Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El poder está en ti, culé

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El poder está en ti, culé

Escrito por: La Galerna13 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. “Esta noche juega el Barsa y mañana el Madrid, dame la pluma Rubiales que tenemos que escribir, ande, ande, ande, ande Javier Tebas, ande, ande, ande que es la Liga buena...”. Hala (Madrid), ya hemos hecho un futbolcico, que es a la Liga lo que los villancicos a la Navidad. Porque no es Navidad, pero lo parece en los periódicos cataculés. El Barsa vuelve a jugar, vuelve, y hay mucho ahí de anuncio de turrón, donde todo es emocionante. Pero hay algunas expresiones que no nos dejan tranquilos del todo. “El Barsa saldrá con el once de gala”, “El tridente a punto”, “El equipo sabrá dosificarse”, dice Setién, “Messi vuelve con toda la ambición del mundo”. No sabemos qué pasa. Parecen las frases de un libro titulado: “El poder está en ti”. En realidad, nosotros siempre hemos visto a Sport y a Mundo Deportivo, más que como periódicos deportivos, como periódicos de autoayuda. Si un culé está triste siempre puede recurrir a sus diarios, refugiarse en ellos e incluso subrayar las líneas más enriquecedoras como, por ejemplo, las que les acabamos de presentar.

Uno lee que el Barsa saldrá con el “once de gala” y los imagina tocados con barretinas con plumas, con charreteras en los hombros, ceñidores y firmes al paso guiados por Messi, que sostiene el estandarte mientras suena tot el camp y llueven tiras de papel azulgrana. No me digan que no es bonito. “El poder está en ti, culé”, quieren decir en Sport y Mundo Deportivo. “El tridente a punto”, suena un poco a gladiadores, pero no nos digan que no es una psicología, mejor, un coaching, súper moderno. Hace nada eran una dupla (Los Amaya, el Dúo Dinámico...) y ahora son (vuelven a ser) un tridente. No importa. Cualquier cosa con tal de levantar el ánimo del aficionado, que si bien hace unos días pensaba en Suárez y en Messi y tarareaba: “Vete, me has hecho daño, vete, estás vacía, vete, lejos de aquí...”, ahora recuerda a Espartaco, a Kirk Douglas, mirando así como miraba, mostrando el hoyuelo de la barbilla, a Laurence Olivier.

Que “el equipo sabrá dosificarse”, en palabras de Setién, no nos acaba de convencer. Entendemos la idea que quiere transmitir, mayormente que está todo controlado por hablado y ensayado y entrenado, pero también nos evoca una extraña sensación de dejadez y de inferioridad. ¿Cómo que el equipo sabrá dosificarse?, el poder está en ti, Quique. No permitas que te apabullen. Tú sabrás dosificar al equipo. “Yo sabré dosificar al equipo”. Esa es la frase, Quique. Tú puedes hacerlo. El poder está en ti. Y si hay que sentar a Messi, se le sienta. La frente alta, Quique. Los hombros atrás. La voz firme. Además, si “Messi vuelve con toda la ambición del mundo...”, ¿qué hay que temer? Nosotros ahora mismo estamos con una emoción, y eso que somos del Madrid, que no nos sostenemos de pie. La sentimos como propia. Ojalá tuviera Madrid unos periódicos de autoayuda como Barcelona. Así está el Bernabéu a menudo, que parece un vecindario mal avenido. Y eso es por los periódicos. Imagínense un diario madrileño que dijera: “El Madrid saldrá con el once de gala”. ¿No notan las cosquillitas? ¿No sienten las endorfinas bullir en su interior?

Aunque bueno, hoy no nos podemos quejar. “El triángulo mágico” de Marca no sólo es motivador sino sicalíptico. Uno se acuerda del cruzado mágico y siente como un temblor, unos nervios adolescentes con el cierre del sostén; y en As miren cómo están, peor todavía, nada más y nada menos que a 200 con Zidane. Lo entendemos todo. Tras semanas y semanas, meses, de abstinencia hoy están que se suben por las portadas.

Pero calma, mantengamos la calma y, sobre todo, pasad un buen día.

25 comentarios en: El poder está en ti, culé

  1. Campaña pro-Isco de Marca, basada en...
    Que yo sepa, Zidane no tiene trato (a Dios gracias) con ningún periodista, así que veo improbable que sepan que le hace o no ilusión.

    1. El Marça tiene miedo a que la vuelta de Hazard siente en el banquillo a «hola, soy Isco y giro sobre mí mismo», su niño bonito, el mayor bluff y engañabobos de los últimos 30 años en el fútbol español.

  2. Vuelve el VARsa,vuelve Messi, vuelve el líder, vuelve roures, vuelve el realizador culé de roures,vuelve de burgos y Hernández, vuelve todo ok José Luis, vuelve Gonzalo miro y Carlos Martínez, vuelve el fútbol!!!!!

    1. Pues si, estimado Smokin, vuelve el Tinglao a su máxima potencia. Cero ilusión tengo. Sobre la Farsa, ya veremos qué ocurre si empiezan las lesiones imprevistas, esas que amenazan a todos los equipos tras el parón. No tiene mucho fondo de armario y tendrá que recurrir aún más al otro armario, del que alguna vez digo yo que saldrán, me refiero al armario arbitral. Veréis, querido galernautas, que mi ilusión está bajo mínimos, no lo puedo remediar, se me bajó cuando vi el calendario. Ojalá tengamos suerte y nos salgan las cosas tan, tan bien que se pueda luchar contra todo, como siempre. ¡Hala Madrid!

  3. Olé el "salero madridista y galérnico" en un artículo (portanálisis) agudo e ingenioso. Desternillante, como se merecen esa mal llamada prensa deportiva.

  4. Las declaraciones del entrenador del Mallorca, a poco de enfrentarse con el Varsalona, son significativas y dan una idea de cómo está montado el tinglao. Dice que Messi es el mejor , que se equivocó al plantarle cara -porque lo cabreó- y que hay que disfrutarlo. En fin, más claro imposible.

    1. Es que sabe que como aquí sus jugadores hagan penalti se lo van a pitar, no como en otras ocasiones. Quizá porque los árbitros saben que, en ese caso, la prensa no va a hablar de otra cosa, no como en otras ocasiones. Pero claro, esa que la prensa sabe que la afición del club "de las otras ocasiones" está mucho más preocupada en despellejar a sus propios jugadores ante la derrota, que en señalar que no pitar, con VAR y todo, penaltis tan evidentes como el que hacen a Brahim en Son Moix, con 1-0, es adulterar la competición, sin importar lo mal que pudiera haber jugado el Madrid.

    2. Otro como Setièn cuando entrenaba a Las Palmas ,que no dijo que prefería subirse a la grada y disfrutar de Messi . No acabo de entender esa genuflexión permanente hacia Messi por parte de entrenadores rivales, que menos que tratar de secarle por el bien del equipo que te paga.

  5. “Messi vuelve con toda la ambición del mundo”

    Es lógico, está jugando contra un equipo en puestos de descenso. Apuesto diez contra uno a que hoy mete tres goles.

    Ya si eso, en el siguiente partido de champions lo sacamos llorando al final tras ser eliminado sin aparecer por el campo

  6. vuelve el circo y vuelve la mafia alguien da mas cuando ya se sabe como terminara esto 22 puntos de margen entre uno y otro esa es la realidad y terminaremos a mas de 30 lo que dan a uno y le quitan a otro asi que por lo tanto lo dicho viva el circo que esta mafia tienen montada

    1. No , tanta diferencia, no. Es Mas que posible que disimulen, lo están haciendo esta temporada, pero la liga es para quien todos sabemos. Esto no es una competición deportiva, es una pantomima. No contribuyamos con nuestra presencia para mayor gloria culer. Boicot, sabotaje al equipo de Roures-Tebas-Rubiales-Pere Sàntxeç- el coletas.

  7. Puede que suene radical decirlo pero cero ilusión por la vuelta de la Liga,por qué si han cambiado cosas durante esta cuarentena , la corrupción de la liga no. Tarde o temprano nos las tendremos que ver con los De Burgos, Hernández ², Cuadra Fernández, Munuera Montero y demás patulea infecta y si ya será difícil teniendo que jugar casi sin descanso más aún cuando el otro equipo sabe que tiene carta blanca para hacer faltas.
    Por cierto, Marca como siempre ayudando, "el Madrid tiene un dilema con Achraf" , aun no ha venido pero ya es un problema, nunca es bueno que un jugador nuestro que ha destacado en su cesión pueda volver. Mejor venderlo y así ahorramos dilemas.

    1. Antes me veo un partido de la liga Bielorrusa, al menos allí está todo sin manipular y si un equipo gana o pierde no será responsabilidad de los árbitrajes.

  8. Os imagináis que el penalty que le pitan al LUD ayer se lo pitan al RM la tabarra que hubieran organizado ayer noche nuestros entrañables miembros de la fauna periodística ????

    1. Nos lo imaginamos perfectamente. Yo no veo ya nada, ni Chirincirco ni Culevision española. Me enteraré de todo por 90 minuti y La Galerna.

      1. No te olvides de elRadio del bueno de Richard Dees. Es mi podcast de cabezera. No escucho otra cosa. Por supuesto veo 90 minuti y leo diariamente LaGalerna, of Course.

  9. Ahora que recuerdo,en el partido de la 1ª vuelta entre Barcelona y Mallorca,Semedo le hizo una entrada a Kubo pisandole el talón de Aquiles, según el reglamento debió ser roja por qué por la misma acción expulsaron a Modrič en el Celta- Madrid. Por supuesto no hubo siquiera tarjeta para Semedo, en fin,con estos bueyes hay que arar.

  10. Lo del entrenador y jugadores del Mallorca les ha pasado a la mayoría de equipos. Se enfrentan a Messi, le hacen una falta, él les enseña quien manda echando al público y al árbitro encima... Y el resto del partido el defensa más cercano mantiene más distancia que si tuviera covid.
    El único que declaró que había sobreprotección a Messi fue Filipe Luis (que lo sufrió en sus carnes).
    Por eso Neymar está loco por volver, en Francia no tiene esa sobreprotección.

  11. Pues lo previsto. El Mallorca recibe dos goles mirando el balón de lejos cuando en nuestro partido ya habían hecho una entrada de tarjeta roja -perdonada- a Vinicius. Pero es lo que decía antes: a ellos ya le habrían expulsado al jugador.

    1. Y 4 goles aún portero transparente al que nosotros ni siquiera probamos.
      Ufff entra atracos y pardilladas se nos va a escapar una liga que debería ser nuestra. Y estos dos factores se han dado en estos años. Creo que las ligas de 2014 (con las pardilladas después de arrasar al Bayern), 2015 (con un mes de febrero horrible) y de 2016 (con el equipo intentando echar a Benitez), es increíble que no ganaríamos por lo menos 1.

      1. Cierto. La actitud con la que los nuestros salen a algunos partidos es imperdonable (las visitas a Mallorca y Betis fueron infames). Pero no es menos cierto que de haber tenido arbitrajes justos iríamos líderes con diferencia. Y que ayer el Barça tuvo un partido plácido mientras a nosotros nos jugaron con "intensidad". A mi ver la actitud flácida del Mallorca me indignó mucho, por el contraste.

  12. Mucho pesimismo por aquí... He tenido que mirar dos veces si me había metido en una página de aficionados del Atleti. No creo que nadie tuviera la culpa del partido que hicimos en Sevilla contra el Betis cuando perdimos un liderato que nos había costado sangre y sudor alcanzar. Fue culpa nuestra, ni de Roures, ni de los arbitros (que ya sabemos de qué van) ni de los horarios. Sigo pensando que la liga se nos ha puesto a "huevo", a un punto y con el gol average ganado. Eso sí, tenemos que hacer las cosas bien. Vamos a jugar primero y luego vemos. Cada vez hablamos menos de futbol por aquí y casi todo el tiempo lo pasamos echándole la culpa a agentes externos. No digo que no sea verdad. Pero al final, tal y como esta el campeonato, si peleamos y jugamos mas o menos bien, nos lo llevamos. El FCB es de los más mediocres de los últimos años y nosotros... pues también, pero desde luego no estamos mucho peor. Por lo demás, encantado de volver. Ánimo a todos y a ver qué nos encontramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Benzema à nouveau en Equipe de France https://youtu.be/GTtwVoONmy8 a través de @YouTube

@Madrid_FRA
@Les_Merengues
@ElTraductorZZ
@federacionmadr2

BENZEMA VUELVE CON FRANCIA | MBAPPÉ NO DA PISTAS SOBRE SU FUTURO ! ØDEGAARD PREGUNTA AL MADRID https://youtu.be/IQ46eTrUh9o vía @YouTube

Didier Deschamps convoca a @Benzema para disputar la Eurocopa con @equipedefrance.

✍️🏻@pacurll
https://www.lagalerna.com/benzema-vuelve-con-francia

Socio du Real Madrid depuis plus de 40 ans, rédacteur à
@lagalerna_ et intervenant sur RealMadrid TV, @AthosDumasE arrive sur Youtube pour partager un contenu 🇫🇷 100% madridista.

Il évoque aujourd'hui les enjeux de la 38e journée de Liga ⬇️
https://www.youtube.com/watch?v=MmmMr-FnAKI&feature=youtu.be

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram