Las mejores firmas madridistas del planeta

Visto lo visto

Escrito por: Nacho Faerna5 noviembre, 2015

Dicen que Valentino Rossi tiró al suelo la moto de Marc Márquez de una patada. Lo dice todo el mundo. El otro día estaba yo desayunando en un bar de Salamanca y una señora no sólo dijo eso, añadió además que al italiano había que lincharlo. La señora no tenía ni idea de motos, ni le interesaban las carreras, acto seguido dijo también no sé qué de Lidia Lozano, a la que también había que aplicarle, según su opinión, algún otro castigo ejemplar. Estaba indignadísima, la señora. Pagué el café y el sandwich mixto y me fui porque iba a perder el autobús de vuelta a Madrid, pero creo que si me hubiera quedado a tomar un segundo café, aquella señora habría firmado aún varias sentencias de muerte más sin que le temblara el pulso. No quiero ni imaginármela opinando del desafío independentista catalán. O de los refugiados sirios. O de Casillas.

Mira que nos lo advirtió Harry Callahan, que las opiniones son como las alineaciones del Madrid, todos tenemos la nuestra. Bueno, Harry el Sucio, haciendo honor a su apodo, hacía la comparación con una parte de nuestra anatomía que no voy a nombrar por si me lee alguna de mis tías, pero para el caso es lo mismo. La opinión de la señora del bar de Salamanca es suya y ella muy dueña de tenerla, pero es también muy discutible. Es además una opinión generalizada, casi un consenso universal. Casi. Una pequeña aldea resiste heroicamente desde las páginas de La Galerna. Su censo es muy reducido, dos almas nada más: Mario de las Heras y el que suscribe. Seguro que no somos los únicos, pero ya saben que los censos nunca son completos. Eso sí, Mario fue el primero en desenfundar su colt para impedir el linchamiento que la señora de Salamanca reclamaba furibunda. Por eso mi compañero se sintió como el sheriff Calder de “La Jauría Humana”, solo ante el peligro, cuando en realidad es The Sundance Kid. Y se creyó solo porque nadie puede desenfundar tan rápido como él. Pero aquí está Butch Cassidy cubriéndote las espaldas, Kid. Que el destino nos alcance en un plano congelado virando a sepia, eso no debe importarnos. Nosotros vimos lo que vimos.

Porque de lo que vimos es de lo que se trata. Y gracias al despliegue técnico de la retransmisión televisiva, lo vimos con todo lujo de detalles y puntos de vista. La carrera de Rossi y Márquez en Sepang fue una sucesión de adelantamientos temerarios por parte principalmente del español. Entiéndase “temerario” en el contexto de gente que se sube a una moto y la pone a 300 kilómetros por hora en un circuito. No digo que Márquez traspasara los límites de lo reglamentario, pero desde luego los bordeó sistemáticamente. Al llegar a la curva de la polémica, Rossi frena y se vuelve hacia Márquez. Cabe suponer que para reprocharle su temeridad. Eso afirmó el italiano después. Dijo que quería sacar a Márquez de la trazada (lo que justificaría la penalización recibida). Podemos creerle o no, pero nadie puede demostrar que su intención fuera distinta y a mí me parece consecuente con lo que reflejan las imágenes. Repito: lo que a mí me quepa suponer y lo que Rossi afirme son extremos discutibles y sujetos a opinión. La imagen no. Lo que nos lleva a la “patada”. Que Rossi levanta el pie del estribo es innegable. De hecho, nadie lo niega, ni el propio Rossi. Él niega que fuera una patada. Y con él, The Sundace Kid y servidor. Pero discutir con qué palabra describiríamos lo que Rossi hace con la pierna no es lo más importante. Es más, qué demonios, aceptamos “pulpo” como “animal de compañía” y “patada” como “movimiento de la pierna”. Vale que Vale le da una patada a Marc. Lo que de ningún modo puede deducirse de las imágenes es:

a) que la intención de Rossi fuera derribar a Márquez con esa patada.

b) que sea la patada lo que provoca la caída de Márquez.

Me parece estar oyendo a la señora del bar de Salamanca. ¡La telemetría!, grita. ¡Nakamoto!, vocifera. Sí, lo sé, el equipo Honda pone a nuestra disposición la telemetría de la moto de Márquez para demostrar que su caída fue provocada por la “patada” de Rossi. El único problema es que la telemetría difícilmente podría demostrar tal cosa. Lo que certifica es que la palanca de freno de la moto de Márquez sufrió un golpe, y probablemente eso demuestre más allá de toda duda razonable el motivo de la caída. Hasta aquí puede leer Nakamoto. Ahora toca volver a las imágenes. The Sundance Kid y mi menda lo tenemos clarísimo: el primer contacto se produce a instancias de Márquez, que se echa literalmente encima de la moto de Rossi. Esto no es una opinión, es una constatación. Véanlo a cámara lenta, en la toma aérea del helicóptero, desde la cámara instalada en la moto de Márquez… Antes de que Rossi mueva su pierna, el español ya está tocando con su moto la del italiano. Luego viene la caída. E inmediatamente después, la “patada”.

rossi

Les juro que eso es lo que yo veo cuando repaso las imágenes de la carrera. Ya me lo pareció durante la retransmisión, cuando pusieron el plano aéreo. Vi caerse a Márquez antes de que Rossi moviera la pierna. También oí cómo el comentarista de cuyo nombre no quiero acordarme y que narra con insufrible cadencia las carreras en la tele le pedía insistentemente a Ángel Nieto su veredicto sobre lo que todos acabábamos de ver. La opinión de quien ha sido 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo es sin duda más autorizada que la de la señora del bar de Salamanca o la mía, así que presté mucha atención a sus palabras. “Mmmmmmmm…”, dijo Nieto. El otro insistía, y Nieto: “Mmmmmmmm….” No sé si más adelante se ha pronunciado con más elocuencia, pero durante el resto de la carrera, lo único que dijo Nieto, además de “mmmmmmm…” fue que aquello iba a traer cola. Efectivamente.

Ni The Sundance Kid, ni yo, ni Nieto, ni la telemetría de Nakamoto, ni la señora del bar de Salamanca podríamos demostrar las intenciones detrás de las acciones de Rossi o de Márquez. En mi opinión, que vale tanto como la de cualquiera, el español se aplicó con una agresividad impropia de las primeras vueltas de una carrera y el italiano perdió los nervios y reaccionó de manera reprobable. Acusar por ello a Rossi de intento de homicidio (la señora del bar de Salamanca dixit) es un disparate sólo un poco más descabellado que atribuirle mala fe, es decir, deseo de hacer daño físico a su rival. Pretender que su fulgurante y exitosa carrera deportiva se va al traste con este incidente me parece injusto y absurdo. Como el cabezazo a Materazzi para Zidane o el pisotón en la cabeza de Matthäus para Juanito, será una acción que empañará si acaso su figura. Pongo dos ejemplos de futbolistas a los que admiro enormemente a pesar de que se dejaron llevar por la ira y actuaron de manera violenta contra dos adversarios. Lo de Rossi sólo es comparable porque la más mínima imprudencia encima de una moto se convierte en un peligro incalculable. Algo que es igualmente aplicable a Márquez.

Este fin de semana se corre la última carrera del campeonato en Cheste, un circuito que a Rossi no le gusta nada. Saldrá el último y tiene muy difícil conseguir proclamarse campeón. Pero hablamos de un genio. Yo no oculto mi deseo de que obre el milagro. No sólo porque il Dottore siempre haya despertado mis simpatías, sino porque sería la mejor manera de zanjar este feo asunto.

Bueno, Kid, creo que ha llegado el momento de salir ahí afuera. La señora del bar de Salamanca y los hombres de Pinkerton nos están esperando… “Goodbye, Bolivia. Hello to Australia…”

Número Tres

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Nacho Faerna, el tercero de los Faerna, es guionista y novelista. O sea, que le pagan por mentir, pero tuitea gratis en @nachofaerna y @galernafaerna. Se toma muy en serio sus placeres. El Madrid es uno de ellos.

14 comentarios en: Visto lo visto

  1. En cuanto a Casillas, no puedo evitarlo, la señora seguramente estaría más por linchar a Mourinho, Diego López, Florentino o el que se tercie a poco que entre el Sálvame y el Gran Hermano se tropezara con Deportes Cuatro o por azar leyera la portada de cualquier cualquier diario deportivo nacional. Y si Pedrerol le ha dado alguna 'ostia' pero es una gota en una mar de prensa 'casillista' (que dicho sea de paso a perjudicado a Iker más que otra cosa).
    Lo de Rossi al final es parecido a lo que padece el Madrid: es complicado llenar tantas horas de deportes y vender tanta prensa deportiva y hay que hacer ruido, polémica y estimular el cerebro reptil del personal, todo ello con una pizquita de nacionalismo cutre que funciona muy bien. Así lleva la prensa más de una semana haciendo el cafre en Italia y en España por una acción antideportiva de Rossi en la que probablemente el comportamiento de Marquez tampoco queda en muy buen lugar. Personalmente detesto estos linchamientos mediáticos, de hecho no me gustan ni los pitos a jugadores -generalmente antes señalados-; será porque los he visto muchas veces como madridista. Bale por ejemplo no le ha tenido que dar una patada a nadie, ha bastado con costar mucho dinero, haberlo traido Florentino y que se haya lesionado. Ah, si, y que le dispute el puesto a algún jugador español.

  2. Buenos días D. Ignacio, me alegro enormemente encontrar a alguien que ha visto la carrera como la he visto yo, efectivamente el contacto es por culpa de Márquez, que totalmente ofuscado entra en la curva absolutamente colado, tratando de adelantar al italiano, por fuera, en una curva, donde Valentino tiene la trazada correcta, para terminar el tema, por mi parte, decir que detesto al trasalpino, me parece uno de los más grandes de la historia, pero es también muy mala persona, sólo añadir que en toda esta historia, todos son culpables, inocentes no hay.
    Como ninguno de los aspirantes al titulo en la carrera del Domingo, es madridista, que gane el mejor o el que más suerte tenga, disfrutemos de una gran carrera y decirle a Márquez, que si, su Honda es ganadora, se dedique a ganar la carrera y se olvide de Valentino. Felicidades D. Ignacio en estos tiempos no es fácil ser políticamente incorrecto.
    Saludos blancos y comuneros

  3. No creo que sea cuestión de ser políticamente correcto o incorrecto. A estas alturas, para mí, va a ser cuestión de cambiar de tele. Aunque es reciente y, en teoría cara y buena, me han timado. Pues yo veo justo lo contrario que afirma vd.
    Y, mira que he repasado el vídeo de todas las cámaras y en todas las velocidades, incluyendo fotograma a fotograma. Así que, volveré a El Corte Inglés y diré que me cambien mi flamante Samsung por otra marca que me permita ver las cosas como a vds. A ver si lo consigo.

  4. Buenas tardes Alekhine, aquí en La Galerna es fácil ser políticamente incorrecto, dado su alto nivel de pluralidad y el amplísimo margen de libertad del que disfrutamos y también porque no decirlo a la tolerancia y educación de la gran mayoría de los foreros que aquí intervienen. Pero las cosas en la calle son distintas ¿ Sino porque piensa que Nacho Faerna, se callo ante la Sª de la cafetería del barrio de Salamanca? Pues para no recibir un bolsazo o en el mejor de los casos una catarata de insultos. El español es intolerante por naturaleza y no soporta que alguien sepa o vea las cosas mejor que él.

    1. Muchas gracias, estimado Comunero, por sus amables palabras. Efectivamente es de agradecer el tono general de los comentarios. Tenemos tal cosa como un aval de La Galerna.

  5. Yo agradezco todos los comentarios. Sólo quiero rectificar un detalle a Comunero: la señora era de la misma Salamanca, no del exclusivo barrio madrileño. Y reconozco que no me atreví a intervenir porque efectivamente parecía perfectamente capaz de liarse a bolsazos con quien osara llevarle la contraria. Creo que era además la dueña del bar. Así que huí como un cobarde en lugar de enfrentarme a ella como habría hecho el auténtico Butch Cassidy.

    1. Buenas noches Nacho en primer lugar gracias por la aclaración geográfica y en segundo lugar no vea las cosas de esa manera, como decimos en Castilla en frase que conocerá, hombre precavido vale por dos.
      Saludos blancos y comuneros.

    2. Creo que fue la postura correcta, ante una representante del - antigua y machistamente llamado- "sexo débil", en semejante actitud porque, aunque, según Calomarde, "manos blancas no ofenden", pueden hacer mucho daño. Sobre todo, si van armadas de un buen bolso, bien pertrechado.

  6. Pues ya somos 4: tú, Mario, Comunero y yo; los 4 fantásticos? los 4 jinetes del apocalipsis? los hermanos Dalton?
    Un abrazo compañeros!

    1. Buenas tardes D. Ignacio, me ha emocionado con su referencia a nuestros capitanes en la guerra de Las Comunidades ( 1520-1522), guerra que perdimos contra las tropas imperiales del malvado y reaccionario
      Carlos V, cuan diferente habría sido la historia de los castellanos si hubiéramos ganado aquella guerra, nuestra revolución burguesa contra la sociedad estamental, como si lo hicieron los franceses ( 1789), o los ingleses
      (1649), 500 años después de nuestra derrota en Villalar - 23/04/1521- los castellanos seguimos empobreciéndonos, despoblándonos, y dividiéndonos en una espiral que no parece tener fin.
      Saludos blancos y comuneros

  7. Ha de saber, estimado Comunero, que los Faerna somos segovianos por vía materna y que la casa familiar está en la plaza de Medina del Campo, popularmente conocida como de las Sirenas, probablemente uno de los rincones más hermosos del planeta Tierra y que, como seguramente sabrá, alberga una estatua de Juan Bravo, a cuya sombra hemos jugado los tres hermanos toda nuestra infancia.

    1. Buenas noches Nacho conozco la plaza y la estatua por que algún año he estado en Medina del Campo recordando la quema de la ciudad por las tropas imperiales el 21/08/ 1520, y la heroica resistencia de los Medinenses a entregar las piezas de artillería a los imperiales, que asediaban Segovia. Si me permite, le diré que toda Mediana es una joya, Paseando por sus callejuelas, cuesta muy poco ambientarse y sentirse participe de ese pasado. He aquí una reseña histórica de los hechos´.
      LA QUEMA DE MEDINA
      El 21 de Agosto de 1520 las tropas del emperador Carlos V quemaron Medina.
      Reseña histórica
      Agosto del Año 1520:
      El Consejo Real ordena a Antonio de Fonseca (Capitán General de Castilla y León) dirigir el ejército hacia Medina del Campo, al objeto de hacerse con las piezas de artillería depositadas en la ciudad, antes de que lo hagan los comuneros.
      21 de agosto. Sus tropas entran en la ciudad.
      Pero la población, percatándose de que tales piezas serán usadas contra los comuneros, se enfrentan al ejército realista, negándose a entregar la artillería.
      En el transcurso de la contienda, se prende fuego por parte realista a diferentes viviendas, originándose un gigantesco incendio que termina arrasando miles de casas.
      22 de agosto. Los realistas aún no han conseguido hacerse con el control de la ciudad. La población de Segovia resiste e incluso llegan a descuartizar en plena calle al Regidor Gil Nieto.
      24 de agosto. Los medinenses se encuentran al límite de sus fuerzas cuando se produce la llegada de Juan de Padilla al frente de su ejército. El ejército imperial huye nuevamente
      La noticia de la quema de Medina del Campo se extiende rápidamente por algunas ciudades y villas aún dubitativas. Palencia, Valladolid y algunas ciudades extremeñas y andaluzas toman partido por la causa comunera.
      Historia a través de la poesía de Luis López Álvarez “Los Comuneros”.

      Hacia Medina del Campo
      vuelve sus ojos de presa,
      que es Medina a la sazón
      una ciudad artillera.
      Los cañones de Medina
      contra Segovia sirvieran.

      Mas los vecinos reunidos
      deciden negar las piezas.
      El cardenal se propone
      castigarles su insolencia
      y envía contra Medina
      al general de Fonseca.

      Medina, cara, muy cara,
      pagará tanta nobleza:
      son peores que el tirano
      los que al tirano sustentan.

      Los soldados del Consejo
      de la ciudad se apoderan
      y derramando alquitrán,
      prenden fuego con sus teas.

      Las casas desaparecen,
      las llamas ya se las llevan…
      Ya cunde en toda Castilla
      la rebelión comunera.

      Común es el sol y el viento,
      común ha de ser la tierra,
      que vuelva común al pueblo,
      lo que del pueblo saliera

  8. Andaba de acuerdo, hasta que ha llegado la parte de "Marquez se echa encima de Rossi". Eso no es posible, si ambos están trazando por el exterior de la curva es Rossi quien acorrala a Marquez. Este no se corta y se acerca todo lo posible. Después Rossi reacciona soltando la pierna.

    Desde los medios italianos he escuchado cosas muy del estilo de lo que comentaba esa señora, esta claro que la audiencia es cada vez más intransigente. A mi este hecho no me afectó, pero si entendí que a Rossi se le sancionara. No disculpo la actitud innecesariamente combativa de Marquez (es más, me molestó mucho), pero como has dicho, este no hizo nada "ileagal".

    Lo que está claro es que criminalizar a un deportista por una acción aislada es harto injusto. Es muy posible que cualquier otra persona en su lugar hubiera reaccionado peor que Rossi, en competición, si nos sentimos acorralados, podemos reaccionar bruscamente. Por eso comparto esa extrañeza que me causa tanto odio a un desconocido. Echo de menos esos tiempos de competición del motor donde el público disfrutaba del espectáculo sin importar a qué piloto se seguía.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Aquí está @quillobarrios, sacudiendo como merece al relato filoculé aún sorprendentemente en pie para muchos, con lo que ha llovido y llueve.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/la-prensa-espanola-es-madridista/

🔥🔥🔥 Viene absolutamente desatado @quillobarrios a contarnos que la prensa española es madridista.

https://bit.ly/39iA0tT

¿Quién es el lateral izquierdo del Real Madrid?

▶️ David Alaba
▶️ Miguel Gutiérrez
▶️ Nacho
▶️ Marcelo
▶️ Mendy

Atentos a esto que cuenta @David_Oller91 en La Galerna.

https://bit.ly/2XyAI3U

homelistpencilcommentstwitterangle-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram