Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Benzema y la confianza

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Benzema y la confianza

Escrito por: La Galerna6 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Si por un momento conseguimos olvidar el disgusto del asunto Karim gracias al triple de Jaycee Carroll ‘Special of the Day’ estilo Wyoming, con el que tumbamos a un fiero Bayern en el Palacio, las portadas de hoy nos lo han vuelto a recordar.

Abierta la veda, comienza el show. Los Manolos viajan hasta la vallisoletana localidad de Laguna de Duero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela, en busca de los tíos españoles de Valbuena. Deprimentes entes públicos (y privados) promueven encuestas sobre cómo debe proceder el Real Madrid tras  l´Affaire Benzema. Sobre la cola azulgrana en la Agencia Tributaria, no obstante, escasean los sondeos.

Así las cosas, no resulta extraño el cálido comunicado oficial del club para apoyar a su futbolista en sus horas más bajas. Ahora se sucederán las informaciones que recuerden que Karim es el ojito derecho de Florentino. En lugar de presentarlo como un Medici florentino que viajó hasta Francia para hacerse con una extravagante y singular obra de arte, lo venderán como aquel Don que abdujo a un bambino en un suburbio de Lyon para que formara parte de la famiglia.

Lo de Karim ya es como Delicatessen, aquella surrealista película francesa que nos traslada a un complejo de apartamentos de una Francia post-apocalíptica en la que el casero del edificio regenta una carnicería donde vende carne humana que obtiene de los nuevos inquilinos a los que seduce. Hoy Karim es Louison, aquel desempleado de Delicatessen que busca piso en el lugar equivocado. Los chicos de la prensa ya preparan su despiece. "¿Le pongo cuarto y mitad de Benzema, señora?”

marca.750 (5)

“Confianza en Karim” proclama no obstante Marca en una digna portada, añadiendo que el Madrid cree en el delantero. En nuestro portanálisis de ayer, sugeríamos que el club hablase con el jugador, y con quien fuera preciso, en una suerte de investigación interna. Entendemos que el club ha llevado a cabo estas gestiones y se ha decantado por creer en la inocencia del jugador, al menos, mientras no se demuestre lo contrario. Nos parece una postura lógica en las presentes circunstancias.

Creer en la inocencia de Karim no es algo, como explicábamos ayer, que se dé de bruces con lo que indica la razón intuitiva. A nosotros, el historial de líos de Karim nos hace mucho menos que muy poca gracia. Sin embargo, quizá paradójicamente, ese historial de líos está muy lejos de pre-condenarle, tal como pretenden en estas horas aciagas tantos juntaletras amarillistas y sensacionalistas escupemicrófonos. Su historial de líos, más que cualquier otra cosa, y si acaso, movería a pensar que Benzema habría podido verse presuntamente implicado en todo este escándalo bajo coacción. ¿Por qué habría Karim de meterse en la extorsión a quien parece ser su amigo (Marca señala cómo Valbuena SIGUE manteniendo en Facebook su foto con Karim)  a trueque de un botín ridículo para un multimillonario como él, si no es porque el propio Karim ha llegado a ese punto bajo una situación de extorsión? El poco edificante curriculum de líos de Karim, lejos de añadir argumentos para condenarle, aboga en su favor, porque dicho curriculum podría haber servido a los extorsionadores finales para chantajear a Karim y envolverle en la trama, contra su voluntad. Si así fuera, por supuesto, Benzema sería inocente por haberse visto forzado a actuar contra su voluntad.

Junto a esta hipótesis de trabajo, hay por supuesto otra mucho más sencilla, que es la que el club cree a pies juntillas: Benzema no tiene absolutamente nada que ver con la extorsión, en la que algunos desaprensivos han tratado de involucrarle, logrando engañar a la justicia en el proceso. Esta teoría es sin duda la menos atractiva para esta prensa-delicatessen ansiosa de carnaza (pero solo de carnaza madridista, claro) que padecemos. Y sin embargo  sigue siendo una teoría tan plausible como cualquier otra, mientras no se demuestre lo contrario. Y la que debe prevalecer mientras ese contrario no sea probado.

Por supuesto, son solo especulaciones, pero especulaciones que casan bien con el voto de confianza que el club vuelve a depositar en el futbolista francés.

As Portada 06-11-15“Imputado”, titula As, fiel a su ristra de titulares en conserva. Como aquel bote de pepinillos en vinagre olvidado desde tiempos inmemoriales en la zona oscura del cajón de tu abuela, da un poco de miedo abrirlo. El editorial de Alfredo hoy es inmisericorde. Ya sabemos que lo que más le gusta es ponderar al nunca bien ponderado Florentino, según definición del propio Relaño. Da la sensación de que la culpabilidad o inocencia de Karim a Alfredo le importa un bledo.

Lo importante para Alfredo es ponderar al nunca bien ponderado. Establece paralelismos entre Les Bleues y La Roja y compara lo de Karim con Rafa Nadal (sic), otro ilustre madridista. ¿Se imaginan?, nos pregunta diabólico. Lo que no imaginamos es un editorial como este si fuera otro el chantajeado, otro el chantajeador y otro el chantaje. Eso sí, en portada y en tribuna términos como "asociación de malhechores" y/o" extorsión" aparecen cuantas veces sean necesarias. Que no se diga de la prensa madridista.

mundodeportivo.750 (5)

Sin embargo hoy el que se lleva la palma de las portadas estrafalarias y carentes del más mínimo sentido del pudor y la vergüenza es la primera plana de Mundo Deportivo. En un alarde de ingenio, el diario de Godó, grande de España, publica una suerte de cartel de “Wanted, Dead or Alive” para que el Sheriff encuentre y dé su merecido al forajido Benzema. Debe ser que con el madridista encuentran el espacio suficiente para publicar la ficha policial, foto de perfil incluida, que estaban deseando mostrar al culerío. Si optaran por jugadores del Barcelona para ilustrar tan detectivesca portada, no encontrarían hueco. Con tantos imputados azulgranas, la cosa daría para una lista como la de Most Wanted Criminals que divulga periódicamente el FBI.

sport.750 (4)

Sorprendentemente el más recatado hoy es el Sport, el único que excluye a Benzema como gran tema del día en beneficio de Neymar Junior que suelta la perogrull