Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Xavi no se va

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Xavi no se va

Escrito por: La Galerna28 enero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Xavi no se va. Sí, ya sabemos que lo habéis leído por ahí. Sí, ya sabemos que incluso habéis visto al interesado jurarlo y perjurarlo en rueda de prensa, tras la derrota más melodramática de lo que llevamos de año, ante el Villarreal, que le deja a 10 puntos del Real Madrid. No debemos parar hasta que sean 17, por la carga simbólica del número.

Ahora vamos con lo de Xavi (que no se va, insistimos), pero primero dejadnos que os contemos que el Barça facturó ante el Villarreal la comedia slapstick más divertida de su historia contemporánea, con tintes de cine de catástrofes. Fue una mezcla entre Buster Keaton y El Coloso (pero menos) en Llamas. Para que la épica se diera la mano con la farsa, remontó un 0-2 en contra, haciendo como si fuera su envidiada némesis, el Real Madrid. Pero el Villarreal remontó la remontada, algo que no le pasaría al Madrid ni en otros 125 años de historia, con goles tan circenses como el cuarto de los de Marcelino, que fue como cuando Harold Lloyd se iba agarrando a vigas en lo alto de rascacielos en construcción, con la diferencia de que aquí Harold al final se esnafra.

3-5 final, con intervención postrera (y justa) del VAR para que Xavi se girara a la cámara y proclamara la "vergüenza" de lo sucedido. Escenario propicio para el artificio demagógico-populista del día. Tatachaaaaaán: XAVI SE VA.

¿Mejor con signos de exclamación? Sí, mejor.

Que no hombre, que no. Que ya os hemos dicho que Xavi no se va. Entre otras razones, porque si se hubiera ido no seguiría ahí. Y sigue. Es como los que presuntamente vienen del Más Allá porque técnicamente murieron durante unos segundos. Ni técnicamente ni leches. Sí hubieras muerto, no estarías aquí para contarnos lo que hay al otro lado.

Lo que ha hecho Xavi es lo de ese amigo que dice que se marcha en las noches de copas, exclusivamente para que todos los demás le rueguen que reconsidere su postura.

-No, hombre, no. ¡Quédate, por favor! ¿Qué vamos a hacer sin ti, si eres el alma de la fiesta? Con lo que te queremos, hombre. No te vayas todavía.

¿Cómo reacciona el amigo? Satisfecho al ver que la estratagema ha surtido efecto, ensaya un mohín de coquetería y se pide otra copa.

El que se va se va. No dice que se va. Eso es exactamente lo que sí ha hecho Xavi: decir que se va, y eso es lo que debería haber titulado Sport: "Xavi dice que se va".

A esta gente no hay que creerla nunca. Todo, absolutamente todo lo que hacen hay que interpretarlo en términos propagandísticos. También este movimiento ridículamente emotivo.

Pero ¿qué hay detrás de esta "Bomba Xavi"?

Hay varias posibles motivaciones tácticas para esto, no excluyentes entre sí.

La primera es aquello de lo que las primeras planas del día ya es prueba fehaciente. Es una cortina de humo para que la gente hable de otra cosa, y no de la denigrante nueva derrota ni de los 10 puntos que el Madrid le saca al culerío en la clasificación. En este sentido, decir que Xavi se va (pero que no se vaya) no se distingue demasiado de afirmar que la competición está adulterada por Florentino. Distrae la atención, crea falsos debates. Insistimos: el que quiere irse se va, no difiere su marcha.

A través de anunciar su muerte deportiva (pero seguir ahí de cuerpo presente hablando del céspet como si estuviera vivo), Xavi se está parapetando detrás de su propio mito para que le dejen en paz. Busca conseguir -todavía- más aquiescencia por parte de los medios.  Dado que nadie habla mal de los muertos, busca convertir lo que resta de temporada en su propio funeral, cosa que es astuta a la par que encaja con su carácter de mayestático egomaniaco.

-Pobrecito, qué bueno era.

-Sí, pero le metió 3-5 el Villarreal.

-Cómo te atreves, con su cuerpo aún caliente delante de nosotros.

-Pero si está vivo, míralo...

-Ni mucho menos. En junio se marcha. Lo ha dicho él mismo. Ay, con lo bueno que era.

Su ego es tan descomunal que ha imitado a Jürgen Klopp, quien ha hecho un movimiento parecido, pero esta vez genuino, en el Liverpool, anunciando su marcha en junio. Constatar que Xavi se cree Klopp es el mejor medidor de su hiperbólica autoestima.

Por otro lado, no cabe descartar que Xavi busque una catarsis positiva en sus futbolistas. Busca que lo den todo para brindar una despedida triunfal a un entrenador que es un símbolo del club (lo es con unas connotaciones distintas de las que ellos creen, pero símbolo es). Así, aspira a ganar algo gordo en estos meses. Ya tendrá tiempo luego de desdecirse si es el caso, y al final quedarse. Sería algo muy digno de su proverbial hipocresía. En otras palabras, este anuncio no significa que sea verdad que no siga el año próximo, como tampoco significa que no le puedan cesar en la próxima cagada. Con esta gente nada es de verdad, todo busca un fin, todo son bombas de humo, efecto megatrón en el escenario.

Compungidos ante el adiós del ídolo, tal vez los jugadores blaugranas reaccionen. Al fin y al cabo, si esta gente se caracteriza por algo, históricamente, es por su nula capacidad de reacción ante la dificultad. Necesitan dinámicas positivas (sobre todo arbitrales) que se retroalimenten para que les vaya bien, y en el momento en que hay una dinámica negativa caen en una espiral de autodestrucción propia de la panda de niños melindrosos que siempre han sido. Xavi no tiene nada que perder. Dice que se va para forzar el compromiso post mortem de sus futbolistas.

La prensa madrileña, como era de prever, ha caído en la trampa. A ellos también hay que advertirles: Xavi no se va.
Que no, hombre, que no. Que no se va. Que el que dice que se va se va de verdad. La repercusión de la engañifa es tal que la prensa capitalina reduce, junto al "notición" de Xavi, a un mísero recuadro la gran victoria del Madrid (con remontada, esta vez de verdad) ante Las Palmas en su feudo. A lomos de unos soberbios Camavinga y Kroos, y con goles de Vinícius y el cumpleañero Tchouaméni, los de Ancelotti triunfaron. Leed la crónica de Genaro Desailly.
El Madrid no se anda con fuegos de artificio. Tampoco, por cierto, se compra al estamento arbitral. El Madrid gana, pura y simplemente.
Pasad un buen día.

16 comentarios en: Xavi no se va

  1. Se me ha ocurrido una canción que puede cantarse en los descansos de los partidos, con música gallega, que es la que mejor le va.

    Negreira, Negreira,
    Negreira y el VAR.
    El Barça sin Negreira
    ya no puede ganar.

    Con Tebas y las palancas
    pudieron ganar la Liga,
    pero creo que este año
    lo tienen muy cuesta arriba.

    Negreira, etc.

    Si se os ocurren más estrofas, adelante.

  2. Qué pena, hay que ver cómo el entorno, la prensa mesetaria y el madridismo sociológico habéis dinamitado a la esperanza de que el mejor club del mundo retornara al cruyfismo que tanta gloria nos ha dado. A un hombre valiente, capaz, con experiencia, que siempre ha ido con la verdad por delante, que ha podido cometer algún error pero que nunca ha buscado excusas, que ha hecho el buen futbol y no el resultadismo su bandera, que nos ha dado un liga gloriosa con todo el estamento arbitral en su contra y al que solo la mala suerte ha hecho perder un título europeo. Habéis cercenado la vuelta a nuestros orígenes cruyfistas, os daba miedo Xavi y habéis conseguido echarlo. Os da miedo Laporta y su milagrosa gestión y no pararéis hasta echarlo. Enhorabuena, mandrilistas.

    1. Lo que es una soberana vergüenza es ver el ridículo semanal de este equipo , como Madridista quiero que siga la xavineta en su máxima expresión , es que me gusta reír del buen estilo de comedia de este mad que un club pensé que no vería una ópera bufa tan buena desde el regreso de Chávez al poder lo que le hace falta al Barcelona es un presidente como Florentino , un señor un empresario un hombre con ética visión y valores, busquen un Presidente así y este " glorioso" equipo volverá a ser lo que siempre ha sido el segundo de España.

  3. Sí, ya sé que lo han puesto en boca de un seguidor del sobornalona pero, eso de “delante nuestro” no concuerda muy bien con lo de madridismo y sintaxis…(salvo que lo hayan hecho a propósito).

  4. El jardinero lamejeques se irá a final de temporada o antes (dependiendo de si no levantan el vuelo y se ve peligrar la cuarta plaza, eso ya después de la eliminación en champions que si tarda en llegar le irá dando un poco más de oxígeno).
    Porque decide hacerlo así? Porque básicamente es una persona muy inocente que ha vivido en un mundo de fantasía y superioridad moral (con negreiras, Messi, relato etc) y cuando eso no te dá no sabes cómo salir del atolladero, la liga pasada la ganó de una forma que al propio jardinero le daría vergüenza si fuera el Madrid quién la ganara así y lo diría sin ruborizarse, pero el año pasado la ganó y lo valoró como un hito.
    Recordemos que nada más llegar le ficharon a tres delanteros en el mercado de invierno y el siguiente verano se gastó más de 150 millones de euros en palancas ficticias, ya le hubiese gustado a koeman ese derroche.
    Aún así pena de que no siga muchos años, como madridista me hubiera gustado, la verdad.

  5. Las ratas son las primeras en abandonar el barco. Lanzó la bomba para evitar que se hablara de los 6 que les metieron. Si 6 porque Sorlock no podía esfumarse y no participo en absoluto de la buena jugada de Gerard Moreno.
    Es hipócrita, mentiroso, chulillo de pueblo.
    Cuando el no penalti se dirige a la cámara diciendo sinvergüenza.
    Por favor mirar en Youtube Piscinazo de Xavi contra Espanyol.
    Eso sí fue un robo y ser un sinvergüenza.

  6. Es un meme el jardinero, se lo ha ganado a pulso. Algunos periolistos de Sobornalandia decían "que se le estaba tratando con falta de respeto a una leyenda..." y el primero que no se tiene respeto es él con tantas excusas y juntándose al bocachanclas y corrupto de lapuerca comprándole su mercancía averiada.

  7. Recurrentemente, el portanalista de turno escribe el mejor portanálisis de la historia. Hoy es "uno de esos días". Qué retrato del Barcelona, de Xavi, de la situación actual...

    Gracias, portanalista.

      1. Buenos días, la conclusión es simple, ¿qué esperar de esta liga de mastuerzos?, que ni el propio Sevilla ha dicho ni "mu" del atracazo que sufrió en La Copa

  8. Buenas tardes, con el gol anulado por un fuera de juego en Las palmas son 29 los goles anulados por fueras de juego milimétricos desde la implantación del V.A.R, vean la diferencia abismal con varcelonistas y atléticos 11, aunque esta semana la citada diferencia no haya aumentado
    Saludos blancos

  9. Xavi, no tiris la toballola parla cla i digues qué els jugadors que que no cumpleixen i cobran feslos fora, i qué la junta i el president sápigue que tú no ets el móvil i culpaple, fora els qué no sabeu jugar. Anim xaxi jo soc de Terrassa com tu.

  10. El que se va se va.
    Yo tampoco creo que se vaya, si están empezando el proyecto. Xavi se va a ir sin cobrar el total del contrato? No creo, la pela es la pela.Le tendran que echar.
    Podría venir Pep a entrenar sin cobrar, solo por defender el escudo, pero tampoco, una cosa es el corazón y otra la cartera.
    Al final societat anónima, financiada por país árabe, al tiempo

  11. El nazional-culerisme entre otras cosas, además de por el cinismo, hipocresía y gestión del victimismo, destaca por su maquiavelismo. El chico de san pedor, jano, gargamel roures , juanito "mr. burns" gaspart el mismísimo búho que dice que se va pero que no se va...es gente muy taimada.

    Aviso a navegantes: no olvidemos que el farça es el equipo de los regímenes , no lo van a dejar caer...ahora ya les interesa a ellos mismos una situación mala que propicie una adquisición a un adecuado precio del producto. De ahí que el villarreal saliera a ganar el otro día...sin consignas que obedecer... Hay que blanquear, enterrar con cal el escandaloso caso farça-negreira.
    No seamos ingenuos y no olvidemos lo podrido que está el furgol espanyol. Un reality show guionizado, escenificado y pasteleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram