Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Las fuerzas no llegaron

Las fuerzas no llegaron

Escrito por: Antonio Escohotado6 mayo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El portero de los azules fue obligado a hacer dos buenas paradas —la primera de gol— debidas por supuesto a Benzema, a cambio de ninguna por parte de Courtois; pero la sensación de peligro vino más bien del Chelsea, porque ni Mendy ni Kroos ni Casemiro ni Hazard estuvieron a la altura del lance, y Vinicius tampoco. Cuando se marchaban al descanso me compadecí de Zidane, porque si algo no puede el míster es jugar por otros.

En la segunda parte supuse que Valverde, Asensio y Rodrygo no esperarían tanto a salir, y solo en esa demora difiero de ZZ. En efecto, no cabía imaginar que Kroos sería incapaz de aprovechar la única ventaja ostensible del Real —su elenco de cabeceadores—, pero lo cierto es que ni una sola vez logró siquiera elevarla hasta donde sus compañeros esperaban la pelota, y si hasta eso falla, apaga y vámonos. Lo mismo sugiere el abismo que media entre el Mendy de esta noche y el acostumbrado, y aunque Valverde jugó estupendamente el desplome de los demás era demasiado ostensible para esperar cosa distinta de una goleada, que si no se produjo debe atribuirse a falta de puntería, algo curioso tratándose de un equipo sobrado de potencia, velocidad y colocación, capaz de pasar y regatear con una precisión y agilidad tan envidiables.

Los escolásticos llamaban futuribles a eventos solo imaginados, cuando los consideramos a posteriori; y a ese orden de cosas pertenece darle vueltas a qué habría logrado hilvanar el equipo si al abrumador peso de la enfermería toda la temporada no se hubieran sumado desdichas tan de última hora como la ausencia de Varane y la merma de facultades en Mendy. Ramos llevaba la tira sin jugar, Casemiro apenas existió como valladar ya en el partido de ida, y el heroico Modric hizo ya bastante dando el pase que Benzema no acabó de rematar bien del todo. Solo Militao parece pletórico, y es una lástima que hasta una plantilla larga en principio se haya estirado hasta la tenuidad de un suspiro.

No recuerdo caso semejante, donde entre unas cosas y otras —entre ellas la incapacidad de Asensio para jugar como sabe— un equipo a menudo espléndido se funda como un azucarillo por cargar con tanto plomo en las piernas. Por lo demás, queda todavía alguna esperanza en la Liga, y teniendo en cuenta las cuitas del caso no es poca cosa quedar el tercero de Europa, ex aequo con el PSG. Fantaseo con una victoria sobre el Sevilla, sostenida por Courtois, Militao, Valverde, Rodrygo, un Mendy más recuperado y —por qué no— los prometedores Blanco y Arribas para suplir la pájara de Kroos y Casemiro.

 

Fotografías: Imago.     

Comenta y Participa con B+

Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

19 comentarios en: Las fuerzas no llegaron

  1. No sólo no llegaron las fuerzas sino muchas más cosas.
    Resumiendo la infinidad de carencias de este equipo, comenzando por su entrenador
    La Liga?. Quizás suene la flauta pero se ha ido tirando durante toda la temporada, es decir, contra Cádiz, Alavés, Levante, Elche, Getafe, Betis etc. Como se ve potentes escuadras

  2. Prefiero dejar aquí mi comentario en la columna del Maestro Escohotado, ya que los trolls ocuparon todo el espacio (esperado, por otra parte) Aunque veo que también ésto está invadido.

    El Chelsea fue muy inteligente y planteó un partido cerrado como los que se le han atragantado al RM esta temporada. Además, el aspecto físico fue más diferencial que nunca. No creo que SR4, Mendy ni Hazard estuvieran para los 90 minutos, pero es lo que había. Muy orgulloso de cómo han competido, aunque no hay que olvidar que la temporada va a ser mala de resultados, máxime con el doblete del Far$a (no nos van a dejar ganar la liga los "árbitres")

    Abrazos madridistas y ánimo

    1. Bueno, pues nada, chaval, vete a Cibeles a celebrar el éxito del Real Madrid de esta temporada y a empezar con fuerza la siguiente con los mismos al mando.

  3. Las fuerzas se sabía que no iban a llegar, porque el equipo está como está a estas alturas de temporada (lesiones y calendario apretado tienen, lógicamente, estos efectos). Pero si a eso se le suma la "genialidad" del entrenador, pues apaga y vámonos. Que el Chelsea iba a jugar a encerrarse atrás y salir al contragolpe no creo que fuera una sorpresa para nadie. Pero si eso le contrapones un equipo que era una mezcla de jugadores en baja forma (Mendy, SR, Hazard), fundidos (Kroos, Modric, Benzema) o fuera de sitio (Vinicius), ¿qué esperamos?

    Siempre me quedará la duda de qué hubiera pasado si, en vez de un experimento absurdo, hubiese salido con un 4-4-2, con Nacho y Militao de centrales y Mendy y Odroizola en las bandas. Vinicius y Rodrigo en sus correspondientes laterales y los insustituibles Kroos, Modric, Casemiro y Benzema en sus posiciones habituales. Me da a mí que se lo habríamos puesto bastante más difícil al Chelsea que jugando con un Hazard totalmente perdido, un Vinicius fuera de su puesto y un SR inefable y totalmente sobrepasado. Si el equipo está fundido, no creo que meter a TRES jugadores fuera de forma y alterar el dibujo para forzar la presencia de uno de ellos (Hazard) pueda ayudar en nada.

  4. Lo cierto es que el comentario de Escohotado, comenzando por el título del mismo, me parece el análisis más acertado de lo que ocurrió ayer. Cierto es que Zidane tampoco tuvo su mejor día, pero no tanto por el planteamiento (Vinicius fue de lo poco salvable ayer), sino por los cambios. Hazard tendría que haber sido el primero en salir (se repitió el error de la temporada pasada), y sacar a Casemiro para meter a Asensio fue adelgazar al equipo por donde más débil se mostraba: el medio campo. Ahí fue donde se ganó la partida ayer, y en eso ha influido mucho la mala suerte de haber llegado tan quemados, especialmente por las lesiones, tema que hay que estudiar en profundidad. No obstante, haber llegado en estas circunstancias hasta semifinales es para estar satisfechos, siempre que no seas como el primo de Harry Potter en su cumpleaños, un madridista malcriado.
    Espero que podamos ganar los cuatro partidos que quedan y, si el Atleti consigue hacer lo mismo, pues a felicitar al campeón. La próxima será otra temporada, espero que nos reforcemos bien este año (incluyendo las joyas que están apareciendo de la cantera) y que si no está Zidane, podamos tener un entrenador capaz de sacarle al menos la mitad de jugo que le saca el francés a la plantilla. Estupideces de los trolls aparte.
    La verdad, no entiendo cómo se pueden autodenominar críticos los que no tienen el más mínimo sentido crítico de todas las estupideces que van soltando a lo largo de la temporada.

  5. El principal problema, a mi modo de ver, fue modificar todo el sistema solo para encajar en él a Ramos y a Hazard, que para nada estaban al nivel necesario para afrontar la batalla que nos esperaba.

    En segundo lugar, la demora en hacer los cambios, tanto de jugadores como de sistema.

    Y en último lugar, pero no menos importante, la superioridad física que demostraron los jugadores del Chelsea a lo largo de los 180 minutos de la eliminatoria.

    Tal cual estamos de gasolina, veo bastante complicado lo del domingo contra el Sevilla, salvo que se opte por reforzar el once con los tres chavales del Castilla que han dado muestras de más que suficinete cuajo, calidad y valía. Y arriba, como siempre, a depender de Benzema.

  6. El equipo ha peleado hasta el final. Sin laterales, sin los centrales titulares casi toda la temporada, con el mismo centro del campo jugando todos los partidos, con la media de goles más baja de los últimos 20 años y el jugador franquicia desaparecido. No se puede reprochar nada. Es verdad que Zidane erró en el planteamiento pero no creo que hubiera cambiado nada jugar con 442. La liga aún es posible y yo no descarto nada. Si ganamos al Sevilla puede pasar de todo.

    1. Sinceramente, no veo tanto error en el planteamiento (aunque en los cambios sí, y bastante). Vinicius no estuvo tan mal como algunos dicen, y todos los problemas nos vinieron por un centro del campo que estaba fundido y al que se le giraba con facilidad, dejando a los centrales vendidos, defendiendo muchas veces en inferioridad numérica mientras corrían de espaldas. Eso era lo que teníamos. ¡Qué mala suerte que Ramos haya estado lesionado justo hasta este partido! O que Varane se lesionara antes, o que Valverde haya dado positivo por covid justo ahora, o que Busquets se cargara a Lucas Vazquez que lo estaba haciendo muy bien de lateral derecho. O los dos años que lleva Hazard, balón de plata del último mundial (detrás de Modric).
      Claro que la suerte en forma de lesiones y Zidane han impedido que llegáramos al 10, pero es que nos han llevado hasta el 8 y medio.

      1. Juan me refería a que mucha gente cree que el 533 con dos carrileros como Vinicius y Mendy fue un error. Bueno... puede ser. No me gusta nada ese sistema pero no creo que hubiera cambiado mucho el 442. Desde luego las lesiones han jugado un papel fundamental en toda la temporada. No podemos hacer un análisis serio sin referirnos a ellas. Aún así creo vamos a tener una oportunidad en liga si ganamos el domingo.

  7. Más allá del posible error de planteamiento del partido de Zidane, de poner a futbolistas fuera de forma o de su lentitud crónica en hacer los cambios, yo creo que el verdadero problema del Madrid es que el Chelsea ha jugado al menos a dos velocidades por encima del Madrid. Es evidente que el fútbol está cambiando y que ahora para poder triunfar se necesitan jugadores muy físicos y que lo hagan todo a mucha velocidad. Creo que aparte del problema del gol, el Madrid necesita en el centro del campo jugadores potentes, con músculo y piernas. La CKM nos ha dado mucho, quizás el mejor centro del campo de la historia, pero ya no pueden jugar los tres juntos. Quizás uno por separado sí puedan hacerlo. Pero hay que compensar ese centro del campo con jugadores como Valverde, Blanco o, incluso, Camavinga. Yo me quedé muy satisfecho ante el Osasuna con el desempeño de Antonio Blanco con Casemiro por delante. Quizás por ahí deberían ir los tiros la temporada que viene.

    1. Primero hay que resolver lo del gol. Ahí debe ir el dinero. Después podemos subir canteranos, recuperar cedidos, pero con la media goleadora que tenemos no podemos competir a este nivel.

  8. Siempre soy crítico con Zidane cuando creo que debo serlo, pero honestamente, cuando la plantilla es tan corta y está físicamente tan agotada, poco se puede hacer.
    Para colmo este Chelsea juega a eso que tanto se le atraganta a este Madrid sin gol, encerrarse muy bien y golpear rápido arriba.

    Hace meses daban por muerta a esta plantilla en la fase de grupos, y hasta el 2-0 ayer el pase a la final estaba a tiro. Si sacan los 3 puntos ante el Sevilla el liderato seguramente esté a tiro. Y eso lo saben

  9. Coincido con el articulista en bastantes cosas. Pero, hay una que matizaría. Y es en lo del elenco de jugadores, refiriéndose a los nuestros, que serían superiores en el juego aéreo. No estoy de acuerdo, sin negar que siempre es mejor centrarlo todo o casi todo perfectamente, el Chelsea es más fuerte , también en ese aspecto, que nosotros. Y bien que lo han demostrado en ambos partidos.

    1. Insisto en la superioridad blanca por alto, demostrada empíricamente. Ramos es el número uno en este campo (a despecho del gran Thiago Silva), y Benzema, Casemiro, Varane, Nacho y la reciente revelación de Militao constituyen seis rematadores sin paralelo entre los azules, hoy por hoy. Pero anteanoche Kroos -su habitual asistente- no supo medir squiera vagamente el término medio entre mandarla al graderío y quedarse muy corto. Hasta el único córner del primer tempo lo sacó en corto, aparentemente con una jugada preparada que quedó en churro. Alguna otra vez le he visto presa de esa flojera tan poco teutónica, que le impide también cortar y driblar, pero el miércoles habría sido mejor tener a Blanco, un tipo recio y rápido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Vi a Ramos en el aire, a mi lado, elevándose sobre Asturias, mi vida y la defensa del Atlético. Tragué saliva. La melancolía del paso del tiempo se mezcló con el tamborileo de la lluvia contra las mesas de la terraza".

Ramos y el oso.

https://www.lagalerna.com/ramos-y-el-oso/ vía @lagalerna_

«Luis del Sol era muy competitivo y un ganador nato al que no le gustaba perder. Por eso su filosofía encajaba en la del cuadro madridista».

✍️🏻Recordamos el artículo en el que @albertocosin glosaba la figura de Luis del Sol.

https://www.lagalerna.com/del-sol-un-traspaso-para-la-supervivencia-economica/

Hilaridad extrema ante el grotesco revisionismo histórico de @JoanLaportaFCB y reconocimiento de méritos al presidente del @FCBarcelona_es en su defensa de la Superliga.

El #Portanálisis de La Galerna.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3iX8IiH

2

Os servimos calentito el minuto contundente de @Chamartin4ever.

Laporta, Tebas, Ceferin... No falta nadie.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-victoria-y-desmemoria/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram