Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Capellismo en vena

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Capellismo en vena

Escrito por: La Galerna3 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Podríamos comenzar diciendo que el Madrid puede recortar dos puntos al Barcelona, caso de ganar hoy su partido contra el Alavés. Podríamos apelar a una nueva remontada épica (y también lírica) que empiece a fraguarse desde ya al ritmo de los tambores lejanos de aquel capellismo en vena que nos llevó al delirio de la mano (del pie) de Van Nistelrooy. Podríamos apelar a la definición más ajustada de madridismo que está tardando en recoger el DRAE: "corriente de pensamiento (y emoción) que afirma, basándose en innumerables pruebas empíricas, que siempre es posible volver a ganar, especialmente cuando menos lo parece". Podríamos apoyar tal definición en el buen momento del equipo en general, en el regreso progresivo del aura de Luka Modric, en la llegada de jóvenes fagocitadores de césped como Llorente o Reguilón, en la recuperación de Bale, en el desparpajo de Vinicius Jr., en el baile y el sueño, en la alegría y el swing, en el claqué y la armonía, en el trazo y el color de Benzema. Podríamos, en fin, velar armas para los días que están a punto de venir, o mejor, para los días que ya están aquí en triple duelo contra el Barcelona y en doble contra el Ajax. Podríamos.

Marca Portada Triple 03.02.19As Portada Abre la Liga 03.02.19Y no es que no queramos hacer todo lo dicho en el primer párrafo. No es que no hayamos olido sangre en Can Barça ("El Valencia abre la Liga") y no estemos preparados para acudir a la cita. No es que necesitemos más que un empate culé para maliciar planes de asalto, emboscadas y conquistas ("Apuesta triple"). O lo que es lo mismo: por supuesto que sí, que allá vamos, que sigue abierta la posibilidad (léase de nuevo la definición aún no del DRAE) de que nos vean llegar como llegaba desde lo más lejos Omar Sharif en la obra maestra de David Lean, justamente cuando muchos ya certificaban nuestra incomparecencia. Esto es muy largo, amics, y más largo aún es el halo del Real Madrid, su estela, su pasado preñado de futuro, su futuro tejido en el pasado.

Mundo Deportivo Portada Susto 03.02.19Sport Portada Rabia 03.02.19Pero es que al Barcelona ayer le pitaron un penalti en contra y, qué quieren ustedes que les digamos, el hecho nos ha dejado extrañados, boquiabiertos, estupefactos, paralizados. ¡Un penalti en contra! Cuentan las crónicas que un penalti bien señalado. Un penalti de Sergi Roberto (marcado ya para los restos como excepción histórica) sobre Daniel Wass, centrocampista danés del Valencia, a quien ya deberían estar preparando en Copenhague un busto, una estatua ecuestre, una instalación, una performance, un museo entero por haber sido el sujeto pasivo de semejante anacronismo, de tal distopía, de esta excepcionalidad, de este hito, de este penalti pitado (¡pitado!) contra el Barcelona.

Es el primer penalti que le señalan al Barcelona en toda la Liga, el cuarto en 136 jornadas (según señalaba en Twitter Paul Tenorio), es el cometa Halley cruzando el cielo estrellado, es la cuadratura del círculo, la proporción áurea, el milagro de los panes y los peces, la montaña yendo a Mahoma, la Bernarda visitando a Tócame Roque con el rosario de la Aurora al cuello, el Barcelona en peso protestando al árbirto al final del partido porque, claro, el hombre es un animal de costumbres.

Menos mal que otro penati, esta vez a favor del orden natural de las cosas, vino poco después a reconciliarnos con el cosmos y que así de nuevo pudiera sonar armónica la música de las esferas. Menos mal que Leo está ahí cuando se le necesita. Menos mal que cuando no está (por ejemplo en las últimas Champions) nadie se lo afea porque Leo de mi vida, tú eres niño como yo... Menos mal que su golpe de ayer no pasa de un susto, porque el Barcelona no tiene dependencia alguna de Messi, repetimos, el Barcelona no tiene dependencia alguna de Messi, ¿está claro? Pues eso: ninguna dependencia tiene el Barcelona de Messi.

Menos mal, en resumen, que todo lo que decíamos más arriba sobre el ahora o nunca del Madrid, un nunca que ya sabemos que siempre puede ser ahora y ahora y ¡ahora!, nos lo resume mucho mejor Sport en sus bajos: "Solari se juega la cabeza en febrero". Así sí. Mesura y periodismo. Análisis y rigor. No como este portanálisis: ejercicio de capellismo en vena on the rocks con dos o tres gotas de acidez.

29 comentarios en: Capellismo en vena

    1. ¡Es cierto! !BBV!
      ¡Cómo contrastan con las sempiternas minúsculas de "as"...!
      Se diría que los de "as" siempre tuvieron claro que nunca serían un periódico "mayúsculo"...

  1. Kroos descansa, mi once sería: Keylor, Odriozola, Nacho, Ramos, Marcelo, Llorente, Modric, Asensio, Lucas, Vinicius y Benzema. Mi apuesta por el que va a sacar es: Courtois, Odriozola, Ramos, Reguilón, Casemiro, Modric, Ceballos, Lucas, Benzema y Bale.

  2. ¿Por qué Keylor?, porque si el entrenador es justo jugará el miércoles contra los culebras, necesita este partido. ¿Por qué Llorente?, porque está físicamente mejor que Casemiro, ambos ofrecen similares posibilidades pero tiene un punto más llegando a las coberturas. ¿Por qué Asensio?, porque estoy deseando verle en la posición de interior izquierdo y hoy es un gran día para ello. La delantera ni tocarla, Bale como revulsivo es casi siempre definitivo así que para las segundas partes. Y por supuesto Marcelo, tiene que coger la forma y el triángulo que forma con Vinicus y Benzema es una explosión de fútbol.

    Opiniones, nada más.

    1. Juegue quien juegue, tenemos que ganar hoy. El mal inicio de temporada en liga hace que ya no nos quede margen para el error. No podemos fallar en ningún partido... y ese será nuestro handicap hasta final de temporada.

      1. El fútbol tiene cuatro aspectos: físico, técnico, psicológico y táctico. Los tres primeros son propiedad del futbolista y podemos discutir el umbral actual de cada uno, no obstante el último es asunto del equipo y Lucas está a años luz de Bale y Asensio en la posición de punta por la derecha. No es por Lucas por quien tienen que jugar, si es que tienen que hacerlo que no está nada claro por el momento de cada jugador en cada posición. Por eso pondría hoy a Asensio por Kroos. Y a Bale, dada su demostrada calidad saliendo de revulsivo, parece poco inteligente usarle desde el inicio, si además Vinicius está haciendo una dupla con el gato de dibujos animados, nada hay que tocar.

      2. Sí son capaces de hacer el mismo trabajo lo suscribo plenamente, porque ganaríamos en calidad e intimidación. Sí salen de figurines lo único que vamos a conseguir es que nos lleguen 20 veces (bastante tenemos ya con Marcelo) no olerla por no recuperarla y a lo mejor maquillar el resultado final con algún golazo de calidad.

    2. La necesidad de Keylor de que juegue hoy para estar listo el miércoles no es tal en mi opinión,ya que jugó el Jueves en Gerona. Otra cosa sería si entre su último partido y el siguiente hubiera pasado más tiempo.

  3. Recuerdo aquella Liga de Capello como una de las que más me ha hecho vibrar y emocionarme en toda mi vida. Remontada tras remontada cuando nos daban por muertos, en partidos como los del Mallorca, Zaragoza, Recre o Español, y remontando así en la clasificación al Barça, que se dejaba puntos con el Betis o el Tamudazo en los últimos minutos. Nunca está de más recordar que si no es por el gol de Tamudo, aquel partido y probablemente aquella Liga la habría ganado el Barça (antes de ser el VARça) gracias al gol con la mano de Messi. Una pena para la Liga y para la prensa que apenas lo mencionó, como en las dos ligas de Tenerife. Así que, vamos a por ellos, Zidane estuvo a punto de lograr el más difícil cuando llegó a estar a 10 puntos (13 durante el Barça-Madrid que ganamos pese a Hediondez al cuadrado) en su primer año y no ganó por una triangulación extraña Sevilla-Granada-Barcelona en la que todos lograron su objetivo combinando resultados extraños en la misma semana en que el hermano de Guardiola adquiría buena parte del accionariado del Granada.
    ¿Por qué no vamos a ser capaces de hacerlo? Está en esa definición de madridismo que el Portanálisis propone a la RAE.
    Por último, aunque seguro que ya lo ha hecho algún galernauta, llamo la atención sobre el regalo que ofrece el Mundo Deportivo en su parte superior: el tarjetero de piel del Barça. No tengo ninguna duda de que el 80% de los árbitros de esta Liga corrupta lo llevan en cada partido.

  4. Como de costumbre, gran artículo, cargado de fina ironía e inteligencia. He empapelado mi carpeta con su última entrevista a Tomás Guasch. Grandes!

  5. Grandísimo Portanálisis. Una delicia leerlo. Me quedo sobre todo con "la Bernarda visitando a Tócame Roque con el rosario de la Aurora al cuello".
    Ya sé que el portanálisis es también un poco el Editorial de esta página y, como tal, no suele ir firmado, pero a veces me gustaría (puesto que su autor varía) saber quien lo ha escrito. Hoy mismo, por ejemplo. O ayer.

  6. Estoy de acuerdo con Juan. Estaría bien saber quién firmó el portaanalisis de ayer.
    Por otro lado, en Copenhague, junto a la estatua de La Sirenita, estatua a Waas.

  7. Penoso escuchar a Axel Torres ansioso por ver que el VAR anulase el primer gol del Valencia por falta previa a Messi e indicando que el VAR no podía anular el penalti porque había contacto, aunque "otra cosa es interpretar que hubiera fuerza suficiente para derribar a Wass".
    Otro de los comentaristas suelta "a lo mejor el VAR tiene alguna toma en la que se ve cómo el defensa del Valencia toca el balón ante Messi" a lo que yo empiezo a hablar tontamente con la tele: "De hecho, las dos repeticiones que habéis mostrado".
    En el penalti contra el Valencia ya no había dudas sobre la suficiencia de la fuerza. Es un toquecito (parecido aunque mucho más débil a uno que Umtiti le hace en el Bernabeu a Cristiano Ronaldo que se fue al limbo) pero aquí ya no hay duda para los blanqueadores del sistema: penalti claro.

    1. Otro penalty más para el VARsa y van? No falla cada partidito el penalty de rigor, incluso pegando césped, tocándole un poquito, nunca hay duda. Es normal y lógico que esto condicione mucho la forma de jugar de cualquier rival en esta adulterada competición. No hay quien la vea. En mi casa ya no se pone Movistar, está contratado por otros motivos, esperemos que el año que viene se retire el fútbol obligatorio. Nunca más pagaré por ver un partido de la mafiosa liga. Podéis alegraros por la posibilidad de recortar pero la adulteración es tan grande que carecería de toda validez fuera quien fuese el campeón. Es la peor liga de Europa con diferencia.

  8. Se recuerda a Capello, y lo veo bien. Hay que insuflar moral y luchar por la Liga, de ser posible. Nada hay más desmoralizante que llegar al tramo final sin opciones.

    Pero...esto no tiene nada que ver con lo de Capello. Primero la ventaja. En 2006-07, la máxima diferencia de puntos sólo llegó hasta los 6, y con el average a favor nuestra. Ahora, el average está en contra y se quedarán en 8 aún ganando hoy, es decir, con la necesidad de sacar nueve puntos más que los videoreferís. Además todos los análisis obvian que el Atlético está por delante nuestro y que, de producirse el deseado e improbable hundimiento varcelonista, ellos serían los primeros beneficiados.

    Imposible? Cosas más raras se han visto. Pero creo que no va a suceder.

      1. Que va. Les tangan un penalti y no protesta nadie... Te imaginas la misma acción contra el Madrid? Morata da 20 vueltas de campana, los 11 jugadores se comen al árbitro, Simeone sale del área técnica hasta el circulo central y la prensa, Cerezo, Tebas y su puta madre están llorando 3 años seguidos.

        Es una farsa de competición. El Atleti no quiere ganar la liga de la Farsa, tan sólo quedar un punto por demente del Madrid... Son unos perdedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No estoy de acuerdo con las notas de Brahim el chaval lo intentó y hizo dos buenas acciones y Marcelo que fue un desastre como Lucas eligiendo mal las jugadas https://t.co/S6m6ujQzrW

Vallejo (7'5): Concentrado, intenso y seguro. Acertó en todas las acciones.

https://t.co/t8htKq3pr9

La pregunta de @MelchorCope toma ventaja en la carrera por ser la MEJOR de la rueda de prensa de Zidane. El que arrasa en la batalla por la PEOR es, de nuevo, @AntonMeana...

https://t.co/fjtAjvWWqL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram