competición misma.

      Los que no siguen las reglas, fuera.

      Sobre este asunto, que no puede ser más grave, aunque denunciado por varios árbitros (y lo pagaron) NO se esta investigando nada.

  6. Me encanta el estilo y el enfoque de Fred a sus artículos, ese humor que destila en sus deseos: "yo me conformaría con que poco a poco todos estos datos se fuesen incorporando a los debates, tertulias e informaciones."

    Ese gusto por la ciencia ficción y la fantasía: "yo me conformaría con que poco a poco todos estos datos se fuesen incorporando a los debates, tertulias e informaciones."

    Su vocación inasequible al desaliento: "yo me conformaría con que poco a poco todos estos datos se fuesen incorporando a los debates, tertulias e informaciones."

    Su canto a la esperanza y la utopía: "yo me conformaría con que poco a poco todos estos datos se fuesen incorporando a los debates, tertulias e informaciones."

    si para limpiar la federazción se necesita regenerar todo el sistema (personas incluidas) ¿qué sería necesario para que "poco a poco todos estos datos se fuesen incorporando a los debates, tertulias e informaciones", cuando la canellesca que domina esos espacios son los mismos? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ahora es fácil verlo todo perdido, pero esto es el Madrid y afrontamos una semana grande. Yo no me pienso amargar antes de lo necesario. Es mi forma de vivirlo.

"Hemos visto marcar un golazo apoteósico a Rodrygo en uno de esos campos y por ello han querido propasarse con él. No lo han podido soportar".

👉👉👉 http://bit.ly/2uqGgyV

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

👉 La pésima fortuna de Eden HAZARD ⚡️

📲 Por @JesusBengoechea

📺 https://youtu.be/TAyi1EwdzoA

#EdenHazard | #RealMadrid

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram