Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El caso Benzema

El caso Benzema

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon6 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Imputado es el estado de aquel a quien se atribuye la comisión de un delito o la participación en un acto delictivo. Es a partir del momento en el que el sujeto está imputado cuando se comienza a investigar si el mismo ha incurrido en el hipotético delito. Por tanto, estar imputado no convierte a nadie en responsable de un delito. Simplemente, la imputación confirma que sobre el mismo recaen sospechas de su participación en un hecho delictivo.

Esta pequeña explicación técnica resulta especialmente necesaria ante la condena anticipada de la que ha sido víctima Karim Benzema por parte de demasiada gente. Cabe recordar que el francés no debe tener ningún privilegio del que no disfrute el ciudadano medio, pero tampoco sus derechos se deben ver conculcados por el hecho de ser un estrella del fútbol mundial. Karim Benzema ya ha sido condenado por muchos mediante encuestas dirigidas que han parecido ignorar de forma interesada su derecho a la presunción de inocencia. En caso de ser absuelto, habrá sido víctima de un daño difícilmente reparable.

Dicho todo esto, no podemos negar ciertas evidencias. Karim Benzema parece llevar de serie, adheridos como garrapatas, ciertos problemas recurrentes con la ley. Sus infracciones de conducción le han puesto en diversos aprietos. Hace relativamente poco resultó absuelto de un delito de carácter sexual, pero su imagen pública quedó muy dañada. Parece que las compañías de Karim no son las ideales para llevar una vida tranquila alejada de los problemas legales que le acechan. Quizá el mejor consejo que podría recibir Karim de sus seres queridos es que sepa protegerse de estas compañías que parecen íntimamente ligadas al presunto delito por el que ha sido imputado.

benzema

Reconocido todo esto, parece complicado imaginar a Benzema como el extorsionador de su compañero de selección Valbuena quien, por cierto, recientemente ha publicado como imagen de perfil de Facebook una foto con Karim. En la presunta extorsión que se le imputa, la motivación económica (150.000 euros) parece carecer de la entidad suficiente como para que un millonario se complique la vida amenazando a un compañero de selección.

Parece que la imputación tiene como punto de partida una llamada de Karim en la que aconseja a Valbuena que acceda al pago de la referida cantidad para evitar la difusión de un vídeo de carácter erótico. Otras informaciones apuntan a que el madridista, en otra conversación, le recomendó desatender la amenaza en base a que su familia era ya conocedora del víde, por ser su propia esposa la protagonista del mismo. Parece evidente la implicación de Karim con el presunto delito. La clave será dirimir la intencionalidad de su actos. Paradójicamente Benzema no saldrá indiferente a esta investigación: o será condenado por extorsión o por contra resultara absuelto por su intencionalidad de ayudar a Valbuena. Sea lo que sea, como jurista confío en que la justicia francesa esclarecerá los hechos, y Benzema tendrá la resolución que merezca.

Desde luego, nunca promoveré que se le espere a la puerta de un juzgado para aplaudirle o abuchearle. No participaré en juicios anticipados sin pruebas y de carácter sumarísimo. En ese sentido, el comunicado del club ha estado a la altura de lo que representa: apoyo hacia la versión del jugador, pero respeto a la acción de la justicia y huida de teorías conspiratorias con tintes victimistas y manos negras. En eso también somos diferentes.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

8 comentarios en: El caso Benzema

  1. Es, desgraciadamente, una nefasta característica de muchos de los habitantes de nuestra España: opinar, desde la más absoluta desinformación, sobre cualquier tema que surja si, además, tiene el morbo añadido de sexo o relación con la justicia. Característica que, en los últimos 10 o 15 años, se ha asentado, con ánimo de permanecer indefinidamente, en muchos periodistas cuya relación con la búsqueda de la verosimilitud de una noticia es pura coincidencia.

    Sin ir más lejos, anoche mismo, de madrugada, estuve viendo (no aguanté más de cinco o seis minutos), en 13TV, una tertulia en la que, una panda de hienas -con perdón de los pobres animalitos, que no tienen culpa alguna- totalmente desinformados, condenaban ya a Karim, amparándose en antecedentes falsos, como la denuncia errónea, ya probada su falsedad, de conducir sin carnet y la implicación en una situación de la que ya había sido absuelto, luego, era inocente.

    De acuerdo con que, este muchacho, muestra una tendencia hacia formas poco recomendables de comportamiento en su vida privada pero, creo que está más relacionada con el grupo de "amigos" que le rodea que con él mismo. No hay que olvidar la conflictiva zona de sus orígenes. Haría muy bien en desprenderse de determinados compañeros de viaje.

    Espero que todo se aclare, sobre todo, por su propio bien, pues me parece un tipo inocentón, en el fondo y, creo, que se ha visto implicado por esa característica suya.

  2. Enorme artículo Ramón. Y difícil no estar de acuerdo contigo tu coherencia y mesura hace difícil rebatirte. Pero yo añadiría:
    1. A muchos les da igual que Benzema sea culpable o no, quieren atizar al RM por hacer, por no hacer o por las dos cosas. Por lo que las apelaciones a la cordura son como predicar en el desierto. Si Benzema es culpable que cumpla sin ningún trato de favor, ni buscar persecuciones en ello. Pero en este caso el RM no pinta nada. Es como si una empresa fuese responsable de lo que hace su trabajador fuera de sus horas de trabajo. O una CCAA fuese responsable de lo que hace un funcionario en su tiempo libre.
    2. Sobre este tema, me temo que no demasiado se puede decir ya que falta información y es todo muy raro. Valbuena siendo la víctima no ha declarado, no ha dicho nada, no ha acusado...muy raro todo.
    3. Sobre los supuestos escándalos de Benzema y los juicios mediáticos es más terreno de esa España de brasero y mesa camilla que de un lugar moderno. En una sociedad corrompida, en una sociedad en la que la ética, la moral, la educación están sobrevalorados, en una sociedad en la que una mujer que se casó con un torero sale más en tv que científicos, en una sociedad en la que el diario más leído es el MARCA, en una sociedad en la que una parte de la población es capaz es capaz de votar a Pablo Iglesias, en una sociedad que se cree que España les roba, en una sociedad en la que El Mikado suena más por se un snack que una ópera o Teofrasto suena a insulto...que Benzema frecuente lupanares es ¿reprochable en la sociedad actual? ¿somos liberales para unas cosas pero para otras no? ¿Niñas maduras para que con 16 años pueden abortar pero no son maduras para que con 17 puedan comerciar libremente con su cuerpo y tampoco maduras para votar? Que yo sepa la prensa fue ubérrima en informaciones sobre la menor pero más escasa en señalar que fue absuelto ¿Si alguien es absuelto y no tiene reproche alguno para la justicia no deberíamos dejar de contar eso como si fuera una mancha?
    4. En el caso de lo coches, en el momento que paga sus multas no debería tener reproche alguno. Para eso están la multas. Hay un anécdota en Roma, de un Patricio que iba con un esclavo que portaba una bolsa con dinero. El Patricio andaba dando tortazos a los transeúntes y al momento el esclavo les daba unas cuantas monedas ya que en las XII Tablas se especificaba que esa era la pena por dar un tortazo. Si yo tuviese el dinero suficiente para aparcar mal y pagar diariamente las multas lo haría. Lo reprochable es creerse por encima de la ley y no hacer frente a las obligaciones que te corresponden.
    5. Para mí los jugadores no tienen que ser ejemplo de nada en su vida privada. No tienen que ser un ejemplo para los niños, los padres tienen que educar a sus hijos y no CR, Messi o Benzema. Diferente es, mientras juegan y estén en actividades en las que representa al RM. EL fútbol y el RM me encantan pero mis padres no me educaron según las enseñanzas de un club de fútbol. Quizá otros clubes con sus valores eduquen a los niños, a mí no se me ocurre.
    6. Si somos tan modernos dejemos de preocuparnos como "viejas porteras" por las vidas de los demás. Ahora bien el que la haga o se pase la pague sin atajos, sin comprensiones (que somos muy mayores para unas cosas pero para cumplir con la justicia nos hacemos los tontos), sin facilidades.

  3. "En la presunta extorsión que se le imputa, la motivación económica (150.000 euros) parece carecer de la entidad suficiente como para que un millonario se complique la vida amenazando a un compañero de selección" La vida Loca cuesta dinero Investigue cuantos Millonarios ganando Mucho mas terminaron en la miseria en un par de años.. por la vida loca..

  4. Por mi parte, vendería a Benzema la temporada que viene. No se si será culpable o no, pero siempre es el mismo el que está en todos los fregados y eso es por algo. Si no da para más y no sabe conducir su vida, que no sus coches, de manera ordenada, fuera. No es nada lo que se pierde para lo que se descansa.

  5. Muchas gracias a todos. Me está agradando mucho la mesura que percibo en la mayoría de comentarios que me han llegado por diferentes medios. Creo que es una forma madura de reaccionar ante este complicado asunto. Que la justicia haga su trabajo. Mientras tanto no condenemos a nadie sin pruebas y confiemos en su presunción de inocencia.

    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Esto es una realidad como un templo. Entiendo que es el negocio, pero da bastante grima leer sobre fichajes cuando los clubes no saben ni cómo van a cerrar el ejercicio. https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

No te enfades @itu_edu!! Pero no lo seas tú por favor!! Ya jugaríamos contra 12!! 😅😅 https://twitter.com/cesc4official/status/1247113307636539392

"Estábamos viendo la modernidad. Lo mundano nublaba el figurón de Redondo. Un bailarín que de repente huía y salía por la puerta despavorido, para luego volver..." @delasherasmario

"Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano"

👉👉👉 https://bit.ly/39N4pyn

¿Cómo van a estar los clubs pensando en fichajes si ni tan siquiera saben si tendrán que afrontar un abismo económico?

@PepeKollins pone en duda las noticias de operaciones de traspasos en un momento en que todo pende de un hilo.

👉👉👉 https://bit.ly/2RfXMhm

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram