Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Ancelotti frente al Atleti y con Negreira

Ancelotti frente al Atleti y con Negreira

Escrito por: Alberto Cosín3 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El único partido de Carlo Ancelotti en su etapa de jugador ante el Atlético de Madrid fue en el Trofeo Villa de Madrid de 1991. Un encuentro en el que acabó siendo decisivo y que arbitró ¡José María Enríquez Negreira!

La carrera del italiano tocaba a su fin cuando se vio las caras por primera vez frente a los colchoneros. En el mes de febrero de 1991, el centrocampista renovó su contrato con los rossoneri por un curso más. Ancelotti contaba con 31 años y su papel en el AC Milan iba a menos tras ser un jugador vital en el sistema de Arrigo Sacchi a finales de la década de los 80. El conjunto milanista contrató a un nuevo técnico en verano, Fabio Capello, y este empezó con la nueva campaña a dar la alternativa en la medular del equipo a Demetrio Albertini, recién fichado en el mercado estival procedente del Padova.

Capello y Ancelotti

El Trofeo Villa de Madrid fue uno de los torneos veraniegos que se celebraban en España y que organizaba el Atlético de Madrid. Comenzó en 1973 y en aquella edición de 1991 ya se disputaba a partido único, cuando al inicio del torneo era un cuadrangular o más adelante también en alguna ocasión un triangular. El partido se jugó el día de 11 de septiembre cuando los colchoneros ya habían disputado dos jornadas de Liga y los rossoneri otras dos del Scudetto, con sendas victorias por la mínima en la Serie A que fueron criticadas por Silvio Berlusconi por el mal juego realizado. El AC Milan iba a cobrar una buena cifra por participar que al final fue menos porque perdonaron dos millones y medio, algo que agradeció el presidente atlético Jesús Gil.

Cartel Villa de Madrid 1991

El AC Milan buscaba recuperar el cetro perdido en su país ante la Sampdoria y para ello, además del cambio en el banquillo, se reforzó con el mencionado Albertini y con Antonioli, Fuser, Gambaro y Serena. En la convocatoria para el torneo tuvo bajas importantes y a Madrid no viajaron Donadoni, Evani, ni ninguno de los tres neerlandeses porque Van Basten estaba lesionado y Gullit y Rijkaard se medían con la ‘oranje’ a Polonia en un amistoso el mismo día. La gran novedad de la lista fue la inclusión del yugoslavo Dragan Stojkovic. El plavi tenía una sanción de seis partidos con el Hellas Verona y se lo cedieron a los milanistas para este encuentro. Los rossoneri también intentaron que asistiera el balcánico Darko Pancev, pero su club, el Estrella Roja, se negó. La convocatoria final estuvo formada por 19 jugadores: Rossi, Tassoti, Baresi, Costacurta, Gambaro, Albertini, Stojkovic, Boban, Serena, Antonioli, Ancelotti, Fuser, Simone, Cornachini, Carbone, Corti, Galli, Massaro y Maldini.

El único partido de Carlo Ancelotti en su etapa de jugador ante el Atlético de Madrid fue en el Trofeo Villa de Madrid de 1991. Un encuentro en el que acabó siendo decisivo y que arbitró ¡José María Enríquez Negreira!

La mañana del encuentro las directivas de AC Milan y el Atlético de Madrid asistieron a la presentación oficial del torneo en el ayuntamiento de Madrid. El alcalde José María Álvarez del Manzano recibió y charló con Jesús Gil y con el Director General milanista Adriano Galliani. Además, la plantilla rossoneri se ejercitó sobre el césped del Vicente Calderón y la prensa gráfica pudo inmortalizar una charla entre los dos técnicos, Luis Aragonés y Fabio Capello, en el centro del campo con Italo Galbiati, ayudante del técnico transalpino, como afortunado testigo.

Luis Aragonés, Capello e Italo Galbiati

El encuentro se celebró a las 22 horas de la noche en el Vicente Calderón y fue retransmitido por las cámaras de Canal + (tras un Barça-Real Madrid a las 19:30h). La asistencia no fue la esperada y en el campo rojiblanco se dieron cita unas 27.000 personas. Ancelotti partió en el once titular junto a Antonioli, Costacurta, Paolo Maldini, Ancelotti, F. Galli, Baresi II, Fuser, Boban, Serena, Simone y Massaro. También tuvieron minutos Tassotti, Corti, Albertini, Carbone y Cornacchini, y finalmente se quedó inédito el yugoslavo Stojkovic. En los colchoneros partieron de inicio algunos jugadores con menos minutos y no participaron en el choque futbolistas como Futre, convocado con Portugal, Abel, Schuster, Juanito o Moya. La alineación de Luis Aragonés la formaron Diego, Aguilera, Toni, Ferreira (70' López), Donato, Solozábal, Sabas (76' Alfredo), Pizo Gómez (76' Manolo), Vizcaino (71' Julio Prieto), Pedro y Rodax.

El juego de ambos equipos tuvo brío en la primera mitad y decayó en la segunda. Los milanistas se adelantaron con una volea de Massaro desde la frontal del área y los colchoneros igualaron quince minutos después al transformar un penalti el austriaco Rodax. La polémica arbitral no faltó con la expulsión de Julio Prieto por doble amarilla y, sobre todo, por el tanto anulado a Albertini. En una falta indirecta, el centrocampista chutó y parece que el meta Diego rozó el cuero con lo que el tanto era válido. Sin embargo, Enríquez Negreira negó ese toque y anuló el gol pese a las protestas de los italianos.

Negreira

El choque se marchó a los penaltis en una tanda interminable. Un total de 24 lanzamientos hicieron falta para dilucidar al ganador por 9-10. Ancelotti fue decisivo al anotar dos penaltis. El primero de la tanda y el último para los rossoneri en el disparo número 23. Carletto engañó a Diego y a continuación el fallo de Rodax dio el torneo a los italianos. En la celebración Ancelotti y muchos de sus compañeros intercambiaron las camisetas con los atléticos y posaron vestidos de rojiblanco con el trofeo recién conquistado.

Penalti decisivo marcado por Ancelotti

La actuación de Carlo fue destacada en la crónica de MARCA con una buena puntuación. Fue su última temporada en la élite, algo que se confirmó un mes después cuando salió publicado su intención de retirarse al término del curso y entrar a formar parte del staff técnico de la selección azzurra como ayudante de Arrigo Sacchi.

 

Fotografías: archivo Alberto Cosín

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

7 comentarios en: Ancelotti frente al Atleti y con Negreira

  1. Ojo que con éste artículo no hagan un serial los medios de Sobornalandia estableciendo la conexión Ancelotti-Negreira y de cómo pactaron después de ese partido estafar al robalona para ayudar en verdad al Madrid que iba a ser en un futuro el equipo donde entrenase Carletto.
    Parece algo fantasioso pero viéndoles hablar ayer a Lapuerta & Jardinero lamejeques no me parece una teoría descabellada para las huestes culés, mundo vomitivo y spork ya están en ello

  2. La vida te da sorpresas, extrañas coincidencias que con el devenir de los años se interpretan a comodidad y cogidas por los pelos, no tendrá que ver este encuentro casual entre los dos pero seguro que los culélerdos le sacan punta
    Culerdos híbrido de culé y lerdo

  3. Ancelotti como futbolista también lo hacía muy bien.
    En cuanto a negreira...esa foto, esa sonrisa perversa cual enfermizo pederasta, da i.sgen de lo desagradable que es . Da mucha grima.

  4. Me gusta este tipo de artículos en los que se aprende mucho de jugadores antiguos para mí, por mis 33 años, pero sólo tengo una ligera crítica por si la publicación quiere tomar nota. Este tipo de artículos está en el marco de los artículos de opinión y ,a pesar de ser magníficos y llevar a la categoría de erudito a Cosin es poco, no sólo es erudito sino un gran estudioso y aprender con Cosin es delicioso. Pero ¿opinión? Vale. Se acepta porque amo esta publicación sobre todas las cosas

    1. Bien matizado. Historia, histórico , episodios ...u otros términos similares serian más adecuados. Encajarían más con el obtenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram