Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Lo de Karim

Escrito por: La Galerna5 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Buenas tardes. Por decir algo. Si ayer se nos atragantaba el postre al ver cómo los noticieros abrían sus informativos con Benzema entrando en la sede de la policía judicial de Versalles vestido de blanco inmaculado, hoy nos llega de París un auténtico croissant envenenado.

Una vez más, el papel de las portadas de la prensa deportiva se convierte, a la luz de la rapidez de los acontecimientos y de las noticias en que estos se transcriben, en perfectos envoltorios de bocadillo. Karim Benzema ha sido imputado por complicidad en el chantaje con vídeo de contenido sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena. Acaba de suceder. Es esto que se llama rabiosa actualidad. La prensa se encontró ayer ante una situación que reclamaba prudencia, una cordura que brilló por su ausencia en el manicomio mediático de nuestros días. Algunos no esperaron ni media hora para juzgar, sentenciar y enviar a Karim a la guillotina. En todo caso, traemos a nuestra sección la ya caduca portada del Marca. Alguna habrá que traer, aunque la realidad las haya adelantado por la derecha en una incursión que ni Danilo.

marca.750 (4)

En el mediodía de ayer, las ediciones digitales echaban humo. «Detenido », « Arrestrado » y/o « encarcelado», fueron algunos de los términos que se vertieron sobre Karim en una suerte de candente vomitona en caliente. Los Manolos bailaban desnudos alrededor de la hoguera mientras aullaban a Manitú a la luz de la luna. La prensa catalana, ávida de criminales que no vistan de azulgrana, se apuntaba rápido a un titular burlesque, digno de un pasquín del Moulin Rouge. En el cabaret de los medios, el can-can ya era absolutamente imparable.

Vivimos en un país de titulares. Se escriben y se leen. Y muchos lectores-por decir algo- de ahí no pasan. Entre estar detenido y citado a declarar media un abismo. De igual modo, imputado –bajo investigación judicial durante la fase de instrucción- no es lo mismo que acusado. En L´Affaire Benzema, la información más allá del titular se ha convertido en prácticamente un incordio, una cosa irrelevante. Para muchos la cabeza de Benzema ya estaba en el cesto sin necesidad de imputación alguna.

La Galerna critica el uso melifluo, mezquino e interesado de los titulares por parte de determinados juntaletras, pero también se siente en la obligación de dar una severa y definitiva reprimenda pública a Benzema dada su pertinaz e intolerable insistencia en aparecer en noticias relacionadas con sexo, mentiras y cintas de vídeo. Y coches. Repetimos: es intolerable. No sabemos si es culpable de lo que ahora le acusan. Pero sí tenemos claro que debe conducir(se) con muchísimo más cuidado.

Con todo, entendemos que el club (sin perder nunca de vista lo anteriormente señalado, es decir, que un imputado no es un culpable) debe abrir su propia investigación interna, tomando en consideración los aspectos que señalamos a continuación.

Aun cuando quepa colegir que Benzema ha obrado con (como mínimo) inmensa torpeza en todo esto, hay que intentar llegar al fondo del asunto, y hay que hacerlo con independencia del proceso judicial. Haber intercedido entre una banda de secuestradores y la familia del secuestrado no convierte automáticamente al intercesor en secuestrador. De igual modo, haber participado en un proceso de extorsión no te convierte de hecho en extorsionador. Puede haber una infinidad de matices que sirvan de atenuante y aun de eximente a tu conducta. Parece improbable que un deportista multimillonario se involucre, en pleno uso de sus facultades y de su libertad, en una extorsión cuyo objetivo final sea el reparto de 150.000 euros. La motivación de su implicación, de existir esta, habría de ser otra.

Pareciendo como parece existir una magnífica relación personal entre los dos jugadores (Valbuena escogió ayer como imagen de su perfil de Facebook una amistosa fotografía junto a Benzema en un entrenamiento de la selección francesa), se abre paso y cobra fuerza, intuitivamente, una explicación alternativa: Benzema podría haber participado en el proceso de extorsión a Valbuena porque él mismo ha sido extorsionado para hacerlo. Aun reconociendo que no sabemos nada, nos parece la hipótesis más plausible en el supuesto de que Karim Benzema esté de hecho implicado en los hechos. De haber obrado Karim bajo coacción, entendemos que cuanto menos cuenta con un poderosísimo atenuante, tanto desde el punto de vista legal como desde el prisma de la ética. Seguiríamos hablando de un profesional con enorme margen de mejora en la gestión de su vida privada en el contexto de la irreprochabilidad que el Madrid comporta. Pero uno que quizá no haya obrado de forma culpable (cuánto menos dolosa) en este turbio asunto.

Sin embargo, si esta investigación interna del club demostrara que Karim Benzema ha participado en un chantaje en pleno uso de su libertad y facultades, y sin ser sometido a coacción alguna, el club debería actuar con la máxima dureza contra el francés.

Pasad una buena tarde. También es un decir.

26 comentarios en: Lo de Karim

  1. Vaya lío con lo de Benzema. Espero que salga inocente de todo esto. El tema es cuanto menos "escabroso". El anterior jugador que fue interrogado por este motivo allá por el mes de junio-julio (no recuerdo bien) no fue imputado. De momento, Francia no convocará a Benzema para los amistosos... ya sé que hace falta (y mucho) este jugador en el Madrid, lo malo es que tendrá mil ojos encima (los periolistos ahora tienen carnaza para meses) y eso seguramente repercutirá en su juego... Abstraerse de lo mediático va a ser muy difícil... En fin...

  2. Diferenciemos el jugador y la persona. Karim es un excelente jugador, como persona yo no me atrevo a juzgarle, aunque existan indicios de una gran torpeza por parte de él.

  3. Buenas tardes, no se como acabara judicialmente el tema Benzema, pero yo creo que ya estamos tardando en poner al francés en el mercado de invierno, con la millonada que se puede sacar, ( dado que en Enero habrá 4 o 5 equipos ingleses peleando por la Premier y para ellos el galo es un bombón ) y que en mi opinión puede rondar los 60 millones de euros, reforzar el equipo con un lateral zurdo de garantías y resolver el problema táctico que la B.B.C. le plantea al SR. Benítez, que no es partidario del 4-4-3, porque ninguno de los 3 ayuda en defensa.
    Saludos blancos y comuneros

    1. Pero hombre... ¿cómo no va a ser Benítez partidario del 4-4-3? ¿Algún entrenador del mundo se resistiría a la ventaja de jugar con cuatro defensas, cuatro hombre en medio campo y tres delanteros?

    2. Buenas tardes lógicamente hay un error en mi anterior comentario por ahora es difícil jugar un 4-4-3, lógicamente me refería al 4-3-3, con 12 que se sepa regularmente sólo juega el F.C. Barcelona, Gracias Leandro, menudo lapsus.
      Saludos blancos y comuneros

  4. Sigan así. La ecuanimidad de opinión en sus artículos (más polémicos) invitan a los lectores a la prudencia y seguro que con paciencia y perseverancia, èstos (los lectores) aumentarán en progresión geométrica. ENHORABUENA Y HALA MADRID!

  5. ¿El Club debe actuar con la máxima dureza? Y eso, ¿qué supone? ¿Apartarlo? ¿Despedirlo? ¿Repudiarlo por siempre jamás? Entiendo la buena intención que encierran el artículo y vuestra reflexión, pero me cuesta compartirla. En el caso de Benzema, y en cualquier otro, la consecuencia del delito no puede ser otra que el cumplimiento de la pena prevista en la ley y el resarcimiento de la víctima. Nada más. Afortunadamente, la muerte civil está superada desde hace ya mucho tiempo. Si como consecuencia de todo este embrollo, Benzema debe cumplir pena de prisión, entonces sí, dejará de ser jugador del Real Madrid. Será consecuencia directa y necesaria de la pena que se le habrá impuesto. Pero antes de que eso ocurra, si ocurre, ¿debe el Real Madrid apartarle o despedirle? Yo creo que no. No se debe dejar tirado a uno de los tuyos en una situación difícil. El Club debe guardar silencio, ser absolutamente respetuoso con el proceder de la policía y de la Administración de Justicia francesas, y apoyar y ayudar a su jugador en todo aquello que sea posible, hasta que se dicte una resolución firme. Es cierto que el comportamiento de este jugador dista mucho de ser ejemplar, con o sin imputación, con o sin condena. El Real Madrid lo sabe y ha tenido años para tomar decisiones. Y si la decisión ha sido que siga con nosotros, no es ahora el momento de dejarlo tirado. Si por azar, por excesiva audacia, por simple tontería o estupidez, o incluso por maldad, nos viésemos envueltos en un procedimiento penal al margen de nuestra vida profesional, ¿nos parecería bien que eso fuese motivo para perder nuestro trabajo? ¿Nos ayudaría eso en algo a reconducirnos o más bien lo contrario? O visto desde otro ángulo: si un amigo, un hijo, un padre, un hermano se viesen encausados en un asunto penal, ¿les volveríamos la espalda? Para imponer al delincuente la pena que merece, está la Justicia; los demás sobramos. No me gustan la pena de telediario ni los linchamientos morales (de los linchamientos reales, ni hablamos). Hay que recordar a Concepción Arenal: odia al delito y compadece al delincuente. Y si el delincuente es de los tuyos, además de eso, ayuda y apoyo hasta donde sea posible. Y en silencio. En un respetuoso silencio, si puede ser.

    1. Hola, Leandro.

      No sabemos cómo debe actuar el club en la eventualidad de que se demostrara que Karim tiene culpa (sin eximente ni atenuante) en el asunto. Pero no sé con qué cara vamos a seguir acusando a nuestros rivales (y mofándonos sanamente de ellos) a cuenta de sus numerosas imputaciones si hacemos como si no pasara absolutamente nada con la nuestra (afortunadamente solo tenemos una), limitándonos a dar apoyo al jugador.

      Primero, sepamos qué ha pasado (parece que el presidente ya está reunido con él, y estará preguntando), y luego, si procede, solo si procede, tomemos medidas. ¿Cuáles? No lo sé. Pero difícilmente vamos a seguir condenando el ridículo escándalo mediático que se produce con cada gesto de CR en el campo (por ejemplo) si dejamos traslucir la impresión de que vamos a estar contentos con cualquier cosa que hagan los jugadores. Precisamente porque queremos seguir desobedeciendo las instrucciones de falso señorío que nos quieren imponer los antimadridistas, debemos estar de acuerdo en que hay una serie de líneas que no se pueden cruzar.

      Insisto: todo esto en la eventualidad de que se demostrase (y nos parece poco probable) que Benzema incurrió en una coacción de manera libre y sin coacción. Como decimos en el Portanálisis, la razón indica que Karim ha podido llegar a esta situación bajo una situación de coacción aplicada sobre él.

      Un abrazo.

      1. Hola Jesús,

        En el fondo, estamos bastante de acuerdo. Lo que pasa es que yo no he sabido explicarme. O no del todo, al menos. Ando bien de madridismo, pero quizá no tanto de sintaxis, qué le vamos a hacer. Por eso me gustaría hacer un par de precisiones.

        La primera: yo no he querido decir que el Club mire hacia otro lado y se limite a dar apoyo al jugador, ni mucho menos que se muestre contento con cualquier cosa que hagan los jugadores. Lo único que he querido decir es que, precisamente ahora, no es el momento de tomar medidas disciplinarias con Benzema. Este asunto está en manos de la justicia francesa, y es la justicia francesa quien debe decidir. A mi entender, el Club debe mostrar respeto por el desarrollo del procedimiento y por las resoluciones que se adopten, no hacer ningún otro tipo de valoraciones y no dejar solo al jugador en esta tesitura. Si la justicia lo condena, ese será su castigo; ese y no otro, porque nadie puede ni debe ser castigado dos veces por los mismos hechos. Y si esa condena conlleva pena de prisión, Benzema dejará de jugar en el Real Madrid, pero no porque el Club lo sancione, sino como consecuencia directa y necesaria de la pena impuesta. Por el contrario, si la justicia francesa lo absuelve, entonces sí, aunque no haya ilícito penal, el Club debe valorar si sanciona disciplinariamente al jugador y cómo, o si decide prescindir de sus servicios, traspasándolo o acordando una rescisión de contrato en este último caso. Pero hasta entonces, hasta que los tribunales se pronuncien, lo que procede es respeto a la Administración de Justicia, silencio y no dejar tirado al jugador. Esa es la forma en la que yo creo que se deben hacer las cosas. De hecho, creo que el Club está haciendo lo correcto hasta este momento, claro que hace sólo dos días que empezó esta historia y mucho me temo que le queda un largo recorrido por delante. No va a ser fácil de manejar.

        La segunda: yo no me mofo de mis rivales, ni me gusta hurgar en los problemas legales de los demás. Mi idea es la misma sea quien sea el encausado: Benzema, Messi, Mascherano, Neymar o Rubén Castro. De lo que sí me mofo con todo el gusto y la gana, y entiendo que eso es lo que hacéis también vosotros (o al menos, así lo entiendo yo cuando os leo a diario), es de la ridícula pretensión de ejemplaridad del Barcelona y sus palmeros, que les llena (o les llenaba) la boca, día sí y día también, de humildad y de valors. Cuando se va por la vida tratando de dar lecciones de ética y moral, estas incidencias legales (llamémoslas así) lo dejan a uno en ridículo más bien antes que después. Y de eso sí que me mofo. De eso, y de que a un tipo que defrauda (que NOS defrauda a todos) 45 millones de euros se le jalee en la puerta de los juzgados o se le justifique conspiraciones mediante. Pero es que no es eso lo que yo pretendo que haga el Real Madrid. Hay una gran diferencia entre eso y la postura que yo creo que debe adoptar el Club, me parece. Como hay una gran diferencia entre salir a la sala de prensa con aire chulesco y decir que lo importante es que ganamos el partido y lo demás es el circo, o comparecer ante los medios con seriedad a exponer lo que yo he apuntado (mucho mejor expuesto, obviamente) y poner punto final al tema por lo que al Real Madrid respecta.

        La tercera: quizá he exagerado un poco con lo del hijo, el padre, el hermano o el amigo, es cierto. Benzema no es nuestro padre, ni nuestro hijo, ni nuestro hermano ni nuestro amigo. Es sólo un empleado del Club. Ocurre que no se me ocurría un símil más acertado. Pero creo que más o menos se me ha entendido: a alguien que nos es cercano no se le deja solo en una tesitura así, ni siquiera aunque sea culpable. Si es culpable, que cumpla la pena que le corresponda, pero no se le abandona. La cuestión estriba en saber hasta qué punto Benzema nos es cercano.

        Y creo que con este ladrillo ya es más que suficiente por hoy. Buenas noches

  6. Estimado Leandro, lo que en este comentario expones es una opinión perfectamente respetable, pero incluye muchos supuestos tan sumamente relativos (según la gravedad de lo acontecido o a quién afecte, entre otros factores) que difícilmente creo que sirvan para determinar si el Madrid debe hacer o dejar de hacer.

    En mi opinión, a día de hoy lo único que se puede concluir es que se han apreciado indicios de que Benzema pueda estar implicado en este chantaje y a partir de ahí la información de la que se dispone es tan pobre que no vale para inclinarse hacia la inocencia ni hacia la culpabilidad del delantero del Real Madrid. Por una parte, parece que todo esto carece de mucho sentido si nos atenemos a la amistad que parece haber entre Benzema y Valbuena y que la cantidad de dinero de la que se habla es irrisoria en caso de que fuese eso lo que buscaba el bueno de Karim. Por otra parte, los precedentes de Benzema en algún que otro asunto pasado y el propio hecho de que no haya sido absuelto con la premura esperada no invitan a poner la mano en el fuego por él. Lo mejor en este caso considero que será ser prudente y una vez se conozca la resolución de la Justicia se tomen las medidas que sea oportuno. No voy a hablar de castigos o de dureza porque desconozco el código interno del Real Madrid, pero desde luego que considero que la importancia de representar a este club y la repercusión que tiene hacen que compararlo con lo que podría ocurrir en cualquier trabajo que podamos tener ciudadanos de a pie no sea lo más realista ni acertado.

    No quiero dejar de dar un valor al portanálisis de hoy por su tono diría que solemne, muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados, y que me parece muy acertado por su mesura. Es agradable también en las malas poder encontrar en La Galerna un medio al que acudir para huir del maravillosamente calificado como "manicomio mediático". No quiero que los elogios se conviertan en peloteo barato, pero es que realmente a uno le alegra lo que aquí se aporta. Termino con un buenas tardes, no por las que son, sino por las que se desean.

  7. Buenas tardes Leandro estoy totalmente de acuerdo con usted, pero eso si, me gustaría saber quien del club habla de apartarlo, castigarlo, etc...Lo mejor en estos momentos de tribulación son la más estricta prudencia y el silencio más profundo, en este tema de lo más personal, es más, el que debamos exigir a nuestro Madrid el comportamiento más señorial con respecto a nuestro jugador Benzema, no debe ser óbice para que el club mire por sus intereses en el medio y largo plazo y para mí estos intereses no pasan por la permanencia del jugador francés en nuestro querido club, aún es joven, tiene un caché importante y es el momento de venderlo, -ojo no regalarlo-, pensar que el Galo va a cambiar de actitud, y se va a centrar en jugar al futbol y olvidarse de su otra vida, Benzema, nos ha dado ya ejemplos de como que no, pensar que va a comportarse como un profesional ejemplar que se va a dedicar a ir de casa a Valdebebas y viceversa, olvidándose de la farándula es absolutamente utópico, el Madrid ya le ha aguantado mucho, le ha dado muchas oportunidades, lleva ya demasiados años con nosotros, y con el dinero que ha ganado en los 7 años en el Madrid, tiene más que de sobra para vivir con cierto lujo el resto de su vida, el Madrid NI ES, NI DEBE HACERSE RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS DE KARIM EN SU VIDA PRIVADA, me opongo rotundamente a ello, el francés ha elegido y ha elegido el camino fácil, al modo que en la película del Oeste SHANE, en España titulada Raíces Profundas el hijo del granjero le dice a Alan Ladd ( el pistolero ) que de mayor quiere ser como él y este le comenta que ese es el camino fácil, que es mucho más difícil y duro ser un buen granjero que un pistolero, que siga el ejemplo de su padre, Karim ya eligió, afronté las consecuencias, es mucho más fácil ser un golfo que un buen profesional. Estoy hasta las narices de ver al Galo los 7 años que lleva aquí, salir a jugar siempre con sobrepeso. RESPECTO a la frase de Dª Concepción, ya le ha contestado el director de Raíces Profundas, George Stevens, mucho mejor que yo.
    Saludos blancos y comuneros

  8. Esto está pasando:

    Encuestas en RTVE

    ¿Qué debería hacer el Real Madrid con el jugador?

    -Nada hasta que haya una sentencia

    -Una sanción ejemplar, pero mantenerlo en el equipo

    -Buscarle otro equipo para no manchar el nombre del club

    ----------------------------------

    Messi, Mascherano, Neymar, el padre, la madre, Bartoméu, el otro y el de la moto y nadie monta encuestas, pero un jugador del Madrid que está imputado, no sentenciado, ya está la carroña periodística patria echando mierda al jugador y seguro que habrá muchos madridistas q estén votando estas mierdas.

    Saludos

  9. Desde La Galerna queremos agradecer especialmente el buen tono y la impecable factura de los comentarios que está recibiendo este difícil Portanálisis. La colaboración de todos vosotros a través de un sano intercambio de pareceres hace que el duro trabajo de haberlo escrito ya casi se nos haya olvidado. Muchas gracias, galernautas.

  10. Desde mi mas profundo madridismo,primero FELICIDADES¡¡¡si,en mayúsculas,,os encointré ayer de casualidad(este mundillo de gogle es lo que tiene..)y me empape varios artículos..

    Al tema para no desvariar,,benzema todos opinamos qu e sun gran jugador..ahora..efectivamente con la cabeza que tiene (espero equivocarme)creo le afectará en su rendimiento;parece un sacrilegio decir que hay que venderle,pero quizas ha llegado el momento,y no prique lo diga la prensa,sino porque se nos puede volver en contra.

    La papeleta tiene difícil solución porque sea culpable o no..nuestra "amada "y bendita prensa"ya le ha juzgado.

    Un saludito,perdonar mi intrusión en este vuestro santuario,je je y HALA MADRID¡¡¡

  11. A nadie le gusta que un jugador de su equipo esté en entredicho. Dicho esto, la amplificación mediática que ha tomado el asunto de Benzema es para ponerse a reflexionar. En primer lugar, aún no ha pasado nada. El jugador tuvo que dormir en dependencias policiales porque así se lo exigía la ley francesa mientras llegaba la hora de declarar, pero no en un calabozo y entre rejas como se ha dicho y se ha visualizado mediante montaje en el programa de los manolos (a lo mejor el Madrid debería decir algo al respecto).También el señor Pedrerol abrió su programa del mediodía con este tema y se tiró 10 minutos exactos de reloj de los 30 que tiene, y todo esto después de una jornada de Champions donde se habían disputado 7 partidos, a los que dedicó los 2 últimos minutos deprisa y corriendo. Me parece deprimente que los programas deportivos se enfoquen en los temas no deportivos y dejen en un plano secundario los resúmenes de los partidos. La información deportiva ha desaparecido en favor del sensacionalismo, pero la verdadera culpa no está en los periodistas (ellos van a lo que dé audiencia), sino en un público aborregado y con las neuronas congeladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌Josep Lluís Núñez: “Ganar copas de Europa no tiene que ser tan importante cuando nosotros somos el mejor club del mundo y no tenemos ninguna”

👉🏻 Ansu Fati, Bolmaro y el penalti de Messi

✍️🏻La exageración azulgrana de la prensa española por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/la-exageracion-azulgrana-de-la-prensa-espanola/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 1⃣1⃣: El Real Madrid de Valdano✍️ por @rafamoregu

👉 Aquella Liga 94/95 del Madrid de Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano... ¿La recordáis? 😉

#MiMadridFavorito | #JorgeValdano

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-valdano/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 3⃣ Tercera entrega con
@lukamodric10

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Luka "El Mago Croata" Modric? 🧙🏻‍♂️🤘🏻

👉🏻 Pista: Es un álbum de un grupazo británico.

✍️🏻Un jugador, una canción: Luka Modric por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-modric/

#Portanálisis 🗞 | Ninguno de los partícipes en el “Caso Bale” ha acertado. Todo y todos mal.

👉🏻 ¿Estáis de acuerdo con lo expuesto en el Portanálisis?

✍🏻 Caso Bale: todo y todos mal

👉🏻👉🏻👉🏻 http://bit.ly/2XIJgB3

2

”He visto ÁNIMA y no he dejado de ver a Bale en todo momento.“ 🎞

ÁNIMA es como una representación visual y musical de Baleland. Un lugar en el que sólo cabe lo propio.

✍🏻 BaleLand por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/baleland/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram