Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Aprender a defenderse

Aprender a defenderse

Escrito por: Víctor Arroyo3 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si te pegan, defiéndete. Y, si no te pegan, demuestra que sabes defenderte o te pegarán.” Thomas F. Gravesen

Hay pocas cosas verdaderamente eternas, el amor de Solari hacía Lucas Vázquez es una de ellas, como también lo es el amor de Lucas Vázquez por convertir una ocasión de peligro en un córner a favor, pero hoy quiero centrarme en la perpetua fragilidad defensiva del Madrid, un mal endémico para el que solo conocemos una cura, marcar más goles de los que nos marcan. No digo que esa sea una mala forma de afrontar el asunto, al fin y al cabo la solución no sólo se sostiene sobre un fundamento teórico sólido, también está respaldada por unos resultados históricos que admiten poco debate. Nadie cambiaría un trofeo Zamora (llevamos uno desde el año 92) por una Champions, salvo quizás Guardiola, cuyo criterio al respecto no me atrevería a predecir. El hecho de que el Madrid haya alcanzado siempre éxitos aplicando esta estrategia no implica que no se deba aspirar a seguir mejorando. Porque lo cierto es que el ratio de goles encajados tiene más culpa de las ligas perdidas que los árbitros, los Messis o las sequías de Benzema, y sólo un poco menos que los gafes de Roncero.

Algo se ha tenido que hacer muy bien para lograr cuatro champions en cinco años, de la misma forma que algo se puede hacer mejor para que las ligas no estén sentenciadas en diciembre.

Ahora que se ha ido Ronaldo, y con él sus goles, la forma más sencilla de contrarrestar el efecto negativo de su marcha sería a través de una mejora defensiva, que de producirse haría que se mantuviese la diferencia de goles con respecto a campañas anteriores. (No es la única opción, técnicamente todavía estamos a tiempo de que Isco y Asensio marquen 25 goles cada uno). Antes de empezar la temporada yo esperaba que esto sucediese de forma natural (la mejoría atrás, no la metamorfosis de Isco en Güiza), un once titular sin Cristiano y con Lucas Vázquez, es decir, un once con un delantero menos y un defensa más, debería, por lógica, ser más competente a la hora de defender. Pues ya se ha visto que no. Si esto demuestra algo es que los problemas defensivos del equipo no son culpa de la delantera, quién lo iba a decir. La facilidad con la que los rivales le generan ocasiones de gol al Madrid no es ninguna novedad. Sucedió y sucede con independencia de estados de forma, jugadores, sistemas o entrenadores. Está en el ADN blanco, como lo está la épica, o eso tan nuestro de decir que estamos centrados en la Champions solo porque estamos distraídos de todo lo demás. Aunque la responsabilidad de la delantera en ese sentido ya he admitido que es menor, eso no les exime del todo. De hecho los problemas empiezan por ahí, por la primera línea de presión. Cuando Bakunin concibió el anarquismo, tenía en mente la presión tras pérdida del Madrid. En treinta años de vida nunca he visto a mi equipo presionando de forma organizada con cierta consistencia. Siempre hay tramos, pero a la larga vuelven las malas tendencias. Lo más irritante es la falta de coordinación que demuestran los jugadores con esos sprints, tan impetuosos como desamparados, a veces incluso orquestados por las muestras de impaciencia del Bernabéu. Es una auténtica pena que no exista una figura en el fútbol encargada de ayudar a esos jóvenes atletas a ordenarse tácticamente en el campo.

Cuando Bakunin concibió el anarquismo, tenía en mente la presión tras pérdida del Madrid.

 

Superada esa inofensiva trampa los rivales se encontrarán con al menos una de las dos bandas despejadas. Tras robo, la hoja de ruta para el equipo contrario viene siendo la misma desde tiempos de Roberto Carlos I: dos pases en corto para burlar la presión, uno largo a la banda, carrera en conducción, centro al área y remate más o menos cómodo dependiendo de la calidad técnica de los protagonistas. Eso en lo referente a contraataques, pero es que en estático el Madrid no mejora sus prestaciones defensivas. La baja estatura de Marcelo y Carvajal les hace especialmente vulnerables en los centros al segundo palo (véase Manzukic el año pasado). Tanto los centrales como los laterales han demostrado dificultades para cubrir sus espaldas y para sincronizarse al tirar la línea del fuera de juego (véase cualquier partido de cualquier año). Y a todo lo anterior hay que sumarle la extraordinaria habilidad de esta plantilla (con Ramos y Marcelo ejerciendo de capitanes también en este sentido) para realizar concesiones no forzadas fruto de despistes y excesos de confianza.

El dato de las ligas ganadas en los últimos años es duro, y escudarse en las cuatro de cinco Champions es impropio de un Club que ambiciona a ganarlo todo siempre. Algo se ha tenido que hacer muy bien para lograr un hito que hasta ahora nadie había conseguido, de la misma forma que algo se puede hacer mejor para que las ligas no estén sentenciadas en diciembre. Podríamos empezar por cuidar un poco la defensa, por variar y tal.

21 comentarios en: Aprender a defenderse

  1. Pues sí. Tan sólo Capello y Mourinho establecieron una disciplina defensiva desde los 80. Benito Floro también lo intentó, pero el hombre era un incomprendido de su tiempo.

  2. Sólo por rebatir una de sus primeras afirmaciones, los árbitros SÍ tienen mucha importancia en la fragilidad defensiva del equipo. Cargar al equipo con tarjetas inexistentes, no señalar evidentes faltas en robos de balón del rival de turno, permitir la dureza del rival... acaba suponiendo goles en contra.
    El Real Madrid no puede jugar como el Atleti; no se lo permitirían. Y un equipo con vocación muy ofensiva suele dejar espacios y conceder ocasiones... salvo el Barcelona, que puede defender agarrando camisetas y despejar balones con la mano.

    1. A mi este artículo, lo siento mucho, me parece un despropósito.
      Decir que las ligas ya están sentenciadas en diciembre por lo mal que defendemos sin profundizar es DE RISA.
      Cualquier equipo que ataca al Barça con buena circulación de balón, los baila. Y todos los años acaban entre los 3 menos goleados.
      Paso de gastar mi tiempo en contestar con datos este anilisis sesgado del equipo que se hace en este artículo.

      1. De entrada, estoy completamente de acuerdo con tu contestación pero, que la tripleta deletérea (Carvajal-Ramos-Marcelo) es culpable de cerca del 90% de los goles que recibimos, es un hecho también. Sin sus estropicios, sería os uno de los equipos menos goleados en las últimas temporadas.

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo. Lo suscribo desde la pulla a Solari y su estandarte Lucas Vázquez hasta el final. Me recuerdo a mí mismo en incontables ocasiones maldiciendo airado ante la incapacidad de nuestra defensa de tirar bien el fuera de juego (algo que hace a la perfección el equipo de mi pueblo en regional preferente). Los fallos defensivos individuales han sido tantos y tan groseros como la falta de coordinación en la presión al rival o la ausencia absoluta de la misma. Cuando atacamos cualquier equipo nos hace un destrozo a la contra. Cuando vamos ganando nos aculamos como el ejército de Pancho Villa y a pesar de que defendamos con diez los rivales no tienen ningún problema para seguir haciendo centros peligrosos y tiros infartantes desde la frontal. Todos los equipos presionan fuerte el saque de banda del rival. Nosotros miramos a los contrarios sin apenas encimarlos ( bueno, algunos como Marcelo dudo que sepan lo que es "encimar" al contrario). En la presión se llega tarde casi sistemáticamente y eso nos cuesta muchas tarjetas que los árbitros están prestos a mostrarnos a la mínima, sí, pero que se evitarían con orden, rigor y atención máxima. En las temporadas en las que esto último no ha brillado por su ausencia hemos ganado la liga o nos la han robado como las de Tenerife ( 2+2 en los últimas diez temporadas). Sin duda los mismos jugadores a los que me permito criticar nos han llevado a la gloria en la Copa de Europa. Yo solo lamento que, siendo capaces de apabullar y sojuzgar a todos los transatlánticos europeos, nos regalen auténticas humillaciones y ser bailados por cualquier equipo bien organizado de primera e incluso de segunda y hasta de segunda b en España. Y de eso no tiene la culpa únicamente el antimadridismo rampante y rabioso instalado en prácticamente todos los estamentos del fútbol patrio y en toda la prensa salvo contadas excepciones.

    1. Pues a mí lo más incoherente del artículo me parece esa puya a Solari por poner a Lucas.
      El articulista demanda compromiso defensivo y, si Lucas juega es entre otras cosas porque aporta defensivamente mucho más que otros extremos del equipo (incluso que algún centrocampista). Tanto en la presión inicial (que ha mejorado una barbaridad con Solari) como en las ayudas en banda.

      1. Yo creo que la presión ha mejorado con Pintus. De hecho, no me cabe en la cabeza que, queriendo basar gran parte de su juego en la presión adelantada, Lopetegui prescindiera del preparador físico que nos ha llevado tantas veces a la gloria (deportiva).

  4. El fútbol es un juego de fallos. Salvo a aquel Milán de Sacchi al que de verdad hacerle una ocasión de gol era un infierno, a todos los equipos es posible crearles ocasiones. Estoy por tanto más del lado de Yebrita, sin atreverme a decir que el artículo es un despropósito pues no me lo parece, argumenta sus opiniones, no lo olvidemos, y concluye con una propuesta de máxima sensatez que es no empezar las ligas en enero. Es en el cómo donde podemos disentir, en la propuesta creo que estamos todos de acuerdo.

    Decía Luis Aragonés que la idiosincrasia del Atleti es el contrataque. En mi opinión, la nuestra es marcar un gol más que el rival y desde ahí debemos siempre construir. Por poner un ejemplo, en mi equipo siempre jugaría Marcelo. No muy gordo y al menos en media forma es tres veces más futbolista en ataque que Reguilón, al que se encumbra por ser tácticamente muy correcto y apretado en defensa pero que en ataque provoca el desconcierto de Benzema y sobre todo Vinicius.

    La propuesta vital del Madrid es el ataque, desde ahí debemos construir. Claro que nos harán ocasiones de gol, Messi lleva años cogiendo la bola por la derecha y provocando ocasión tras ocasión, siempre de la misma forma, o bien un pase al lateral, o bien chutando a un palo del portero. Años llevamos viendo al pulguiento repetir estas dos jugadas contra cualquier equipo del planeta y no hay forma de pararlo. Marcelo lleva años siendo menos efectivo en defensa que en ataque y ha sido sin duda el mejor lateral izquierdo del mundo. Roberto Carlos no será recordado por sus batallas con Figo, el que las haya visto sabe de lo que hablo, sino por sus excelencias en ataque, el pase a Zidane de la novena y el golazo de falta con Brasil en el que el balón alcanzó un efecto casi imposible.

    Somos el Madrid, nuestra mejor defensa es el ataque.

    1. ¿De verdad quieres poner como ejemplo de excelencia en ataque el "pase" de Roberto Carlos a Zidane en la novena? Si hasta él habla de "asistencia" cachondeándose.
      Conmigo jugaría Reguilón, y ya aprendería a combinar con Vinicius y Benzema, sólo es cuestión de partidos. Pero vamos, no es "encumbrar" a nadie. Sólo que sufro menos con él, y no sé cuándo Marcelo perderá esos kilos...

  5. Pues , centrándonos en lo que más antañe a jugadores y entrenador, lo que dice Victor Arroyo me parece muy bien explicado. Sí, señor.

  6. Estoy de acuerdo en que algunas cuestiones tácticas se pueden mejorar y deberían mejorar. Por supuesto que sí. Pero:

    "El dato de las ligas ganadas en los últimos años es duro, y escudarse en las cuatro de cinco Champions es impropio de un Club que ambiciona a ganarlo todo siempre. Algo se ha tenido que hacer muy bien para lograr un hito que hasta ahora nadie había conseguido, de la misma forma que algo se puede hacer mejor para que las ligas no estén sentenciadas en diciembre. Podríamos empezar por cuidar un poco la defensa, por variar y tal."

    Parece evidente que si en Europa se consiguen hitos año tras año, mientras que en España "tiramos" la Liga en invierno, con los mismos jugadores y jugando a lo mismo, tal vez el problema no esté exclusivamente en la defensa... Porque resulta difícil de creer que los jugadores del Sevilla, del Alavés, del Levante, del Eibar o de la Real Sociedad sean mucho más cojonudos que los del Bayern de Munich, Juventus, Liverpool, Nápoles, PSG, Roma, Manchester City, Borussia Dormunt, Atlético de Madrid, etc... a los cuales se les ha ido dando un buen repaso, incluso en más de una ocasión....

    La respuesta de por qué suceden cosas tan distintas en España y en Europa lo sabemos de sobra por aquí. Pero parece haber gente empecinada en achacarlo a falta de motivación en un sitio y sobremotivación en otro. En concentrar energías en un torneo y ahorrárselas en otro. Algo totalmente absurdo para un equipo que cuenta con 33 Ligas (y que debería contar con unas cuantas más si no fuera por esas cosas tan distintas que suceden aquí y que no suelen suceder en Europa...).

    Si la defensa del Madrid fuera tan mala y vulnerable como se dice, ¿cómo es posible que se haya eliminado con autoridad en el último lustro a todos esos equipos europeos antes mencionados ..?

  7. Ya estamos con la milonga de que la Liga está sentenciada en diciembre. Tantas veces lo han repetido los medios que hemos acabado por darlo por bueno hasta los madridistas. Y eso que hay un artículo reciente en La Galerna que lo desmiente tajantemente:
    https://www.lagalerna.com/madrid-no-tira-nada/
    El artículo me parece que olvida un aspecto fundamental del juego del Madrid: siendo un equipo con una clara vocación ofensiva, es inevitable que sea más vulnerable en defensa. Eso ha sido, es y será siempre así. Y a menos que se transforme en el nuevo Milán de Sacchi, cosa que no creo posible, habrá que seguir viviendo con esa realidad. E históricamente, ha sido el extraordinario nivel de su defensas el que ha paliado en cierta medida esa carencia.
    Y a mí siempre me ha gustado el Madrid que ataca como una invasión, sabiendo que atrás siempre vamos a sufrir por ello.

  8. Creo que algo de razón tiene Victor en su reflexión. La defensa del Madrid siempre está muy expuesta por la forma de jugar del equipo (la cual yo comparto 100 por 100), pero hay goles que nos meten por despistes, confianzas excesivas o pensar que el partido no empieza hasta pasados 10 minutos.
    Respecto a la presión del equipo, creo que ha mejorado muchísimo desde la primera parte del partido del Betis (en la segunda parte, desapareció). En otros partidos, me daba pena ver a Kroos correr él sólo a presionar al portero.

  9. Este es el gran problema de este conjunto, pero diré más, esto se reproduce año tras año por un problema mayor, que es el sistema de galones instalado en el club, por el cual hay jugadores que hagan lo que hagan siempre juegan. Todo ello bajo el consentimiento y el mirar hacia otro lado del club, y aun peor, del socio y aficionado.
    Mientras exista este sistema de galones instaurado, seguiremos igual.
    Claro que los arbitrajes son malos, pero es que nosotros se lo ponemos a huevo, directamente les ponemos el culo ya en posición, sin que tengan que hacer otro esfuerzo salvo que introducirla.

    1. En mi opinión, en el Real Madrid actual ya "sólo" hay un jugador que juega siempre que él lo decide: Sergio Ramos. Tiene despistes, a veces vergonzosos, pero cuando está centrado es el mejor central que hay en el planeta fútbol. Un jugador que marca la diferencia atrás y delante.
      Marcelo está chupando bastante banquillo pero si va cogiendo forma física yo soy el primero que lo alinearía en todos los partidos importantes. En forma, lo que aporta en ataque es mucho más de lo que lastra en defensa. Es el mayor caudal ofensivo del Real Madrid de una década. Década en la que se han ganado muchos títulos, siendo Marcelo uno de los tres o cuatro que han marcado la diferencia.
      Y no se me ocurre nadie más que juegue (a día de hoy) "por que lo vale".

  10. Gran análisis del principal problema del Real Madrid desde hace años. No podemos seguir res-guardándonos detrás de grandes goleadores (Principalmente por que ya no tenemos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Cómo van a estar los clubs pensando en fichajes si ni tan siquiera saben si tendrán que afrontar un abismo económico?

@PepeKollins pone en duda las noticias de operaciones de traspasos en un momento en que todo pende de un hilo.

👉👉👉 https://bit.ly/2RfXMhm

2

¡Felices 85, Luis del Sol! 🎂🎉

➡️ 1960 · 1962

PALMARÉS con el Real Madrid 👇

🏆 Copa de Europa
🏆Copa Intercontinental
🏆🏆 Ligas
🏆 Copa de España
🏆 Eurocopa con la selección española
👕 Partidos jugados: 96 oficiales
⚽️ Goles marcados: 32

No es habitual que los #Portanálisis identifiquen a sus autores. Hoy, excepcionalmente, lo firma @JesusBengoechea que responde a las palabras de Vicente del Bosque en @mundodeportivo

👉👉👉 https://bit.ly/3bPYDNy

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram