Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El XI histórico del Madrid de...

El XI histórico del Madrid de...

Escrito por: Quillo Barrios13 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando salió el tema de armar un XI ideal histórico del Real Madrid, por mi mente pasaron nombres como Di Stéfano, Puskas o Gento, aunque rápidamente borré todos ellos. No por nada -seguramente fueron futbolistas extraordinarios-, sino porque mi manera de ser me obliga a opinar de lo que veo con mis propios ojos, no de lo que me cuentan o leo.

A mis 29 años -empiezo a tener esa edad en la que dices que eres joven con la boca pequeña-, creí lógico dibujar una alineación con jugadores que van desde mediados de los noventa hasta hoy. Intuyo, pues, que me dejaré grandes nombres en el tintero y que habrá otros que, para muchos, no tienen sitio en un artículo así. Pero la opinión es libre, más todavía en el fútbol, del que todos hablamos aunque no sepamos ni la mitad.

Seré bueno y empezaré la casa por los cimientos. Dejaré como guardián a Iker Casillas. Pese a que se fue por la puerta de atrás y sus últimos años arrojaron más sombras que luces, mentiría si digo que no es el mejor portero que he visto. Durante años deslizó la imagen de guardameta imbatible, capaz de lo imposible y con una facilidad insultante para subsanar sus propios errores.

En defensa tiraré una línea de cuatro con Míchel Salgado y Roberto Carlos en los laterales. El gallego es el eterno infravalorado. Me encantaba su pundonor, su entrega y la pasión que le ponía. Recuerdo hablar con un amigo de lo mucho que mejoró con el paso de los años. Sabía cuándo subir, cuándo sorprender. No era el mejor pasador del fútbol mundial, pero pocos laterales diestros pueden presumir de dar una asistencia con la pierna mala en una final de la Copa de Europa -la Octava-.

En la izquierda, como dije, va Roberto Carlos. No me voy a molestar ni en argumentarlo. Su camiseta es la única que tengo colgada en la pared de mi habitación. Un futbolista de época.

Quillo Barrios XI

El centro de la zaga es para Fernando Hierro y Sergio Ramos. La elegancia del primero mezclada con el corazón y la rabia del segundo. Ambos comparten un buen trato de balón -¡cómo lanzaba las faltas Hierro!- y una notable capacidad de mando. Es verdad que el camero desconecta demasiadas veces durante la temporada y que es capaz de desesperar al más calmado, pero cuando huele título, cuando suena Europa, se torna gigante, indispensable.

Por delante de la defensa aparece Fernando Redondo, el hombre al que se le recuerda, injustamente, por la maravillosa jugada de Old Trafford. Era mucho más. Talento, saber estar, disciplina, impecable rigor táctico e inteligencia. Me da lástima que me pillase tan joven, más o menos en esa época en la que veía el fútbol sin valorar ciertas cosas. Sin embargo, cómo sería su nivel que lo incluyo, sin vacilar, en una alineación histórica.

Quedan cinco puestos y uno es para Luka Modric. Es difícil jugar tan bien, pero más lo es enamorar a todo el madridismo. No conozco a ningún madridista que no quiera a Modric en su equipo. Y si lo hay, defectos tenemos todos. El croata marca el ritmo al que se juegan los partidos como si fuera director de orquesta, aunque con la diferencia de que el director no tiene rivales a los que ir sorteando mientras lee la partitura. El día que Luka se vaya, el adiós sonará triste y un pase con el exterior no tendrá el mismo sabor.

Y llega Guti. Lo he soltado rápido, sin anestesia, porque sé que no gustará a muchos. Y, oye, lo que no gusta, lo que duele, lo que molesta, mejor rápido y sin pensar. Guti es Guti. Sé sus defectos, sé aquello de la irregularidad y de la poca pasión que ponía en su profesión en muchos momentos. Lo sé. Pero lo olvido. Lo olvido como la madre que esconde los defectos de su hijo hasta convertirlo en el mejor del mundo. Guti era talento desproporcionado, un pasador impresionante, un generador de ocasiones inigualable. En su pie izquierdo tenía más fútbol que muchos equipos. Como fan de los zurdos y protector de los rebeldes, Guti es mi apuesta arriesgada en este once.

De la apuesta arriesgada, a la segura: Zinedine Zidane. Todo lo que diga de él será insuficiente. El mejor futbolista que han visto mis ojos. Un señor que jugaba con traje y corbata, pidiendo permiso para hacer una ruleta. Dormía el balón sobre su bota con controles imposibles y lo echaba a rodar pausadamente, disfrutando del momento. Era amor puro por el balón. Cuando se fue, lloró. Y yo, lo reconozco, también. El adiós que más me ha dolido en el mundo del fútbol. Menos mal que volvió para ganar la Décima como becario en prácticas y la Undécima como capitán del barco.

¿Y arriba? Cristiano Ronaldo y Raúl González. Se diferencian en muchas cosas, pero la realidad es que, pensándolo bien, también se parecen en otras. Ambos han mostrado ambición ilimitada, capacidad de superación, liderazgo y pasión. Uno devastador; el otro, inteligente. Uno rápido y fogoso; el otro, infalible y constante. Goles de todos los colores, remates de todo tipo. Que me perdone Ronaldo Nazario, pero tuve que elegir y salió así. ¿Puedo jugar con doce?

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

10 comentarios en: El XI histórico del Madrid de...

  1. Buenas tardes, en efecto, eres muy joven y dejas a grandes jugadores fuera. Por tu edad se puede decir que solamente has visto a Casillas, cuando comenzó en el Madrid tendrías 14 años. Pero sí pudiste ver a Buyo y a Illgner, porteros más completos que «el Santo». Sergio Ramos está sobrevalorado, con el balón en los pies es como Puyol, muy limitado, defendiendo es muy irregular. Iván Helguera, por ejemplo, era mejor y siempre olvidado. Si retrocedo unos años nada más añado a Bonet, Sanchís, Tendillo, Maceda. Yo añado en la,medular a Seedorf, Figo, Schuster, Míchel y Jankovic, Gordillo, Martín Vázquez, Laudrup, Makelele, etc...grandes jugadores. Y en la delantera Ronaldo el « gordo», y los dos atacantes de lujo: Butragueño y Hugo Sánchez. Sé que retrocedo a los 80 pero no puedo evitarlo. Saludos.

    1. Pero muchos de los que dices son anteriores a la fecha que el autor del artículo se ha marcado (Maceda, Gordillo, Schuster ...)

      A mí se ma ha olvidado poner a Seedorf y a Figo, claro. Joder, es que son muchos muy buenos ...

      1. También el gordo, claro. Ese es el 9 que falta en ese equipo. Según Capello "el jugador con mejores condiciones que he entrenado en mi vida". Si es que no caben todos porque en esa delantera, Raúl y CR7 son intocables. Pero tampoco se puede dejar fuera al gordo ... en fin.

  2. Por decir algo, que de eso se trata. De los jugadores de la época de la que hablas me quedo antes con Ilgner que con Casillas. Pero yo soy de otra generación. Tenía sólo un par de años menos cuando ganamos la 7ª que los años que llevaba el Madrid sin conquistar una orejona y nunca, nunca, he celebrado tanto un éxito deportivo (incluyo la selección) que aquella final. Así me que siento en deuda con aquel equipo que, por otro lado, era un equipazo descomunal jugador por jugador.

    Por lo demás, tu equipo es muy bueno. Pero me falta Pedja, aunque reconozco que yo no sabría dónde ponerle con ese dibujo que has hecho que es un poco extraño, aunque sea el actual. Es extraño porque el Madrid tradicionalmente ha jugado con dos delanteros y ahí falta un nueve, porque Raúl nunca lo fue. Pero bueno, es lo que tienen estos ejercicios.

    Un último comentario: aunque me toque un poco las narices por su chulería, yo no podría dejar de poner a Sanchís, mejor que Ramos y que Hierro. Mucho. El central con más clase que he visto en mi vida.

    Saludos.

  3. Un once histórico del Madrid es tan complicado y divertido como escoger las once actrices más guapas del cine de todos los tiempos. Temas interminables para discusiones de sobremesas veraniegas, intrascendentes e interesantes.

  4. Tal vez sea porque con el paso del tiempo los he idealizado pero recurdo a Pirri como un Titan. Yo quería ser él.
    Stilike igual. Supongo que era la garra lo que me gusta. Bueno ya sabéis, es una opinión, todos tenemos una.

  5. Rastroja, no quería echar la vista tan atrás pero Pirri son palabras mayores, un mariscal, nuestro Beckembauer, y Stielike una apisonadora, carácter y calidad. Sol me encantaba, Vitoria me impresionó en San Sebastián (1976-77). Agustín tenía un potencial terrible, Camacho era un auténtico defensa, enfín, es dificilísimo elegir un once. Saludos.

  6. Un centro del campo con Redondo, Modric,Guti y Zidane????Uffffff...ese fútbol habría que verlo con preservativo, los pelos como escarpias sólo de pensarlo.

  7. Siempre he considerado,que no se pueden hacer comparativas de diferentes epocas.¿por que?
    1°.-Preparacion fisica(incluso alimentacion,complejos vitaminicos,etc.)
    2°.-Materiales(balon,botas,terrenos de juego,etc.)
    3°.-Sistemas tacticos propios y ajenos(con la ayuda inestimable de la informatica,etc.)
    Por todo ello,considero se pueden comparar jugadores,entrenadores,equipos de una misma epoca.
    Despues de lo expuesto,lo que si opino es que el unico jugador que yo haya visto jugar,que seria compatible,en cualquier epoca y siendo el mejor,seria D.ALFREDO DIESTEFANO.

  8. Este articulo ayuda a recordar y soñar con esa, plantilla ideal que tenemos en nuestro corazón. Voy a decir mis 23 preferidos, intentando equilibrar puestos (me dejo nombres), tomo jugadores desde 1980, y valoro el potencial de ellos:
    Porteros;
    Diego López, Buyo e Illgner
    Defensas derechos: Chendo, San José (comodín de lujo, válido para,la izda y para el centro del campo).
    Defensas izquierdos: Roberto Carlos, Camacho
    Centrales: Hierro, Maceda, Sanchís, Tendillo (Sanchís puede ser centrocampista)
    Medio centro: Redondo, Schuster
    Medio derecho: Míchel, Figo
    Medio izquierdo: Gordillo, Martín Vázquez
    Medio punta: Zidane, Laudrup
    Delantero: Butragueño, Cunnigham
    Goleador: Hugo Sánchez, Ronaldo (el brasileño).
    Me dejo grandes,jugadores: Stielike, Ronaldo, Raúl, etc. y de técnico Mourinho.
    Sar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👀"Vislumbrar a Cristiano Ronaldo en el mercado evoca al Real Madrid por el glorioso pasado que les une. ¿Sería una locura volver a ver a Cristiano en el Madrid?". @Ramon_AlvarezMM

"¿Otra vez Cristiano en el Madrid?"

👉👉👉 https://bit.ly/3e2xvgn

"... el ambiente era desolador; los jugadores querían que se los tragase la tierra, ni siquiera tenían fuerza psíquica para salir a calentar..." (Radomir Antic) @JaviHipo

"Banquillos efimeros: Radomir Antic" DEP.

👉👉👉 https://bit.ly/2Vdv3er

Diario de un madridista confinado (días 20, 21 y 22) https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dias-20-21-y-22/ vía @lagalerna_

El futuro de Cristiano Ronaldo en la Juve está en el aire. ¿Debería el Real Madrid plantearse su vuelta?

@Ramon_AlvarezMM reflexiona sobre ello.

https://www.lagalerna.com/otra-vez-cristiano-en-el-madrid/

Recuperamos el estupendo texto de @JaviHipo sobre el Real Madrid de Ramodir Antic.

https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-radomir-antic/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram