Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Fútbol Femenino
Real Madrid femenino: análisis del inicio de temporada

Real Madrid femenino: análisis del inicio de temporada

Escrito por: F. Alcalá-Zamora30 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Todo eran suposiciones antes de que el Real Madrid femenino echara a rodar el balón por primera vez hace dos meses. Hasta entonces, la creación de la nueva sección del club estaba a merced del estado de ánimo y de la intuición de los aficionados. Curiosidad, ilusión o reticencia fueron, posiblemente, los tres puntos de partida más habituales. Pero ahora, con el primer tramo de competición superado, ya puede hacerse un balance inicial con el que recalibrar y ajustar las expectativas.

Los lectores de La Galerna que siguieron nuestros análisis estivales publicados convendrán en que la situación actual del equipo es la esperada y deseada. La nueva plantilla pedía cautela —ni extremo pesimismo ni ilusión desvirtuada— y en esas coordenadas se mueve tras ocho partidos disputados. El Real Madrid ha cosechado 16 puntos de 24 posibles (5 victorias, 1 empate, 2 derrotas), suma 15 goles por 9 encajados y se sitúa cuarto en la tabla clasificatoria.

El Real Madrid ha cosechado 16 puntos de 24 posibles, suma 15 goles por 9 encajados y se sitúa cuarto en la tabla clasificatoria

Los aplazamientos de partidos por casos positivos en coronavirus hacen difícil valorar con exactitud el puesto actual de cada equipo, pero a grandes rasgos la nueva sección blanca se sitúa de manera inequívoca en el pelotón cabecero de la Primera Iberdrola. Aunque el equipo sigue inmerso en un claro proceso de construcción, las jugadoras entrenadas por David Aznar han alcanzado un nivel de fiabilidad más que aceptable con el que van sacando adelante los partidos. Lo vimos ante el Eibar, el Athletic Club o el Real Betis.

Kosovare Asllani

El apartado defensivo es uno de los aspectos en los que el equipo ha rendido quizás por encima de lo esperado. Obviando la goleada (0-4) encajada ante el FC Barcelona —que sigue jugando en una liga aparte y distorsiona la estadística—, el Real Madrid ha encajado cinco goles en siete partidos y ha dejado la portería a cero en tres ocasiones. La fórmula del éxito no entraña demasiado misterio: centrales y laterales son las posiciones en las que la plantilla acumula más veteranía mientras que, en la portería, Misa Rodríguez reúne todas las características positivas de la nueva hornada de guardametas jóvenes que ha aterrizado en el fútbol femenino.

La otra gran noticia que ha deparado el comienzo del curso, que no es otra que la gran efectividad de cara a puerta, sí puede haber sorprendido. La posición de delantera había quedado algo coja tras el fichaje frustrado de Nahikari García, pero los goles no se han resistido. Kosovare Asllani, actual pichichi con ocho dianas, ha sido la gran responsable de ello. La sueca no es una ‘9’ posicional y no se encuentra cómoda restringiendo su campo de acción al área y al remate. Sin embargo, el buen desempeño de la paraguaya Jessica Martínez batallando por delante le ha permitido partir desde la media punta y jugar en su posición predilecta. El extra de motivación insuflado al vestir, por fin, el escudo de sus amores está desembocando en un torrente ofensivo que esconde el gran ‘pero' del equipo.

Kosovare Asllani es la actual pichichi con ocho dianas

El aficionado del Real Madrid ama el fútbol a tumba abierta y, para muchos, las características particulares del fútbol femenino le estarán resultando un grato descubrimiento. Frente a la férrea dictadura en la que ha derivado la extrema profesionalización del juego masculino, la libertad que aún permite el futfem es un oasis al que lanzarse de cabeza. En cualquier caso, este margen tiene fecha de caducidad y cualquier equipo con aspiraciones ha de aprender a desentrañar partidos cerrados o exigentes en lo táctico. Y aquí aún tiene trabajo el equipo femenino blanco. Las piezas sobre las que crecer están en el vestuario —Maite Oroz, Teresa Abelleira—, pero la fluidez en el juego estático aún no ha llegado. Se vio ante el Granadilla Tenerife, equipo revelación hasta ahora, y tiene visos de plantear nuevos quebraderos de cabeza en el futuro próximo. Y con ello, lo que se vislumbra en el horizonte, rematamos este análisis.

Jessica Martínez Kosovare Asllani

Cinco partidos en diciembre.

Diciembre será un mes clave para el Real Madrid femenino. Las madridistas afrontarán cinco partidos ligueros que marcarán, con gran probabilidad, los objetivos a los que podrá aspirar el club en el tramo final de temporada. El orden del calendario es el siguiente: Sevilla, Levante, Espanyol, Atlético de Madrid y Sporting de Huelva.

Sobre el papel, ante el Sevilla y el Espanyol el equipo no debería tener grandes problemas para imponer el fútbol con el que se siente cómodo, aunque ambos rivales son equipos mejorados con respecto al curso anterior. Frente al Sporting de Huelva, eterno candidato al descenso —y experto en salvaciones—, el partido cerrado no cotiza en las casas de apuestas. El bloque bajo de las onubenses es siempre sinónimo de quebraderos de cabeza, por lo que este choque previo a la Navidad será buen termómetro para ver si hay avances en lo apuntado arriba.

Diciembre será un mes clave para el Real Madrid femenino. Las madridistas afrontarán cinco partidos ligueros que marcarán los objetivos a los que podrá aspirar el club en el tramo final de temporada

Y, entretejidos en el calendario narrado, llegarán los duelos de tú a tú frente a Levante y Atlético de Madrid. Del primero, aplazado en su fecha original, pudimos hablar con tranquilidad y la previa aquí publicada sigue estando vigente. Ante estos rivales podrán aflorar tanto las virtudes como las debilidades del Real Madrid femenino. Son los dos equipos llamados a ocupar las plazas europeas y, por tanto, el objetivo sobre el que aspira a abalanzarse el Real. De resolverse con empate o derrotas ajustadas, el aficionado blanco no debería experimentar sobresalto; el guion de la temporada seguiría cumpliéndose.

Sólo la victoria holgada o la derrota sin paliativos invitarían al análisis de lo inesperado. Por exceso o por defecto. Resultados de ese tipo indicarían que el Madrid ha tomado una salida no prevista en su GPS. Como los caminos del fútbol son inescrutables, tendremos que seguir con atención el rumbo por el que discurra el mes de diciembre. Solo entonces podremos intuir lo que deparará el futuro.

 

Fotografías Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

9 comentarios en: Real Madrid femenino: análisis del inicio de temporada

  1. Yo sigo con los pies en la tierra.
    El objetivo es consolidar la categoría y quedar lo más alto posible.
    Para la próxima temporada, con la pandemia como un mal sueño, será el momento de que todo vuelva a la normalidad en el Club y se pueda hacer algunos fichajes que puedan dar el salto a los puestos europeos.
    Luchar contra el Barcelona o alguno de los grandes clubs europeos, como Olimpique Lyonnais o Wolfsburgo, parece una quimera en las dos o tres próximas temporadas.

    *En el debe de la institución, las retransmisiones televisivas y más visibilidad en la tv del club, sobre todos a las niñas de la cantera.

    1. Ayer domingo por la mañana, la TV del club retransmitió un partido del equipo juvenil femenino, contra el Margerit, en Canillas, con el resultado de 0-10 favorable al equipo juvenil del Real Madrid.
      Hay que ser muy forofo para ver un partido así. Yo no sabía que lo retransmitían, y me quedé a ver los últimos 15 minutos. En ese rato, me dio tiempo a apreciar la calidad de varias jugadoras, en particular, la número 8, Ari, si no me equivoco, que marcó cinco de los diez goles.
      En un partido tan desequilibrado no se pueden sacar muchas conclusiones, pero sí se ve calidad en las chicas de la cantera.
      Saludos.

  2. Gracias por el análisis, me viene muy bien, porque hasta hace muy poco, desconocía todo del futfem. Me hizo mucha ilusión que mi equipo vaya así de bien ¡Hala Madrid!

    1. Pues sí.

      Para aquellos que quieran seguir al equipo, pero no saben cómo, hay que tener en cuenta que RealMadrid Tv sólo puede retransmitir los partidos en los que el equipo juega en casa (un total de17), y Teledeporte sólo los que nos enfrenta a Barcelona, Bilbao, Madrid CFF y Santa Teresa. Eso serían 4 más, puesto que los cruces en los que fuéramos locales ya se pueden ver en el canal del club.
      El resto se suele poder ver a través de la App de LaLigaSports que, al menos de momento, es gratuita.

      Y luego están los horarios.... En la web del club los van poniendo, pero nada de prime time.

      El próximo partido contra el Sevilla es el Sábado a las 12, y el siguiente contra el Levante, por ejemplo, creo que es el miércoles (laborable) a las 14 horas. Un despropósito en mi opinión, aunque en la App mencionada se pueden ver enteros en diferido a partir del día siguiente ( y como parece que no interesa a nadie, lo puedes ver grabado sin saber cómo han quedado, que se agradece).

  3. Siendo cautos, siempre, me parece que se puede elogiar resultados y juego, en general. Las sigo con el mismo interés que el baloncesto y el primer equipo masculino. Esperando para ver el encuentro frente al Sevilla. ¡ HALA MADRID !

    (*) Cara a la temporada próxima habría que intentar hacerse con una mujer-gol compatible con Asllani.

    (*) Mucha atención a la cantera de las chicas. Hay unas futbolistas con 14-15 años, en el cadete, que juegan maravillosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy el #Portanálisis de La Galerna versa del VAR, del Barcelona, de su variabilidad, de lo variopinto, de los varetazos, de la varicela, de las varices del barítono y, si nos apuráis, hasta del pacto de Varsovia.

¡Qué VARbaridad!

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3EcA8bW

2

«Piqué es ese caso único de jugador que ha tocado el balón con las manos en un terreno de juego más veces que el eterno suplente de la portería sevillista, Monchi».

✍️🏻@Cuatroamiguetes

https://www.lagalerna.com/por-que-nos-odian-tanto-los-sevillistas/

¿Por qué nos odian tanto los sevillistas?

@Cuatroamiguetes trata de responder a esta pregunta (y lo logra) en este exhaustivo e imprescindible artículo. Lean, por favor.

https://www.lagalerna.com/por-que-nos-odian-tanto-los-sevillistas/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram