Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane, el blanco

Zidane, el blanco

Escrito por: Juan Carlos G. Guerrero13 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A las 7 de la mañana de un día cualquiera del mes de agosto, las conversaciones en un tren del extrarradio de Madrid rumbo a la capital se mezclan con algún auricular más alto de la cuenta y algún ronquido a destiempo. Los pasajeros que hablan lo hacen sobre lo hartos que están del trabajo, la cuenta atrás para las vacaciones, las malas noches que pasan por sus bebés o por el Madrid, al que también hay que cambiarle los pañales muy a menudo últimamente. Va en mi vagón un grupo de aspirantes a tertulianos que discuten sobre el reparto de culpas y pienso lo mismo que si ellos me oyeran hablar a mí: ni puta idea. Porque todos sabemos de fútbol infinitamente más que los demás.

Que si Lopetegui, que si Florentino, que si Ramos, que si Zidane. En marzo vi por la calle a un niño de unos 10 años que le iba contando a su madre el primer drama que le estaba haciendo vivir su equipo (pobre, ha nacido al fútbol pensando que la vida va de ganar una Champions detrás de otra) y lo entendió mejor que muchos adultos: “Vendieron a Cristiano, no ficharon a nadie y traen a Zidane para que se coma el marrón ahora que no puede ganar nada. ¡Nada!”. Pues todavía hay gente que tiene edad para votar y desea que ojalá despidan a Zidane o que dimita. O, como dicen ellos, “nos deje tirados”.

Hay aficionados que no le han dado ni tiempo para perder (hay quien remite a los meses de marzo a mayo y a esta pretemporada para decir que ya lo ha hecho; no todo el mundo alcanza la capacidad de razonamiento de un niño de 10 años) olvidando que a Zidane nunca le ha hecho falta que le abran la puerta, ya la cierra él por fuera. Se va cuando cree que es mejor para el Madrid sin importarle lo que piensen los demás ni las apariencias: su adiós como jugador fue en camiseta de tirantes y perdonando un año de contrato.

despedida de Zidane como jugador

El problema de Zidane es que no tiene entorno. Nunca se verá en la prensa ninguna filtración que provenga del técnico francés porque él no es así, no cuenta con una ristra de periodistas que le hagan de portavoces. Es lógico suponer que Zidane habla a las claras dentro del club, mientras que en las ruedas de prensa huye pero no miente. Hasta el aficionado más tranquilo le reprocha que no sea más contundente en sus mensajes públicos, pero Zidane no ve cámaras, sino gasolina, y prefiere no usarlas.

Zidane es un final abierto de un libro y eso lo odia quien necesita que le mastiquen lo que ve. Nadie conoce lo que piensa realmente el entrenador francés pero se le acusa de no querer a Neymar o de estar confeccionando una plantilla de autor (ya se ha usado la misma expresión en Marca y ABC),aunque al supuesto autor se le haya olvidado incluir a su petición número uno.  Suena a que alguien se quiere quitar de la foto porque piensa que no habrá trofeo con el que posar. Se está apuntando a Zidane como único responsable de lo que pase; no obstante, es el blanco más reconocible: luce una calva cuya sombra son tres Copas de Europa puestas en fila. Hay posibilidades de que acabe mal, cierto, y en ese caso no necesitará que nadie lo acompañe a la salida. Pero se ha ganado el derecho, al menos, a que esperemos a que falle antes de acribillarlo. Si no se dispone de una pequeña dosis de paciencia con Zidane, ¿alguien piensa que se tendrá con el siguiente?

Juan Carlos G. Guerrero
Periodista freelance / Ex de La Sexta y Marca | Filmmaker Twitter: @jcguerrero87

22 comentarios en: Zidane, el blanco

  1. De Del Bosque a Zizu pasando por Luxemburgo ,Pellegrini, Mou ,Benítez y una jartá de entrenadores.
    Cualquiera puede ser criticado porqué errores todos cometemos, pero la línea que separa mantener ideas y discurso de la contumacia en el error ZZ no ha tenido tiempo de traspasarla.
    Paciencia.

  2. Si ya no es por Zidane,ni la prensa,ni vuestros artículos,ni nada,de verdad......es que llevamos varias temporadas(sí,incluyo las dos últimas Champions también)en las que nos desespera(a algunos o a muchos,según se mire)el juego tan predecible y aburrido de nuestro equipo.La difrencia de la temporada pasada y por lo que se ve esta también con las otras,es que antes,la plantilla era mas joven y teniamos a un goleador insaciable,un tipo que creaba auténtico pánico en las defensas rivales,con lo que incluso la presión rival era mas conservadora por miedo a ese goleador impenitente.Y ahora,nos encontramos una plantilla TITULAR bastante envejecida,cansada,hastiada y desde luego,sin un goleador de ese nivel....somos una verberna en defensa,un mediocampo que no cierra bien y se rompe muchas veces cada partido y con juego de ataque como reitero,predecible y para los aficionados muy muy aburrido.....por lo tanto,paciencia pues vale,seguiremos teniendola,pero un cambio radical en esta plantilla es necesario hace varios años os pongáis como os pongáis.

    1. Ese es el problema. Jugamos mal. Jugamos mal incluso cuando ganamos. El año pasado jugamos bien contra la Roma. Nada más. Un partido en un año. El anterior tres o cuatro partidos. Y así.... soy socio desde hace 35 años y he visto jugar bien con regularidad a mi equipo solo con la quinta, el año de Valdano, una pequeña racha de Los galácticos, otra con Ancelotti (10partidos) y el segundo año de Zidane. Jugar bien es fundamental y en el Madrid se ha olvidado esto en los últimos años. Necesitamos un entrenador con estilo definido y una plantilla diseñada para ese estilo. Hay que abrir un debate en el madridismo para que el equipo refleje en el campo un estilo propio de juego como tienen otros equipos. Ganar esta muy bien. Pero jugar bien es casi igual de divertido y es la vía más rápida para que los éxitos perduren. No podemos fiarlo todo a seis partidos en la champions.

      1. Esto mismo dijo el Cholo hace unos días, el Madrid no tiene estilo de juego. Corroborado, por supuesto, por los medios "afines". A mí me gusta que mi equipo juegue bien pero aún me gusta más que gane. El estilo no me importa. Lo siento, respeto su comentario, pero no lo comparto.

        1. Aunque hay quien exagera el número de partidos en que el Real Madrid ha jugado mal, lo cierto es que no parece que el buen juego (o el sistema, etc...) sea una prioridad. O tener una apuesta como entidad que atraviese todos los equipos, desde alevines al primer equipo. Por supuesto con la suficiente flexibilidad. Igual que el "drím tím" marcó el rumbo del Barsa, no entiendo por qué la quinta del buitre (para mí da mayor calidad y espectáculo que el drintín) no marcó en el Madrid la línea a seguir. De todos modos creo que se están haciendo muchas cosas bien, pero el rendimiento del primer equipo parece que marca en la cabeza de muchos el devenir de la entidad.
          En cuanto a lo que dijo Simeone, de verdad, me preocupa que un día va a decir que el Madrid necesita marcar más goles y encajar menos, y va a surgir una corriente de madridistas dispuestos a afirmar que lo que el equipo necesita es encajar más goles y marcar menos.
          La verdad es verdad venga de quien venga.

  3. Asco prensa amarilla proVarza y patlética asco sin objetividad ninguna ni profesionalismo...les importa un bledo mienten a sabiendas todo por un puñado de € que asco como han denigrado profesión...que asco de lamas segurolas maldinis castaños etc....que asco de marza asport...asco

  4. Vaya, llevamos fatal desde la segunda champions, temporada en la que se ganó también la liga. Llevamos 4 champions en 5 años y algún título más. Todo esto siendo un equipo predecible que no juega anada, que sólo ganaba por Cristiano, que encima estuvo unos cuantos partidos lesionado...¡qué malos son los demás! ¿no? Y la Juve con un entrenador de los de verdad, no como ZZ que no tiene ni idea y encima con Cristiano ¿cómo es q no ha ganado la Copa de Europa?
    Sí, necesitamos un estilo propio para que los éxitos perduren, ya deberíamos llevar 35 champions como equipos con su estilo propio llevan.
    Voy a volver a leer la prensa deportiva nacional porque veo q no tengo ni idea de esto. Paciencia.

    1. Yo creo que el Madrid ganó tanto porque tenía unos jugadores, línea por línea, fantásticos. No solo Ronaldo. Pero también creo que el Madrid ha sido durante muchos años un equipo infrautilizado, que habría podido dominar con mucha más autoridad el panorama nacional e internacional de haber aunado a esa calidad individual, una mayor disciplina de equipo, y una mayor constancia. La tónica de lo que fue la Farsa en 2008-09 podría haberse dado con el Madrid durante dos o tres años, incluso más. Lo cierto es que la calidad le bastó para hacerse con trofeos siendo muy superior a equipos importantes de Europa (0-4 al Bayern, 4-1 a la Juve, etc...) en momentos puntuales, cuando lo necesitó.

    2. Vamos,que según tu,nos agarramos a "con lo que nos han dado" y sin problema....pues nada,entonces mira,mejor que vuelva Raul,Roberto Carlos,Zidane que se ponga a jugar otra vez etc etc,porque sinceramente,nos dieron mucho,no veo entonces según esa linea de pensamiento porqué hemos de cambiar absolutamente nada....

      Nadie niega los exitos deportivos anteriores del equipo,pero lamentablemente para los conformistas,no somos el Bacerlona,que sigue recreandose en su pasadiiiiisimo sextete,aquí la exigencia es máxima(y no lo digo yo eh?que son palabras de Florentino),y se renueva cada temporada,así que tras una temporada en blanco y con un juego deprimente,esta tocaba ponerse las pilas,cosa que de momento no veo......pero es mi opinión,el equipo necesita una autentica revolución,si me equivoco tras esta temporada,vendré aquí mismo y pediré disculpas a Zizou y sus believers por mis palabras(ojalá,porque por encima de todo quiero que el equipo gane y disfrutar con sus partidos),si tengo razón y este proyecto de zidane nace muerto,espero lo mismo de vuestra parte.un saludo!

      1. No. Yo no he dicho eso en ningún momento. Yo he "analizado" un pasado reciente que habéis, no negado pero sí menospreciado. Que ya manda hu... Cada vez se hace más difícil distinguir los comentarios de La Galerna de los del resto, una pena.

        1. Aquí no se menosprecia nada,pero muchos no tenemos ni la capacidad ni las ganas de convertirnos en una broma de equipo como el Milan,que lleva sin levantar cabeza muchos años,y todo por no tener los huevos necesarios para jubilar viejas glorias que les dieron mucho.Quizá lo que te pasa es que tu preferirias un madridismo de pensamiento único,sin debate,sin oposición,verdad?pues va a ser que no,y ya que no respetas opiniones divergentes a la tuya.....yo tampoco lo voy a hacer,diciendo que ciertos comentarios aqui,me llevan a pensar que estoy en Real Madrid televisión o en cualquier medio oficialista y que así nos luce el pelo.

  5. ¿Tiempo para Zidane? En cuatro meses ya ha demostrado sus grandes líneas a seguir. Limpio por capricho el equipo de gente joven que me ha mirado mal ( a mí o a mi hijo) en algún tiempo pasado. Arrincono a todo jugador que, con calidad o sin ella, tenga menos de veintitrés años y los cedo, mando al Castilla o simplemente los relego al ostracismo total. Confío y reteconfío en aquellos que en un tiempo pasado me ofrecieron logros, en el total convencimiento de que si un día sirvieron también lo han de hacer ahora (este punto sería perfectamente aplicable al equipo de veteranos, del cual, llegado el caso se podría aprovechar algún refuerzo ocasional) Solicito fichajes imposibles e ignoro a la mayoría de los llegados. Me esfuerzo en relegar a Vinicius (casi lo único salvable del año pasado) a la banda derecha para que todo el mundo pueda apreciar como yo que no es jugador para el Madrid y que no le llega a la suela de los zapatos a Lucas Vazquez....
    Esto son hechos, no apreciaciones. Tener paciencia con Zidane es como tener paciencia con un enfermo de cancer al que se le retarda el tratamiento en espera de que mejore por sí solo.
    Y lo de las tres Champion... pues nada, le damos licencia para matar a la criatura y un contrato vitalicio y a esperar. Será por paciencia.

    1. Uated, o es íntimo de Zizou o se sabe meter en la mente de las personas. Dígame cómo lo hace porque así, con irles diciendo a él y a Florentino lo que hay que hacer, ganamos el triplete sin despeinarnos

      1. No hay que meterse en la mente de Zidane, cuando el dijo en todas formas posibles, que él no era la persona indicada para hacer todos los cambios que necesita el equipo.

        No pudo dejarlo más claro, y por desgracia esta demostrando que era cierto.

    2. Verdades como puños.

      Y lo más gracioso de esta historia, es que el propio Zidane tenía razón, él mismo lo dejo muy claro cuando se fue:

      - El equipo necesita cambios, y yo no soy la persona para llevarlos a cabo.

      Parece que nadie en el club quiso escucharle. Claro, esta el problema de que el club no trajo a entrenadores que valieran para hacer esos cambios -- para construir el edificio otra vez -- no te vale entrenadores con resumen inexistente. Necesitas los que esta más que comprobado que valen para eso, son pocos.

      Dada la metedura de pata, (aunque reconozco que Solari intento), pero hace falta entrenadores con más cache que se impongan en el vestuario y con más nociones tácticas. Nada de eso hizo el club -- así que los dedos empezaron a apuntar hacia el palco.

      Y Florentino decidió sacar a Zidane cual conejo de la chistera, eso seguro calmaría a la afición.... No recordando la razón por la que se fue.

      Y estamos comprobando hasta la saciedad que llevaba razón, la peor planificación que he visto desde que sigo al Madrid (tiempos de Santillana), Zidane se siente en deuda con los jugadores que le dieron tanto y se deshace de los nuevos, ademas tiene puesta la cruz a jugadores por razones que rayan en lo personal. Esto no es forma de hacer un equipo nuevo, porque directamente ni se esta intentando hacer.

      El error aquí fue de los dos, primero Florentino no trajo a un entrenador con experiencia y capacitado para construir el nuevo equipo, y tuvo que calmar a la afición trayendo a Zidane porque el equipo se sigue desplomando.

      Error doble de Florentino por tanto.

      Y error de Zidane por aceptar, él mismo sabia que no es el entrenador que necesita el equipo en esta fase.

      1. Estimado Thule

        Yo que también sigo al RM desde tiempos de Santillana y García Remon, recuerdo planificaciones mucho peores que la actual. Derrotas con equipos Daneses de impronunciable nombre, y más difícil localización. Años de travesía por el desierto e incluso la certeza de pensar que me moriría sin ver ganar a mi equipo una copa de Europa, Ja!!

        Todo en perspectiva se ve con la calma que nos permite juzgar de una manera ecuánime el trabajo de mucha gente que se esfuerza en hacer las cosas lo mejor posible.

        Desde mi punto de vista el club no trabaja para esta campaña, trabaja para tener un equipo la próxima decada:

        LUNIN, MENDY, ODRIOZOLA, VALVERDE, CUBO, BRAHIM, RODRIGO, VINICIUS, JOVIC, son los jóvenes con mayor proyección de Europa.

        Yo soy oficialista. Oficialista de Florentino, y de Mendoza, de Sanz y de Bernabeu (salvo de Calderon, auténtica vergüenza para el RM). Oficialista de ZZ y de Mou, de Camacho y del entrenador que tenga el RM, sea quien sea.
        Seguidor de todos y cada uno de los jugadores del equipo, me gusten más o menos. Y desde luego respetuoso con lo que han ofrecido al equipo aunque su tiempo haya pasado. Como decía otro galernista, a nuestros jugadores se les despide con rosas no con piedras.

        Florentino como mínimo es el segundo mejor presidente que ha tenido el RM. ZZ es historia viva del club. Se puede ser crítico, pero con respeto para esta gente que nos ha ofrecido 2 de las mejores generaciones del RM: los galácticos, y los chicos de CR7

    3. Disculpe, pero me temo que sobre unos hechos, salida de Llorente, posición de Vinicius en el campo, o confianza en Kroos, Marcelo e Isco. Usted no hace otra cosa que arrojar apreciaciones (de dudosa bondad)

      Arriesgandame un poco voy a pensar que usted no ha sido empleado del club cuando ZZ entrenaba al Castilla. Y arriesgandome un poco más voy a pensar que toda esa mierda de que "gente joven que me ha mirado mal (a mí o a mi hijo) en algún tiempo pasado" lo ha puesto en su cabeza la mierda de prensa que lee o escucha usted.

      Puedo estar de acuerdo en no entender la salida de LLorente, o la falta de apuesta por los jovenes, pero al final...LQDZ

  6. Yo me llevé las manos a la cabeza cuando FP eligió a zinedan para reconstruir un equipo que hacía aguas por todos lados, y que iba de ridículo en ridículo conforme avanzaban las jornadas. Era el mes de marzo y tiempo había para planificar un futuro que, visto lo visto, sólo podía ir a mejor.

    Los partidos de la era zinedan de la temporada pasada iban mostrando que el que llegó era lo mismo que el que se fue pero sin la flor, y que quedaba lo que quedaba: un tipo que se limita a gestionar egos y al cambio hombre por hombre a partir del minuto 75.

    Estamos a punto de empezar la nueva temporada y lo visto a día de hoy es altamente preocupante. No sólo no ha renovado nada, sino que,encima, ha perseverado en el error: los mismos zascandiles que hicieron el más tremendo de los ridículos la temporada pasada siguen haciendo el ridículo en la pretemporada. Los únicos brotes verdes que se vieron la temporada pasada están fuera del equipo por decisión del técnico. Los jugadores que el Club necesitaba vender como agua de mayo están completamente devaluados gracias al técnico. Los nuevos brotes verdes cedidos o en segunda B. Y los partidos disputados muestran que este tipo es único en la perseverancia... en el error.

    Mucho me temo que lo peor aún está por llegar y nadie mueve un dedo en el club. O, al menos, eso es lo que vemos los aficionados. El centro del campo es una verbena. Y eso hace que la defensa, además de la verbena que ya es de por sí, se convierta en un guateque. Y la delantera encomendada, otro año más, al único que todos sabemos que es de todo menos delantero centro. Y Mariano y Jovic en el banquillo a verlas venir. Yo creo que Hazard ya está arrepintiéndose de haberse venido al RM.

    Fíjense cómo está la cosa que hasta Juanma Rodríguez, el penúltimo Raulista vivo y oficialista hasta la muerte (probablemente le vayan las habichuelas en ello), ya ha comenzado a inquietarse...

    Espero que Mou esté libre en el mes de octubre, porque mucho me temo que le vamos a necesitar antes de que zinedan nos lleve a segunda (y mira que me gusta poco Mou, pero mucho me temo que el estropicio que va a causar zinedan sólo lo va a poder recauchutar un entrenador como Mou con las manos libres para limpiar el equipo de vedettes y poner a los jugadores a correr).

  7. 100% de acuerdo con el artículo. Soy poco objetivo en lo referente a ZZ, pero la frase de que si no se tiene paciencia con Zidane tampoco la tendrán con el siguiente es lapidaria. Y luego los inconformistas: Que si jugamos mal aunque ganemos, que si la abuela fuma.... Qué pereza de gente. Roban la energía hasta el punto de que son capaces de apagar el Sol si se lo proponen. Ánimo chicos! Que podía ser peor y que fueseis hinchas llorones-oficiales del Barsa. Un poquito de alegría y a lucir con orgullo la camiseta del Real Madrid, que leyendo vuestros comentarios dan ganas de no salir de la cama hasta el 2036.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Cuáles serán los pronósticos de @tildegm, @NachoPuerta55 y @sirolopez en esta segunda jornada de liga?

➡️ Real Madrid 🆚 Real Valladolid

📱Apuesta con @sportium
Y tú, ¿te atreves? 📲 https://t.co/zeaYqlLaR9 #CuotaGalernauta

En el #Portanálisis os contamos que el malvado Gareth Bale impide que Fernando Torres reciba un homenaje.

👉👉👉 https://t.co/5u67SyPYdX

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram