Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Atropellados por nuestro futuro

Atropellados por nuestro futuro

Escrito por: Jesús Bengoechea6 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En una noche memorable, a la vez por lo aciaga y por lo frenética, el Real Madrid fue atropellado por su propio futuro y por el futuro de otros. El futuro propio es por supuesto Ødegaard, que jugó tan maravillosamente como sólo él sabe y se abstuvo de celebrar para recordar al madridismo que le piensa devolver con creces lo que le quitó hoy, que no es poco. Tras retirarse, el Bernabéu le dedicó una ovación memorable también. Valdanista incluso, si rememoramos aquella vieja sentencia tinerfeña sobre el dar y el quitar.

El futuro del Madrid es Ødegaard y el futuro de otros es el de una serie de jóvenes jugadores realistas, con el estupendo Isak a la cabeza, que demostraron un ansia de gloria y una calidad individual y de grupo que estuvo cerca de humillar al 13 veces Campeón de Europa. Alguno dirá que por qué digo solo “cerca”. La repuesta solo puede hallarse, primero, en el ejemplar y emocionante intento de remotada protagonizada por los blancos, prototípica de eso que se ha dado en llamar el ADN. Nunca antes se le había aplicado un término científico a algo que lo sea menos. El Madrid perdía 1-4 en el minuto 79 (repetimos: 1-4 en el minuto 79) y no había un solo alma en el estadio capaz de descartar del todo que renaciera. Tanto flotaba en medio del desastre el peso de la historia blanca que esa bruma imposible de fe por poco se transforma en lluvia. Aunque infructuosos, fueron 15 minutos finales canónicos de madridismo trágico, técnico y sociológico. Pasaron muchas cosas. El VAR concedió y anuló tantos goles en tan poco tiempo que hay quien sostiene que el marcador final es otro distinto del que refleja la prensa. Ojalá.

La otra razón que impide absolutamente hablar de humillación es el reparo que produce hace sangre con un equipo, el de Zidane, que llevaba hasta hoy una trayectoria admirable. No queda, sin embargo, más remedio que subrayar el aroma a despedida que la triste faena de algunos dejó para rumiar, y hablamos tanto de alguno que ha sido esencial en el segundo mejor ciclo histórico del club como de otro que nunca entró y ya muy probablemente nunca entrará en esa categoría.

La alineación ultraofensiva planteada por Zidane sorprendió a todo el mundo. Como ha dejado de sorprender el que Zidane nos sorprenda, ya nunca confundimos la sorpresa con la preocupación. Pudo, sin embargo, haber exceso de confianza en ese once inicial. O sea, que tal vez debimos preocuparnos. Marcelo y James quedaron señalados desde el principio por su baja forma, Nacho y Militão vacilaron en exceso también y Brahim, precipitado, pareció querer resolver en pocos minutos lo que la dificultad invencible por hacerse con un puesto le impide conquistar paulatinamente. No se le puede culpar. Le sobra ambición (insiste en convencer a Zidane desde la sombra), y la ambición es confundida con frecuencia con esa hermana menos agraciada que responde al nombre de ansiedad.

Alguien dirá que, con su planteamiento, Zidane dilapidó la opción de un título que estaba a tres partidos de distancia. Tendrá razón. Otro dirá que dio una fallida lección de compromiso con la totalidad de su plantilla y de confianza en un cara a cara de fútbol de ataque contra un equipo eminentemente ofensivo. También tendrá razón. Todo puede decirse y ser válido en una noche triste, irritante, loca e insoportablemente madridista.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

9 comentarios en: Atropellados por nuestro futuro

  1. Pues mientras no vea una repetición del gol de Vinicius el único atropello que me preocupa es el del VAR y la realización. Insisto. Sólo quiero verlo. No entiendo que la TV no diera ninguna repetición. Y no entiendo que ninguno de los comentaristas de esta pagina haya hecho la menor referencia a una omision tan clamorosa. No recuerdo que jamás haya pasado algo asi en una retransmisión. Ni una repetición. Ni un comentario de los locutores.

    1. Lo vi en un bar rodeado de antimadridistas y en esa jugada en concreto aluciné porque se anuló el gol sin una sola repetición.Las carcajadas de aquellos que poblaban el bar aún resuenan en mi cabeza....

  2. Yo no suelo hablar en caliente sobre los desastres, nunca resulta justo para las víctimas, y además reconozco comentar aún con el sopor de esa dulce morfina que has denominado ADN, o historia, o cualquier término basado en nuestras más tristes carencias de los 80. El caso es que creo que fuimos atropellados a medias por nuestro pasado y nuestro presente. Enfrente estuvo un equipo serio y poco más, que perdonó más que apuntilló, para nada una tormenta perfecta. Todos sabemos quién está mal, peor, algo mejor o en franca recuperación, pero dejar a ciertos jugadores arder a lo bonzo ante su público sin echarles un mal extintor encima no me parece ético. Nacho y Marcelo se intentaron redimir, Militao y Ramos no supieron. Ni siquiera cargó la caballería en el descanso como el día del derbi, solos, aturdidos y nada más esperando que no nos cayeran 6 ó 7, una pena.
    Pues a mí no me gusta ganar así, remontando lo que se ha tirado antes por la borda, y también pienso bastantes veces que no tenemos demasiados delanteros, pero lo que tengo claro es que nunca podremos jugar sin defensa. A ver si alguna vez pone alguien eso en nuestro ADN, que hoy deberíamos estar hablando solo de la consagración de Vinicius y míranos las caras de tontos, a dos brazadas de la orilla.

  3. En el podcast de meritocracia blanca un comentarista dijo a principios de temporada que no coja Casemiro un simple resfriado porque estamos perdidos. Vale pues ya ha sucedido.
    PD espero que no tomemos por costumbre tirar las primeras partes y recurrir a la épica en las segundas ya sea por errores de alineación o por incomparecencia de los alineados.

  4. La sensación que tengo es que hemos tirado la competición por exceso de confianza que se observa por la alineación ante un equipo como la Real, que no estamos hablando de un 2ª sino de uno de los equipos que mejor lo está haciendo en liga.....Zidane metió la pata bien metida...

    Yo estoy muy decepcionada y frustrada....no me gusta perder y mucho menos hacerlo así, que un equipo te pinte la cara y se ponga 0-3 en tu casa....pues como que no...algunos ayer demostraron que están en su ocaso y otros que se toman estos partidos como una pachanga...

    Lo del gol de Vinicio me parece gravísimo, no tanto porque no estuviera en fuera de juego, que eso no lo sé sino porque lo anularan sin que nos repitieran la jugada....es lo nunca visto...anulan un gol y nos dicen que nos tenemos que creer que fue en fuera de juego....y por lo que parece el árbitro también tiene que creer lo que le diga el VAR porque él tampoco ha visto la repetición....si esto no es para denunciar no sé yo qué otras cosas lo son.....

    Dicho esto, enhorabuena a la Real porque hizo un partidazo y mereció pasar por más que nosotros nos pusiéramos a jugar con toda la intensidad del mundo en los últimos 15 minutos....y espero y deseo que la Real gane la copa, por el equipo y por nuestro Odegaard..

    Saludos

    1. Estimada Paz, perder por 0-3 o 0-4 es bochornoso, por 3-4 un poco menos, aunque da la misma rabia, muchísima. Yo también creo que Zidane se equivocó con la alineación y con el planteamiento.
      Y por supuesto, lo del VAR me parece un verdadero escándalo, un atropello que a nadie parece importar ¡sube tanto la adrenalina ver perder a nuestro equipo!
      Sobre la Real Sociedad, yo también espero que gane la Copa. De todos los equipos que la juegan es mi favorito. Me gustaría que el noruego (mira que sabía que iba a marcar...) vuelva a casa siendo campeón de Copa.

  5. Creo que este año se puede hacer algo importante, y mira que lo veiamos todo muy negro al principio, pero hay que reconocer que el Madrid quitando el partido de ayer se ha vuelto un equipo bastante solido y fiable.
    Ahora mismo no nos queda otra, apretar, seguir siendo seguros atras ( hay gente para ello )y los goles esperar que lleguen como sea, Casemiro en una incorporacion, Benzema, llegadas de Vavederde, subidas de Ramos...
    Eso si, para el año que viene creo que arriba hace falta algo y algo importante, no se si podra ser Mbappe ( lo veo complicado ) pero esta claro que hace falta un jugador en el que apoyarse no solo en la faceta goleadora si no en ser un jugador top que marque realmente diferencias.

  6. Ayer vi el partido en el campo. En el campo no se ven las repeticiones de la televisión pero se ven otras cosas. Y me refiero a esos útimos 15 minutos de remontada "interruptus". El gol anulado a Vinicius, que en el campo pareció legal, tuvo una larguísima revisión de VAR. Los otros goles que no se anularon, Rodrigo y Nacho, que vistos en el campo parecieron clarísimos, también tuvieron una revisión largísima del VAR. Eso no sucedió con los goles de la Real, salvo el que anularon, que hubiera sido el cero dos, tras un maravilloso pase de Odegaard. Los demás goles de la Real, o no tuvieron revisión, o fue muy rápida.
    Quiero decir, que no hay mejor manera de interrumpir una remontada, que necesita vértigo, locura y jugar a la carrera y a toque de corneta, que parar el juego mientras el árbitro recibe las noticias del VAR, el VAR las del VOR, y el VOR las de la madre que lo parió. Cuando se reanuda el juego después de cinco, seis o siete minutos de interrupción tras cada gol, ya ni sabemos el tiempo que queda, ni los goles que faltan para remontar.
    El árbitro prolongó el juego seis minutos, cuando sólo con las consultas al VAR, se había parado el juego el doble de ese tiempo.
    Ese momento agonístico máximo, de locura colectiva que hemos presenciado los más veteranos en otras remontadas, con este criterio de revisión tranquila de Mateu, no volveremos a presenciarlo nunca. Será interrumpida una y otra vez desde la dichosa sala VOR.
    Comentario aparte merece la alineación de Zidane. Sí a las rotaciones, pero no al exceso de riesgo. Marcelo y James no están para jugar. Nacho volvió a las andadas. La defensa y el centro del campo naufragaron, después de muchos meses de ser muy eficaces.
    Lo bueno. Vinicius sigue mejorando. He leído críticas a Brahim que no comparto. Ayer siempre lo intentó. El gol de Marcelo, vino de una jugada suya. Creo que tiene calidad para seguir en el Madrid.
    Y otra cosa buena. Después de dos terceras partes de partido lamentables, la fase final demuestra que el equipo tiene carácter y fe para intentarlo.
    Siento desilusión por otra Copa perdida, pero confianza en que ZZ habrá aprendido de los errores de ayer.
    Saludos.

    1. Tienes razón en muchas cosas, y creo que coincidirás conmigo que es una pena que esta lección no estuviera ya aprendida de hace dos años con el Leganés. Ante la alineación muchos abrigamos temores. Tras los primeros sustos muchos más aún vimos que eran ciertos los temores. Pues nada, aprenderemos algún día a confiar a ciegas, porque lo que es a prevenir no me lo parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

'Por que NO ME gusta Zidane' es el título del artículo de @ErZuru2000: https://www.lagalerna.com/por-que-no-me-gusta-zidane/

Y 'Por qué ME gusta Zidane' es el título del artículo con el que @JesusBengoechea le ha respondido: https://www.lagalerna.com/por-que-me-gusta-zidane/

"Asumo que la felicidad pretérita no tiene por qué ser garantía de felicidad futura... El problema es que hay quien considera que toda esa Historia con mayúsculas no supone ningún aval en absoluto..." @JesusBengoechea

👉👉👉https://bit.ly/38eElLO

🍸Una historia desubicada e ilusionante, estupenda y genial como siempre, nos trae esta semana Trevor algo lejos del bar de Lou.

'Optimismo en 70 mm." por @Pacurll:
https://www.lagalerna.com/optimismo-en-70-mm/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram