Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Messi, Maradona y Gómez de la Serna

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Messi, Maradona y Gómez de la Serna

Escrito por: La Galerna30 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Las portadas de hoy tienen un argumento común. Se trata de la celebración de Leo Messi tras el gol que le marcó ayer a Osasuna en el duelo entre su equipo y los navarros, que acabó con un 4-0 para los de Koeman.

Portada Marca

Portada As

Portada Mundo Deportivo

Portada Sport

Se trata de la camiseta de Newell’s que lució Maradona, que Messi llevaba puesta debajo para mostrar al público en caso de marcar, como así fue. Obviamente, hablamos del público que estaba en sus casas o en el bar viendo el partido por televisión. En el estadio, desgraciadamente y por culpa de la pandemia, no había nadie, salvo las expediciones de ambos equipos y un puñado de periodistas. Nada más lleno de ausencia que un estadio vacío, decía una de las célebres greguerías de Ramón Gómez de la Serna, quien probablemente nunca imaginó el alcance de su ingenio aplicado a una situación así.

Leo Messi, en efecto, se giró hacia una inmensa grada vacía para honrar a Diego ante multitudes inexistentes o ante sus huesos (“Estadio vacío: esqueleto de multitudes”, decía también el propio Ramón), obteniendo por toda respuesta el silencio gélido de cien mil fantasmas, apenas matizados por las voces de sus compañeros y otros profesionales presentes. El mundo entero lo vio, pero los verdaderos destinatarios de la hermosa celebración del futbolista que fue Diego estaban ausentes. Hay un sesgo de desolación profunda en el hecho de que Maradona (que no solo fue uno de los más grandes de todos los tiempos, sino también un hombre que abrazaba emotivamente el valor de las masas, que las arengaba buscando su clamor) haya tenido este homenaje tan bello, pero tan gélido.

Por otro lado, se nos ocurre que un estadio vacío (sobre todo si hablamos de uno de los más grandes estadios del planeta) es la más fiel representación del vacío ingente que deja la figura de Diego.

Nada más lleno de la ausencia de Maradona que un estadio vacío.

Pasad un buen día.

88 comentarios en: Messi, Maradona y Gómez de la Serna

  1. Estos 2 días he estado leyendo que el árbitro no fue decisivo.
    Y no, no eran aficionados del Alavés, eran madridistas.

    1 A Nacho el balón le da en el hombro, no es penalti.
    2 Falta a Hazard (lesión incluida), no se pita, este jugador verá amarilla en el 80.
    3 Penalti claro sobre Hazard.
    4 Agresión y penalti claro sobre Marcelo.

        1. Siento discrepar. No protestan porque se juegan la tarjeta, que el árbitro no dudaría ni medio segundo en sacarles. Esto no es la Farsa, que puede acosar sin consecuencias.

          1. Con Mou o otros entrenadores protestaban a pesar de las tarjetas, así que dejate de excusas y justificaciones ridículas.

    1. hemos dado por bueno el pasotismo institucional, y que la afición cuando critica un partido te diga "da igual que eso esté mal pitado, jugamos mal"
      El que no entiende de deporte en general, y fútbol en particular, parece no ser consciente que a veces jugando mal puedes ganar, y jugando bien perder, y que las competiciones se dirimen con resultados de dichos partidos.
      Los madridistas somos tan soberbios y prepotentes que damos por hecho que el Cádiz, Shaktar y Alavés no pueden ganarte en tu casa, y si en alguno de dichos partidos hay una injusticia debes callártela, porque no debes justificar nada con el arbitraje.
      Aquí la única realidad que veo yo es que en lo que va de temporada, el partido de Valencia, tal y como han demostrado imágenes posteriores, y atendiendo al propio criterio del árbitro en el mismo partido:
      - El gol en propia meta de Varane no debió subir, porque hay falta en el inicio a Asensio. Muchos dijeron que eso no da para pitar falta, cuando pito hasta TRES idénticas del Madrid al Valencia, con la particularidad que se notó desde Marte que los ches se tiraban simulando muerte instantánea y pito. Sólo pido mismo criterio del mismo árbitro en el mismo partido, nada muy raro.
      - El penalty de Marcelo fue justo al revés: falta del Valencia
      - El penalty de Ramos, tal y como han mostrado las imágenes, viene precedido de una mano justo anterior del jugador valencianista. Es extraño que esto no se vea en la sala VOR, teniendo más cámaras e imágenes que nosotros en la retransmisión que nos ofrecen
      - Hubo un penalty al Madrid (honestamente no recuerdo ahora si fue a Karim)

      Es decir, ese partido pudo acabar en victoria blanca, amén de lo que cambia un partido con decisiones tan importantes. Tampoco expulsaron a Cherisev por lesionar de forma salvaje a Valverde. Por tanto, estoy convencido que de que si el árbitro de la sala VOR hace su trabajo, ese partido lo gana el Madrid.

      - El partido del sábado, poco más hay que decir: el penalty a Hazard es de libro, le hicieron antes de esa jugada una falta impresionante que no pitaron, que era de tarjeta.
      - El penalty a Marcelo fue de libro, y es roja por agresión. Para los que dicen que con amarilla llegaba, Laguardia se libró de otras dos amarillas en la segunda parte.

      Por cierto, a Mendy le hicieron penalty en el partido contra la Real, que se ve claramente en la repetición. Te dicen que para eso no debe avisar el árbitro de la sala VOR...debe ser para esa, porque a Luis Suárez le hizo penalty en el Campito nuevo Varane, el árbitro no lo vio y le llamaron del VAR "oye, que es penalty".
      Es decir, ahora mismo el Madrid, debería tener 8 puntos más, con lo cuál sería líder....como cambia la película: los críticos de Zizou estarían al fondo de la cueva, que es donde merecen estar siempre, y los periódicos estarían dando caña porque el VAR favorece al Madrid, que es lo que hacen cuando hay justicia.

      Ser madridista y estar en contra del equipo teniendo en cuenta esto, y repetir como cacatúas: es que merecimos perder porque jugamos mal, es de no saber de que va este deporte.

      El fútbol es un estado de ánimo, se crean rutinas en función de muchas cosas, y yo ya he visto antes como al Madrid lo aniquilan en noviembre con decisiones increíbles (la última temporada de Zizou antes de irse, la 2017-2018, y como al Barça gracias a encadenar errores le crean una rutina ganadora: en esa misma temporada. Pero nada chico, que nuestra propia afición se autoimpone no hablar del árbitro, que el Real Madrid calla, y que esto da un asco que apesta.

      1. No hay que olvidar que el Barsa estuvo a punto de abandonar el campo (según dijeron ellos mismos) ante lo que consideraron un “atropello” (!y se trataba, solo, de la sombra de una duda!). Digo esto porque me gustaría que el Madrid tomara medidas contundentes ante robos como los de Valencia o los del domingo pasado. ¿Qué podría ocurrir, que nos quisieran menos? Creo que llega un momento que la dignidad es más importante que los adulterados tres puntos.
        Y, por cierto, si los árbitros tienen miedo a los viajes a Benidorm, que salgan a arbitrar con máscaras, o con capuchas ...

        1. Grande, Yebrita.
          Quienes también estuvieron a punto de abandonar el campo, fueron los del Sevilla, según confesó Monchi, porque se habían sentido perjudicados. Y luego salió el ínclito Lopetegui diciendo que contra el Madrid siempre era lo mismo.
          Estamos solos. Nadie va a reclamar justicia en ningún mass media, ni va a denunciar las injusticias cuando ocurran si no lo hacemos los propios madridistas, ¡y ocurren a menudo! Sin parar desde las Ligas de Tenerife. Ha llovido desde entonces, pero seguimos igual.

          1. Yebrita tiene toda la razón. Y recordad, justo antes del parón pandémico, deberíamos haber tenido 10 u 11 puntos más, todos birlados por malos arbitrajes.
            Y luego tenemos que escuchar que ganamos la Liga gracias a la Covid...

          2. Los primeros de deben defenderse de tantas injusticias son,por este orden:
            -El presidente del Real Madrid.
            -El entrenador del Real Madrid.
            -Los jugadores del Real Madrid.
            -Emilio Butrageño.
            -Y por último los aficionados del Real Madrid.
            Don Santiago Bernabeu no admitiria todo esto que esta pasando y se quejaria públicamnente de los arbitros y de los medios de comunicacion.

      2. De acuerdo, en líneas generales, con lo que expresas. El único matiz, que no modifica nada el fondo de la cuestión, es el penal a Hazard. No tengo claro que sea, y valga la redundancia, tan claro. En cualquier caso, de lo que estoy seguro es que , si eso sucede en el área blanca, hubieran señalado pena máxima o, como mínimo, hubieran ido a revisarlo en las imágenes. Nacho no cometió penal.

      3. Me duelen las manos de aplaudir tu comentario. Es lo que llevo yo diciendo desde hace muchísimo tiempo, pero no se expresarlo de forma tan clara como acabas de hacer en este comentario; lo cual te agradezco enormemente. A los que pensamos como tu, nos llaman forofos... es lo que hay.
        Desde hace ya muchos años, las competiciones españolas se están decidiendo por detalles. A algunos les ayudan para que no caigan y a otros nos ayudan a caer, y lo peor, lo que más me molesta, es esa horda de madridistas que se tragan el relato y lo defienden; lo que yo llamo el madridismo buenista. Eso es lo que más me toca los co jones (o como se diga)

        Saludos y reitero mi agradecimiento, Yebrita. Siempre me resulta de mucho agrado leer tu comentarios con los que coincido prácticamente siempre.

  2. Entiendo que el trabajo del porta Analista es analizar y criticar las portadas de los miembros del Apocalipsis blanco, pero estoy de Maradona hasta las narices,

  3. Totalmente de acuerdo con Yebrita. Lo del sábado fue un escandalazo y mientras a nosotros nos hacen todas esas y no expulsan a ningún jugador, el mismo Farsa en Vitoria, yendo 1-0, le expulsan a un jugador del Alavés en una jugada de risa, lo que provoca el desconcierto de los vitorianos y el empate a los dos minutos. El problema es opinar olvidándose de aquellas sabias palabras de Ángel Cappa: "Fútbol es un estado de ánimo".

  4. Lo hablaba ayer con un amigo, y ahora Yebrita me lo ha recordado.

    Lo de que hay que proteger a las estrellas, el fútbol, es algo que escucho mucho.
    Pero solo cuando Messi recibe entradas duras.
    A Fede y a Hazard los han lesionado rivales con entradas muy duras.
    Y ni si quiera vieron tarjeta (ni falta fue la de Hazard).
    La reacción de prensa y aficionados es culpar al belga por recibir patadas.
    Me entristece mucho comprobar que no se ha aprendido nada del caso de Gareth.

    Adoro a Zidane, a FP, pero esto no puede ser.
    Ya me pasó cuando a Vini le mordió la cabeza un canterano del ATM y culpaban al brasileño.
    Hay que cosas que no se pueden tolerar.
    No es ya obviar que Hazard sufre una lesión por una patada de un rival, por segunda vez.
    Es ver como el club y el entrenador callan ante estas situaciones.

    Siempre añoraré a Mou por denunciar con acierto y precisión las injusticias que sufríamos.
    Sin pelos en la lengua, con datos en la mano y con la verdad por delante.
    Es la única pega que le pongo a Zizu y a FP, ese silencio absurdo.
    Me parece una debilidad autoimpuesta que no ayuda.

    Yo tengo 26 años y la gente de mi generación y las nuevas que vienen....en fin.
    Se ríen de nuestras derrotas, se ríen de los fallos de nuestros jugadores.
    Me tuve que ir de mi salón cuando se fue Hazard lesionado porque no podía.
    No puedo soportar risas y burlas hacia un jugador que tiene que irse lesionado.
    Ojalá mañana nos llevemos una alegría porque me afectan demasiado estas situaciones.

    1. Hay una diferencia, Mou podía quejarse porque su equipo jugaba bien, y cuando tu equipo lo hace bien puedes denunciar lo que sea necesario, pero ahora Zidane no puede hablar ni decir nada porque su equipo se arrastra por el césped y lo que tiene que hacer es trabajar más y excusarse menos.

      1. Si te roban, da igual. O sea, ¿solo es robo si has jugado bien? Y no creo que sea el entrenador el que tenga que hacer esa labor, el club debe tener una figura dedicada a eso y unas redes sociales que hablen de eso.

        1. Se nota que no entiendes lo que los Catalanes/cules entendieron hace ya mucho, que sin una base sólida tus excusas quedan en nada, por eso cuando estos se quejabean en los ochenta nadie de los aficionados neutrales les hacian caso, pero cuando tienes un juego serio puedes quejarte y vender la moto, porque lo realmente importante es convencer al neutral, porque al que no lo es, a ese no lo vas hacer cambiar, por eso ellos dominan el relato.
          Convence al neutral y dominarás los medios y el relato, pero para ello el equipo debe tener argumentos en el campo que no hagan desviar la atención. Es una cuestión de centrar y focalizar el ruido , si lo dispersas no lo oirán.