Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zinedine Zidane y el misterio del Real Madrid

Zinedine Zidane y el misterio del Real Madrid

Escrito por: Mario De Las Heras1 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los blancos están vivos aunque aún no se sabe ni cómo ni cuándo podremos verlos

No hay nada perdido, ni mucho menos. ¿Acaso no es Zidane el entrenador que nos hace desdecirnos una y otra vez? Toca desdecirse de nuevo. Y el quid de la cuestión es precisamente que casi estamos convencidos (algunos lo están categóricamente desde hace mucho tiempo y otros desde hace menos) de que ya no podemos desdecirnos más. Pero Zidane encontrará la manera de lograrlo, como siempre, la de ganar y la de desdecirnos sin fin. Ya lo dijo Kroos de forma espontánea: que jugaban un partido bueno y otro malo, o dos malos, pero que ya encontraría Zidane la solución. Lo dijo como quien está encomendado con fe ciega (y garantía probada) a su patrón.

Si Toni Kroos confía en su entrenador de esa manera tan natural, ¿por qué dudamos los demás? Esta prueba de fe es para verdaderos creyentes. Cuántos han renegado ya y cuántos están renegando y cuántos lo van a hacer o lo están haciendo en el transcurso de los próximos minutos. Yo no voy a abandonarle. Yo me quedo incluso no comprendiendo. Me quedo ni siquiera compartiendo sus decisiones porque yo no he ganado dos Ligas y tres Copas de Europa. Pero no es sólo por eso. Hay algo inmarcesible en Zidane que yo no sé qué es, pero si sé que no puedo prescindir de ello.

Parque Retiro Madrid

 

Lo veo como una locura que no podría explicar por qué lo es. Algunos lo llaman simplemente la flor y yo lo llamaría el jardín. Uno de esos jardines privados y preciosos, casi secretos, que se vislumbran a través de la hiedra y de las rejas de hierro en medio de la ciudad. Zidane es el guardián de ese jardín que no es para todos los ojos. Y yo sí quiero ser el poseedor de esos ojos afortunados. Yo no quiero perdérmelo cuando está creciendo, o marchitándose temporalmente para luego volver a florecer, antes de que abran las puertas. Ese jardín estaba anteayer lleno de visitantes celebrando el triunfo estival y hoy está abandonado, o abandonándose, y es el mismo de entonces que lucha por encontrar el difícil y efímero equilibrio de la vida.

A mí me gusta así, cuando somos pocos. Las multitudes siempre son ventajistas y sospechosas. A mi me gusta este Madrid, este jardín, solitario y cerrado, casi abandonado, que está trabajándose en medio de este invierno vírico. Con el capital justo, con las filas diezmadas, con algunos de sus mejores elementos terriblemente alicaídos. En la incomprensión por las zinedinecisiones me debato, mientras me rebelo y al instante confío porque no veo señales (también me niego a verlas) de podredumbre. Ese jardín esta vivo y su guardián lo sabe.

Es este Madrid la reminiscencia de un Madrid de lujo que está pasando a ser un Madrid de batalla. Es un Madrid mutante en medio de las convulsiones.

Se pierde por dos a uno en casa tras un partido nefasto, sí (pero no nefastamente lineal sino a trompicones), sin Ramos, Valverde y Benzema (sin el rey Arturo, Perceval y Lanzarote, ¿qué clase de tabla redonda es esa?) y con sus recambios en horas bajas. Lo raro es no perder. Y aún así casi empatan. Isco, para más señas. Por no hablar de los penaltis no pitados. A lo mejor lo del sábado era más una victoria clara y no una derrota dolorosa que es lo que acabó siendo con todas las de la ley. En esa extrañeza por la diferencia del equipo de un día para otro están las señales de vida. Hay algo por nacer, por terminar de nacer, y no por morir.

Es este Madrid la reminiscencia de un Madrid de lujo que está pasando a ser un Madrid de batalla. Es la transición (no el cambio de ciclo) coyuntural. Es el virtuoso y profundo e incomprendido proceso de asimilación a los nuevos tiempos. Es el reaprovechamiento debido a la escasez. Es un Madrid mutante en medio de las convulsiones. Es el jardín quieto y silente a la vista que bajo tierra se retuerce en un grito inaudible. Es un entrenador con una carta de racionamiento por plantilla.  Es la maldición hazardiana. Es un parto estructural. Yo me quedo a ver salir a este Real Pensil de su transformación, mientras contemplo sentado en el banco los últimos siete goles recibidos: penalti de Lucas, gol en propia puerta de Varane, penalti de Marcelo, penalti de Ramos, penalti de Courtois, penalti de Nacho y error impropio y humano, como todo, de Courtois.

Thibaut Courtois.

Que nos aspen si no es esto la señal de que hay algo muy vivo bajo la tormenta que nos ciega. De que es verdad que esa defensa sigue siendo un dique (el dique que les ha hecho campeones) a la espera de que amainen las olas y se calmen los vientos y vuelvan todos los caballeros de sus bajas físicas y mentales. Yo no sé cómo va a salir el Madrid de esta, pero yo me quedo en el jardín, no me pregunten por qué, porque no sabría responderles a pesar de todo o de nada. Les diría, y les digo, lo que les decía el propietario del teatro de la Rosa en Shakespeare in Love a sus actores en medio del desastre en el día del emocionante estreno de Romeo y Julieta:

—Todo va a salir bien.
—¿Cómo?
—No lo sé. Es un misterio.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

17 comentarios en: Zinedine Zidane y el misterio del Real Madrid

  1. Lo que menos le hace falta a nuestro Real Madrid es forofismo barato y artículos románticos llenos de flores y jardines.
    Es de una claridad meridiana que este equipo es un desastre y un esperpento.
    Mucho menos le hace falta recordar su pasado y vivir el presente. El pasado solo sirve para sacar beneficios del tour del Bernabéu ante la ingente cantidad de aficionados habidos por sacarse una foto junto a las Orejonas.
    Es de una claridad evidente que el Sr Zidane ha tocado techo con la plantilla actual.
    Se que no tiene la culpa de la escasa calidad técnica de la misma, ni de los errores infantiles que comete, ni de las nefastas decisiones arbitrales pero es el responsable de que no de una explicación aceptable a este porque
    PORQUE DESDE EL PRIMER MINUTO EL EQUIPO PONE UNA PRESION AGOBIANTE ANTE EL INTER DE MILAN Y CONTRA EL POTENTISIMO ALAVÉS EL EQUIPO NI PRESIONÁ DE IGUAL MANERA Y SALEN A PASEARSE POR EL CAMPO.
    De esta actitud es el responsable al 100 por 100
    Y si no tiene carácter para subsanar tal imperdonable falta de carácter para dar un golpe en la mesa para aquellos que se lo merezcan su etapa en este equipo está acabada.
    Si su carácter es de hombre bueno y pacífico, amigo de todos su lugar esta es una orden religiosa haciendo el bien.

    1. Disfruta de este tiempo que te ha tocado vivir, con cinco penaltis en contra en tres partidos.

      Ya que no puedes disfrutar de tu Messi disfruta de tu odio, te queda poco tiempo que disfrutar

    2. Efectivamente, lo que más daño le hace al Real Madrid, al igual que a cualquier persona, son los aduladores que jamás te dicen que haces algo mal, pese a que ellos mismos saben que lo estás haciendo mal.
      Estamos viviendo uno de los peores inicios de temporada, si no el peor, de los últimos 20 años, y muchos quieren vendernos que aquí no pasa nada y que tenemos que esperar a Mayo para hablar, pero para hablar el qué en concreto, si estamos a 9 puntos del Atleti y empatados con el peor VARsa de los últimos 30 años. Esperar a Mayo para hacer algo es perder también la próxima temporada, donde evidentemente hay que empezar un proyecto nuevo con un entrenador de verdad y con limpia del nucleo duro del vestuario

      1. JonathanTR, estamos a 6 puntos del Malakito, no a 9; tienen un partido menos pero aún no lo han ganado.
        Sobre la situación del esquipo, hay que esperar para hablar, aún es pronto y no estamos eliminados de nada (puede ser mayo, puede ser antes, o puede ser nunca). Igual hoy perdemos y mañana te puedes dar un gustazo.

      2. Una pregunta ¿quiénes son esos aduladores? ¿Y qué propician esos aduladores? ¿La opinión de esos aduladores llegan al club, al vestuario? Si toda la prensa deportiva, si la inmensa mayoría de medios están atizando a Zidane desde que empezó este curso y menospreciando la última liga ganada ¿dónde están esos aduladores que meten presión? La única presión la meten los medios, ese ruido mediático que contamina todo y en él brillan por su ausencia los supuestos aduladores.

        Vuestro complejo del Tendido del 7 (porque incluyo a más aficionados, tuiteros, comentaristas de redes que ponen el grito en el cielo de forma vehemente) os nubla el juicio. ¿Acaso la pelea, tu pelea, tu crítica crees que llega al Real Madrid o solo se queda en tu trifulca con otros aficionados, como cualquier tertulia de bar sobre lo qué es lo mejor o lo más conveniente según tus gustos, filias y fobias personales? ¿De verdad te crees que tu anónima protesta o crítica desaforada hace despabilar al vestuario?

        Por cierto, tus funestos augurios de que si esperamos a mayo es perder la próxima temporada, no ésta, sino la próxima ya lo oí, y no solo a ti, sino al ruido mediático, durante el otoño pasado... claro, que luego se ganó la liga y toda la legión de periodistas que auguraban lo peor de lo peor a tragarse sus palabras a medias, a rezongar y menospreciar esa liga conquistada porque, una vez más, la realidad, como a muchos periodistas os lleva la contraria. Pero al igual que los terraplanistas, vosotros insistís y al igual que Julio Pulido, habitual en las tertulias d ela SER y mandamás en Mediaset, tenéis que sostenella y no enmendalla de que no sabe y si gana es de suerte. Eso, eso sí que es un insulto a la inteligencia media y de paso al sentido común.

        Un entrenador de verdad pides, suponiendo que Zidane no lo es, tal y como afirmas, ¿qué le define? ¿Quiénes son los "entrenadores de verdad"? ¿Cómo les reconoces? Nadie ve los entrenamientos, nadie. La mayoría de periodistas y aficionados, te incluyo, no tienen ni idea de cómo deben ser esos entrenos. Así que os tenéis que fiar de los resultados ¿alguien ha cosechado mejores resultados que Zidane? Y eso d la limpia del núcleo duro ¿quién lo forma? ¿Quieres cargarte a Ramos? ¿Quiénes son esos del núcleo duro? ¿Te lo sopla Inda o quién de la prensa te lo asegura con rotundidad? ¿Te crees a pies juntillas las especulaciones de esa panda?

        Recordatorio a todo el mundo: mientras en el campo está solo el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios. Esos potentes altavoces que llegan a la ciudadanía y que generan esa opinión drástica y malsana que la gente se cree.

    3. ¿Tú crees que Zidane les dice a los jugadores que presionen contra el Inter pero no con el Alaves?. De verdad que es delirante. Si los jugadores no presionan igual es porque cuando juegan contra un "grande" o en un escenario hostil o se están jugando la clasificación de la champions, aprietan y son solidarios. Y contra el Cádiz o el Alavés pues no es igual. Es un problema de actitud. Y no del entrenador, sino delos jugadores. El entrenador siempre quiere jugar igual. Presion arriba, defensa adelantada y recuperación en campo contrario. Otra cosa es que cuando juegas contra un equipo teóricamente muy inferior, pues te relajas y piensas: voy a marcar... en una de estas cojo una contra y ganamos... es así. Lo explicaba muy bien Arbeloa en una entrevista cuando echaron a Mourinho. Le dijo al periodista: ¿Pero tú crees que Mourinho nos dice que no presionemos y que nos echemos atrás cuando marcamos?. Pues eso. Zidane se equivocará en otras cosas, pero si tú no presionas la culpa es tuya.

    4. ¿De qué manera afecta al equipo esos supuestos artículos aduladores de La Galerna? ¿Acaso crees que las pequeñas defensas de Zidane que se puedan hacer en La Galerna pueden contra los continuos reproches, cuestionamientos, vilipendios, desprecios y exigencias que lanza machaconamente desde la inmensa mayoría de medios deportivos como los diarios, radios y tele?

      De verdad que alucino un poco ¿acaso no cometes tú forofismo barato del que te quejas afirmando que "Es de una claridad meridiana que este equipo es un desastre y un esperpento". Es lo mismo que ya se decía hace un año y cosas peores de forofismos baratos, como dices, con sentencias más drásticas, insultantes y exageradas. Imagino que por eso estarías disgustados por haber ganado la Liga. Te comportas exactamente igual de lo que te quejas. Todo tu sentir y adjetivación es muy discutible y sobre todo reprobable. Sigue escupiendo sapos y culebras, es lo que hacen en los medios deportivos. Si estos ya meten la presión y piden explicaciones a todo del Real Madrid (gracias a dios no les hacen ni puñetero caso y no tienen ni idea de nada, todo es especulación, deducción, creencia, nada de información) ¿de qué sirve tu desaforado grito aquí? ¿Es que quieres convencer a los habituales de aquí, un sitio donde se defiende al Real Madrid de los injustos, falaces e insidiosos juicios sumarísimos que se le hace en la prensa diariamente, cuestionando absolutamente todo mientras q no hacen lo mismo con los demás?

      Sigue escuchando la Cope, SER, Ondacero, Radiomarca, Golt, Chiringuitos y demás... está claro que su pastoreo se te ha subido a la cabeza.

  2. Resurgirá cual ave Fénix.
    Cómo?
    Pues como aquí se dice. Ni lo sabremos. Millones de comentarios y Zidane, ni sabemos cómo y sin explicación nos llevará a títulos cuando todo parecía que ni nos clasificabamos para la Europa League.
    A ver quién pensaba el año pasado que ganaríamos la liga, y este año que ganaríamos los 2 partidos al Inter o al Barsa.

  3. Señor de las Heras, se agradece además de la prosa, el relato de los últimos goles recibidos, enumeración de la que muchos no estarán apercibidos: "penalti de Lucas, gol en propia puerta de Varane, penalti de Marcelo, penalti de Ramos, penalti de Courtois, penalti de Nacho y error impropio y humano, como todo, de Courtois."

  4. Mejor me lo ponéis si Zidane les da unas órdenes y no las cumplen la conclusión es buen sencilla
    Se están riendo de el . Pero a mí que se rían de Zidane me importa un rábano otra que me j........es que se rían de mí. Con 52 años de socio
    En vuestro trabajo no cumplir y reiros del jefe verais donde acabais.
    A estos privilegiados ni agua

    1. No e entiendo. Si lo que más te molesta es que se rían de ti ¿por qué te pones en evidencia para que se rían de ti otros galernautas?

      Ah, el que los jugadores no cumplan o no les salga las instrucciones del entrenador no significa que se rían del entrenador. El que hace semejante interpretación, que lo he oído demasiadas veces en la prensa deportiva es por majadería o malicia, fuera del altavoz mediático no sé que sentido tiene ni a a cuál representaría ¿cuál es tu caso?.

  5. Mario , yo también. Habrá que empezar por reconocer que aunque el Mesías esta vez tardó poco en llegar, la secta de los devotos de la fe en Zidane nos ha permitido disfrutar de lo lindo. Rememorar los tiempos del Real Madrid imbatible y legendario de la seis seguidas. Nos ha permitido sentirnos bien como cuando Raúl y Casillas , dos chavalines de por aquí , dominaban no sólo la escena europea si no las interminables ristras de galácticos que pululaban por el Bernabeu cada domingo intentando que se les pegase algo de la esencia del club. La esencia estaba en ellos , los demás iban y venían. Raúl sigue ahí , Iker volverá.
    Con Cristiano , Zidane , Ramos y el resto de esta plantilla hemos vuelto a tocar el cielo y no ha hecho falta pasarlas tan canutas como en esa escalera tenebrosa de la película de los Led Zeppelin.
    Ayer sin ir más lejos ganamos otra liga , una más , que nos supo a gloria. Una liga más antes que al Real Madrid le diesen "una vez más"( como en los temas de soul) por muerto.
    Mario, estos días los disfruto especialmente. Cuando leo las infinitas esquelas en los periódicos de todos los colores, hasta aquí se pueden saborear, son una gozada.
    Tenemos una mala noche en una posada , eso lo pasa cualquiera que tenga dos dedos de frente. Por mi parte me pondría incluso en el peor de los casos y el Madrid no ganaría nada este año. Zidane reconstruirá el equipo una vez finalizada la temporada y santa pascuas.
    Es una gozada pertenecer a una secta donde no te tienes que preocupar de hacerle zancadillas a los demás, no tienes que buscar argumentos torcidos ni discutir . Sólo hay que levantarse y mirar el escalafón de los grandes premios y ver que arriba de todo siempre reluce un nombre.
    No sé si el Real Madrid estará de cañas, pero que no encarguen tan pronto el nicho. No sea que a la vuelta de la esquina se le encuentren brindando. En eso de las copas sabe un rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La irrupción de @ErlingHaaland conquistando porterías rivales cual Alejandro Magno, ha sembrado la duda en el madridismo con respecto a la prioridad del fichaje de @KMbappe, pero @Ramon_AlvarezMM lo tiene claro.

https://www.lagalerna.com/si-fichaje-mbappe-real-madrid/