Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Vuelve el Real Madrid

Vuelve el Real Madrid

Escrito por: Ramón Bobillo12 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Vuelve el Real Madrid. Objetivo: Regresar a casa sanos y salvos y con el título de la ACB bajo el brazo.

El miércoles 17 de junio se reanuda la ACB en Valencia con un formato muy atractivo para los espectadores pero, a la vez, un tanto peligroso para la salud de los jugadores. La fase final de la ACB constará de dos grupos conformados por 6 equipos (Real Madrid, Gran Canaria, Burgos, Valencia, Andorra y Zaragoza, por un lado; Barcelona, Baskonia, Unicaja, Tenerife, Bilbao Basket y Joventut, por otro). Los dos primeros clasificados de cada grupo se cruzarán en semifinales. El campeón y el subcampeón jugarán la friolera de 7 partidos en menos de dos semanas. Y lo harán tras más de tres meses sin jugar.

Me parece prácticamente imposible predecir el rendimiento de los equipos dada la situación excepcional que se está viviendo. Estos llegan a una competición novedosa y con una gran acumulación de partidos, tras meses sin competir y con bajas sensibles en muchos casos, especialmente destacable la de Malcolm Delaney (flamante fichaje del Olimpia Milán), jugador que venía siendo importante para el Barcelona.

A primera vista diría que el grupo del Madrid es algo menos potente que el otro, pero tampoco puedo aventurarme a decir mucho más. Sí parece coherente pensar que los equipos más envejecidos y con una rotación más corta lo van a pasar peor que los conjuntos que cuentan con jugadores jóvenes y una rotación más larga. Y, por supuesto, que los equipos estables y ya asentados, con un sistema de juego y una plantilla continuistas (caso del Real Madrid), tendrán una ventaja nada desdeñable.

En este formato se antoja más decisiva que nunca la forma de rotar a los jugadores. Ahí el Madrid también lleva las de ganar, al contar con una rotación profundísima. Un exceso de minutos con tan poco descanso entre partidos y con un rodaje tan reducido puede resultar muy perjudicial para el físico de los jugadores.

Según las últimas informaciones, los equipos podrán hacer cambios en la plantilla antes de cada partido. Por tanto, Pablo Laso podrá ir planificando las convocatorias según el rival y el estado del equipo.

El objetivo del Madrid debe ser encarrilar la clasificación para la semifinal lo antes posible y así tratar de jugar alguno de los últimos partidos del grupo con los jugadores menos habituales. Cuanta menor sea la carga de minutos para los jugadores importantes, menor será la probabilidad de sufrir problemas físicos.

Es de esperar que el equipo viaje a Valencia con el máximo número de jugadores posible. A propósito de esto, si el Madrid logra encauzar pronto el pase a semis y cuenta con él, podría ser un buen momento para ver debutar a la joya de la cantera de 16 años, Juan Núñez, que está entrenando con el primer equipo desde hace semanas.

Ya sabemos que en ACB solo pueden jugar dos extracomunitarios. No me extrañaría que Pablo fuese rotando a los extras (Gabriel Deck, Trey Thompkins y Jordan Mickey) en los partidos del grupo. Sin embargo, de cara a los partidos decisivos, y dando por hecho que Gabriel Deck será de la partida, ¿quién será el jugador elegido por Laso? ¿Thompkins o Mickey? Para mí la respuesta sería clara (Thompkins) si Usman Garuba, que se incorporó a los entrenamientos tres semanas después que sus compañeros (tuvo que guardar cuarentena por haber estado en contacto con un positivo), estuviera disponible para ayudar en el puesto de 5. Trey, recién renovado por dos temporadas, es más determinante que Mickey y cuenta con la confianza de Pablo Laso tras tantos años respondiendo en los momentos decisivos de la temporada. Si Garuba no estuviera preparado, no debería descartarse la opción Mickey, ya que cualquier percance con Tavares (que se cargue de faltas, algún problema físico, etc.) podría ser un problemón para el Madrid.

Finalmente, un asunto que debería captar la atención de los madridistas es el papel de Carlos Alocén en el torneo. De acuerdo con la información de los periodistas más fiables en clave Real Madrid (Carlos Sánchez Blas y Ricardo Rodríguez), parece que el conjunto blanco cuenta con el jugador maño la próxima temporada. El Zaragoza llega con bajas importantes y podría ser una buena oportunidad para que Alocén brille en un escenario en el que la expectación y la exigencia van a ir de la mano. En la Copa de Málaga estuvo muy apagado, así que en Valencia tendrá la oportunidad de resarcirse. El base de 19 años jugará ante su futuro equipo el viernes 26 de junio.

Esperemos que después del enfrentamiento ante el Zaragoza de Alocén, los de Laso estén a dos partidos de ganar la tercera Liga ACB consecutiva, la sexta en los últimos 8 años.

 

Fotografías Getty Images.