La decisión de Mbappé

14

 

Buenos días. Con independencia de que lo que reza la portada de Marca sea definitivo o no, el mero hecho de que pueda serlo, el mero hecho de que (de hecho) esté cerca de serlo, demuestra que vivimos bajo un nuevo paradigma. El Madrid es un club muy rico pero no es ni de lejos, ni de lejísimos, el club más rico de todos. Es el mejor manejado financieramente y en términos de marketing, pero de inmediato hay que hacer la salvedad de que otros no necesitan ni siquiera manejarse bien en lo financiero porque tienen el dinero por castigo, como uno de esos herederos que despilfarran pasta a raudales pero ni por esas dejan de ser los más forrados del vecindario. El Madrid, la mejor marca del mundo, es “sólo” un inagotable generador de ingresos. Otros (el Paris Saint Germain en particular) no necesitan generar dinero porque son el dinero, pura y simplemente.

El PSG es propiedad de QIA, el fondo de inversión de Qatar, una empresa pública fundada en 2005 para gestionar los excedentes financieros procedentes del petróleo. Es tanto como decir que el PSG es propiedad del gobierno de Qatar. Podemos criticar a Javier Tebas todo lo que queramos, pero hay que reconocer que estuvo atinado definiendo al nuevo equipo de Neymar (y, ay, parece que de Mbappé) como “club-Estado”. El nuevo paradigma consiste no sólo en que el Madrid debe combatir contra grandes fortunas procedentes de Rusia o China, sino también contra este gigante propiedad de uno de las naciones más ricas del planeta. El estado de Qatar puede seguir diseñando fórmulas para inyectar liquidez a espuertas sin saltarse las normativas UEFA. Potencialmente, mientras no se le paren los pies, puede seguir haciendo eso a voluntad. En cambio, el Madrid está obligado a generar sus propios ingresos para crecer, dado que su peculiar estructura de club de fútbol (no SAD) le impide siquiera acudir a una ampliación de capital en caso de apremio de fondos.

El emir de Qatar ha sido hasta la fecha relativamente discreto en esa inyección de liquidez a su club. Sucede que el Barça, vía Aytekin, le metió un 6-1 que dolió mucho, y la decisión es ahora no escatimar lo más mínimo para poder fichar las mejores figuras del planeta. UEFA y FIFA investigan este doping financiero y podrían adoptar sanciones, pero de momento poco más puede hacerse.

La decisión de Mbappé se enmarca en este nuevo contexto, en este nuevo paradigma. Como acertadamente señaló Jorgeneo hace ya tiempo en estas mismas páginas, a partir de ahora los futbolistas ya no irán al Madrid por la gloria y por el dinero, sino que deberán elegir si prefieren una cosa o la otra. Deberán elegir entre jugar en el Madrid (y estar muy bien pagados) o ser los mejor pagados. Naturalmente, nos referimos estrictamente a la ficha que el Madrid o el eventual competidor puedan ofrecerles. Los ingresos por derechos de imagen a los que pueden optar por jugar en el Madrid no tienen comparación, pero parece que esta variable no ha sido tenida en cuenta por Mbappé o por su entorno. Porque la cosa parece clara: apalabrado hace tiempo un principio de acuerdo con el Mónaco, lo que ha faltado es un acuerdo con el jugador o con su gente (léase padre) que parece haber optado por el equipo del jeque.

¿Podría haber optado o ha optado, definitivamente? Marca se la juega y dice que lo segundo. Hace poco tiempo se la jugó diciendo que Mbappé quería venir al Madrid.

“Mbappé ha dado el sí”. Está claro. El error de Marca no consistió en informar del principio de acuerdo entre Madrid y Mónaco, sino en dar a entender que el jugador quería venir a Concha Espina. Lo cierto es que no quería, o no quería con la suficiente determinación como para no cambiar después de opinión. Asumió Marca un riesgo en esta portada de mayo, como lo asume en la primera plana de hoy dando por hecho (a diferencia de las cautelas de otros) que el fichaje será finalmente por el PSG. Falta dilucidar si al final Marca se habrá equivocado dos veces o tan solo una.

En cualquiera de los dos casos, el madridismo debe hacerse a la idea del nuevo paradigma. Solamente habrá cristianos y bales y mbappés en tanto en cuanto estén obsesionados con la gloria de jugar en el Madrid y estén dispuestos a jugar con sueldos inferiores a los que pueda pagar Qatar u otras fortunas procedentes de países exóticos. La ficha que aspiran a cobrar las grandes estrellas se ha convertido en el gran obstáculo para fichar, por encima de los acuerdos económicos con los clubes.

Os dejamos las ciertamente insulsas portadas restantes. Demeblé por cierto, a qué negarlo, es un buen jugador.

Pasad un buen día.

 

14 COMENTARIOS

  1. yo solo quiero apuntar que:
    – somos uno de los club mas ricos sino el mas rico del mundo, estamos saneadisimos
    – ya no somos la ONG de los cracks virtuales.
    – a nosotros se nos busca, nosotros no buscamos.
    – el otro dia frente al MANU fue un buen día para acordarse de de lo que no hicimos y felicitarnos por ello
    !! fichar a POGBA !!
    – sigamos asi, !! que no fichen los MARCA y los AS por noostros !!

  2. A lo mejor es un buen momento para valorar a nuestros delanteros actuales, principalmente la BBC y en particular la BB, que muchos quieren jubilar o echar abiertamente porque han debido de hacer algo terrible que ignoro.

    Tal vez no sean novedad ni ofrezcan ya a estas alturas las expectativas de proyección de Mbappe. Pero a cambio tienen una calidad que tampoco necesitan demostrar y que atestiguan 3 UCL y sólo alguien muy necio puede desmerecerlos. Además, tenemos a Asensio que tendrá la oportunidad de demostrar con un rol de más peso su categoría y que, de venir Mbappé, lo tendría bastante crudo.

    También tenemos una legión de centrocampistas que, ahora sí, podrán tener más oportunidades al haber menos delanteros. Esto tampoco lo ven algunos que quieren a Asensio, a Isco, a todos los centrocampistas, a CR y, si me apuras, a Morata.

    Por último me gustaría hacer un comentario: no me gustaría que un jugador tuviese que optar por jugar en el Madrid y cobrar menos o marcharse a otro club para cobrar más. Podremos tener a los jugadores que nos podamos permitir, y si no podemos permitirnos a Mbappe o -como ocurrió hace unos años por distintas razones de las estrictamente económicas- Neymar, pues mala suerte. Habrá que gestionar mejor otras áreas (ya se está haciendo con la contratación de jugadores con proyección) y acertar más, no sólo con la calidad de los jugadores sino con la contratación de los que necesitamos. Pero veo mucho madridista malacostumbrado que se decepciona porque no podemos traer a quien nos da la gana. Pues no, no podemos. Lo normal en la historia del Madrid es que no hayamos podido, y eso no nos ha impedido ser competitivos y, muchas veces, ganar.

    Saludos.

  3. Existe un organismo, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB), que se encarga de controlar o vigilar los ingresos obtenidos por los clubes en los tres últimos años.
    Ningún club puede gastar más de lo que gana. Esa es la esencia del Fair Play Financiero.
    No es del todo exacta, pues pusieron un límite en el que se podría ampliar esa cantidad de dinero, que creo que en la actualidad está en torno a los 30 millones de euros. Es decir, el PSG (o su dueño catarí que te ví…) podrían aportar “por la cara” o “a mayores” hasta esa cantidad. No más.

    En principio, si ese comité de control (CFCB) ejerce su actividad con seriedad y honradez, no habría por qué preocuparse pensando que el PSG va a poder pagar todo lo que se le antoje y cuando se le antoje.
    Las cuentas deberían cuadrar; y también deberían poder evitarse estratagemas “legales” que pretendieran hacerlas cuadrar de la manera que fuera…

    La clave está en lo de la “seriedad y honradez”; y que cada cual saque sus conclusiones…

  4. En este nuevo “paradigma” creo que el RM debería hacerse SA de una vez y no estar al albur del capricho de aficionados que no sabemos hacer la “O” con un canuto y a merced de los equipos-estado/tío Gilitovsky. No hay otra forma de competir con estos. También ayudaría comercializar los derechos de TV directamente quitándonos la rémora de la LFP. ¿Alguien duda del pastizal que entraría todos los años por este concepto? Nadaríamos en la ambulancia… LOL

    Y ojito con lo de los jóvenes porque ya nos han tomado la matrícula. A este ritmo, el año que viene por uno para el Castilla nos van a pedir una fortuna.

    Esta de MFrapé sí ha escocido. Ni socios ni pollas, a por la pasta con el cuchillo entre los dientes porque nos va la vida en ello. ¿Se imaginan una salida a bolsa del RM? Ni Craso tendría tanta plata. Ahí la dejo botando.

    Y respecto a MFrapé (Neymar- la secuela) ya le quitaremos la tontería en cualquier esquina de las competiciones europeas como hicimos la semana pasada con Pogba. Operación de unos 400 kilitos de napos: 180 m. trapaso+ 40 de la prima del papi + 18 kilos netos (aprox. unos 36 brutos al año) a un chavalín con los huevos todavía pegados al culo. ¡Venga, coño!

    IDEA-FUERZA: O espabilamos o nos pasan por encima. ¡¡¡Floooooper, quédate el RM por diossssss!!!

    Y esta ha sido mi reflexión psicológica de hoy en el más puro estilo de Bigote Arrocet.

  5. Añado que esto a día de hoy y suponiendo que al final sea cierto lo de MFrapé. Como haría cualquier ciudadano periodista que se precie.

  6. Viendo los tintes que toma la cosa, la UEFA debería ir pensando en una liga cerrada, con limite salarial, tipo NBA. Eso, o cuando se harten los clubs historicos, tipo: Real Madrid, FCB, Bayern, Juve, ManU, Liverpool, etc.. se largaran de este circo para montar su liga paralela.

    • Eso sí que sería una buena solución.

      El problema es que entre los clubes abundan los traidores como el Parcas y el Bayern, sin cuya inestimable ayuda la desaparición del G14? no hubiera sido tan fácil, por ejemplo. Y a nivel doméstico recordemos a Laporta, Villar y el saldo arbitral de las narices. Como para fiarse, te hacen un porta gayola en un momento.

      Difícil pero no imposible.

      • Yo creo que en el club jamás imaginaron que alguien tendría la osadía-estupidez (táchese lo que considere conveniente) de pagar 80 millones por Morata.

        Depende como quede la plantilla esta temporada, si Mariano se sale en Lyon, es probable que vuelva como ya se ha hecho en otras ocasiones. No veo mal que le den la oportunidad de demostrar si vale o no para un equipo de élite.

      • se guarda una opción de recompra, como casi siempre, y Mariano necesita muchos más minutos que los que tenía en el RM. Debía de salir, sorprendentemente se va al Lyon, pero al menos tendrá muchísimos minutos. A Mayoral le toca hacer la temporada que hizo Mariano, aunque tendrá más miutos que este si el RM no ficha a otro atacante, ya que se fue Morata… ese jugador que la prensa deportiva patria exigía la titularidad en el RM pero nunca en la selección. Al que le calentaron la oreja haciéndole creer que e smucho mejor d elo que es y que era una “injusticia” q Benzema jugara más que él.

        Lo divertido del caso Morata es que él afirma que le están matando por fallar un penalti y jugar 15 minutos. La pregunta que hay que hacerle es ¿quién le está matando? ¿La prensa inglesa le ha criticado duramente? No, entonces ¿quién lo está matando según çel en la crítica? Me temo que su “entorno” sigue más pendiente de España y de los comentarios que puedan mofarse del arranque del jugador, no porque le tuvieran manía, sino por esa prensa cansina que ha estado diciendo durante todo un año que es mejor que Benzame y que e suna injusticia e infamia que no jugara más que el francés. Esos comentarios de reproche a la prensa ¿es lo que le llega a Morata como sangrante crítica? Tela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí