Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vuelve en julio, Odri

Vuelve en julio, Odri

Escrito por: Athos Dumas23 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se acaba de hacer oficial la cesión de Álvaro Odriozola al Bayern de Múnich hasta el próximo 30 de junio. Como ya leímos en esta web, en la entrevista que nos concedió hace unos meses, Álvaro es una persona extremadamente cordial, atenta y profundamente madridista. Su trato personal es exquisito, cosa que pude comprobar por mí mismo cuando tuvo un enorme detalle cuando una de mis hijas estuvo hospitalizada, allá por el pasado mes de abril.

Mi afecto personal por Odriozola es innegable, pero afirmo que no me ciega la pasión cuando me pongo a valorar sus cualidades futbolísticas. Álvaro fue fichado por el Real Madrid el 5 de julio de 2018, pero ya por entonces había sido internacional absoluto en 4 ocasiones con la Selección española, y uno de los 23 elegidos por Lopetegui para el Mundial 2018 en Rusia. Es decir, que tras apenas año y medio en el primer equipo de la Real Sociedad, y tras 50 partidos jugados, en el verano de 2018 cumplió dos de las mayores sueños de cualquier futbolista de élite: estar en la fase final de un Mundial de fútbol y fichar por el mejor club del universo.

Tras las diversas vicisitudes de su primera temporada de madridista, Odriozola participó en 22 partidos, sobre todo con Lopetegui y con Solari de entrenadores, mucho menos con Zidane. Hay un dato que destaca mucho, ya que en esas 22 apariciones dio nada menos que 9 asistencias (4 en Liga, 5 en Copa), lo cual hace una media de casi 1 asistencia cada dos partidos. Esta temporada ha aparecido bastante menos, 4 en Liga (1 asistencia a James ante el Granada) y 1 en Champions (con 1 asistencia en Brujas a Rodrygo Goes).

Pagó los platos rotos en el nefasto partido ante el Mallorca, con un fallo defensivo que costó el gol de Lago Junior en el minuto 7, con el que el Madrid fue a remolque todo el partido, y culminó aquella noche aciaga con su expulsión en el minuto 74 por doble amarilla, en una entrada a Lago Junior que fue su pesadilla balear.

No obstante, parece que los fallos defensivos de Odriozola han sido medidos muy rigurosamente por Zidane, si los comparamos con los numerosos fallos que cometieron, sobre todo a inicios de la temporada, otros laterales del equipo como Marcelo y como Dani Carvajal, con los que, sobre todo con éste último, se suele ser bastante condescendiente en cuanto a sus tareas defensivas, véase por ejemplo su mal control ante el Atlético de Madrid en la Supercopa, que propició la cabalgada de Morata hacia nuestra meta y la entrada de cartulina roja que se llevó Fede Valverde. Todo el mundo se aprestó a valorar – negativa o positivamente – la acción de nuestro “Pajarito” pero apenas se puso en tela de juicio el error garrafal de Carvajal.

No cabe duda de que Odriozola debe mejorar en su faceta defensiva, pero lo que no ha habido lugar a ninguna duda es que en los casi 30 partidos que ha defendido la casaca merengue Álvaro lo ha dado absolutamente todo en el campo, y ha destacado muchas veces en ataque, lo cual le permitía, a mi juicio, equilibrar la balanza entre su debe y su haber. Quizás sea un caso contrario a aquellos extremos – recuerdo a “Tarzán” Saéz del Athletic – que acababan su carrera de laterales, y que habría que haber explorado más en su faceta ofensiva. En cualquier caso, ha dado un poco la impresión que, al no ser un fichaje propiamente solicitado por el técnico, no ha acabado por ser de los más importantes para él, basta con ver las numerosas veces en que, pese a las largas bajas de Nacho o de Lucas Vázquez,  Odriozola quedaba semana tras semana fuera de las convocatorias, no ya sólo del banquillo de suplentes. No obstante, al no haber sido ninguna cláusula de recompra en su cesión al Bayern puede hacer pensar, yo así lo creo, que Zidane todavía no renuncia a él para las próximas temporadas.

El Bayern de Múnich es por tanto un excelente destino para Odri, un grande de Europa con aspiraciones a todo, y pese a que va a tener que competir con Pavard, campeón del mundo con Francia, ha sido solicitado expresamente por el entrenador Flick, que puede darle sus oportunidades, más aun teniendo en cuenta que Kimmich ya no cuenta para el lateral y sí, casi siempre, para hacer de medio centro de los bávaros.

Le deseo toda la suerte del mundo a Álvaro Odriozola – obviamente no si nos enfrentamos a los muniqueses en Champions – y me encantaría volver a ver su sonrisa y su endiablada velocidad por el Bernabéu luciendo nuestros colores. Es uno de los nuestros. Y si no, me creen, les invito a ver su celebración en Yeda cuando marcó Ramos el penalti que nos dio la Supercopa ante el Atlético de Madrid hace apenas diez días

12 comentarios en: Vuelve en julio, Odri

  1. A mí es un chaval que me ha caído bien desde el primer día, sobretodo con su frase de que fichar por el Madrid era como estar en Disney.
    Creo que se le ha exigido lo que a otros se les ha perdonado, pero sí es cierto que debe mejorar.
    Ánimo Álvaro, te esperamos con los brazos abiertos cuando te pulas y te conviertas en el diamante que eres.

  2. A mí me parece que Odriozola es un jugador con unas características futbolísticas (sobre todo físicas) fantásticas. Su gran problema está en la toma de decisiones defensivas. Quizá le venga bien cambiar el chip durante estos meses y se ponga las pilas defendiendo. Si corrige conceptos tácticos, puede ser el lateral del futuro. Su carrera a linea de fondo y búsqueda del pase atrás marca auténticamente las diferencias.
    También tenemos a Aschraf a la espera, que por cierto era el que el Bayern estaba tratando de fichar en primer lugar en el mercado de invierno. Seguramente ofrecerían un mojón, porque en esto de valorar jugadores y dar precios el Bayern utiliza mucho la ley del embudo.

  3. Está bien que Odriozola, Vallejo, Ceballos,e tc., jueguen. Lo que no me gusta es reforzar a un rival directo, igual que en el caso de Reguilón (en este caso no es que sea un rival directo porque no les llega para eso, sino que es una filial del Far$a)

    Abrazos Madridistas

  4. Opino lo mismo, Athos, espero que vuelva mejorado, porque la verdad es que es un jugador al que le veo un gran potencial, y que encima sabe estar. Nunca le he leído, ni visto queja alguna.
    Ojalá pueda acabar jugando aquí muchos años, mejorando todo lo que deba.

  5. Injustamente tratado y ahora quien va a jugar de lateral el proximo partido y si por causalidad se lesiona Carvajal, ya que Zidane no es muy de tirar del Castilla se pone a Nacho que lleva una temporada bastante floja

  6. Yo también he pensado que Carvajal se queda sin recambio y sin competencia. No he entendido muy bien esta decisión, aunque reconozco que Odriozola necesita mejorar; esperaba que lo hiciese aquí. Este chico tiene mucho potencial, pero me temo que su vuelta está complicada porque Achraf está mejor posicionado. Aunque en el fútbol nunca se sabe.

  7. Siendo hombre elegido por Lopetegui y Solari, lo mejor es que salga, se despeje y regrese libre de huellas de ese nefasto pasado. Y si no regresa, mucha suerte en su carrera.

  8. Sí, es uno de los nuestros. Y sí, también, es un tipo afable , educado y no vanidoso. Cuando lo ficharon me alegré mucho; siento especial predilección por los futbolistas vascos en el Real Madrid. A partir de ahí, estando de acuerdo con el grueso de lo argumentado por el articulista, también reconozco que su rendimiento me ha decepcionado. No solo defensivamente. Quizás le haya pesado la responsabilidad , haya jugado con ansiedad ... Por alto ofrece mucha ventaja a los del equipo rival.

  9. Toda la suerte del mundo para Alvaro pero en el tema de volver, aun siendo un lateral prometedor, creo no hay sitio para todos.
    Supongo que el año que viene la banda derecha estara ocupada por Carvajal ( que tendra sus fallos pero el tio sube y baja como un toro ) y por Achraf, que esta claro que ha explotado en el Borussia y es un autentico avion por la banda derecha ( ademas goleando )
    Para mi mas que cubierto ese puesto

  10. Por el momento no da el nivel adecuado, pero es muy joven y puede que necesite algo de tiempo para desarrollar su potencial, algo lógico, y más tratándose de un defensa. Lo único es que en esta cesión va a tener los minutos casi tan caros como en el Real Madrid, habría sido preferible una cesión a un equipo de menor nivel, pero bueno, al menos con esto demuestra cojones y ambición.

  11. Me pasa lo mismo que con Llorente, sospechoso apoyo de parte de esta web a Odriozola, sobre todo por parte de los autores más "críticos". Espero que no suceda como con Ceballos y tengamos que tragarnos media decena de opiniones negativas sobre Zizu, el Madrid y demás para luego no saber nada más del tema si resulta que el jugador no rinde en su nuevo destino.

    Personalmente, Álvaro me vale para ser suplente y poco más, pero estando Carvajal regular desde hace 2 años me parece que uno de los objetivos del verano es mejorar el LD.

    1. Te comprendo. Uno fue también muy claro con respecto a las salidas de Reguilón, Llorente y Ceballos. Expliqué que no veía a ninguno con suficiente aporte al equipo como para que tuvieran que quedarse en la plantilla. Y la cesión de Reguilón , incluso al Sevilla -y en ese momento- no la veía mal. Pues, coincido contigo.

      También digo que hubo más de un anti que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, utilizó esas decisiones del club para meter cizaña . Añádele también los partidistas, pues ya tenemos el caldo de cultivo "perfecto". Sería un tanto raro que Odri volviera o volviese a Concha Espina . Y a los que no veo, bajo ningún concepto, de regreso son a Llorente y Ceballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Esta crisis está retratando a unos y a otros. Y no debemos olvidar estos retratos para que, cuando todo esto pase, podamos reconocerlos".

https://bit.ly/2yqtG4d

Los amigos de @lagalerna_ siguen con sus tuits de servicio público. Si no existieran, habría que inventarlos. A los unos y a los otros. https://twitter.com/lagalerna_/status/1244904144567185409

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram