Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Barcelona ovaciona al Real Madrid

Barcelona ovaciona al Real Madrid

Escrito por: David Mata11 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En el artículo titulado "La inquina de Bernabéu al Barcelona", publicado en esta misma web, hablamos sobre los dos "partidos de la paz" entre Barcelona y Real Madrid, celebrados a raíz de los polémicos episodios que rodearon el 11-1 de 1943. De lo que no dimos cuenta en aquella ocasión fue de que en 1956 hubo una secuela de ese par de encuentros, un partido denominado por el Boletín Oficial del Real Madrid como "La Copa de la Amistad". El evento se celebró en Barcelona como homenaje al Real Madrid primer campeón de Europa, a sugerencia de Diego Ramírez Pastor,  presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona, si bien la iniciativa fue rápidamente avalada por don Agustín Pujol - presidente de la Federació Catalana de Futbol y delegado de España en la UEFA - y por el presidente del C de F. Barcelona, don Francisco Miró-Sans.

 

Con motivo de la consecución del título europeo, el periódico barcelonés "Solidaridad Nacional" publicó un artículo firmado por Ramírez Pastor, titulado "El Real Madrid merece un homenaje". Allí se afirmaba que "los once hombres del Real Madrid han demostrado que su condición de profesionales no es incompatible con la práctica de las virtudes deportivas; y aunque vistieran los colores de determinado club, han sido, en realidad, exponente vivo de nuestras condiciones raciales. Por esta causa, y sin perjuicio del homenaje que Madrid dedique a sus favoritos, entiendo que este equipo, al que podemos llamar campeón de Europa, merece otro homenaje de mayor amplitud y significación.Y creo que debe ser Barcelona—la gran rival de Madrid en las competiciones deportivas—la que brinde a los vencedores la ocasión de que el público les aplauda". Y Agustín Pujol, por su parte, aseguró que el equipo blanco había triunfado debido a "la más depurada técnica, unida a las tradicionales características del fútbol español: el coraje y la furia".

"debe ser Barcelona—la gran rival de Madrid en las competiciones deportivas—la que brinde a los vencedores la ocasión de que el público les aplauda"

Notese que en ambas declaraciones existía una intención, por parte de estos hombres del Régimen, de relacionar al equipo campeón con cualidades nacionales intrínsecas, siguiendo las consignas del Movimiento, pero una lectura atenta a las entrevistas realizadas a Raimundo Saporta y a Santiago Bernabeu con motivo de "La Copa de Amistad", deja entrever que existía una polémica implícita al respecto. El Madrid estaba en entredicho por no ser lo suficientemente "español", por no ser un perfecto ejemplo de las cualidades nacionales. Y es que a pesar de la prohibición de firmar futbolistas extranjeros, en 1956 el Real Madrid contaba con hasta tres futbolistas argentinos, que además frecuentemente formaban el triangulo interior de ataque. Todavía peor, en aquel terceto sólo Hector Rial tenía origenes españoles, puesto que era hijo de padre gallego y madre castellana, pero es que además su estilo de juego estaba en las antípodas de la "furia española".

Indudablemente el madridista que concitaba mayor atención mediática, tanto española como internacional, era Alfredo Di Stefano. El diario Mundo Deportivo, antes de la final de la Copa de Europa, destacó lo mucho que le habían piropeado los rotativos franceses, orgullosos incluso de poder reivindicarle como un poco propio al tener la madre del astro ascendencia francesa.  Se subrayó además el impacto que había producido entre los aficionados europeos la victoria blanca ante un Milan cuajado de estrellas. Mientras que en el otro lado del ring, por parte de los franceses, el gran hombre a seguir era el atacante de origen polaco Kopa.

Durante una entrevista que Saporta concede a Vicente Esquiroz para Mundo Deportivo (agosto de 1956), cuando aún no se sabía si la "Delegación Nacional de Educación Física y Deportes" iba a reabrir la opción de contratar futbolistas extranjeros, el directivo madridista negó que hubiese gestiones de su club para fichar a Kopa y aseguró que su club mantenía la disciplina respecto a la Delegación Nacional de Deportes. A tenor de la entrevista, da la sensación de que tanto entrevistador como entrevistado sabían que Saporta estaba mintiendo, pero no podía romperse la formalidad. El Madrid le estaba echando un pulso a los federativos, motivo por el que los dirigentes madridistas afrontaban cada entrevista como un campo minado, en el que era importante no dar la sensación de estar cometiendo un desafio; y aunque ellos pretendían la reapertura, tampoco podían dejar un titular susceptible de ser utilizado como prueba de que la importación de extranjeros iba en menoscabo del futbolista nacional.

A Saporta se le interrogó sobre Kopa (fue portada) y el tesorero no negó el interés aunque si las gestiones. Se le preguntó después si los fichajes de extranjeros eran "necesarios", algo a lo que él respondió afirmativamente, aunque matizando que sólo si eran "super-clases", porque ayudaban a mejorar a los demás. Y por último, le interrogaron sobre el impacto que había tenido Di Stéfano en la mejora de juego madridista; y Saporta respondió destacando su clase, pero también su afición. Parece evidente que no sólo había que vender la idea del buen juego, si no transmitir que las estrellas poseían algun tipo de valor espiritual (afición) y como su presencia suponía una mejora para los futbolistas españoles, más allá de golearlos inmisericordemente.

A Bernabéu, con motivo del homenaje del fútbol barcelonés al Real Madrid, le entrevistó para la Vanguardia el célebre reportero y caricaturista Manuel del Arco, y este puso toda la carne en el asador para sacarle alguna confesión comprometedora a don Santiago. Del Arco era un antiguo anarquista, depurado tras la contienda, pero no puede afirmarse que se ensañase especialmente con Bernabéu por motivos políticos, puesto que siempre solía ser un entrevistador muy directo. Tenía la costumbre de ir pintando una caricatura de sus entrevistados, mientras que simultáneamente les hacía preguntas, mirandoles muy fijamente a los ojos con la excusa de ir dibujandoles, y esto parece que le servía para desarmarles y sacar jugosas declaraciones.

El presidente madridista no dudó en hablar de temas polémicos. Le interesaba  dejar claro que el Madrid no era "una empresa de espectáculos" movida por un ánimo de lucro personal de sus directivos, si no que los beneficios del estadio iban destinados a crear una ciudad deportiva en donde formar deportistas. Es decir, tenía una función pública respecto a la juventud. Sin embargo la presencia de cracks era importante, porque la diferencia entre que Di Stéfano jugase o no jugase cada vez tenía un mayor impacto en los ingresos de taquilla. Del Arco pasó al ataque y le preguntó a Bernabéu que si con el tema de Kopa no le había puesto a él la zancadilla Barroso (presidente del Atlético), puesto que este había pedido demorar un año la contratación de extranjeros, se entiende que porque sabía que el Madrid tenía apalabrado a Kopa y deseaba perjudicarle haciendolo inalineable en Liga.  Bernabéu no entró al trapo. Luego Del Arco, de un modo aparentemente inofensivo, preguntó si el Madrid, con "Di Stéfano y Kopa, títulos seguros", pero el presidente blanco respondió lo mismo que Saporta, que las figuras debían servir para mejorar al futbolista nacional. Parece evidente que tanto el tesorero como el presidente conocían perfectamente cual era el guión a seguir.

Lo llamativo es que el Madrid en esa época iba con mucho tiento con la Delegación de Deportes, pero no con el FC. Barcelona. Bernabéu no tenía dudas de que las motivaciones azulgranas eran genuinas, puesto que en aquella época estaban en ese club los dos únicos barcelonistas que fueron amigos personales suyos: Samitier y Miró Sans. El que fuera presidente del Barça entre 1953 y 1968, elegido democraticamente en unas elecciones a donde llegó apadrinado por el ex-presidente Agustín Montal Galobart, era de Falange y se cuenta que hablaba castellano hasta en las sesiones de la junta. Su gran baza electoral había sido ofrecerle a los socios un gran estadio para 100.000 espectadores, en lugar de las reformas de Las Corts que proponía Casajuana, representante del conservadurismo.

La propuesta de un homenaje de Barcelona debió emocionar genuinamente a Bernabéu porque llevó consigo un regalo. Acabó prometiendo que Kopa debutaría con el Real Madrid en ese partido y lo cumplió. La presencia del futbolista francés fue el principal foco de atención en la previa al partido. La Delegación Nacional de Deporte aun no se había pronunciado, pero el jugador voló hasta Barcelona desde Francia exclusivamente para participar. El deportista francés fue recibido en el aeródromo de El Prat por el presidente del Real Madrid, don Santiago Bernabéu; por el del C. F. Barcelona, don Francisco Miró Sans; por el tesorero madridista, Raimundo Saporta, y por el secretario técnico del  C. F. Barcelona , don José Samitier, además de periodistas y fotógrafos desplazados para la ocasión.

La propuesta de un homenaje de Barcelona debió emocionar genuinamente a Bernabéu porque llevó consigo un regalo. Acabó prometiendo que Kopa debutaría con el Real Madrid en ese partido y lo cumplió.

Hubo bastantes agasajos antes del partido, visitas a las obras de los estadios catalanes, comida de hermandad, vinos en la Asociación de Prensa (sic). Y por supuesto, hubo fútbol. Primero un partido de juveniles y luego la Selección Catalana contra el Real Madrid. Lo de llamar al combinado barcelonés Selección Catalana aparece literalmente en el Boletín Oficial del Real Madrid de Octubre de 1956. Allí también se puede leer que "la afición catalana ovacionó a los campeones de Europa al empezar y terminar el partido. Y subrayó con aplausos varias brillantes jugadas madridistas". Lo mismo refleja el periódico barcelonés Mundo Deportivo, que el público de aquella noche en Las Corts estuvo rendido al juego madridista y que parecía querer sólo "saborear el buen juego".

A pesar de lo que pueda parecer, la Selección de Barcelona empezó ganando por tres goles a uno. Según Luis Lainz, periodista de Mundo Deportivo, la clave de la derrota estuvo en un autogol de Sigfrid Gracia, cuando intentaba arrebatarle el balón a Kopa. En ese momento el Real Madrid tocó a rebato y protagonizó otra remontada como la de la final de la Copa de Europa. Kopa estuvo impreciso, pero resultó dañino. Durante el primer tiempo jugó de interior, con Joseito como extremo, y luego pasó a hacer él de extremo, cuando entró Olsen en la segunda mitad. Según Lainz el francés no concitó los aplausos de Di Stefano, con quien el público estuvo cariñosísimo, pero se debe destacar que sin conocer a sus compañeros ni el idioma, participó en el primer gol madridista (a pase suyo), en el autogol señalado como momento psicológico clave del partido y también le dio a Olsen el séptimo y definitivo tanto (7-3). Lainz con muy buen ojo dijo que le veía un futuro más probable como exterior por Joseito que de interior. Y tuvo razón aunque a los entrenadores madridistas les costó un poco más que a él llegar a dicha conclusión.

La prensa catalana, tanto La Vanguardia como Mundo Deportivo, se quejó del árbitro; y Lainz en Mundo Deportivo también lamentó que algunas lesiones y la baja forma de otros hombres hubiese reducido la competitividad del combinado catalán. - "Se hubo de echar mano de lo que se pudo, y no de lo que se quiso"- dijo Lainz. Lo cual permite intuir que aunque fuese un amistoso, los implicados se lo tomaron todos muy seriamente. Un par de días antes Samitier había concedido una entrevista en la que decía que el fútbol debía de estar reñido con todo exceso de pasión; y el entrevistador, Vicente Esquiroz, le hizo notar lo mucho que había variado su criterio desde su época de jugador. A lo que Sami contestó: -"Entonces al saltar al campo, ya nos odiábamos los jugadores de los dos equipos. Afortunadamente, el fútbol ha evolucionado favorablemente y se ha convertido en un vinculo de unión, hermandad y simpatía". Quizás Samitier fuera sincero en sus deseos, pero como vaticinio su sentencia estaba indudablemente equivocada

 

Documentalista. Antropología del fútbol. Cuenta oficial, pero no oficialista.

6 comentarios en: Barcelona ovaciona al Real Madrid

    1. No recomiendo especular en base a extrapolar conductas que se verían normales hoy en día. Si hay que especular conviene pensar en contexto. Los españolistas no iban a aplaudir a despecho de parte de sus propios jugadores. La selección estaba compuesta por jugadores del Barça, del Español y del Condal. Argilés, Casamitjana, Arcas o el argentino Benavídez eran pericos. El Madrid de Di Stéfano generalmente se encontraba un público no afin. La base de aficionados no local es un fenómeno posterior. Las notas de prensa no hablan de un público atípico. Lainz lo que dice es que se acercaron al espectáculo con otro espíritu. La prensa remó a favor del partido porque iba a ser la beneficiaria de la taquilla y la época de Miro Sans es famosa, entre otras cosas, por ser la más tranquila para Bernabeu en cuanto a sus relaciones con FCB y aficionados.

      Un saludo

      1. Correcto. Entonces, podríamos convenir que los aplausos que según la crónica se produjeron, fueron algo extraordinario y excepcional. Un poco-bastante organizado. Por decirlo de aquella manera. Usted sabe que, en aquella, época ya existía , utilicemos un eufemismo, una fuerte rivalidad entre Madrid y Barcelona. Desde hace más de medio siglo los aficionados culés no le tienen ninguna simpatía a los blancos . Y viceversa.

        Un saludo.

        1. Lo siento, pero no compro teorías de la conspiración que incluyen el control directo sobre las reacciones de 50.000 personas. Por otro lado, me sorprende que para usted la única opción que parece descartable es que el público asistente decidiese pasar una velada disfrutando del deporte más allá de los colores.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo🔟: El Madrid de los García

✍️ por @LagavulinDE

#MiMadridFavorito | #RealMadrid

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-los-garcia/

No solo por su gran rendimiento está siendo ejemplar @Benzema. Otros comportamientos personales del francés merecen también resaltarse.

✍️El ejemplo de Benzema por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/el-ejemplo-de-benzema/

Nadie ha defendido tanto a Gareth Bale como @JesusBengoechea pero eso no impide para que considere que su gesto de ayer requiera de una explicación pública.

✍️Gareth, explícate

https://www.lagalerna.com/gareth-explicate/

Hoy en el #Portanálisis hablamos de cuando una portada se convierte en un chiste malo.

✍️Luis Rubiales es Jaime Ordóñez

👉👉👉https://bit.ly/2O1NEri

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo🔟: El Madrid de los García

✍️ por @LagavulinDE

#MiMadridFavorito | #RealMadrid

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-los-garcia/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram