Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane el ferretero

Zidane el ferretero

Escrito por: Fred Gwynne29 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 10 de julio del año que viene, veinte años después de que fuese presentado por Florentino Pérez como jugador del Real Madrid, cumpliremos dos décadas intentando, sin ningún éxito, desentrañar a Zidane.

Zidane es, a pesar de esa calva que lo humaniza, un gran misterio. A mí, dejando de lado ese aire etéreo que ya tenía flotando sobre el césped, esa vaguedad que le hace tan volátil, y pensando en algo tan terrenal como una llave inglesa o un formón, me recuerda a Paco, el ferretero de mi barrio, un hombre normal, del montón, de unos cuarenta años, parecido a Alfredo Landa, que era ferretero de cara al público y cuarto dan de judo de cara a los tres pobres idiotas que se equivocaron de presa al asaltar su ferretería.

ferreteria

Aquellos desgraciados que, al salir de su pequeño negocio con la recaudación del día en una pequeña cartera de cuero, intentaron atracar a Paco, cometieron, como en la película de Clint Eastwood, dos errores, el primero fue pedirle el dinero, y el segundo, el que desencadenó sus problemas óseos, fue, ante su rotunda pero educada negativa, sacar un par de navajas para intimidarle. Imagino, pues yo ya había experimentado en un mullido tatami y no en el duro cemento como se las gastaba Paco, que antes de que se pudiesen dar cuenta de lo que les estaba sucediendo, uno de ellos, intuyo que el más cercano, vería en un giro completo de su cuerpo, primero el cielo y luego, después de un enorme crujido de sus costillas, la tierra. El segundo atracador, que a la postre resulto ser el más tonto ya que después de ver lo que le había sucedido al primero siguió insistiendo en el error, es muy posible que acabase mirando, entre una mezcla de miedo y estupor, la fractura abierta de su codo; y el tercero, que resultó ser el más listo de la terna, al ver el éxito cosechado por el primero y el segundo, optaría por la solución más recurrida en estos casos para mantener todos los huesos del cuerpo en su sitio: correr.

Zidane es el Paco de los entrenadores, un hombre normal, sonriente, como despistado, al que han intentado atracar dialécticamente acusándole de jardinero cientos de veces, sin saber, hasta que era demasiado tarde y estaban volando por el aire en busca de una nueva costalada, que además de cultivar flores, regenta una ferretería.

Intentar entender a Zidane es absurdo, una perdida de tiempo, no sigue ningún cauce, él es el cauce.

Mis certezas con Zidane tienen, exceptuando aquellas que podemos contemplar en el Museo del Bernabéu, los pies de barro: se retiró como jugador perdonando, algo que hasta donde yo sé nunca nadie había hecho, el último año de contrato y en un estado de forma envidiable; después de marcar el gol más bello de la historia de la Champions para conseguir la Novena, ayudó a Ancelotti a ganar la Décima y encadenó como entrenador, de una sola tacada, la Undécima, la Duodécima y la Decimotercera; ganó todas sus finales; conquistó la Liga de la pandemia jugando a la italiana y arrasó en finales jugando como Alemania; se fue en lo más alto, cuando nadie lo esperaba, y volvió en lo más bajo, cuando nadie lo intuía; se jugó una eliminación de Champions con 11 jugadores y a los tres días, con la Liga en el alambre, en un partido trascendental, apostó por un once con nueve cambios; inventó la unidad A, la unidad B, las mezcló y consiguió batir en una sola temporada el récord de títulos de toda la historia del Real Madrid; confió en quien supuestamente nadie confiaría y dejó de confiar en quién merecía toda nuestra confianza; jugó a nada y lo ganó todo.

Intentar entender a Zidane es absurdo, una perdida de tiempo, no sigue ningún cauce, él es el cauce. Nadie se acerca a su inmenso talento, hablar de flor o aliniador a estas alturas es de atracadores de tres al cuarto, de Zidaplanistas. Ha dado lecciones, sin pretender dar lecciones, sin más propaganda que su humildad, su jardín de flores y sin alzar nunca la voz, a Simeone, Guardiola, Luis Enrique, Sarri, Klopp, Conte, Heynckes, Allegri y a muchos entrenadores más que, en un momento u otro, aprovechando que Zidane estaba cogiendo aire, han sonado como nuevos técnicos para el Madrid. Tiene más carisma, más humildad y más pelotas que todos ellos juntos y no tardará en tener más títulos.

A Zidane hay que disfrutarlo, no entenderlo, al fin y al cabo es un ferretero metido a entrenador.

 

 

 

 

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

26 comentarios en: Zidane el ferretero

  1. Muy buen artículo.
    Pero, Fred, no tardará en salir algún socio veterano, repartidor de carnets y, por cierto, tan humilde como la suela de sus zapatos a hablarte de la soberbia de Zidane.
    Un saludo.

  2. Zidane debe seguir muchísimos años de entrenador, esperemos que tanto el club como él mismo tengan la paciencia/temple de seguir la siguiente temporada aún ante el previsible escenario de no ganar nada. Con esta plantilla ganar una liga es de gran entrenador, ganar dos de milagrero... espero no perdamos a zidane por no ganar con el equipo que tenemos ahora.

      1. Creo zidane es un buen detector de talento sobre todo francófono. En su día recomendó por ejemplo a varane y hazard muy jóvenes...mendy fue suyo y es muy bueno, luego el que no haya fichajes depende de la situación económica.Apsrte los jóvenes fichados en últimos años: brasileños , kubo , brahin Asensio y tal son decisiones de club. Apuestas que de momento solo Valverde y odegaard parecen van a ser tops que diría mou. En un mercado donde Coutinho vale 140 millones formar plantilla es lento y toma años, hay que fichar a final de contrato a los consagrados y acertar en los jóvenes...esto va para largo. La esperanza es ser sólidos en defensa y luchar en España...hasta que tengamos una plantilla mejor

    1. Pues.. A ver.. Alguien que paga las nóminas y decide quién entra y quien sale en un club con más de 80000 socios? Un presidente o un consejo de administración, por ejemplo?

        1. Pues si no vinieron ni Pogba, ni el club mantuvo a Keylor y Cristiano, lo que vino es Militao que ya estaba firmado desde antes de que volviera Zidane en marzo del 2018,Jovic, Mendy,Renier, Vinicius que ya estaba con Lopetegui, Rodrygo, Lunin y Odriozola también con Lopetegui. De todos ellos sólo Mendy ha mostrado mayor regularidad. El resto aún estamos esperando a que sienten a Benzema, Modric, Carvajal, Ramos o Kroos.

  3. Soy incapaz de comprender, como alguien que quiere que gane su equipo....
    Como es posible ser madridista y ver que te tangan 2 penaltis, 1 roja.....
    Que a Nacho el balón le da en el hombro....
    Que una entrada brutal lesiona a Hazard y ni si quiera pitan falta....

    No entiendo como viendo todo esto, no se exige un trato justo.
    Tanto mediáticamente como en el terreno de juego.
    ¿Cómo se puede ser madridista y no querer que se piten penaltis claros?!?!
    ¿Cómo se puede ser madridista y no querer que anulen penaltis mal arbitrados?!?

    Para mi ver al Madrid es la mayor de las alegrías, siento que le debo mucho.
    Sufro mucho viendo a mi equipo jugar mal.
    Sufro mucho viendo a mis jugadores favoritos (Vini) cometer fallos graves.
    Pero todavía sufro más cuando ve nos roban y no pasa nada, no se hace nada...

    No sé que quiere el club para quejarse, porque puede hacerlo con mucho fundamento.
    La impotencia, la frustración, y ya el enfado de ver como se ignora....
    Estamos viendo como nos lesionan a jugadores, se nos va la liga...

    En fin, no puedo, me desgasta mucho esto, a ver si el martes nos llevamos una alegría.

    1. Buenas noches, tiene usted todo el derecho a ser admirador y ferviente creyente de nuestro entrenador, yo soy un poco como Santo Tomás, empiezo a pensar, digo creer, que si seguimos con el 4-3-3, no se si el año que viene estamos en liga europea, sumando claro si continúan los arbitrajes como el de ayer.

  4. La liga pinta atletica, esto es infinitamente menos traumático que una liga culé. Primeros de grupo en champions nos puede reparar cruce con el que pasar de octavos, ganando copa y/o Supercopa y mejorar en liga hasta llegar a disputaría remotamente , podría ser suficiente para que zidane siga el año próximo...creo es fundamental

  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En días como hoy, cuando la desesperanza arrecia, son especialmente bienvenidos.

    El término "Zidaplanista", por si alguno tiene curiosidad, apareció por primera vez, y espero que no sea la última, ya que eso significará que Zidane sigue a nuestro lado, en este artículo:

    https://www.lagalerna.com/ciclo-duda/

  6. Nunca voy a entender ni aceptar la falta de respeto contra de Zidane, en este mundo que vivimos hoy en día con tanta descomposición social causada en gran parte por los medios de comunicación, es imposible soportar que una persona humilde trabajadora decente logre triunfar como lo ha logrado Zidane, es más fácil lograr el éxito criticando destruyendo o perjudicando a otros que de la forma que lo ha hecho Zidane, lo comenta en una parte del escrito ha sido el único jugador que se fue perdonando un año de contrato y lo hizo por 2da vez como entrenador, eso lamentablemente en la sociedad que se vive hoy en día no es posible, y es insoportable para muchos pero Zidane es así.

  7. Fred, en cualquier club de Europa si tuvieran un entrenador que gana los mismos títulos que Zizou y en el mismo tiempo que ha hecho él en el Madrid, cambiarían el nombre del estadio por el suyo, y pondrían una estatua a la entrada de unos 10 metros.
    En el Madrid se le ningunea, menosprecia y se pide su destitución cada 10 días. La afición madridista es "asín ". Lo bueno es que es tan sumamente descomunal, y tiene tanta personalidad, que está por encima de eso y aguanta. En realidad nuestra afición no se merece tenerle, merecemos ser como el Paleti y tener al Cholo, al que no ponen en duda nunca, siendo el entrenador que más cobra y que menos títulos gana (de los equipos top claro).

  8. Espero que Zidane nos dure muuuuchos años en el banquillo. Me gustaría que fuera nuestro Ferguson, en el sentido de los años que éste estuvo en el banquillo del Manchester. Es el mejor entrenador del mundo, a pesar de todos los que se creen más listos y le ningunean.

    1. Buenas tardes, tengo la ligera impresión de que usted no es consciente de lo que acaba de escribir
      el Sr. Ferguson estuvo casi 30 años de entrenador del UNITED, para ganar una sola copa de Europa
      y eso gracias a Cristiano,

      1. ganó 2, se le ha olvidado la del Camp Nou con el gol de Soljskaer contra el bayer. Por suerte el Madrid no es el United y este será el último año de ZZ en el banquillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram