Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Marco Bukowski

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Marco Bukowski

Escrito por: La Galerna14 julio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos. Hoy tenemos un monográfico de Ouija Daily. No en vano es nuestro diario destroyer predilecto. Un rotativo que trata a diario sobre el Real Madrid haciendo caso omiso del hecho de que el Real Madrid ha sido campeón de Europa dos veces en los últimos tres años, y que parte de la base en todos sus análisis y entrevistas de que todo en el Madrid es un desastre (a pesar de tan elocuentes evidencias como dichos títulos, o la persistente aparición del club en las listas de entidades deportivas más ricas y mejor gestionadas que elaboran las más prestigiosas publicaciones de economía del planeta), no puede sino suscitar nuestra admiración. Nos gustan las causas perdidas, el malditismo, el nada que perder, el permanente toque bukowskiano que está adoptando As. "A mí lo que me gusta es rascarme los sobacos", se titulaba un libro de entrevistas con Charles Bukowski, y no sabemos por qué no nos extrañaría que el redactor de As Marco Ruiz comparta afición con el autor de Factótum. Una afición que desde luego sí le atribuyen a Ruiz (autor de la entrevista con Raúl que la Ouija viene desgranando por partes, que para eso hay que amortizar el viaje a Nueva York) es la de repartir papeletas anti-Florentino en las últimas votaciones de socios-compromisarios del club. Redactor de As y activista anti-Floper. Seria un pluriempleo encantador y (sí) profundamente bukowskiano.
as cristiano messi ibizaSi queréis un rato de genuina diversión, leed los titulares que supuestamente da Raúl a Ruiz, y luego bucead en el contenido del propio texto en busca de los titulares en cuestión. Sería como buscar a Wally de no ser porque a Wally, al final, tarde o temprano, lo encuentras. La relación entre los titulares atribuidos a Raúl y las cosas que Raúl realmente dice en la entrevista oscilan entre la intrahistoria con sacacorchos y la simple manipulación posterior de las palabras.

Veamos algún ejemplo.

Titular: Raúl: "Del Bosque podría haber sido el Ferguson del Madrid"

Fragmento del texto a partir del cual se obtiene (?) el titular:

P: Del Bosque podría haber sido el Ferguson del Madrid?
R: Bueno... Sí... Podría ser.

Y en ese plan.

Atención a este titular: "Mourinho tuvo dos años buenos y luego creó división"

Este es el fragmento del cual se extrae (?) dicho titular.

<<—Antes hablaba sobre que ve división en el Madrid. ¿Cómo vivió la época de Mourinho?

—Hizo un gran trabajo. Los dos primeros años fueron muy buenos. El equipo fue competitivo y derrotó al mejor Barça que había en ese momento. En el tercer año empezaron las cosas, las divisiones, que desde fuera sientes y percibes. Pero para poder opinar hay que saber realmente la raíz del problema. Cuando yo estaba dentro mucha gente habló cosas que no se correspondían con la realidad. Pero bueno, que con Mourinho se creó división está claro. La hubo. Aunque el trabajo que hizo en el campo fue muy bueno.

—¿Le gusta el estilo que aplicaba Mourinho de ‘nosotros contra el resto del mundo’?

—Hay muchos caminos para llegar, como siempre digo, y hay que buscar una estrategia para que el equipo esté unido. Después, cada uno tiene sus preferencias. Yo respeto todo, pero me quedo con lo deportivo: Mourinho compitió, y bien, con el mejor Barcelona.>>                                                                                                                                                                                                                                                             Nos preguntamos dónde dice Raúl que "Mourinho creó división". Dice que "con Mourinho se creó división", es decir, que en la última etapa de su mandato se crearon divisiones, sin que Raúl adjudique directamente al portugués la totalidad de la culpa, que es lo que se desprende del titular. Por lo demás, las palabras de Raúl enfatizan la excelencia del legado deportivo de Mourinho (en las circunstancias en que este se dio, es decir, coincidiendo con el mejor Barça de su historia y con pleno dominio por su parte de los poderes fácticos del fútbol -eso ya lo decimos nosotros-) sin que Ruiz tenga a bien otorgar notoriedad a ninguno a estos argumentos.

A continuación, Ruiz empieza a preguntarle a un mito viviente del equipo que ha ganado dos de las tres ultimas Copas de Europa que le pareció un desbarajuste burocrático que abortó una contratación del Real Madrid (De Gea) de hace casi un año. Está en su derecho, claro, como alguien podría preguntar al padre del recientísimo ganador de once grammys si no le parece que alguna de las veintitrés coristas que aparecen en el video de su hijo no podría estar ligeramente más buena.

Toda la entrevista es un despropósito de estas proporciones, queridos galernautas, Marco Bukowski puede estar orgulloso del modo en que se rasca los sobacos. Por su parte Raúl, a quien tantísimo queremos en La Galerna, podría tener un poco más de cuidado. Ya no es un niño y debería saber con quién habla, así como lo que van a hacer con lo que diga.

Qué paséis un buen día.