Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡Ale hop!

¡Ale hop!

Escrito por: Mario De Las Heras4 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Dice Nakamoto que la telemetría indica un impacto en el freno delantero de la moto de Márquez. Si la telemetría lo dice habrá que creerla, por supuesto, pero, ¿podría ser, al contrario de lo que sugiere como conclusión el jefe de Honda (y la prensa en general), que el impacto se hubiese producido porque Márquez tocó con la maneta de su freno la pierna de Rossi, y no porque Rossi tocase, mucho pensar es ya decir que intencionadamente, dicha maneta?

La última imagen que he visto del incidente es la de una cámara súper lenta que les certifica a mis ojos que Márquez empieza a caer, después de echarse brusca y literalmente encima de Rossi, mucho antes de que el italiano haga cualquier movimiento con su pierna. Si Márquez está cayendo antes de que Rossi ejecute cualquier movimiento con su pierna, ¿qué hay entonces de la patada por la que yo he visto adelantarse de fecha a los nazarenos con sus cilicios?

Esta discusión se parece a la de los taurinos y los no taurinos. El mundo se divide entre ellos y no pasa nada. El problema sólo empieza cuando se falta al respeto. Y sólo de esto escribo a partir de ahora. El futbolerismo se fundamenta en esto, y hay un madridismo (el que está estudiando, formándose, y que aquí en La Galerna se ensaya) que quiere establecerse sobre todo lo contrario.

¿Qué hacemos hablando de motociclismo en una revista de fútbol sobre el Real Madrid? Pues qué va a ser sino apostar por ese madridismo que pasa por encima de disciplinas (¿qué son esos jugadores sino atletas, según Guardiola?), de forofos y de lugares comunes. Como si no pudiéramos hablar del bochorno de Getafe o de la belleza de los cerros de Úbeda.

A este madridismo pequeño, humilde y silencioso, pero con carácter (como mi abuela), le importan las telemetrías. Claro que sí. Quizá de ellas, de utilizarlas, y no del arbitrio, hubiera obtenido beneficios, pero en realidad no se habla de esto. Yo venía aquí a hablar de la caza de la que he sido objeto en Facebook a propósito de mi artículo 'La Caza', y a la hora de la verdad he sentido pereza.

patada_de_rossi

Iba a extenderme, incluso personalizar, nombrarles a todos ellos como Will Hunting a sus falsos hermanos: Marky, Ricky, Danny, Terry, Mikey, Davey, Timmy, Tommy, Joey, Robby, Johnny, y Brian, pero sería imposible y por tanto injusto. Hubo un momento en que mis nuevos amigos de Facebook (yo los llamo mis hijos por el amor que les tengo y la ternura que me hacen sentir; digo: ¡Ale Hop!, y saltan) me hicieron pensar hasta que mi artículo era el París de Hemingway porque no se acababa nunca. París es bello y aquellos comentarios son feos, así que, ¿para qué hablar si además no podrían entender nunca nada más allá de que Rossi le dio una patada a Márquez, fieles a la doctrina de su iglesia? Los mismos, no exactamente (sed menos literales, hijos míos), que consideran una broma divertida lo de Getafe, lo cual se arregla con un disculpa de Iniesta, el genio de Fuentealbilla. El mundo sólo tiene una cara y no tantas como nos plazcan, lo dicen mis amados hijos, duros oponentes de Robert Louis Stevenson, así que Rossi, en este caso (o quien sea en otro), que arda en la hoguera.

Yo lo pienso bien y podríamos hablar de ellos aunque sólo fuera para reírnos. No de ellos, por supuesto, sino con ellos porque lo cierto es que son muy graciosos. Feos, como sus comentarios, y a la vez graciosos. Aquí en La Galerna se comentan las graciosas portadas de la prensa deportiva, ¿así que por qué no hacer lo mismo con mis queridos hijos, feos y graciosos como los disfraces de los barcelonistas en Getafe? Abundan en los comentarios de Facebook a mi artículo las lecciones de motociclismo, ¡piperismo en estado puro!, que comenzaban con un "no tienes ni puta idea". No me digan que no es gracioso, además de feo. Hijos míos, si no os quisiera tanto os castigaría, pero no puedo.

Qué decir de aquellos que se preocupaban por mi salud mental, o de esos otros que ponían el grito en el cielo ante la herejía, o de los que sencillamente me insultaban, por mi bien, claro. Suena bien, y les suena, ¿verdad? Y es gracioso, y a la vez feo como aquel de los hermanos Calatrava. Algunos sabían mejor que yo de mi ignorancia moticiclística, en rotundo contraste con su indudable sabiduría. Uno lleva conduciendo motos desde los ocho años, pero eso no significa que sepa de lo que habla. La razón es la de mis hijos, mis amados hijos que fortalecen sus certezas con toda clase de interjecciones y onomatopeyas, el énfasis necesario para construir, para elevar la Verdad. Porque estos son los míos, los hijos a los que he amamantado en mi pecho; pero el mundo está lleno, miles de hijos feos y graciosos.

Yo no sabía que Marc Márquez era tan importante para ellos. Si lo llego a saber no digo nada para no herirles, para no sacarles lo peor de sí mismos. Culpa mía. Culpa de mal padre. Claro que de ese modo no les hubiera conocido y eso sí que no me lo perdonaría. Reconozco que durante la caza, la mía, sentí deseos de hacerles una peineta exactamente igual a la que le hizo Valentino a Biaggi después de que éste hubiese estado a punto de matarle con un codazo asesino en una recta a más de doscientos cincuenta quilómetros por hora.

Pero al fin ha vencido el amor verdadero ¡Esto es el Orlando furioso!, ¡la Alcina de Händel!, y yo ya no volveré a hablar nunca más de ellos ni de los que pueda engendrar con el tiempo y, aparte, nunca podré agradecerles lo suficiente, ¡unos hijos, unos niños, velando por un padre!, que me hayan hecho sentir como Molière cuando le prohibieron El Tartufo, como dijo un Príncipe: porque el resto de obras de la época sacaban a escena el cielo y la religión, mientras El Tartufo les sacaba a ellos, que es lo que no pueden soportar: un sacrificio impagable, hijos míos.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

12 comentarios en: ¡Ale hop!

  1. Buenos días D. Mario en mi último comentario a su anterior y luminoso artículo, le decía que contaba los días que faltaban para su siguiente post en la Galerna, pues lo siento, de haberlo sabido, no hubiera dicho nada, porque si bien es magnifico el motivo por el cual lo escribe, es muy triste, los insultos y provocaciones, que ha recibido por no bailarle el agua al más rancio de los españolismos y no acomodarse a la verdad oficial. Cada día me alegro más de no tener ni Twitter, ni Facebook.
    Debe ser muy difícil de entender el asunto "Rossi" 1) Que ninguno de los dos pilotos es inocente y
    2) Que cuando hay contacto, Márquez ya se esta cayendo porque la rueda derecha se le va, por entrar colado
    en la curva.
    D. Mario tranquilo, ( que como dijo el genial castellano de Alcalá de Henares) ladran, pues cabalgamos

  2. Buenos días. Respeto, por supuesto, su opinión, pero no puedo compartirla. Creo que la mayoría de la gente ha cometido un error al analizar el incidente: centrarse en la patada. Yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si la acción hubiera sido exactamente igual, pero sin patada? Seguiría siendo una acción igual de sucia y reprochable de Rossi. Ignoro cuál es el motivo del movimiento de la pierna de Rossi, si le tocó Márquez y se intentó acomodar, si le dio la patada, etc. La verdad es que eso me parece la parte menos relevante de la acción, es más, cuando lo vi en directo, no me fijé en la patada, y, sin embargo, vi muy bien qué había pasado.

    Yo lo que veo es que Rossi da la curva exageradamente por el exterior y a una velocidad exageradamente lenta, para arrinconar a Márquez. Es posible que fuese Márquez quien lo tocase, pero obligado por la maniobra de Rossi, que lo dejó sin espacio. En directo se vio claramente como arrinconó a Márquez y, no solo eso, sino que encima le miró dos veces. No fue una maniobra de carrera, sino un intento de arrinconar a Márquez contra el exterior de la curva, y eso es lo que provoca su caída. Rossi insiste en que no trataba de tirarlo, sino de darle una especie de "aviso". Igualmente reprochable, pues no tiene derecho a ir con esa actitud amezante de "qué haces, chaval", por muchos títulos que tenga o por mucho que se juegue. El caso es que fue una maniobra antideportiva, que acabó con Márquez en el suelo (gracias que no se hizo nada), y con 0 puntos. Como dijo Casey Stoner, se distingue muy bien cuando un piloto comete un error, o es imprudente, y perjudica a alguien (Márquez con Lorenzo, Márquez con Pedrosa, Pedrosa con Hayden, Simoncelli con Pedrosa...), de cuando realiza una maniobra antideportiva a posta. Precisamente, estoy seguro de que, como el propio Stoner y Carl Fogarty aseguran, si eso se lo hace, por decir algo, Barberá a Baz, es bandera negra inmediata. Ignoro si fue el miedo el que impidió tomar dicha decisión, o si alguna "mente fría" decidió que Cheste sería la carrera del siglo.

    Quiero aclarar que, si bien yo soy fan de Márquez reconocido, no lo defiendo por puro españolismo. De hecho, yo iba con Rossi para el Mundial (eso no es ser muy patriótico). Ahora, evidentemente, no.

    Un saludo.

  3. Pues, lo siento pero sigo discrepando.
    Revisando las imágenes desde el helicóptero a velocidad normal, a cámara lenta y, sobre todo, fotograma a fotograma, Márquez no empieza a caer hasta que no se produce el movimiento en la pierna de Rossi y el frenazo brusco de la moto de Marc.
    En ningún momento entra colado, comunero. De hecho, si lo hubiera hecho, se hubiera separado de la trayectoria de Valentino. Ni siquiera está inclinado en un ángulo inferior al que normalmente alcanza en sus curvas. Su caida se debe al frenazo brusco de la rueda delantera, cosa que, además, demuestra la telemetría.
    Y, para que conste, no tengo facebook, tweeter ni, el discrepar sobre un suceso me impele a insultar a quien opine lo contrario que yo. Es más, no me cuesta nada asumir como correctas opiniones contrarias a la mía, cuando se me convence. Pero, si no es así, no me apeo de mi convencimiento e intento buscar todo argumento válido y verdadero (no tramposo) que apoye mis aseveraciones.
    Hasta ahora, nadie me ha convencido de que Rossi no tiró, voluntariamente, a Márquez.
    Otra cosa es que Marc, tampoco sea inocente en su comportamiento en la carrera.

  4. Muchos ánimos Mario, estoy de tu lado y te mando todo mi apoyo desde mi sancta sanctorum.

    PD: estimado compañero Pablo Corral, te felicito por tu opinión, es argumentada y la expresas con corrección y educación, así da gusto debatir con la gente. No obstante, y sin ánimo de polemizar, no la comparto en absoluto: así como me parece correcto "olvidarnos de la patada" para tener un poco más de perspectiva, te sugiero que te hagas todavía más atrás y que analices no ya la maniobra ni la patada, si no toda la carrera de Marc y Valentino, para así tener todavía mucha más perspectiva, y que de esta manera, al fin, los árboles nos permitan ver el bosque en todo su esplendor... Yo así lo hice, te sugiero (humildemente) que veas este vídeo de la carrera, el cual los medios han procurado no sacar demasiado en sus "hanálixis deportibos":

    http://www.elcomercio.es/videos/deportes/201510/26/video-hara-dudar-incidente-4584418573001-mm.html

    Un saludo afectuoso (de verdad, IRONÍA OFF).

    PPD: hola Alekhine!!!

    1. Muchas gracias por la réplica, Esteban. La verdad es que es un gusto poder comentar en un sitio como este. Uno ve el foro del MARCA, o el propio Twitter, (y mucho más), y puede parecer la jungla (reconozco que yo a veces me enciendo). Conocí el sitio porque era seguidor de Jesús Bengoechea en Twitter, así me enteré, y desde entonces me parece que sus artículos son los mejores que puede leer un madridista (aunque el tema de este artículo sea totalmente distinto).

      Ya había visto el vídeo anteriormente, y mi opinión, sinceramente, no varía. Disfruté mucho de la batalla cuando vi la carrera, una pena que acabase de esa manera. Creo que hay que diferenciar dos cosas. En primer lugar, los adelantamientos, tanto de Márquez a Rossi como de Rossi a Márquez, me parecen limpios. Al límite, pero limpios. Quiero decir, estoy acostumbrado a verlos en otras carreras. En segundo lugar, y una de las claves del asunto, fue la semana anterior al GP. Entonces, Rossi acusó a Márquez de favorecer a Lorenzo en Phillip Island. Debo de decir que la carrera me pareció extraña: a pesar de su lentitud, Rossi siguió sin problemas a Lorenzo y Márquez, supongo que debido a que Phillip Island es uno de sus circuitos fetiche (no llega al nivel de Stoner, pero se le da muy bien). Pedrosa se quedó atrás (nunca se le dio muy bien), y Iannone se pudo unir al grupo de cabeza. El ritmo cambiante de Márquez, que el achacó al sobrecalentamiento de las ruedas, también me pareció extraño. A pesar de esto, su acusación, en mi opinión, no tiene ni pies ni cabeza, por el adelantamiento de Márquez a Lorenzo en la última vuelta. Márquez podría, perfectamente, no haberlo adelantado, nadie le hubiera reprochado nada, estaba muy lejos, lo raro es que lo adelantase. Sin embargo, decidió arriesgarse y adelantarlo, quitándole cinco valiosos puntos, que, por ejemplo, le serviría para depender de sí mismo en el Ricardo Tormo.

      La pregunta es: ¿habría usado Márquez la misma agresividad contra Rossi si este no lo hubiera acusado antes? Yo creo que no. Si fueran las vueltas finales, seguramente, hubiera luchado, pero creo que le hubiera dejado pasar y seguirle tranquilamente, sin esa necesidad de devolverle los adelantamientos que mostró en Sepang. Estoy seguro de lo que intentó Rossi: presionarlo para que tirara al máximo y, o bien quedara delante de Lorenzo, o bien se fuera al suelo. Que Márquez pensara "no quiero líos, tiro y ya se verá". Pero se encontró con la reacción opuesta, una agresividad increíble para la vuelta que era. Remarco que la agresividad no conlleva antideportividad y que todos los adelantamientos me parecieron correctos.

      La reacción de Rossi me sigue pareciendo injustificable. Si lo que hubiese pasado fuese que Márquez lo hubiese estado a punto de tirar tres veces, entendería que pensara "prefiero tirarte yo a ti, antes de que me tires tú a mí", pero esa no era la situación. Una reacción muy pobre.

      Concluyo diciendo que Rossi tiene una falta de velocidad importante. Solo parece seguir el ritmo de Lorenzo y Márquez cuando, o bien es un circuito fetiche, o bien llueve. Por lo demás, va líder por su regularidad (no lo critico: la regularidad es una de las características más importantes en este deporte, Nicky Hayden puede dar fe de ello). ¿Por qué a Lorenzo no le ocurrió lo que le pasó a Rossi? Porque tenía velocidad: vio que Márquez cometió un error, se metió, tiró y se escapó. Rossi no fue capaz de escaparse. Y yo creo que ese es el motivo por el cual vemos a un Rossi mucho más serio y gruñón que nunca, que contrasta con el Rossi alegre de antaño. Él sabe que es mucho más lento que su rival. Pero no solo eso: sabe que es más lento que las Honda. Y sabe que si las Honda se meten en la lucha, con que quede una en medio, pierde el Mundial. Yo pensaba que este Mundial lo iban a decidir, precisamente, las Honda, y así está siendo.

      Saludos.

  5. Buenas tardes yo lo que veo es que ROSSI, entra primero en la curva con la trazada correcta y Márquez en una maniobra ¿ absurda? ¿ incorrecta? ¿ suicida ? etc.... intenta adelantar por fuera a Rossi, -ojo en la curva- , cuando se da cuenta de que ha entrado colado y se va fuera de la pista, rectifica la trazada y frena, con lo cual la rueda delantera derecha le patina y se va al suelo, de ahí el contacto. Eso si mal Rossi por no quitarse y dejarle rectificar ( se deja querer) no se la habían olvidado las 6 veces que Márquez le había intentado sacar de la pista en las 3 o 4 vueltas anteriores, españolismos aparte.
    Eso si yo a Rossi, le detesto, desde siempre, pero la verdad es la que es. Saludos blancos y comuneros

  6. Adjunto otro vídeo que lo deja aún más claro.
    https://www.youtube.com/watch?v=_2DiV26-jqs
    En la curva antes de la polémica acción, Valentino suelta 'una coz' al aire -según mi entender en señal de 'esto es lo que te espera'-, (segundo 5), seguidamente mira hacia atrás y desafía a Marc con el gesto de 'sígueme' (seg. 8). Entramos en la curva de la discordia y vemos como Valentino mete la moto de manera totalmente lícita pero se abre lentamente para sacar a Marquéz. El español, como gesto natural intenta meterse en la trazada, acción que Rossi aprovecha para, previamente mirarlo dos veces, soltar la patada con la que ya avisó en la curva anterior. Por si fuera poco una vez con Marc en el suelo el italiano mira dos veces hacia atrás para asegurarse que lo ha sacado de la pista. Lo dicho, no hay más ciego que el que no quiere ver. Y ojo, a mi me gustan las motos en general, no soy ni fanático de Rossi, ni de Marquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram