Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Perdón por ganar

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Perdón por ganar

Escrito por: La Galerna4 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola. El Real Madrid debe, una vez más, pedir perdón por haber ganado no ya un título, sino en este caso un simple partido de la fase de grupos de la Champions. Que nadie se preocupe. Nos consta que en el Bernabeú cunde un arrepentimiento profundo y totalizador. Por nuestra culpa, por nuestra culpa, por nuestra grandísima culpa. "Mama, just killed a man. Put a gun against his head, pulled my trigger, now he´s dead", como cantaban en aquella cancioncilla que en estos días cumple cuarenta años.

En realidad no hemos matado a nadie. Hemos hecho algo mucho peor: hemos ganado con suerte. Eso es algo que cualquier afición del mundo celebraría. Los hinchas de cualquier equipo suelen acaparar las suficientes dosis de cinismo como para abrazar la potra desacomplejadamente. Al Real Madrid se le presenta la potra en muy escasas ocasiones. No es de extrañar, bien mirado, si atendemos al ademán desabrido con que es recibida por aquí.

La prensa regaña muy severamente al Madrid cada vez que tiene suerte, y a resultas de ello la afición (curiosamente también -y hasta sobre todo- la afición que más censura a esa prensa) agacha la cerviz humildemente y murmura: "Potra, no soy digno de que entres en mi casa, y ninguna palabra tuya bastará para sanarme. Me acogeré mejor, de hecho, a la palabra de Relaño, que me aprieta más fuerte el cilicio y me martiriza mucho mejor. Mortifiquémonos, hermanos, pues el rival lanzó tres veces contra nuestros postes y no merecimos lo que obtuvimos. Vayamos en procesión a devolver los tres puntos a San Manuel de Lama".

Tuvimos una suerte tan inaceptable con esos tres balones a los postes que dicha buena fortuna compensa completamente, y hasta invalida, la hipotética (¡pero no!) mala suerte de habernos presentado ante uno de los mejores equipos de Europa sin Bale ni Benzema (2/3 de la BBC), sin Carvajal tampoco, con James renqueante aún y perdiendo en la primera mitad del partido a un puntal como Marcelo. Aun así, ayer no valía con competir dignamente como se compitió. No valía con ganar como se ganó. Menos mal que, en el fondo de nuestros corazones (y no tan en el fondo, pues ya lo explicitó San Manuel en un tuit, al que siguieron otros muchos dándole la razón), nosotros sabemos que ayer ganamos... pero perdimos. Este dato alivia un poco nuestras conciencias. No del todo, claro. La punzada de culpa que deja el pecado es obstinada.Que se lo pregunten al Padre Suances, a quien esperamos tener de vuelta por aquí muy próximamente.

as.750 (2)"Milagro en el Bernabéu", titula As, tal vez porque algún beato con querencia a atender las llamadas terrenales de la ouija se ha puesto al aparato con la primicia de la intervención divina en el transcurso del partido. Lástima que ese mismo beato no comunicara a Alfredo la intervención divina, por ejemplo, en la última Final de Copa de Mourinho, cuando el Atleti ganó tras estrellar el Madrid durante el encuentro el mismo número de balones (tres) en los postes. Allí nadie, tampoco Alfredo, sugirió la acción de la Mano del Hacedor en la consecución del título para las huestes del Cholo. Seguramente ese día se había averiado la ouija.

Ni Relaño ni nuestro cronista Quillo Barrios en su relato de lo de ayer han hablado tampoco de las ocasiones falladas por el Real Madrid en el transcurso del segundo tiempo. Perdón. Quillo, la limpieza de cuya escritura es capaz de seducirnos hasta en un texto tan cruel con el equipo como el de ayer, menciona dichas ocasiones (Isco, Kroos) pero las utiliza en menoscabo del equipo en lugar de usarlas como atenuantes, llegando a decir que el segundo tiempo fue peor que el primero precisamente por no haber aprovechado esas oportunidades. Es así que al Madrid hay que sacudirle cuando le crean ocasiones porque se las crean (aunque no se las metan), pero también cuando es él quien las crea si no las aprovecha (y si las aprovecha quizá haya que sacudirle también, pues acaso las ocasiones no se presentaron en el formato de jugada que más nos seduce o a través de una incursión por nuestra banda favorita. Tenemos un amigo madridista en Salamanca que ya solo celebra ante el televisor los goles del Madrid que se cocinan por el lado derecho del ataque).

Por lo demás, el Madrid jugó mal durante 3/5 del partido. ¿Qué fracción del partido debe haber jugado mal el Madrid para que se diga sin reparos que TODO fue un desastre? Solo sabemos que esa fracción que establece ese límite, cualquiera que sea, mengua por minutos.

Viva la pluralidad de La Galerna, en todo caso. Y la de cualquier otro medio, si en alguno más la hubiera.

marca.750 (3)Marca, al menos, resalta los "números de campeón" en un tamaño de letra mayor que la destinada a informarnos de que también somos "pobres en juego". "El Madrid sufrió para ganar", apunta Marca (eso sí) con lo que se intuye un mohín de disgusto. Dicho mohín cuenta con todo nuestro apoyo: con todas nuestras estrellas a punto, y ante la modestísima Balompédica Conquense, qué lamentable ocasión desperdiciamos ayer para dar un golpe sobre la mesa con una gran exhibición de fútbol ofensivo y una victoria holgada.

mundodeportivo.750 (3)

sport.750 (2)Aunque en pequeñito, la prensa catalana también da cuenta de la vergonzante victoria madridista. "El Madrid pasa a octavos con pitos (ante la Balompédica Conquense, se olvida de rematar Mundo Deportivo) y lío con Cristiano". Corremos al interior del rotativo de Godó para verificar si Cristiano mentó la concha de la madre de algún linier o se presentó en la rueda de prensa del adversario disfrazado de mamarracho, pero no encontramos noticia alguna en este sentido. Al final colegimos que solo pueden referirse a unas declaraciones de CR en las que el portugués no declaraba con la suficiente firmeza su voluntad de seguir jugando en el Madrid hasta el mismísimo día en que le corresponda asumir la andropausia. El vestuario del Madrid es un polvorín a punto de estallar. Otra vez.

Por lo demás, fijaos en lo que celebra Sport. Celebra un hito realmente impactante: Luis Suárez alcanza EN TODA SU CARRERA EN EL BARÇA HASTA LA FECHA la estratosférica cifra de treinta y seis goles, que Cristiano no ha sido capaz de igualar en algunos partidos contra el Levante. Estos del Barça sí que tienen razones para adorar a sus estrellas. No como nosotros, que solo hemos sido capaces de ganar por la mínima y sin convencer a unos tuercebotas que ha juntado un árabe de por ahí.

20 comentarios en: Perdón por ganar

  1. Tengo que decirlo: el Portanálisis de La Galerna y elradio de Richard Dees los mejores momentos de cada día.
    Me quito (figuradamente) el sombrero y pregunto ¿dónde hay que firmar?.
    Saludos y gracias.

  2. Justo acabo de escribir un breve comentario en la crónica de Quillo antes de leer este portanálisis y me alegra ver que estamos de acuerdo en todo.
    También es cierto que si Quillo hubiera redactado la crónica esta mañana y no anoche, habría sido diferente. Eso quiero pensar, al menos.
    Gracias por poner algo de cordura, es un placer leeros.

  3. En Lisboa el Atleti marco un gol en un fallo tremendo del portero, como ayer, y se pasaron el resto del partido en su área sin crear ninguna ocasión más, nosotros si tuvimos alguna, y en la sala de prensa recibieron a Simeone con aplausos a pesar de que acababa de tener un comportamiento de macarra con Varane. Pero esta es la prensa que tenemos

  4. Estoy bastante enfadado con cómo se están narrando los hechos del partido de ayer y veo que ni siquiera en La Galerna encuentro consuelo. En el informativo de Antena 3, cadena que tiene los derechos de la Champions League, han contabilizado si no recuerdo mal siete ocasiones de gol supuestamente claras a favor del PSG. Pues bien, entre ellas había un tiro de unos 25-30 metros manso a las manos de Keylor, una falta lejana de Ibrahimovic o un centro desde el flanco izquierdo que no remata nadie y se pierde fuera. Para más inri, todas en la primera parte, la segunda no debió existir o quizás es que hay alguna norma novedosa que la invalida para el análisis de un partido. Además, se califica el gol de Nacho como "churro" de la manera más despectiva posible para empequeñecer al máximo la victoria. Pues bien, encuentro a madridistas, como vemos en el portanálisis sin ir más lejos, diciendo literalmente que "se ganó de potra". Ni una sola parada destacable de Keylor, dos ocasiones muy claras en la segunda parte para los blancos y la conclusión es que se ganó "de potra". No estamos de acuerdo en absoluto, creo yo. Mal vamos si el madridismo es el primero que castiga a los suyos por haber hecho un mal partido (porque fue bastante malo) que se ha sacado a base de seriedad, orden y sacrificio defensivo.

      1. Discúlpame Jesús si hoy me invade la negatividad, que es probablemente lo que me ocurra, pues de manera más calmada he de decir que el grueso del contenido del portanálisis lo comparto. Igual que protesto por el asunto de la "potra" es justo que reconozca esto, por insignificante que sea mi opinión.

  5. Hago "Copy/Paste" de mi comentario que hice bajo la crónica del partido, la cual aplica acá también:

    "Como me gustan las crónicas de La Galerna, ese par de cracks que las escriben son maestros que, cada vez que tocan el teclado para escribir, salen obras de arte.

    Y ante ese tipo de maestría, cuando se trata de disentir por algo pues no se está del todo de acuerdo, tiembla la mano sobre el teclado y se piensa varias veces antes de escribir.

    Con respecto a la crónica debo decir que nuevamente, describe magistralmente lo que pasó en el campo, pero también describe la pasión insondable de su redactor viendo cómo el mejor equipo del mundo (y de sus amores) tenía que hacer como decimos acá, “de tripas chorizo”, para sacar adelante el partido, y expresa su dolor por esa incapacidad de hacerse del balón; se entiende y comparte.

    En esto del Madridismo, su servidor, comparado con ustedes…es un neófito imberbe, no obstante, puedo y deseo aportar mi granito de arena en lo que optimismo se refiere. Vean, como bien saben vengo de un país llamado Costa Rica (¡Pura Vida y uyuyui bajura! ), con muchas carencias a nivel socioeconómico, político y deportivo….con otras muchas otras cosas buenas también, pero para efectos de la presente me referiré a lo que nos compete : El Fútbol.

    Nuestro Fútbol , aunque hemos logrado poco a poco destacar, está años luz por detrás de un equipo de media tabla hacia abajo de casi cualquier liga de Europa, mucho menos de España. Infraestructura, marketing, Organización interna de equipos, Organización Liga,Selecciones Nacionales, estructura técnica, equipos de trabajo…etc etc etc. La gran mayoría de nuestros equipos trabaja con las uñas, raspando dinero de los patrocinios y haciendo malabares con las taquillas muchas veces exiguas. Cuatro equipos son los que, mas o menos, mantienen cierto balance frágil de sus finanzas.

    Uno de esos equipos es el Deportivo Saprissa, fundado en 1935 y valuarte del fútbol de Concacaf durante años, campeón nacional en múltiples ocasiones (aquí les dejo el wiki para el que quiera hecharle un ojito https://en.wikipedia.org/wiki/Deportivo_Saprissa ) con una de las aficiones más grandes en mi país y que ha dado al mundo jugadores como Bryan Oviedo, Joel Campbell, Esteban Alvarado, Óscar Duarte , Celso Borges, Yeltsin Tejeda, y KEYLOR NAVAS entre otros.

    Hace poco ese equipo que amamos muchos, cayó 6 A 1 contra el Santos Laguna de México ….lo pongo en letras: SEIS A UNO. Parecía un equipo sin alma, amnesico de su historia .., sin capacidad de reacción; imaginan ustedes la humillación, la burla de los medios mexicanos , y las caras rojas de nosotros los aficionados….

    Bueno, para que les cuento todo esto; muchachos, lo que el RM ha logrado en todos los planos, tanto deportivo cómo económico es de otro mundo, otro nivel, su ámbito ha traspasado fronteras, culturas y hasta barreras sociales, TODOS los equipos del mundo sueñan ser el Real Madrid (les guste o no, ya sea por estructura o por éxitos deportivos) y TODOS los equipos sueñan ganarle al Real Madrid pues eso les daría alcurnia, renombre, y “status quo” ¿Me equivoco? . Que daríamos nosotros por tener esa estructura, esa solvencia económica monstruosa más allá de la imaginación de nuestros pequeños equipos. Eso jugó ayer, ¿ustedes creen que el PSG no tenía estudiado al Real Madrid?, ¿no creen que ya sabían que si había algún momento para ganarle era este, en el cual ya no hay camas en la enfermería para tanto lesionado,? en un momento con entrenador nuevo, asimilando una idea de juego, ¿creen ustedes que no tenían estudiado a Navas y que sabían que debían ajustar bien los remates por que si no Navas los agarra?, tanto así de ajustados eran los tiros a marco, que pegaban en los palos, pues trataban de buscar el punto donde el portero no llega.

    ¿Cuántos equipos de primerísimo nivel en Europa estarán armados, pensando en ganarle al Madrid?…¿y cuántas horas dedicaran a ver vídeos para descifrar como hacerle daño? ¿Cuántos estarán tratando de copiar su modelo deportivo por que, evidentemente es exitoso?

    Todo eso y más jugó ayer, y aún así el RM no perdió, vamos, el nivel de exigencia en un torneo como la UCL no es de broma, y los equipos saben a quién tienen que ganarle si quieren tener éxito (entiéndase a cual equipo en particular, lógicamente). Yo digo, ¡CALMA PUEBLO CALMA!, tienen estructura, tienen equipos completos de profesionales de altísimo nivel detrás de cada jugador, y el RM tiene una plantilla de jugadores envidiable, de los cuales, a lo que yo veo, entrenan y duro, y los más importante …¡es un Madrid solidario y unido!, lo cual estoy seguro, debe dar frutos.

    Ayer para mí pasaron 2 puntos claves:
    1 ) Isco : ¿Cuántas grapas le pusieron en su herida y aún así siguió jugando?, eso demuestra coraje, solidaridad con sus compañeros y vergüenza deportiva,
    2) Marcelo lesionado: Se pueden imaginar el golpe psicológico de ver otro compañero pedir cambio, ¡otro más! , pero el cambio supo hacer su trabajo y respondió con un gol.

    Esos dos puntos marcaron la ruta del resto del partido mostrando que no era partido…era batalla.

    Ahora, no podemos tapar el sol con un dedo tampoco…el partido de ayer fue FEO…muyyy FEO….pero hasta el mejor equipo del mundo puede sufrir un partido así, pero amigos…no perdimos 6 a 1 , triste y dolido debería estar yo, por que a Saprissa le metieron 6 y nos sacaron de nuestra humilde Liga de campeones de Concacaf con el rabo entre las piernas….

    Y para cerrar con broche de oro, la prensa…¡ahhhh esa bendita prensa!….asediando como lobo raquítico por no comer y que nunca se sacia, aún cuando su presa ya no tenga carne que comerse, ha creado un mercado persa de titulares jugosos a base de crisis inventadas, apasionadas, y novelescas sabedoras de las pasiones que despierta este equipo. Los jugadores son seres humanos, y saben que a la mínima, se los van a comer vivos aún cuando digan que no leen periódicos o no ven programas deportivos. Ellos tal vez no los verán , pero sus seres amados sí, y la presión de tener una guadaña sobre sus cabezas también juega en un partido, particularmente a los que más renombre tienen.

    Para mí lo de ayer fue un peldaño más, y cada peldaño tiene sus adornos, a veces serán peldaños adornados en oro y piedras preciosas, y otras veces serán peldaños llenos de barro, con azulejos rotos y llenos de mugre, pero igual se deben escalar para llegar a la meta, y les advierto, faltan muchos peldaños, y de todo tipo.

    Expuesto lo anterior, espero no haber contrariado a nadie, mi objetivo es exponer, desde una perspectiva nueva, lo acontecido ayer en el partido, esperando que, las cosas sólo pueden mejorar mientras la actitud y el trabajo existan.

    Saludos desde el país de los ¡Pura Vida!

    Alex Araya Pessoa :)"

  6. Les regreso el saludo vago del inicio del artículo. Es la primera vez que leo un artículo en esta página y la verdad es que me ha gustado. Son muy concisos y no apelan mucho al lirismo (o qué diríamos los de Sudamérica) que en ocasiones puede ser redundante. La lectura fue muy agradable. Sin ser madridista me han atrapado en sus letras, ya eso da cuenta de que lo hacen muy bien. Felicidades y sigan así; tienen un lector más para cuando me nazca leer un poco.

  7. Estando de acuerdo con su análisis y entendiendo lo q quiere decir sobre q la prensa nos lleva al huerto y acabamos pidiendo perdón por la victoria y que no hay que caer en eso. Lo entiendo. Pero también entiendo que el primer tiempo del Madrid de ayer no se debería repetir más veces. Al menos yo espero mucho más del Madrid y tanto me asusta el madridista acomplejado que pide perdón por ganar como ayer llevado por la prensa o por su manera de entender el fútbol, como al que lo da todo por bueno en aras de la estabilidad y de la unidad.
    Atiendo y entiendo nuestras circunstancias, que no eran las más idóneas, la calidad del rival y todo lo que queramos, pero ayer Benítez lo hizo francamente mal y algunos jugadores tampoco dieron la talla. . Yo espero otra cosa de mi equipo.
    Saludos

  8. Llevo un tiempo siguiendo La Galerna (gracias a Richard Dees) y jamás en la vida me había encontrado con una calidad literaria en el ámbito deportivo como la que aquí se encuentra. He leído ya bastantes opiniones y portanálisis de variados autores y ninguno me ha defraudado lo más mínimo. Digo esto para confirmar aún más el lamentable estado de la prensa deportiva, a la que el Real Madrid da de comer haga lo que haga, tanto si va bien como si va mal. Si mañana el Madrid desapareciera, estos diarios vivirían del pasado del equipo, de su historia, de nuevas revelaciones, de lo que pudo llegar a ser y así seguirían hasta que nadie comprara los suficientes ejemplares y también ellos desaparecieran. Infinito placer me da sólo el pensar esto último. Gracias, amigos de La Galerna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Buscad a @KosovareAsllani en las portadas de hoy.

El Madrid femenino sólo era noticia mientras no existía.

#Portanálisis

https://t.co/O3V2UTTsp4

No suelo pediros nada, pero me haríais un gran favor pinchando y votando en el link de abajo (tendréis que confirmar después vía mail).

Si podéis darle difusión os lo agradecería. Es MUY IMPORTANTE :__)

https://t.co/8Kczs28GOk

@lagalerna_ Qué raro que no pongan varias vías más para fichar a Ney:
5º Pagar 57 millones y punto
6º Pagar 19 millones
7º Que el Psg lo regale, porque el adn Barsa y los valors dieron origen al fútbol y les han abrumado.

Podría haber infinitas opciones más @sport !!!!

"Habiendo tomado la determinación de apostar por Casemiro, ZZ debe encontrar el socio ideal para él en otro sistema que proteja sus carencias y explote sus virtudes: el 4-2-3-1".

Brillante debut de @monchovillanova.

Bienvenido.

https://t.co/1G7ncX8Aoi

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram